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EL GRUPO DE APRENDIZAJE. CONCEPTO DE GRUPO El grupo es un conjunto de personas que se interrelacionan mutuamente, y persiguen un objetivo común. Se definen.

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1 EL GRUPO DE APRENDIZAJE

2 CONCEPTO DE GRUPO El grupo es un conjunto de personas que se interrelacionan mutuamente, y persiguen un objetivo común. Se definen a sí mismos y son definidos por los demás como miembros de un grupo, que construyen normas de interés común y participan en un sistema de funciones entrelazadas. Personas InterrelaciónObjetivo FuncionesNormas

3 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Las características de cada grupo están determinadas por: Los individuos: cada persona es diferente Su contexto: Cultural, familiar, socioeconómico, laboral… Su motivación para pertenecer al grupo Motivación Extrínseca Motivación Intrínseca Con sus: Intereses Motivaciones Expectativas Historia

4 VARIABLES DEL GRUPO A CONSIDERAR Sus miembros Sus objetivos Su identificación Su interacción Sus funciones Sus normas Con diferentes historias, vivencias, expectativas, … que necesitan conocerse. Todos tienen que conocerlos y compartirlos. Alto grado de pertenencia como vivencia personal de identificación con el grupo. Las personas dialogan, se comunican y entre ellas surgen relaciones y sentimientos. Cada persona desempeña un papel y una función en el grupo, ya sea positiva o negativa. Implícitas o explícitas, que deben acordarse por consenso para un buen funcionamiento del grupo. Son el sistema de referencia por el que se rigen.

5 TIPOS DE GRUPOS Según los objetivos Según el número de miembros:número de miembros ◦ Micro grupo ◦ Macro grupo. Según las relaciones:relaciones ◦ Primario ◦ Secundario Según la estructura:estructura ◦ Informal ◦ Formal Según la composición: ◦ Exclusivos ◦ Inclusivos

6 ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS 1. Etapa de orientación 2. Etapa de asentamiento y clarificación 3. Etapa de productividad 4. Etapa de clausura

7 PRINCIPIOS GENERALES PARA EL TRABAJO CON GRUPOS DE APRENDIZAJE 1. Creación de un ambiente que conduzca a la resolución de problemas 2. Clima de confianza 3. Liderazgo compartido 4. Desarrollo de los objetivos del grupo 5. Habilidades de organización 6. Comunicación y consenso en la adopción de decisiones 7. Comprensión del proceso grupal 8. Evaluación de objetivos y actividades

8 El APRENDIZAJE EN GRUPO

9 VENTAJAS DEL APRENDIZAJE EN GRUPO APRENDIZAJE EN GRUPO MAYOR INFORMACIÓN MAYOR SEGURIDAD MAYOR PARTICIPACIÓN MAYOR CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MAYOR SATISFACCIÓN MAYOR MOTIVACIÓN

10 LA PARTICIPACIÓN Y SUS CONDICIONES La participación y el trabajo en grupo supone que ningún miembro asume el liderazgo sino que se distribuye entre sus miembros. A través de la participación se estimulan las relaciones y la autonomía individual y las habilidades de relación. El formador debe valorar las contribuciones y experiencias de los participantes.

11 Reglas del juego de la participación 1. Aceptar el conjunto de normas que tenga el grupo 2. Compartir los objetivos del grupo 3. Comprometerse a realizar la tarea de aprendizaje con el grupo 4. Aportar ideas y puntos de vista 5. Escuchar de forma respetuosa cada exposición 6. Expresar opiniones aunque sean diferentes a las del resto del grupo 7. Colaborar para resolver divergencias 8. Implicarse en la toma de decisiones 9. Participar en el feedback que el grupo realice del aprendizaje

12 Ejemplo: la participación en el grupo El formador propone que, entre todos los alumnos, se decida el tipo de prácticas que desean realizar, además de las propias del curso. Por lo tanto, solicita la participación de todos para ver las posibles alternativas. Cada participante propone y comenta sus ideas; siguiendo las reglas llegan a un consenso valorando cada una de las ideas y deciden que, como práctica alternativa, quieren visitar un taller de trabajo textil. Ideas Propuesta Normas de participación Solución común

13 LA COOPERACIÓN Y SUS CONDICIONES La cooperación enriquece el proceso de enseñanza – aprendizaje La cooperación ayuda al desarrollo de conocimientos entre un grupo de iguales, intercambiando formas personales de pensar, hacer las tareas y el trabajo. Diferencias significativas entre aprendizaje cooperativo y competitivo Diferencias significativas entre aprendizaje cooperativo y competitivo

14 PERFIL DISCENTE

15 POSIBLES ACTITUDES TENDENCIAS NEGATIVAS TENDENCIAS AGRESIVAS TENDENCIAS DERROTISTAS TENDENCIAS ACTIVISTAS TENDENCIAS CONSTRUCTIVAS

16 ROLES DENTRO DEL GRUPO ROLES ACTIVOS Rol del más capaz Se puede desempeñar por se el mejor o porque no se calla sus méritos, y no tiene porque coincidir con ser el más capaz. Rol de la oposición Lleva la contraria desde el principio y su posición queda definida en función de la personalidad del formador. Rol del jefe informal También llamado “líder natural”, es aquel que, por su manera de pensar o actuar, casi desde el principio guía al grupo porque éste le acepta de forma instintiva. ROLES PASIVOS Rol del popular Es el “relaciones públicas” del grupo y contacta con todos los demás, tiene un alto nivel de respeto y es asesor antes que líder. Rol del payaso Personaje que aunque trabaje, no llega con éxito al final del camino, se le suele asignar las tareas más sencillas y cae bien a los demás. Rol del sumiso Tiene un bajo espíritu de lucha y poca capacidad crítica. Es poco comprometido, está a la expectativa y acaba formando parte del grupo que apoya al líder informal. Rol del marginado Es llevado a él sin buscarlo e intentará escapar de dicho puesto continuamente. Rol del outsider Individuo inteligente que se jacta ante los demás de su alto nivel de aptitudes, y en ningún momento intentará integrarse en el colectivo.

17 TENDENCIAS AGRESIVAS Tendencias Agresivas EL PAPEL DEL FORMADOR DIALOGARNO PROVOCAREVITAR AGREDIRDISCUTIRPROVOCAR

18 TENDENCIAS DERROTISTAS TODO LO VE NEGRO SOLO VE LO NEGATIVO NADA MEREDE LA PENA EL PAPEL DEL FORMADOR Hacer ver los aspectos positivos Elogiar las aportaciones positivas Reflexionar sobre la importancia del aprendizaje para el

19 TENDENCIAS ACTIVISTAS Se entiende por activismo: actividad por actividad Tendencia a “acaparar” la atención de todo el grupo y del formador al que intenta desplazar. Puede derivar en comportamientos de: Miembro del grupoFormador Liderar al grupo Chulear Ser un resabido Hacerse imprescindible Reflexionar en grupo Restar importancia al individuo y dársela al grupo Aprovechar sus conocimientos Tutelar la dinámica de grupo

20 TENDENCIAS CONSTRUCTIVISTAS Las tendencias constructivistas tienden a darse en la fase de madurez del grupo de aprendizaje. Puede considerarse que un grupo tiene tendencia constructiva cuando todos sus miembros se respetan y son capaces de buscar soluciones a través del diálogo.

21 ETAPA DE ORIENTACIÓN Existe un sentimiento de inseguridad por varios elementos confusos (objetivos, tareas…) Los miembros del grupo tienen un carácter marcadamente individual y la comunicación es artificial Hay frecuentes referencias a experiencias en otros grupos EL FORMADOR DEBE: ◦ Emplear técnicas que ayuden a “romper el hielo”

22 ETAPA DE ASENTAMIENTO Y CLARIFICACIÓN El grupo empieza a conocerse y ya se detectan afinidades. Las personas ya se identifican como grupo. El objetivo común gana importancia es el momento de establecer normas. Retos a los que se enfrenta el grupo: ◦ Necesidad de liderazgo ◦ Toma de decisiones ◦ Comunicación, cooperación ◦ Enfrentamiento a problemas

23 ETAPA DE PRODUCTIVIDAD Esta es la fase de madurez del grupo y se caracteriza por: ◦ La participación ◦ La cohesión ◦ La comunicación ◦ La resolución de conflictos

24 ETAPA DE CLAUSURA El grupo ya maduró, es capaz de resolver cualquier problema estructural. Aparece la necesidad de hacer un balance final para que el grupo sea consciente de lo alcanzado, evitando sentimientos de frustración por la sensación de pérdida. Cuando el grupo formal se disuelve, las simpatías y afinidades dan lugar a grupos informales.

25 Grupos Primarios Reducido número de personas Alto grado de cooperación hacia la satisfacción y expresión de las necesidades afectivas. Todos los miembros del grupo tienen un fin común y permanente. Estos objetivos responden también a los intereses individuales de los miembros del mismo. Se producen relaciones afectivas, que pueden llegar a ser intensas. A través de simpatías y antipatías pueden llegar a formarse pequeños subgrupos dentro del grupo. Aparecen importantes sentimientos de solidaridad. Llegan a construir un conjunto de creencias y normas, de ritos y signos que son propios del grupo. Grupos primarios: familia, grupo de juegos, grupo de amigos,…

26 Grupos Secundarios Grupos en los que la relación no és directa Los miembros se relacionan según las normas que el sistema al que pertenecen estableció. Las relaciones son más impersonales Se necesitan intermediarios para favorecer las comunicaciones e interrelaciones entre sus miembros. En cualquier grupo secundario pueden darse relaciones propias de grupos primarios. Grupos secundarios: conjunto de personas que forman un grupo en una empresa, el grupo de clase, etc

27 GRUPOS según el número de miembros GRUPO PEQUEÑO Hasta 15 personas Relaciones estrechas Mayor cohesión Más fácil el consenso Más fácil la participación GRUPO GRANDE Más de 15 personas Relaciones más superficiales Mayor intimidación Más dificultad para el consenso

28 GRUPOS según su estructura Estructura del grupo Estructura formal Estructura informal Carácter oficial y obligatorio definido: -Tamaño del grupo -Lugar físico -Características personales -Comunicación formalizada Aspectos basados en afectividad y percepción individual: -Simpatías o antipatías -Afectividad entre las personas -Percepción de cada uno sobre los demás -Formas de comportamiento -Papeles adoptados -Sistemas de comunicación informal (comentarios, rumores,…)

29 Comportamiento COMPETITIVOComportamiento COOPERATIVO La conducta tiene el propósito de alcanzar metas personales La conducta tiene el propósito de alcanzar metas comunes Hay privacidadHay apertura Existe comprensión personal de las necesidades propias, pero sin compartirlas públicamente. Se tergiversa lo anhelado para que los demás no conozcan tus necesidades reales Existe una comprensión personal de las necesidades propias, pero estas se comparten con los demás Es imprevisible: se emplea una conducta inapropiada creada para sorprender a los demás, dejarlos inseguros. Es predecible: a pesar de que la conducta flexible es la apropiada, esta no se creo para sorprender a los demás Se utilizan amenazasSe utilizan estímulos y expresiones de apoyo La conducta simula comprometerse con una posición usando argumentos lógicos, pero en un intento de confundir a los demás La conducta se dedica a encontrar soluciones a los problemas, utilizando procesos lógicos y creativos El éxito se busca a menudo colocando etiquetas negativas a los demás, ignorando su lógica y aumentado el nivel de hostilidad entre los miembros El éxito pide que se eliminen las etiquetas negativas, que a las personas se les de crédito y que no se cause hostilidad de forma deliberada. Se fomentan los sentimientos positivos en relación a los demás Piensa que cualquier método es válido para que los demás alcancen sus metas y así despejar el camino hacia su propia meta. Las metas personales impiden que los demás alcancen las suyas Se considera que lo que es bueno para los demás y para el grupo, probablemente es bueno para uno mismo. Se mantiene la identidad propia con respeto al grupo pero trabajando por el bienestar de todos.


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