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PRESENTACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS, LOGÍSTICA Y OPERADORES LOGÍSTICOS: RETOS ACTUALES Y FUTUROS.

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2 PRESENTACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS, LOGÍSTICA Y OPERADORES LOGÍSTICOS: RETOS ACTUALES Y FUTUROS

3 TRAINMAR2 CONTENIDOS Diferencias de los conceptos de SCM y Logística. El Nuevo Enfoque Logístico. Tercerización Logística. Los Operadores Logísticos.

4 TRAINMAR3 DOS CONCEPTOS ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTROS ( Supply Chain Management – SCM ). LOGÍSTICA (Gestión Logística)

5 TRAINMAR4 ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE SUMINISTRO ( Definición del CSCMP* ) La Administración de Cadenas de Suministros abarca la planificación y gestión de todas las actividades involucradas en el suministro y en el cumplimiento, conversión y demás actividades logísticas. En gran medida, incluye coordinaciones y colaboraciones con los miembros de las cadenas de suministros, los cuales pueden ser suministradores, intermediarios, proveedores de servicios logísticos y clientes. En esencia, la Administración de Cadenas de Suministros integra la gestión de suministro y demanda dentro y a través de las compañías. CSCMP : Council of Supply Chain Management Professionals (http://www.cscmp.org/)

6 TRAINMAR5 Una Cadena de Suministro es: Una cadena de procesos esenciales de negocio, los cuales están vinculados por algunas formas de mecanismos de coordinación. Viendo una serie de procesos de negocios como una cadena coordinada permite la alineación e integración a través de todos los procesos para cumplir la estrategia de la compañía.

7 TRAINMAR6 GESTIÓN LOGÍSTICA ( Definición del CSCMP ) La Gestión Logística es esa parte de la Administración de Cadenas de Suministros que planea, implementa y controla la eficiencia de los flujos directos e inversos y el almacenamiento de las mercancías, los servicios y la información relativa entre el punto de origen y el punto de consumo con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

8 TRAINMAR7 ¿ Cuáles son las diferencias entre ambas definiciones? Para determinar las diferencias, veamos el nivel jerárquico de las decisiones estratégicas.

9 TRAINMAR8 Niveles Jerárquicos de las Decisiones Estrategias Estrategia de la Cadena de Suministro Estrategia Logística Estrategia del Transporte

10 TRAINMAR9 Tres Ejemplos

11 TRAINMAR10 Dell Computers Estrategia Ventas directas de computadores a los clientes (a través del comercio electrónico). Estrategia de Cadenas de Suministro Dell necesita diseñar una cadena de suministros en la cual la producción permita la personalización de los computadores a sabiendas de que se requiere un tiempo limitado de distribución. Estrategia Logística Dell tiene instalaciones de producción cerca de los clientes en todos los continentes y apunta a una fuerte integración con los suministraciones por medio de sistemas avanzados de información. Estrategia de transporte Dell emplea servicios de paquetería para enviar los computadores vendidos a los clientes, así como, presta cuidadosa atención al transporte interno entre las instalaciones de producción.

12 TRAINMAR11 Unilever Bestfood Estrategia de Cadenas de Suministro Unilever es una compañía de múltiples marcas, donde se presta especial atención a la gestión de marcas, la gestión de mercadeo y a la gestión de canales de venta. Estrategia Logística Los negocios río arriba (moviendo productos terminados a centros de distribución) deben ser realizados al costo más bajo posible, pero con una fiabilidad suficiente. Estrategia de transporte Unilever ha seleccionado transportar esos productos a granel (cargas sueltas) hasta los almacenes, utilizando el transporte fluvial y el ferrocarril. Excepcionalmente, emplea el transporte carretero.

13 TRAINMAR12 Distribuidores de Piezas de Repuesto para Automóviles La venta de piezas de repuesto a concesionarios de automóviles e instalaciones de reparación es una importante área de negocios en el negocio automotriz. Estrategia de Cadenas de Suministro Las piezas de repuesto usualmente necesitan ser enviadas en pequeñas cantidades con un tiempo de entrega rápido. Esto requiere del concepto de distribución centralizada (un almacén central que atiende una región). Estrategia Logística La distribución de las piezas de repuesto es una combinación de gestión de instalaciones centrales de distribución y empleo de modos de transporte rápidos (transporte aéreo, servicios de paquetería, servicios de correo, etc.). Estrategia de transporte Para evitar pérdidas de tiempo, las mercancías son declaradas ante la aduana, tan pronto salen del almacén. Por tanto, el almacén tiene el estatus de almacén de deposito. Esto evita pre – pagos de impuestos aduaneros en el momento de la importación.

14 TRAINMAR13 ¿ Qué aborda la Logística ? La Logística aborda el estudio del flujo material y el flujo informativo asociado al mismo, desde el suministrador hasta el cliente. Este enfoque se proyecta hacia el estudio integrado de funciones básicas de la organización como son: la gestión de aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión distribución física.

15 TRAINMAR14 Logística y la oferta de la empresa OFERTA Producto PrecioPromoción Logística Distribución Gestión Existencias Proceso de Pedidos Manejo de Materiales Almacenaje Transporte

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17 TRAINMAR16 Componentes de los costos logísticos Industrias alimenticias Bienes intermediarios Bienes de equipo profesional Construcción automóvil Transporte59.3%48%32.8%40% Almacenaje21.4%21.7%30%21.5% Administración de ventas 8.9%12%17.2%9.5% Gastos financieros 4.7%11.9%15%20% Gestión de producción 5.7%6.3%5%10% Total100%

18 TRAINMAR17 La logística tiene como propósito: Asegurar la disponibilidad del producto o servicio : en buenas condiciones, momento al momento preciso, lugar en el lugar adecuado, cliente al cliente deseado, costo a un costo competitivo.

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20 TRAINMAR19 Esquema del Enfoque Logístico

21 TRAINMAR20 La Logística, como una poderosa fuente de ventaja competitiva Es una función esencial de las empresas y su optimización contribuye a la creación de ventaja competitiva (creación del área funcional de logística); Pone en contacto a casi todos los departamentos de la empresa y su buena administración favorece la optimización de los eslabones entre las diferentes funciones de la misma, lo que también contribuye a crear ventaja competitiva (ERP, SAP, etc.);

22 TRAINMAR21 La Logística, como una poderosa fuente de ventaja competitiva Es una fuente de ventaja competitiva sostenible, es decir que no se puede imitar fácilmente por los competidores de la empresa; Atraviesa las fronteras de las empresas involucradas en la misma cadena logística y constituye un excelente medio para coordinar las actividades de la misma con las de sus proveedores, distribuidores o clientes, lo que, precisamente, crea ventaja competitiva.

23 TRAINMAR22 Prioridades de las empresas en materia logística Encuesta realizada en empresas norteamericanas. La pregunta era la siguiente: ¿Cuán influyentes serán ciertos factores específicos en sus decisiones logísticas para este año? 5: más influyente – 0: no influyente

24 TRAINMAR23 La Calidad Logística La calidad de la logística descansa sobre la calidad de los vínculos entre las firmas manufactureras, los distribuidores, los proveedores y los clientes. Generalmente, la competitividad de una empresa depende mucho de su capacidad para desarrollar una red de vínculos.

25 TRAINMAR24 INTEGRACION LOGISTICA Significa integración en los aspectos: Técnicos y Tecnológicos De Procedimientos De Sistemas Informáticos Económicos y Financieros Comerciales y De Recursos Humanos.

26 TRAINMAR25 ¿Cómo se efectúa la Integración Logística? Areas de la empresa : Se integran mediante sistemas de groupware que facilitan el trabajo en común a través de portales de información de la empresa. Las aplicaciones de datos se integran mediante ERP. Proveedores: Se integran mediante la automatización de la cadena de suministros que integra a la empresa con sus proveedores formando una comunidad virtual. Clientes: Se integran por implantación de estrategias CRM (Customer Relationship Management ).

27 TRAINMAR26 La Gestión Logística de una Empresa será mucho más eficiente si incorpora los últimos avances de las nuevas Tecnologías de la Información, en particular, los software integradores de procesamiento de datos (SAP) y el Internet.

28 TRAINMAR27 Logística Inversa Proceso de planificación, ejecución y control del flujo de productos terminados, envases y embalajes, servicios e información relacionada desde el punto de consumo hasta el origen. El propósito es maximizar el valor del flujo recuperado.

29 TRAINMAR28 E-Logistic Conjunto de actividades logísticas que se realizan utilizando las facilidades que ofrece el Internet. Es importante destacar que con la aparición de los flujos virtuales (tiendas virtuales, por ejemplo), no desaparecen los flujos reales. La logística real sigue existiendo, pero mucho más coordinada y confiable.

30 TRAINMAR29 Aportes del E-Logistic Obtención de capacidad de transporte. Consolidación de cargas. Gestión de inventarios. Gestión de aduanas. Seguimiento de pedidos ( tracking ). Servicios de consultoría.

31 TRAINMAR30 Tercerización logística (Outsourcing) Es una modalidad de gestión del almacenamiento y en general, de la labor logística, a través de la cual se le entrega el manejo de algunas de las labores a un ente independiente del negocio, con el fin de minimizar los costos de operación logística e incrementar la eficiencia y calidad de los procesos involucrados. ¿Subcontratar o no la logística?

32 TRAINMAR31 Ventajas de la Tercerización Incrementa el valor de los servicios logísticos porque el proveedor es un especialista en el servicio y obtiene economías de escala al proveer servicios a varias empresas. Le permite a la empresa que terceriza sus servicios, una mayor concentración en producir y comercializar sus productos. Permite transformar costos fijos en variables, posibilitando la redistribución de activos hacia áreas que generen mayor valor como Mercadeo e Investigación y Desarrollo.

33 Aparición de Operadores Logísticos (3PL - LPS) Los Operadores Logísticos aparecen en la logística de aprovisionamiento (sobre todo, en caso de flujos sincronizados – just in time ). Ellos logran una reducción de los costos mediante economías de escala. La tendencia de los productores es comprar Ex Works y subcontratar la logística de aprovisionamiento. Empleo, para operaciones internacionales del transporte multimodal.

34 TRAINMAR33 ¿ Quiénes son los Operadores Logísticos ? Empresas del sector del transporte. Empresas del sector del transporte. Agentes Transitarios y Operadores de Transporte Multimodal (OTM). Agentes Transitarios y Operadores de Transporte Multimodal (OTM). Filiales de grupos industriales (CAT, Gefco, etc.). Filiales de grupos industriales (CAT, Gefco, etc.). Contratistas del sector industrial. Contratistas del sector industrial.

35 TRAINMAR34 Actividades en relación con la ruptura de carga (consolidación / desconsolidación). Actividades en relación con la entrega terminal (distribución). Actividades de gestión (gestión de stock) Actividades informáticas (tracking) Los Operadores Logísticos asumen actividades de elevado valor añadido

36 TRAINMAR35 Oferta de los Operadores Logísticos Francia

37 TRAINMAR Expectativas de empresas industriales con respecto a servicios logísticos en los Estados Unidos

38 TRAINMAR37 Una gama de servicios diferenciados

39 TRAINMAR38 Criterios de selección de los operadores logísticos

40 TRAINMAR39 Beneficios al emplear Operadores Logísticos Reducción de los costos de inventario por medio de una mejor gestión de los mismos. Reducción en los costos por descuentos por volúmenes de los embarques. Mejorías en el servicio al cliente debido a tiempos de embarques más cortos. Reducción de los costos totales de entrega a los clientes. Se mejora el enfoque hacía competencias clave de la empresa. Incremento en la visibilidad del embarque. Reducción de riesgos.

41 TRAINMAR40 Éxito del Outsourcing Logístico

42 TRAINMAR41 Operadores Logísticos – 4PL Estrategia de la Cadena de Suministro Estrategia Logística Estrategia del Transporte 4PL 3PL Emp. de Tpte., por ejemplo

43 TRAINMAR42 Operadores Logísticos – 4PL El 4PL ("Fourth Party Logistics") representa una fórmula de externalización más profunda en la cual el prestatario no está más a cargo de la distribución de un producto en una región determinada, sino la optimización de una cadena que abarca su cliente, los clientes del cliente y los proveedores. El prestatario 4PL ejerce una actividad de planificación y de coordinación del flujo de informaciones. Diseña, tanto, la arquitectura logística como el sistema de informaciones que se aplican a estos procesos integrados. En cambio, no ejecuta los flujos físicos correspondientes, que son confiados a operadores físicos distintos o a prestatarios.

44 TRAINMAR43 ¿Qué es lo que viene? SCMSNM Supply Chain Management – Administración de Cadenas de Suministros Supply Network Management – Administración de Redes de Suministros


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