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Francisco Jorge Davo Abad

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Presentación del tema: "Francisco Jorge Davo Abad"— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Jorge Davo Abad
Seis Sigma Quiere reducir la variabilidad Mejorar la calidad La satisfacción al cliente Reduciendo costes de produccíón Francisco Jorge Davo Abad

2 Francisco Jorge Davo Abad
Seis Sigma Se obsesiona en medir Francisco Jorge Davo Abad

3 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA SATIFACCION CLIENTE Z = nº desviaciones BENEFICIO EMPRESARIAL EXCELENCIA-CALIDAD SEIS SIGMA ORIENTACION CLIENTE MEDIDAS PROCESO DECISIONES ORGANIZACION Francisco Jorge Davo Abad

4 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROL Francisco Jorge Davo Abad

5 METODOS IMPORTANTES DE SEIS SIGMA
DISEÑO Y REDISEÑO DE PROCESOS ANÁLISIS DE LA VARIANZA CUADRO DE MANDO LA VOZ DEL CLIENTE PENSAMIENTO CREATIVO DISEÑO DE EXPERIMENTOS GESTION POR PROCESOS CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS MEJORA CONTINUA Francisco Jorge Davo Abad

6 6 PRINCIPIOS DE SEIS SIGMA
AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO GESTION PROACTIVA COLABORACION SIN FRONTERAS BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES Francisco Jorge Davo Abad

7 Francisco Jorge Davo Abad
8 PRINCIPIOS ISO 9001 ORIENTACION AL CLIENTE LIDERAZGO PARTICIPACION DEL PERSONAL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ENFOQUE DEL SISTEMA HACIA LA GESTION MEJORA CONTINUA ENFOQUE OBJETIVO HACIA LA TOMA DE DECISIONES RELACION MUTUAMENTE PROVECHOSA CON EL PROVEEDOR Francisco Jorge Davo Abad

8 Francisco Jorge Davo Abad
Seis sigma El conocimiento del cliente y las medidas eficaces son el combustible del sistema al motor al que impulsan esta construido a partir de 3 elementos: Mejora de procesos Diseño/rediseño de procesos Gestión por procesos Esta unión es una innovación importante de seis sigma Francisco Jorge Davo Abad

9 Francisco Jorge Davo Abad
Seis sigma Michael Hammer: Primero se mejora el proceso hasta que su vida útil expira y, en ese momento se aplica la reingeniería, después se retoma la mejora y el ciclo empieza de nuevo Francisco Jorge Davo Abad

10 Francisco Jorge Davo Abad
Fallos de TQM La calidad era una actividad colateral-comité de calidad..el trabajo se limitaba a producción y fabricación Falta implicación clara alta dirección Se llego a identificar calidad con control de calidad Falta de método de seguimiento del progreso hacia metas y objetivos POLICIA DE CALIDAD, empleo de herramientas inadecuadas, no dejar la calidad “ a los no expertos “ . Mucha teoría y pocos proyectos de mejora Se cayo en muchas pequeñas mejoras. No se concreto como hacer que las mejoras funcionasen. Falto saber cuando y como aplicar las herramientas. Mucho énfasis en fabricación y poco en logística, marketing… Francisco Jorge Davo Abad

11 Francisco Jorge Davo Abad
Soluciones seis sigma Responsabilidad diaria: medidas de procesos y si puede ser de la gestión. Utilización de los hechos y los datos. La meta 0 fallos hace que la gente vea ir creciendo sus resultados No es tan purista como TQM Es importante mantener la disciplina en la gestión por procesos Inversión en tiempo y dinero en formación Reconoce tanto las pequeñas como las grandes mejoras Francisco Jorge Davo Abad

12 Francisco Jorge Davo Abad
Seis sigma Proceso de producción: actividades relacionadas con el desarrollo y producción de objetos tangibles Proceso de servicio: son procesos de una empresa que no están directamente relacionados con la producción de algo tangible p.ej. ventas, finanzas, compras,… Francisco Jorge Davo Abad

13 Funcionamiento de seis sigma en servicios
Iniciar proceso Especificar el problema: detallando necesidades del cliente y procesos Convertir la ambigüedad en claridad: utilizar hechos y datos. No exagerar el uso de la estadística: No volver loca a la gente con el uso de la estadística. Francisco Jorge Davo Abad

14 Seis sigma en los servicios
Se debe de: Proporcionar formación en herramientas estadísticas cuando la gente lo necesite. La gente tiene que tener las habilidades necesarias para el área de servicios ¿ por qué ? Francisco Jorge Davo Abad

15 Seis sigma en los servicios
Se pueden sacar conclusiones finales erróneas Llegar a conclusiones correctas pero no poderlas refrendar estadísticamente Tomar decisiones no óptimas Francisco Jorge Davo Abad

16 Seis sigma en la fabricación
La gente de fabricación tiende a aislarse en ella, pero seis sigma necesita comunicación y coordinacion Francisco Jorge Davo Abad

17 Seis sigma en la fabricacion
Es necesario convertir al personal de fabricación en un participante activo. Hay que implicar al personal de planta en otros cometidos: p.ej. En mejorar el tiempo de servicio de los pedidos. Hay que implicar el diseño en la fabricación y viceversa. Francisco Jorge Davo Abad

18 Seis sigma en la fabricación
Hemos de intentar en lo posible unir los esfuerzos de certificación a los de mejora de seis sigma , sino corremos el peligro de perdernos en los cumplimientos de los documentos de certificación y olvidarnos de la mejora real y eficiente de los procesos. Es muy importante ser flexible en las técnicas a emplear pues no en todos los casos se pueden emplear las mismas herramientas seis sigma Francisco Jorge Davo Abad

19 Puesta en marcha 6 sigma --etapas necesarias--
Identificar procesos claves y clientes principales Definir las necesidades de los clientes Medir el rendimiento actual Dar prioridad, analizar e implantar las mejoras. Extender e integrar el sistema Seis Sigma ES IMPORTANTE EL ORDEN PUES CONFIERE UNA GRAN BASE PARA SOSTENER SEIS SIGMA

20 NECESIDADES EN LA IMPLANTACION 6 SIGMA
Saber que quiere el cliente sino es difícil dárselo — hay que conocer sus necesidades específicas — Crear una estructura de medición: necesitamos saber la eficiencia de nuestros procesos, ganamos o perdemos dinero,… Definir prioridades y canalización de los recursos Escoger las mejores estrategias de mejora Conocer nuestras capacidades para saber a que nos comprometemos Francisco Jorge Davo Abad

21 Francisco Jorge Davo Abad
La clave en 6 sigma ELEGIR LAS PRIORIDADES DE MEJORA Y NO SOBRECARGAR LA EMPRESA CON MAS ACTIVIDADES DE LAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO. no perder nunca de vista sus: 6 principios 5 etapas básicas Francisco Jorge Davo Abad

22 6 PRINCIPIOS DE SEIS SIGMA
AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO GESTION PROACTIVA COLABORACION SIN FRONTERAS BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES Francisco Jorge Davo Abad

23 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROL Francisco Jorge Davo Abad

24 Seis sigma Seis sigma afecta a la forma de gestionar la empresa.
Por tanto antes de decidirse a implantar seis sigma tenemos que tener claro que un cambio importante se va a producir. Francisco Jorge Davo Abad

25 Algunas cuestiones que deberíamos preguntarnos antes de 6 sigma
Tenemos un plan para adaptarnos a los cambios del mercado. Podemos llegar sin grandes dificultades a conseguir los objetivos económicos y financieros. Podemos responder con eficacia y eficiencia a las nuevas circunstancias. Planificamos el cambio o actuamos reactivamente ,…… Francisco Jorge Davo Abad

26 Mas cosas a hacer antes de 6 sigma
Evaluar nuestro rendimiento actual. Que resultados globales tenemos -¿ son mejorables, hay mucha variación de rendimientos Con qué eficacia encauzamos y cumplimos los requisitos de nuestros clientes Cual es nuestra eficacia Con esto lograremos saber: Si hay suficiente espacio para mejorar y hacer que seis sigma valga la pena Donde están las mejores oportunidades de mejora Cual es y como se encuentra nuestro conocimiento del cliente y nuestro sistema de medición. Francisco Jorge Davo Abad

27 Antes de implantar seis sigma
Tenemos que revisar nuestros sistemas y capacidades para aceptar nuevas iniciativas tenemos que saber: Que eficacia tienen nuestros sistemas actuales de mejora y gestión del cambio. Como mejoramos nuestros procesos interfuncionales Que esfuerzos o actividades pueden suponer un conflicto o un soporte. Francisco Jorge Davo Abad

28 Antes de implantar seis sigma
Resumen: Hemos de tener claros los tres pilares Pronostico de futuro Rendimiento y conocimiento actual Capacidades y posibilidades del personal y organización Francisco Jorge Davo Abad

29 Resumen ante la decisión de implantación de 6 sigma
Después de la revisión y evaluación de la empresa en su estado actual y futuro, factores organizativos,….., la aplicación o no de 6 sigma se puede hacer en tres preguntas: ¿ es el cambio una necesidad critica ? ¿Obtendremos el compromiso de todos los directivos? ¿ Serán capaces los métodos y sistemas de mejora alcanzar el grado de cambio necesario.? Si las tres preguntas no son afirmativas sus respuesta – CUIDADO - Francisco Jorge Davo Abad

30 SEIS SIGMA-COSTE PUESTA EN MARCHA
SI NO HAY PRESUPUESTO PARA EL ESFUERZO INICIAL => QUIETOS Algunos elementos importantes en un presupuesto seis sigma: Nóminas directas Nóminas indirectas Formación y Consultoría Costes de Implantación y mejora Otros gastos Francisco Jorge Davo Abad

31 Francisco Jorge Davo Abad
Seis sigma ¿ cual es realmente el coste ? ??????????? Pero no debemos olvidar que lo que se puede medir se puede saber La pregunta clave es: ¿ Como garantizar que los esfuerzos 6 sigma van a redundar en beneficios ? Francisco Jorge Davo Abad

32 Francisco Jorge Davo Abad
Seis sigma Sabiendo sobre todo donde debemos y como debemos iniciar nuestros esfuerzos, es decir comenzar con criterio la andadura, esto es……….. Francisco Jorge Davo Abad

33 PUEDE NO SER REALISTA QUERERLO HACER TODO A LA VEZ
Seis sigma Tener claro el OBJETIVO Tipos de objetivos: Transformación de la empresa Mejora estratégica Solucionar problemas PUEDE NO SER REALISTA QUERERLO HACER TODO A LA VEZ Francisco Jorge Davo Abad

34 SEIS SIGMA-VIABILIDAD DEL OBJETIVO
RECURSOS, humanos, tiempo, dinero DEDICACION-ATENCION ACEPTACION, oposiciones, resistencia Francisco Jorge Davo Abad

35 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA ES IMPORTANTE FIJAR EL TIEMPO PARA VISLUMBRAR Y MEDIR RESULTADOS, DEBEMOS FIJARLO PREVIAMENTE. ES IMPORTANTE NO DISEMINAR RECURSOS Y ENERGIAS EN VARIOS OBJETIVOS A LA VEZ Francisco Jorge Davo Abad

36 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA ADEMAS TENER CLAROS NUESTROS OBJETIVOS, QUE ES LO QUE QUERE- MOS CONSEGUIR CON SEIS SIGMA, ADEMAS DE ESTO ES NECESARIO: >CONOCER NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILES < Francisco Jorge Davo Abad

37 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA ES MUY PROBABLE QUE COMENZANDO POR MEJORAR Y ROBUSTECER LAS DEBILIDADES DE LA ORGANIZACIÓN SE CREE UNA EMPRESA MAS SOLIDA, CREANDO UN ENTORNO MAS ADECUADO PARA LA MEJORA. Francisco Jorge Davo Abad

38 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA LO PRÁCTICO ES ENFOCAR NECESIDADES INMEDIATAS PERO BASANDO SU TRABAJO EN LA METODOLOGIA Y ENTORNO SEIS SIGMA Francisco Jorge Davo Abad

39 SEIS SIGMA-PRUEBA PILOTO
Antes del consumo de tiempo, recursos,.. Es conveniente hacer una prueba piloto, pese a cualquier argumento en contra, es necesario, necesitamos aprender sobre los acontecimientos que en ella se produzcan. Francisco Jorge Davo Abad

40 6 SIGMA-PUESTA EN MARCHA
PLANIFICAR LA PROPIA RUTA DEFINIR OBJETIVO LIMITARSE A LO FACTIBLE HACER PRUEBA PILOTO EQUILIBRAR CONSIDERACIONES A C/P Y L/P (IMPORTANTISIMO Y NO HABLAMOS SOLO DE LAS ECONÓMICOS) Francisco Jorge Davo Abad

41 6 SIGMA – PARA QUE FUNCIONE HAY QUE TENER SIEMPRE PRESENTE
COMO LANZAR 6 SIGMA Y LOGRAR EL IMPULSO PARA LA MEJORA QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER PARA QUE LOS CONCEPTOS Y METODOS 6 SIGMA CONTINUEN SOSTENIENDO NUESTRO ÉXITO MUCHO TIEMPO. Francisco Jorge Davo Abad

42 6 SIGMA> PRIORIDADES DE LA ALTA DIRECCION
Desarrollar un sólido razonamiento lógico Planificar y participar activamente en la implantación. Crear una perspectiva y un plan de marketing(vender la idea) Convertirse en un abogado poderoso Definir objetivos claros Mantenerse disponible Pedir medidas solidas de resultados ( c/p l/p) Comunicar los resultados tanto buenos como los contratiempos Francisco Jorge Davo Abad

43 IS0 9000 RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION
5 . RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 . Compromiso de la dirección Este apartado de la norma hace referencia a los requisitos aplicables a la dirección ejecutiva, tanto, de las empresas industriales, como comerciales y de servicios. La conformidad con los requisitos de este apartado deberá poderse evidenciar tanto externa como internamente. La dirección debe proporcionar evidencia (demostración) de: su compromiso y sus obligaciones respecto al desarrollo y a la mejora del SGC, como con la mejora continua de su eficacia. la comunicación (información) a todo el personal de la organización de lo importante que es cumplir los requisitos del cliente, los requisitos legales y los requisitos reglamentarios. el establecimiento de una política y unos objetivos de la calidad que lleva a cabo la revisión de los resultados de la gestión del sistema que garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios Francisco Jorge Davo Abad

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ISO 9000: POLITICA CALIDAD Política de la calidad La dirección ejecutiva debe garantizar que la política de la calidad: Es concordante con los objetivos y los propósitos de la organización. Considera el compromiso, por parte de la empresa, de satisfacer todos los requisitos y que garantiza la mejora, de forma continua, del SGC. Sirve de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Es comunicada y comprendida en los niveles adecuados (relacionados con el SGC) de la empresa. Es revisada periódicamente para garantizar la adecuación sistemática a sus propósitos. La política de la calidad debe estar documentada (fácilmente leíble y comprensible) y firmada por la dirección, haciendo mención a que es concordante para las metas de la empresa; para las expectativas y necesidades del cliente y que está implantada, es comprendida , y se mantiene actualizada, en todos los niveles de la empresa. Francisco Jorge Davo Abad

45 Francisco Jorge Davo Abad
SEIS SIGMA UNA ORGANIZACIÓN 6 SIGMA, es una organización que aprende,. Está constantemente adquiriendo nueva información e ideas de sus clientes, entorno, procesos, para responder con nuevas ideas, productos , servicios y mejoras midiendo después de los resultados para aprender aun mas Francisco Jorge Davo Abad

46 FUNDAMENTOS DE FORMACION SEIS SIGMA
FORMACION PRACTICA EJEMPLOS RELEVANTES-VINCULOS CON LA VIDA REAL BASES CLARAS- “no volcado de datos” ALGO MAS QUE APRENDIZAJE FORMACION CONTINUADA- no de una vez Francisco Jorge Davo Abad

47 Francisco Jorge Davo Abad
documentación Los datos de esta presentación han sido obtenidos además de la propia experiencia personal de: Las claves se Seis Sigma ( Mc Graw Hill) Las claves prácticas de seis sigma ( Mc Graw Hill) Master de Calidad de Aimme Guia para la aplicación de un proyecto Seis Sigma ( FC editorial). Francisco Jorge Davo Abad


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