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EXAMEN DE LA POLÍTICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE ADQUISICIONES Panorama general Proceso de consultas: Mayo a septiembre de 2012.

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1 EXAMEN DE LA POLÍTICA Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL BANCO MUNDIAL SOBRE ADQUISICIONES Panorama general Proceso de consultas: Mayo a septiembre de 2012

2 Las políticas del Banco para las adquisiciones en las operaciones financiadas por la AIF y el BIRF:políticas se establecieron en los primeros años de existencia del Banco. estaban orientadas a inversiones de gran escala en infraestructura. se basaban en los principios de economía y eficiencia, igualdad de oportunidades, fomento de las industrias nacionales y transparencia. Principal aspecto: Licitación pública internacional (LPI) Abierta a licitantes de todos los países miembros del Banco (sin restricciones) Obligatoria en el caso de todas las transacciones grandes y complejas Otros métodos permitidos: Licitación pública nacional también abierta a los licitantes sin restricciones Comparación de precios entre tres cotizaciones Varios métodos más (licitación internacional limitada, asociaciones público-privadas [APP], intermediarios financieros, acuerdos marco, administración directa, agentes de adquisiciones, organismos de las Naciones Unidas, métodos basados en el desempeño, participación comunitaria) Procedimientos específicos para la contratación de servicios de consultores sobre la base de la calidad o el costo Formas de licitación no competitiva, con carácter excepcional Panorama de fondo: La política actual 2

3 El Banco no es parte en el proceso de contratación. En cambio, el Banco: estipula la manera en que los prestatarios deben llevar a cabo las adquisiciones usando las normas del Banco y, en el caso de la LPI, los documentos estándar de licitación. evalúa la capacidad de los prestatarios y los riesgos de las adquisiciones de los proyectos. ayuda a los prestatarios a preparar los planes de adquisiciones de los proyectos. examina etapas predeterminadas del proceso de adquisiciones y brinda aprobación tácita para proceder en el caso de todos los contratos de obras mayores o de alto valor, de muchos contratos de obras medianas (debido a sus elevados riesgos), y todas las excepciones a la competencia abierta; también examina una muestra de contratos de obras menores. presta asesoramiento técnico y proporciona financiamiento para respaldar las iniciativas de los prestatarios de fortalecimiento de la capacidad y la puesta en práctica de las reformas de las adquisiciones. Panorama de fondo: La función del Banco 3

4 En los ejercicios de 2010 y 2011, el Banco: comprometió US$ millones para 360 nuevos proyectos y programas de desarrollo. respaldó la ejecución de más de 1800 proyectos en 120 países, cada uno de ellos, con su propio sistema nacional de adquisiciones. desembolsó alrededor de US$7000 millones en virtud de aproximadamente a contratos independientes. realizó exámenes previos y aprobó tácitamente 9700 contratos nuevos, por valor de US$ millones. La mitad del valor de esos contratos correspondió a una pequeña proporción de ellos (los primeros 100). Estos exámenes insumieron el 60% del presupuesto administrativo destinado a las adquisiciones. realizó el examen ex post de otros 9000 contratos nuevos, por valor de US$1400 millones. tramitó 52 casos de adquisiciones viciadas y 359 reclamaciones de licitantes. Panorama de fondo: Las adquisiciones en los ejercicios de 2010 y 2011 ejercicios de 2010 y

5 A lo largo de los años, el Banco ha actualizado y revisado sus políticas y procedimientos para adaptarlos a lo siguiente: las necesidades cambiantes de los clientes, la situación económica, las prácticas óptimas y la tecnología los sectores, los instrumentos y las modalidades del Banco de prestación de servicios y promoción del desarrollo Se han introducido cambios con los siguientes objetivos: ampliar los métodos de adquisiciones y los gastos admisibles aumentar la atención que se presta a los casos de fraude y corrupción tener en cuenta los riesgos y la capacidad del prestatario Se han asumido nuevos compromisos internacionales con los siguientes fines: usar los sistemas nacionales lograr la armonización entre los asociados en la tarea del desarrollo, sobre todo con otros bancos multilaterales de desarrollo La ronda más reciente de cambios de las Normas sobre adquisiciones tuvo lugar en enero de 2011.Normas Panorama de fondo: La evolución de la política a lo largo de los años 5

6 El examen se lleva a cabo en respuesta a nuevas necesidades como consecuencia de: - la evolución del marco mundial de las operaciones, - las diversas y distintas necesidades de los clientes y - las variadas operaciones e instrumentos que el Banco ofrece en la actualidad para promover el desarrollo. El examen es parte del programa más amplio de modernización y reforma del financiamiento para proyectos de inversión del Banco. El porqué de este examen

7 La globalización ha borrado las diferencias entre los licitantes de los países desarrollados y en desarrollo. Cada vez más licitantes en las contrataciones de obras, bienes y servicios financiados por el Banco provienen de países prestatarios. Ahora, alrededor del 80% de los contratos examinados por el Banco corresponden a empresas de países prestatarios, lo que representa un aumento respecto del 60% registrado en los primeros años de la década de En el período , las empresas inscriptas en los países prestatarios fueron adjudicatarias del 74% del valor y del 83% del número de contratos adjudicados por licitación pública internacional. Las asociaciones público-privadas (APP) y la tercerización han producido nuevas formas de interacción entre los sectores público y privado, y han cambiado las relaciones contractuales y la forma de llevar a cabo las adquisiciones públicas. El porqué del examen: Un mundo en transformación 7

8 Han surgido nuevos conceptos de adquisiciones públicas y gestión del sector público. Más países ahora consideran a las adquisiciones públicas como una función estratégica del Estado y un instrumento de gestión del sector público en lugar de como un simple procedimiento administrativo que debe cumplirse. Se presta más atención al desempeño y a la optimización de los recursos, en particular en la gestión de los contratos, y menos al cumplimiento como un fin en sí mismo. Cada vez se recurre más a métodos no tradicionales de adquisiciones públicas, nuevas interacciones con los proveedores y plataformas de adquisiciones electrónicas. Hay más conciencia acerca de la necesidad de integridad y probidad, habida cuenta de la vulnerabilidad de las adquisiciones públicas al fraude y la corrupción. 8 El porqué del examen: Evolución del marco mundial de las operaciones

9 Además de la obligación de usar las Normas del Banco sobre adquisiciones, los prestatarios del Banco están cada vez más sujetos al cumplimiento de nuevos acuerdos e instrumentos aplicables a las adquisiciones públicas. Muchos han celebrado acuerdos regionales con sus vecinos y con quienes mantienen relaciones comerciales. Unos 21 países prestatarios adhieren al Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC o son observadores. Otros 20 países prestatarios han aprobado leyes inspiradas en la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Contratación Pública. Varios países prestatarios de Europa oriental son miembros de la Unión Europea (UE) y se rigen por leyes que deben guardar coherencia con las Directivas de la UE sobre la contratación pública o bien están aprobando gradualmente leyes de ese tipo. 159 países han suscripto la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. 9 El porqué del examen: Evolución del marco mundial de las operaciones

10 Los 120 países miembros prestatarios del Banco son diversos y se están esforzando, en distinto grado, por reformar sus sistemas nacionales de adquisiciones. El Banco ha realizado evaluaciones de la capacidad de casi todos los países prestatarios para realizar adquisiciones, con la colaboración de asociados en la tarea del desarrollo; con el respaldo del Banco, se han aprobado planes de acción para introducir mejoras. Las calificaciones de la capacidad del sector público han estado mejorando, más marcadamente en el caso de los países de ingreso alto y mediano alto. Sin embargo, los países frágiles y afectados por conflictos, muchos países pequeños y los sectores o las instituciones incluso de países con mayor capacidad siguen encarando particulares desafíos. Muchos países tienen gran interés en adoptar nuevos instrumentos y plataformas de adquisiciones electrónicas para sacar provecho de los beneficios que pueden obtenerse en el gran mercado mundial y de procedimientos más rápidos y mejorados. 10 El porqué del examen: Las diversas necesidades de los clientes

11 Desde la aprobación original de las políticas del Banco sobre adquisiciones, se han introducido varios cambios en los instrumentos que el Banco ofrece para promover el desarrollo: Al principio, la mitad de las operaciones crediticias del Banco correspondía a solo dos sectores: transporte y energía eléctrica. Ahora el Banco cumple una función importante de respaldo del abastecimiento de agua, la agricultura, la educación, la salud, la protección social, el desarrollo comunitario y la gestión del sector público, así como la infraestructura. Se han creado nuevos instrumentos crediticios: nuevas modalidades de financiamiento para proyectos de inversión, como los préstamos de emergencia préstamos para políticas de desarrollo, garantías y financiamiento programático con desembolsos vinculados a los resultados. Se han creado nuevos mecanismos de prestación de servicios: mecanismos sectoriales, basados en los productos o en el desempeño acuerdos de APP y otros acuerdos de asociación desarrollo impulsado por la comunidad donaciones y transferencias condicionadas. 11 El porqué del examen: Un Banco Mundial en transformación

12 El Banco ha ampliado los rubros que financi a para incluir los siguientes: la mayor parte de las obras, los bienes y los servicios contratados o adquiridos localmente (con sujeción a las Normas del Banco sobre adquisiciones) sueldos, costos operativos, partidas ordinarias donaciones y otras transferencias. La capacidad interna del Banco se ha fortalecido: La cantidad de personal de adquisiciones se ha duplicado con creces desde la década de 1990, y alrededor del 70% de él se encuentra en las oficinas en los países. Se han desarrollado nuevos instrumentos y medios, como maneras de evaluar la capacidad institucional, determinar los riesgos de las adquisiciones y tramitar las reclamaciones. 12 El porqué del examen: Un Banco Mundial en transformación

13 En el pasado se han hecho exámenes de la política y los procedimientos, y se trataban las cuestiones según iban surgiendo, en forma incremental y secuencial. Sin embargo, las disposiciones agregadas con el tiempo han hecho que la política y las prácticas del Banco ahora insuman mucho tiempo y sean demasiado complejas. La política y los procedimientos del Banco siguen siendo muy apropiados para las inversiones de gran escala en infraestructura, pero son menos adecuados para otras aplicaciones. Sistemas nacionales, armonización, reformas de las adquisiciones: se han hecho progresos, pero son disparejos. Por ello es preciso que el enfoque del Banco sobre adquisiciones se aparte de las soluciones únicas y pase a adoptarse uno que tenga en cuenta los riesgos y la capacidad y que sirva de plataforma para la reforma de las adquisiciones y el fortalecimiento de la capacidad de los países. Hay desafíos nuevos, como la manera de incorporar la optimización de los recursos, soluciones ajustadas a cada caso, adquisiciones responsables desde el punto de vista ambiental y social, la tecnología y otras innovaciones.Desafíos 13

14 De conformidad con el programa de modernización: aplicación de menos soluciones únicas y más soluciones ajustadas a cada caso mayor hincapié en los riesgos y la gestión del riesgo mayor uso de los sistemas nacionales, según corresponda, y armonización entre los asociados en la tarea del desarrollo más innovaciones y mayor flexibilidad mayor empeño en el buen gobierno y la lucha contra la corrupción más valor agregado y eficiencia general fortalecimiento de la capacidad 14 Encarar los desafíos

15 Objetivo del examen 15 Todos estos factores sirven de fundamento para realizar un análisis y examen exhaustivos de las políticas del Banco sobre adquisiciones y, sobre la base de esa evaluación, para crear un nuevo marco de políticas que sirva en el futuro. El objetivo es garantizar que la política y los procedimientos del Banco sobre adquisiciones mantengan su pertinencia para: una amplia variedad de clientes de distinta capacidad y con necesidades diferentes una amplia variedad de riesgos una amplia gama de instrumentos, mecanismos de prestación de servicios y modalidades de realización de operaciones un gran número de transacciones, grandes y pequeñas, simples y complejas, por única vez y periódicas.

16 Un punto de partida común : Se presenta la primera ronda de estudios de diagnóstico en el documento para debate inicial. El examen debe : ser integral, metódico y con base empírica. contar con el aporte de los países prestatarios y órganos nacionales encargados de las adquisiciones, los encargados de formular las políticas, especialistas, asociados bilaterales y multilaterales en la tarea del desarrollo, organismos internacionales, representantes del sector privado y asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, expertos y académicos. beneficiarse de los resultados de la evaluación paralela del Grupo de Evaluación Independiente (IEG). Se llevaría a cabo en dos fases para poder : realizar un proceso amplio de consultas, aprendizaje e interacción respecto de ideas dentro del Banco y con interesados ajenos a él. hacer otros estudios analíticos, estudios de referencia y comprobaciones de los hechos. crear un marco general de políticas antes de recomendar cambios específicos de las Directrices y su aplicación, y del modelo de supervisión del Banco. El enfoque 16

17 Sentar las bases para que el Banco siga: cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias según lo establecido en el Convenio Constitutivo del Banco. satisfaciendo las necesidades de los prestatarios y el Banco en calidad de institución de desarrollo. promoviendo la función del Banco en materia de fomento de las mejores prácticas y de fijación de normas internacionales. avanzando en el uso de los sistemas nacionales y la armonización. Como parte de ese proceso: garantizar la convergencia estratégica de la política y los procedimientos del Banco sobre adquisiciones con el programa de modernización del Banco y sus objetivos más amplios en materia de políticas. establecer el orden de prioridades que queremos lograr con esas políticas. establecer objetivos claros y un marco de resultados que pueda ser objeto de seguimiento y medición. determinar y aplicar posibles soluciones de compromiso entre objetivos contrapuestos. Orientación general 17

18 Cronograma del examen

19 Segunda fase Marzo a abril de 2013 Se organizarán consultas virtuales, a fin de recoger opiniones sobre el marco y los principios rectores y comentarios que se tendrán en cuenta en la revisión de las políticas del Banco en materia de adquisiciones. Mayo de 2013 Se publicará en el sitio web un resumen de los comentarios recibidos. Junio a septiembre de 2013 Se realizarán consultas virtuales y se organizarán talleres específicos para recabar opiniones sobre los mecanismos de ejecución y las revisiones de las normas sobre adquisiciones. Octubre de 2013 Se publicará en el sitio web un resumen de los comentarios recibidos. Se delineará el marco y se determinarán los aspectos que habrán de revisarse. Fines de 2013 a comienzos de 2014 El Directorio Ejecutivo analizará las modificaciones específicas a la política y los procedimientos, las normas y los mecanismos de ejecución.

20 Temas para discusión 20 Si se debe proceder a lo siguiente y la mejor manera de hacerlo: incorporar innovaciones como la optimización de los recursos y soluciones ajustadas a cada caso aumentar la flexibilidad y centrar la atención en la aplicación y el cómo dejar de lado el enfoque de soluciones únicas, y tener más en cuenta los diversos riesgos y niveles de capacidad hacer la distinción entre los resultados y los procedimientos, y lograr el equilibrio adecuado entre el cumplimiento de los procedimientos, la gestión del riesgo, la capacidad del prestatario, el desempeño y los resultados asegurar que las adquisiciones sean sostenibles (evaluaciones de la calidad y del ciclo de vida) aprovechar el potencial que ofrecen las adquisiciones electrónicas ofrecer una plataforma para la reforma de las adquisiciones de los países y el fomento de la capacidad contar con un sistema integrado de controles fiduciarios y de recursos estudiar otras posibilidades de uso de los sistemas nacionales y la armonización aumentar la eficacia en función de los costos y tener en cuenta las repercusiones orgánicas, los procedimientos operacionales, los recursos y las aptitudes tanto para los prestatarios como para el Banco.

21 Preguntas para su consideración 21 El análisis presentado en el documento inicial de trabajo refleja los principales temas e inquietudes que deberían abordarse en el examen. ¿Existen otros desafíos que deberían tratarse? Teniendo en cuenta los nuevos conceptos de adquisiciones públicas y el contexto más amplio de las mejores prácticas de gestión del sector público, ¿qué tipo de cambios debería considerar el Banco para modernizar sus políticas sobre adquisiciones? Dados los diversos niveles de riesgo y de capacidad que presentan los organismos de los prestatarios, ¿cuál es el mejor modo para que el Banco garantice que los fondos que proporciona se utilizarán para los fines previstos? En el documento inicial de trabajo se destaca la multiplicidad de demandas y contextos que se abordan a través de las adquisiciones en la actualidad (distintos sectores, instrumentos, mecanismos y clientes con diferentes marcos institucionales y condiciones de gestión). ¿Qué recomendaciones podrían ayudar al Banco a adaptar mejor sus requisitos en materia de adquisiciones para satisfacer estas demandas y necesidades cambiantes y diversas?

22 Preguntas para su consideración 22 ¿Qué podría hacer el Banco para simplificar sus políticas actuales y aprovechar los beneficios que podrían generar las adquisiciones electrónicas y otras herramientas informáticas? Para alcanzar el consenso internacional será necesario utilizar los sistemas nacionales y lograr la armonización entre los asociados en la tarea del desarrollo. ¿Qué puede hacer el Banco para promover el uso de los sistemas nacionales y la armonización entre los asociados a través de las políticas sobre adquisiciones? ¿Qué sugerencias tiene para supervisar y evaluar las políticas del Banco sobre adquisiciones, y calcular su impacto y eficacia? ¿Tiene otras sugerencias para ayudar al Banco a formular una propuesta de un nuevo marco normativo y de los principios que regirán las revisiones de la políticas del Banco sobre adquisiciones?

23 Visite el sitio web del Banco Mundial para expresar sus opiniones, mantenerse al tanto y obtener más información Gracias por su participación. Sus aportes y opiniones 23


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