La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seis Sigma Quiere reducir la variabilidad Quiere reducir la variabilidad Mejorar la calidad Mejorar la calidad La satisfacción al cliente La satisfacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seis Sigma Quiere reducir la variabilidad Quiere reducir la variabilidad Mejorar la calidad Mejorar la calidad La satisfacción al cliente La satisfacción."— Transcripción de la presentación:

1 Seis Sigma Quiere reducir la variabilidad Quiere reducir la variabilidad Mejorar la calidad Mejorar la calidad La satisfacción al cliente La satisfacción al cliente Reduciendo costes de produccíón Reduciendo costes de produccíón Francisco Jorge Davo Abad1

2 Seis Sigma Se obsesiona en medir Francisco Jorge Davo Abad 2

3 SEIS SIGMA Z = nº desviaciones SEIS SIGMA ORIENTACION CLIENTE MEDIDAS PROCESO DECISIONES ORGANIZACION EXCELENCIA-CALIDAD BENEFICIO EMPRESARIAL SATIFACCION CLIENTE Francisco Jorge Davo Abad3

4 SEIS SIGMA DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROL Francisco Jorge Davo Abad4

5 METODOS IMPORTANTES DE SEIS SIGMA DISEÑO Y REDISEÑO DE PROCESOS ANÁLISIS DE LA VARIANZA CUADRO DE MANDO LA VOZ DEL CLIENTE PENSAMIENTO CREATIVO DISEÑO DE EXPERIMENTOS GESTION POR PROCESOS CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS MEJORA CONTINUA Francisco Jorge Davo Abad5

6 6 PRINCIPIOS DE SEIS SIGMA AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO GESTION PROACTIVA GESTION PROACTIVA COLABORACION SIN FRONTERAS COLABORACION SIN FRONTERAS BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES Francisco Jorge Davo Abad6

7 8 PRINCIPIOS ISO 9001 ORIENTACION AL CLIENTE LIDERAZGO PARTICIPACION DEL PERSONAL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS ENFOQUE DEL SISTEMA HACIA LA GESTION MEJORA CONTINUA ENFOQUE OBJETIVO HACIA LA TOMA DE DECISIONES RELACION MUTUAMENTE PROVECHOSA CON EL PROVEEDOR 7

8 Seis sigma El conocimiento del cliente y las medidas eficaces son el combustible del sistema El conocimiento del cliente y las medidas eficaces son el combustible del sistema al motor al que impulsan esta construido a partir de 3 elementos: 1. Mejora de procesos 2. Diseño/rediseño de procesos 3. Gestión por procesos Esta unión es una innovación importante de seis sigma Francisco Jorge Davo Abad8

9 Seis sigma Michael Hammer: Primero se mejora el proceso hasta que su vida útil expira y, en ese momento se aplica la reingeniería, después se retoma la mejora y el ciclo empieza de nuevo Francisco Jorge Davo Abad 9

10 Fallos de TQM La calidad era una actividad colateral- comité de calidad..el trabajo se limitaba a producción y fabricación La calidad era una actividad colateral- comité de calidad..el trabajo se limitaba a producción y fabricación Falta implicación clara alta dirección Falta implicación clara alta dirección Se llego a identificar calidad con control de calidad Se llego a identificar calidad con control de calidad Falta de método de seguimiento del progreso hacia metas y objetivos Falta de método de seguimiento del progreso hacia metas y objetivos POLICIA DE CALIDAD, empleo de herramientas inadecuadas, no dejar la calidad a los no expertos. POLICIA DE CALIDAD, empleo de herramientas inadecuadas, no dejar la calidad a los no expertos. Mucha teoría y pocos proyectos de mejora Mucha teoría y pocos proyectos de mejora Se cayo en muchas pequeñas mejoras. Se cayo en muchas pequeñas mejoras. No se concreto como hacer que las mejoras funcionasen. Falto saber cuando y como aplicar las herramientas. No se concreto como hacer que las mejoras funcionasen. Falto saber cuando y como aplicar las herramientas. Mucho énfasis en fabricación y poco en logística, marketing… Mucho énfasis en fabricación y poco en logística, marketing… Francisco Jorge Davo Abad10

11 Soluciones seis sigma Responsabilidad diaria: medidas de procesos y si puede ser de la gestión. Responsabilidad diaria: medidas de procesos y si puede ser de la gestión. Utilización de los hechos y los datos. Utilización de los hechos y los datos. La meta 0 fallos hace que la gente vea ir creciendo sus resultados La meta 0 fallos hace que la gente vea ir creciendo sus resultados No es tan purista como TQM No es tan purista como TQM Es importante mantener la disciplina en la gestión por procesos Es importante mantener la disciplina en la gestión por procesos Inversión en tiempo y dinero en formación Inversión en tiempo y dinero en formación Reconoce tanto las pequeñas como las grandes mejoras Reconoce tanto las pequeñas como las grandes mejoras Francisco Jorge Davo Abad11

12 Seis sigma Proceso de producción: actividades relacionadas con el desarrollo y producción de objetos tangibles Proceso de producción: actividades relacionadas con el desarrollo y producción de objetos tangibles Proceso de servicio: son procesos de una empresa que no están directamente relacionados con la producción de algo tangible p.ej. ventas, finanzas, compras,… Proceso de servicio: son procesos de una empresa que no están directamente relacionados con la producción de algo tangible p.ej. ventas, finanzas, compras,… Francisco Jorge Davo Abad12

13 Funcionamiento de seis sigma en servicios Iniciar proceso Iniciar proceso Especificar el problema: detallando necesidades del cliente y procesos Especificar el problema: detallando necesidades del cliente y procesos Convertir la ambigüedad en claridad: utilizar hechos y datos. Convertir la ambigüedad en claridad: utilizar hechos y datos. No exagerar el uso de la estadística: No volver loca a la gente con el uso de la estadística. No exagerar el uso de la estadística: No volver loca a la gente con el uso de la estadística. Francisco Jorge Davo Abad13

14 Seis sigma en los servicios Se debe de: Se debe de: Proporcionar formación en herramientas estadísticas cuando la gente lo necesite. Proporcionar formación en herramientas estadísticas cuando la gente lo necesite. La gente tiene que tener las habilidades necesarias para el área de servicios La gente tiene que tener las habilidades necesarias para el área de servicios ¿ por qué ? Francisco Jorge Davo Abad 14

15 Seis sigma en los servicios Se pueden sacar conclusiones finales erróneas Se pueden sacar conclusiones finales erróneas Llegar a conclusiones correctas pero no poderlas refrendar estadísticamente Llegar a conclusiones correctas pero no poderlas refrendar estadísticamente Tomar decisiones no óptimas Tomar decisiones no óptimas Francisco Jorge Davo Abad15

16 Seis sigma en la fabricación La gente de fabricación tiende a aislarse en ella, pero seis sigma necesita comunicación y coordinacion Francisco Jorge Davo Abad 16

17 Seis sigma en la fabricacion Es necesario convertir al personal de fabricación en un participante activo. Es necesario convertir al personal de fabricación en un participante activo. Hay que implicar al personal de planta en otros cometidos: p.ej. En mejorar el tiempo de servicio de los pedidos. Hay que implicar al personal de planta en otros cometidos: p.ej. En mejorar el tiempo de servicio de los pedidos. Hay que implicar el diseño en la fabricación y viceversa. Hay que implicar el diseño en la fabricación y viceversa. Francisco Jorge Davo Abad17

18 Seis sigma en la fabricación Hemos de intentar en lo posible unir los esfuerzos de certificación a los de mejora de seis sigma, sino corremos el peligro de perdernos en los cumplimientos de los documentos de certificación y olvidarnos de la mejora real y eficiente de los procesos. Hemos de intentar en lo posible unir los esfuerzos de certificación a los de mejora de seis sigma, sino corremos el peligro de perdernos en los cumplimientos de los documentos de certificación y olvidarnos de la mejora real y eficiente de los procesos. Es muy importante ser flexible en las técnicas a emplear pues no en todos los casos se pueden emplear las mismas herramientas seis sigma Es muy importante ser flexible en las técnicas a emplear pues no en todos los casos se pueden emplear las mismas herramientas seis sigma Francisco Jorge Davo Abad18

19 Puesta en marcha 6 sigma --etapas necesarias-- Identificar procesos claves y clientes principales Identificar procesos claves y clientes principales Definir las necesidades de los clientes Definir las necesidades de los clientes Medir el rendimiento actual Medir el rendimiento actual Dar prioridad, analizar e implantar las mejoras. Dar prioridad, analizar e implantar las mejoras. Extender e integrar el sistema Seis Sigma Extender e integrar el sistema Seis Sigma ES IMPORTANTE EL ORDEN PUES CONFIERE UNA GRAN BASE PARA SOSTENER SEIS SIGMA 19

20 NECESIDADES EN LA IMPLANTACION 6 SIGMA Saber que quiere el cliente sino es difícil dárselo hay que conocer sus necesidades específicas Saber que quiere el cliente sino es difícil dárselo hay que conocer sus necesidades específicas Crear una estructura de medición: necesitamos saber la eficiencia de nuestros procesos, ganamos o perdemos dinero,… Crear una estructura de medición: necesitamos saber la eficiencia de nuestros procesos, ganamos o perdemos dinero,… Definir prioridades y canalización de los recursos Definir prioridades y canalización de los recursos Escoger las mejores estrategias de mejora Escoger las mejores estrategias de mejora Conocer nuestras capacidades para saber a que nos comprometemos Conocer nuestras capacidades para saber a que nos comprometemos Francisco Jorge Davo Abad20

21 La clave en 6 sigma ELEGIR LAS PRIORIDADES DE MEJORA Y NO SOBRECARGAR LA EMPRESA CON MAS ACTIVIDADES DE LAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO. ELEGIR LAS PRIORIDADES DE MEJORA Y NO SOBRECARGAR LA EMPRESA CON MAS ACTIVIDADES DE LAS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO. no perder nunca de vista sus: 6 principios 5 etapas básicas Francisco Jorge Davo Abad21

22 6 PRINCIPIOS DE SEIS SIGMA AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE AUTENTICA ORIENTACION AL CLIENTE ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A DATOS Y A HECHOS ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO ORIENTACION A PROCESOS, GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA DE PROCESO GESTION PROACTIVA GESTION PROACTIVA COLABORACION SIN FRONTERAS COLABORACION SIN FRONTERAS BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES BUSQUEDA DE LA PERFECCION, TOLERANCIA DE ERRORES Francisco Jorge Davo Abad22

23 SEIS SIGMA DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROL Francisco Jorge Davo Abad23

24 Seis sigma Seis sigma afecta a la forma de gestionar la empresa. Por tanto antes de decidirse a implantar seis sigma tenemos que tener claro que un cambio importante se va a producir. Francisco Jorge Davo Abad24

25 Algunas cuestiones que deberíamos preguntarnos antes de 6 sigma Tenemos un plan para adaptarnos a los cambios del mercado. Tenemos un plan para adaptarnos a los cambios del mercado. Podemos llegar sin grandes dificultades a conseguir los objetivos económicos y financieros. Podemos llegar sin grandes dificultades a conseguir los objetivos económicos y financieros. Podemos responder con eficacia y eficiencia a las nuevas circunstancias. Planificamos el cambio o actuamos reactivamente,…… Podemos responder con eficacia y eficiencia a las nuevas circunstancias. Planificamos el cambio o actuamos reactivamente,…… Francisco Jorge Davo Abad25

26 Mas cosas a hacer antes de 6 sigma Evaluar nuestro rendimiento actual. Evaluar nuestro rendimiento actual. Que resultados globales tenemos -¿ son mejorables, hay mucha variación de rendimientos Que resultados globales tenemos -¿ son mejorables, hay mucha variación de rendimientos Con qué eficacia encauzamos y cumplimos los requisitos de nuestros clientes Con qué eficacia encauzamos y cumplimos los requisitos de nuestros clientes Cual es nuestra eficacia Cual es nuestra eficacia Con esto lograremos saber: 1.Si hay suficiente espacio para mejorar y hacer que seis sigma valga la pena 2.Donde están las mejores oportunidades de mejora 3.Cual es y como se encuentra nuestro conocimiento del cliente y nuestro sistema de medición. Francisco Jorge Davo Abad26

27 Antes de implantar seis sigma Tenemos que revisar nuestros sistemas y capacidades para aceptar nuevas iniciativas tenemos que saber: Tenemos que revisar nuestros sistemas y capacidades para aceptar nuevas iniciativas tenemos que saber: 1.Que eficacia tienen nuestros sistemas actuales de mejora y gestión del cambio. 2.Como mejoramos nuestros procesos interfuncionales 3.Que esfuerzos o actividades pueden suponer un conflicto o un soporte. Francisco Jorge Davo Abad27

28 Antes de implantar seis sigma Resumen: Hemos de tener claros los tres pilares 1.Pronostico de futuro 2.Rendimiento y conocimiento actual 3.Capacidades y posibilidades del personal y organización Francisco Jorge Davo Abad28

29 Resumen ante la decisión de implantación de 6 sigma Después de la revisión y evaluación de la empresa en su estado actual y futuro, factores organizativos,….., la aplicación o no de 6 sigma se puede hacer en tres preguntas: 1.¿ es el cambio una necesidad critica ? 2.¿Obtendremos el compromiso de todos los directivos? 3.¿ Serán capaces los métodos y sistemas de mejora alcanzar el grado de cambio necesario.? Si las tres preguntas no son afirmativas sus respuesta – CUIDADO - Francisco Jorge Davo Abad29

30 SEIS SIGMA-COSTE PUESTA EN MARCHA SI NO HAY PRESUPUESTO PARA EL ESFUERZO INICIAL => QUIETOS SI NO HAY PRESUPUESTO PARA EL ESFUERZO INICIAL => QUIETOS Algunos elementos importantes en un presupuesto seis sigma: Algunos elementos importantes en un presupuesto seis sigma: Nóminas directas Nóminas directas Nóminas indirectas Nóminas indirectas Formación y Consultoría Formación y Consultoría Costes de Implantación y mejora Costes de Implantación y mejora Otros gastos Otros gastos Francisco Jorge Davo Abad30

31 Seis sigma ¿ cual es realmente el coste ? ¿ cual es realmente el coste ? ??????????? ??????????? Pero no debemos olvidar que lo que se puede medir se puede saber La pregunta clave es: ¿ Como garantizar que los esfuerzos 6 sigma van a redundar en beneficios ? Francisco Jorge Davo Abad31

32 Seis sigma Sabiendo sobre todo donde debemos y como debemos iniciar nuestros esfuerzos, es decir comenzar con criterio la andadura, esto es……….. Francisco Jorge Davo Abad32

33 Seis sigma Tener claro el OBJETIVO Tener claro el OBJETIVO Tipos de objetivos: Tipos de objetivos: 1.Transformación de la empresa 2.Mejora estratégica 3.Solucionar problemas PUEDE NO SER REALISTA QUERERLO HACER TODO A LA VEZ Francisco Jorge Davo Abad33

34 SEIS SIGMA-VIABILIDAD DEL OBJETIVO RECURSOS, humanos, tiempo, dinero RECURSOS, humanos, tiempo, dinero DEDICACION-ATENCION DEDICACION-ATENCION ACEPTACION, oposiciones, resistencia ACEPTACION, oposiciones, resistencia Francisco Jorge Davo Abad34

35 SEIS SIGMA ES IMPORTANTE FIJAR EL TIEMPO PARA VISLUMBRAR Y MEDIR RESULTADOS, DEBEMOS FIJARLO PREVIAMENTE. ES IMPORTANTE FIJAR EL TIEMPO PARA VISLUMBRAR Y MEDIR RESULTADOS, DEBEMOS FIJARLO PREVIAMENTE. ES IMPORTANTE NO DISEMINAR RECURSOS Y ENERGIAS EN VARIOS OBJETIVOS A LA VEZ ES IMPORTANTE NO DISEMINAR RECURSOS Y ENERGIAS EN VARIOS OBJETIVOS A LA VEZ Francisco Jorge Davo Abad35

36 SEIS SIGMA ADEMAS TENER CLAROS NUESTROS OBJETIVOS, QUE ES LO QUE QUERE- MOS CONSEGUIR CON SEIS SIGMA, ADEMAS DE ESTO ES NECESARIO: >CONOCER NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILES CONOCER NUESTROS PUNTOS FUERTES Y DEBILES < Francisco Jorge Davo Abad36

37 SEIS SIGMA ES MUY PROBABLE QUE COMENZANDO POR MEJORAR Y ROBUSTECER LAS DEBILIDADES DE LA ORGANIZACIÓN SE CREE UNA EMPRESA MAS SOLIDA, CREANDO UN ENTORNO MAS ADECUADO PARA LA MEJORA. Francisco Jorge Davo Abad37

38 SEIS SIGMA LO PRÁCTICO ES ENFOCAR NECESIDADES INMEDIATAS PERO BASANDO SU TRABAJO EN LA METODOLOGIA Y ENTORNO SEIS SIGMA Francisco Jorge Davo Abad38

39 SEIS SIGMA-PRUEBA PILOTO Antes del consumo de tiempo, recursos,.. Es conveniente hacer una prueba piloto, pese a cualquier argumento en contra, es necesario, necesitamos aprender sobre los acontecimientos que en ella se produzcan. Francisco Jorge Davo Abad39

40 6 SIGMA-PUESTA EN MARCHA PLANIFICAR LA PROPIA RUTA PLANIFICAR LA PROPIA RUTA DEFINIR OBJETIVO DEFINIR OBJETIVO LIMITARSE A LO FACTIBLE LIMITARSE A LO FACTIBLE HACER PRUEBA PILOTO HACER PRUEBA PILOTO EQUILIBRAR CONSIDERACIONES A C/P Y L/P ( IMPORTANTISIMO Y NO HABLAMOS SOLO DE LAS ECONÓMICOS ) EQUILIBRAR CONSIDERACIONES A C/P Y L/P ( IMPORTANTISIMO Y NO HABLAMOS SOLO DE LAS ECONÓMICOS ) Francisco Jorge Davo Abad40

41 6 SIGMA – PARA QUE FUNCIONE HAY QUE TENER SIEMPRE PRESENTE COMO LANZAR 6 SIGMA Y LOGRAR EL IMPULSO PARA LA MEJORA COMO LANZAR 6 SIGMA Y LOGRAR EL IMPULSO PARA LA MEJORA QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER PARA QUE LOS CONCEPTOS Y METODOS 6 SIGMA CONTINUEN SOSTENIENDO NUESTRO ÉXITO MUCHO TIEMPO. QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER PARA QUE LOS CONCEPTOS Y METODOS 6 SIGMA CONTINUEN SOSTENIENDO NUESTRO ÉXITO MUCHO TIEMPO. Francisco Jorge Davo Abad41

42 6 SIGMA> PRIORIDADES DE LA ALTA DIRECCION Desarrollar un sólido razonamiento lógico Desarrollar un sólido razonamiento lógico Planificar y participar activamente en la implantación. Planificar y participar activamente en la implantación. Crear una perspectiva y un plan de marketing( vender la idea) Crear una perspectiva y un plan de marketing( vender la idea) Convertirse en un abogado poderoso Convertirse en un abogado poderoso Definir objetivos claros Definir objetivos claros Mantenerse disponible Mantenerse disponible Pedir medidas solidas de resultados ( c/p l/p) Pedir medidas solidas de resultados ( c/p l/p) Comunicar los resultados tanto buenos como los contratiempos Comunicar los resultados tanto buenos como los contratiempos Francisco Jorge Davo Abad42

43 IS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCION 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1. Compromiso de la dirección Este apartado de la norma hace referencia a los requisitos aplicables a la dirección ejecutiva, tanto, de las empresas industriales, como comerciales y de servicios. La conformidad con los requisitos de este apartado deberá poderse evidenciar tanto externa como internamente. La dirección debe proporcionar evidencia (demostración) de: su compromiso y sus obligaciones respecto al desarrollo y a la mejora del SGC, como con la mejora continua de su eficacia. su compromiso y sus obligaciones respecto al desarrollo y a la mejora del SGC, como con la mejora continua de su eficacia. la comunicación (información) a todo el personal de la organización de lo importante que es cumplir los requisitos del cliente, los requisitos legales y los requisitos reglamentarios. la comunicación (información) a todo el personal de la organización de lo importante que es cumplir los requisitos del cliente, los requisitos legales y los requisitos reglamentarios. el establecimiento de una política y unos objetivos de la calidad el establecimiento de una política y unos objetivos de la calidad que lleva a cabo la revisión de los resultados de la gestión del sistema que lleva a cabo la revisión de los resultados de la gestión del sistema que garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios que garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios Francisco Jorge Davo Abad43

44 ISO 9000: POLITICA CALIDAD Política de la calidad La dirección ejecutiva debe garantizar que la política de la calidad: Es concordante con los objetivos y los propósitos de la organización. Es concordante con los objetivos y los propósitos de la organización. Considera el compromiso, por parte de la empresa, de satisfacer todos los requisitos y que garantiza la mejora, de forma continua, del SGC. Considera el compromiso, por parte de la empresa, de satisfacer todos los requisitos y que garantiza la mejora, de forma continua, del SGC. Sirve de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Sirve de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad. Es comunicada y comprendida en los niveles adecuados (relacionados con el SGC) de la empresa. Es comunicada y comprendida en los niveles adecuados (relacionados con el SGC) de la empresa. Es revisada periódicamente para garantizar la adecuación sistemática a sus propósitos. Es revisada periódicamente para garantizar la adecuación sistemática a sus propósitos. La política de la calidad debe estar documentada (fácilmente leíble y comprensible) y firmada por la dirección, haciendo mención a que es concordante para las metas de la empresa; para las expectativas y necesidades del cliente y que está implantada, es comprendida, y se mantiene actualizada, en todos los niveles de la empresa. Francisco Jorge Davo Abad44

45 SEIS SIGMA UNA ORGANIZACIÓN 6 SIGMA, es una organización que aprende,. Está constantemente adquiriendo nueva información e ideas de sus clientes, entorno, procesos, para responder con nuevas ideas, productos, servicios y mejoras midiendo después de los resultados para aprender aun mas UNA ORGANIZACIÓN 6 SIGMA, es una organización que aprende,. Está constantemente adquiriendo nueva información e ideas de sus clientes, entorno, procesos, para responder con nuevas ideas, productos, servicios y mejoras midiendo después de los resultados para aprender aun mas Francisco Jorge Davo Abad45

46 FUNDAMENTOS DE FORMACION SEIS SIGMA FORMACION PRACTICA FORMACION PRACTICA EJEMPLOS RELEVANTES- VINCULOS CON LA VIDA REAL EJEMPLOS RELEVANTES- VINCULOS CON LA VIDA REAL BASES CLARAS- no volcado de datos BASES CLARAS- no volcado de datos ALGO MAS QUE APRENDIZAJE ALGO MAS QUE APRENDIZAJE FORMACION CONTINUADA- no de una vez FORMACION CONTINUADA- no de una vez Francisco Jorge Davo Abad46

47 documentación Los datos de esta presentación han sido obtenidos además de la propia experiencia personal de: Los datos de esta presentación han sido obtenidos además de la propia experiencia personal de: Las claves se Seis Sigma ( Mc Graw Hill) Las claves se Seis Sigma ( Mc Graw Hill) Las claves prácticas de seis sigma ( Mc Graw Hill) Las claves prácticas de seis sigma ( Mc Graw Hill) Master de Calidad de Aimme Master de Calidad de Aimme Guia para la aplicación de un proyecto Seis Sigma ( FC editorial). Guia para la aplicación de un proyecto Seis Sigma ( FC editorial) Francisco Jorge Davo Abad 47


Descargar ppt "Seis Sigma Quiere reducir la variabilidad Quiere reducir la variabilidad Mejorar la calidad Mejorar la calidad La satisfacción al cliente La satisfacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google