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SOCIOLOGIA DEL DERECHO

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Presentación del tema: "SOCIOLOGIA DEL DERECHO"— Transcripción de la presentación:

1 SOCIOLOGIA DEL DERECHO
César Anchante LLosa

2 Elementos por los que se preocupa la Sociología
¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes de las de nuestros padres y abuelos? ¿Que direcciones tomará el cambio en el futuro

3 Que es la Sociología La Sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de procesos sociales globales como el aumento del fundamentalismo islámico

4 Sociologia Disciplina que estudia los grupos y sociedades humanas, con especial atención al análisis del mundo industrializado. La sociología forma parte de las ciencias sociales, entre las que se incluye también la antropología, la economía, la ciencia política y la geografía humana, etc. Las fronteras entre las distintas ciencias sociales no están del todo claras y todas comparten una serie de intereses, conceptos y métodos

5 La perspectiva de la sociología
Es aprender a usar un enfoque más amplio significa cultivar la imaginación. La imaginación sociología: Pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.

6 El tomar una taza de café Análisis del elemento.
Ejemplo cotidiano El tomar una taza de café Análisis del elemento.

7 Primer análisis El café no es solo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividades sociales cotidianas. Con frecuencia el ritual al que va unido beber café es mucho más importante que el acto en sí.

8 Segundo análisis El café es una droga, que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro. Mucha gente lo toma para tener ese impulso adicional que proporciona. Beber esta esta sustancia es una actividad que crea hábito, pero en la cultura occidental la mayoría de las personas no considera que los adictos al café consuman drogas.

9 Segundo análisis Como el alcohol, el café es una droga aceptada socialmente, mientras que la marihuana, por ejemplo, no lo es. Sin embargo, hay culturas que toleran el consumo de marihuana, e incluso de la cocaína, pero fruncen el ceño ante el café y al alcohol. A los sociólogos les interesa saber por que existen estos contrastes

10 Tercer analisis Un individuo al beber una taza de café, forma parte de una seria extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo. El café es un producto que vincula a personas de algunos países mas ricos de la tierra con los de las zonas mas empobrecidas.

11 Cuarto analisis El acto de beber una taza de café supone que anteriormente se ha producido un proceso de desarrollo social y económico. Junto con otros muchos componentes de la dieta occidental ahora habituales – como el te, los plátanos, las papas y el azúcar blanco -,

12 Cuarto analisis el consumo del café comenzó a extenrde a finales del siglo XIX y, aunque se origino en Oriente medio, la demanda masiva de este producto data del periodo de la expansión colonial occidental de hace aproximadamente dos siglos. En la actualidad, casi todo el café que se bebe en los países occidentales proviene de areas ( sudamerica y africa) qye fueron colonizadas por los europeos, asi como de ninguna manera es un componente natural de la dieta occidental.

13 Quinto analisis El café es producto situado en el centro de los debates que en la actualidad se ocupan de la globalización, el comercio internacional, los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente. Al aumentar la popularidad del café, éste se ha visto etiquetado y politizado: las decisiones que toman los consumidores en cuanto al tipo de café que beben y donde lo compran se han convertido en opciones vitales

14 Quinto analisis . Los individuos pueden obter por beber únicamente café organiza, café descafeinado de forma natural o café obtenido mediante comercio justo ( en el que se paga el precio total del mercado a los pequeños productores de los países en vías de desarrollo). A los sociólogos les interesa comprender como la globalización aumenta la conciencia que tienen las personas de la existencia de ciertos problemas en rincones lejanos del planeta y como les lleva a actuar en consecuencia de su propia vida.

15 El estudio de la Sociología
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tiene que ver con asuntos más generales

16 Ejemplos: El divorcio Puede resultar un proceso muy difícil para quien lo está pasando y constituirse en un problema personal. Sin embargo, también puede ser un asunto público en una sociedad actual como la peruana.

17 ejemplos El desempleo Puede ser una tragedia individual, puede ser una tragedia individual para alguien que es despedido y no puede encontrar otro trabajo, pero el problema rebasa el nivel de la desesperación personal cuando en una sociedad millones de personas están en la misma situación, y es entonces cuando se convierte en un asunto publico que expresa amplias tendencias sociales.

18 Estructura social Se refiere al hecho de los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguen una pauta.

19 Inicio del estudio de la Sociología
Aunque, algunos escritores de periodos anteriores ofrecieron ideas sobre la conducta y la sociedad, el estudio sistematico de la sociedad humana es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

20 Inicio del estudio de la Sociología
El contrxto que dio origen a la sociología fue el nacimiento de la revolución francesa de y el nacimiento de la revolución industrial en Europa. La ruptura de los modos de vida tradicional propiciad por estos vambios fue la causa de que algunos pensadores intentaran desarrollar una nueva comprensión tanto del mundo social como del natural.

21 Auguste Comte.

22 Auguste Comte. Francés ( Acuño el término Sociología. Inicialmente, Comte hablaba de “física social” para referirse al nuevo campo de estudio, pero en aquel momento algunos de sus rivales intelectuales utilizaban este concepto. Comte, quiso distinguir su perspectiva de la de los demás, de modo que acuñó el término sociología para describir la disciplina que quería instalar.

23 Auguste Comte. El pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimiento de la época. La revolución Francesa había producido cambios sociales notables y el desarrollo industrial estaba alterando la vida tradicional de la población francesa. Comte intentó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social del mismo modo que las ciencias naturales explicaban el funcionamiento del físico.

24 Auguste Comte. Aunque Comte, reconocía que cada disciplina científica tiene su propio objeto de estudio, creía que todas comparten una lógica y un método científico comunes, cuyo objetivo es mostrar leyes universales.

25 Auguste Comte. Al igual que el descubrimiento de leyes e el mundo natural nos permiten controlar y predecir los fenómenos que nos rodean, desvelar las que rigen a la sociedad humana podría ayudarnos a conformar nuestro destino y a mejorar el bienestar de la humanidad. Comte señalo que la sociedad se ajusta a leyes invariables de forma muy similar como lo hace el mundo físico

26 Auguste Comte. Para Comte la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual que de rigurosos que los que utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico. El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia. Partiendo de la base de una cuidadosa observación sensorial, cabe inferir leyes que expliquen la relación entre los fenómenos observados

27 Auguste Comte. Posteriormente, tras comprender la relación entre los acontecimientos, los científicos pueden predecir como van a tener kugar otros fenómenos futuros. La socilogia según en el enfoque positivista, puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos precedentes de la observación, la comparación y la experimentación.

28 Auguste Comte. La ley de los estadios de Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo pasan por tres estadios: El teológico El metafísico El positivo

29 Auguste Comte. El teolólogico – lo que guiaba el pensamiento eran las ideas religiosas y la creencia en que la sociedad era la expresión de la voluntad divina. En el estadio metafísico, que salto a la palestra en torno a la época renacentista, la sociedad pasó de considerarse como algo natural, no sobrenatural.

30 Auguste Comte. El positivo, propiciado por los descubrimientos y logros de Copernico, Galileo y Newton, alentó la publicación de las técnicas científicas al mundo social. En consonancia con esta idea, Comte consideraba que la sociología era la ultima ciencia que quedaba por crear aunque fuera la mas significativa y compleja de todas

31 Aporte adicionales de Comte
Exigía el establecimiento de una “religión de la humanidad” que abandonara la fe para aceptar premisas científicas La sociología el centro de esta nueva religión Aportes que no se pudieron llevar a cabo

32 Emile Durkheim

33 Emile Durkheim Francés ( ). Sus aportes han tenido una influencia mas duradera en la sociología moderna que los de Auguste Comte. Recogió algunos elementos de la obra de Comte, pero en general los consideraba demasiado especulativos y vagos ya que no había logrado lo que se habría propuesto, darle a la sociología una base científica.

34 Emile Durkheim Para Durkheim, la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empirico. Al igual que Comte, Durkheim creiq eu debíamos estudiar la vida social con la misma objetividad con los que los científicos se ocupaban de la naturaleza. Su principio era “estudia los hechos sociales como si fueran cosas”

35 Emile Durkheim Para Durkheim la principal preocupación intelectual de la sociología es el estudio de los hechos sociales. En vez de aplicar métodos sociológicos al estudio de los individuos, los sociólogos tienen que analizar hechos sociales, aspectos de la vida, social, como la situación de la economía o la influencia de la religión, que conforman nuestras acciones como individuos.

36 Emile Durkheim Creía que las sociedades tienen su propia realidad; es decir, que las sociedades no compone solo de acciones e intereses de cada unos de sus miembros. Los hechos sociales son formas de actuar, pensar o sentir externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de sus integrantes.

37 Emile Durkheim Los hechos sociales también se distinguen por su capacidad para ejercer un poder coactivo sobre los individuos. Sin embargo la gente no suele reconocer ese carácter condicionante de los hechos sociales. Esto se debe a que en general, las personas aceptan los hechos sociales libremente, creyendo que actúan por su propia voluntad.

38 Emile Durkheim Los hechos sociales son difíciles de estudiar, ya que son invisibles e intangibles, no pueden observase directamente. Para estudiar los hechos sociales lo importante es abandonar los prejuicios y la ideología. Una actitud científica requiere una mente abierta a las evidencias sensoriales y libre de ideas preconcebidas procedentes del exterior.

39 Emile Durkheim Los estudios principales de Durkeheim apuntaban a la solidaridad. Como funcionaba en la sociedad

40 Emile Durkheim – primer foro
Uno de los mas famosos estudios fue el del suicidio – fenómeno que aparece puramente personal, resultado de una prfunda infelicidad del individuo. Sin embargo Durkheim señala que lso factores sociales tienen una influencia decisiva en el comportameitno suicida. Las tasas de suicidio señalan, año tras año, una pauta regular que ha de explicarse sociológicamente.

41 Karl Marx

42 Karl Marx Las ideas de Karl Marx contrastan con la de Comte y Durkheim, pero como ellos, intento explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial. Gran parte de su obra se centra en cuestiones económicas, pero, considerando que siempre trato de conectar los problemas económicos con las instituciones sociales, dicha obra estaba y esta llena de interesantes observaciones sociologicas.

43 Karl Marx Para Marx las trasnformaciones mas importantes de este periodo estaban vinculadas al desarrollo del capitalismo, sistema de producción que contrasta radicalmente con los anteriores ordenes económicos de la historia, ya que conlleva la producción de bienes y servicios para venderlos a una amplia gama de consumidores.

44 Karl Marx Dos elementos principales dentro de las empresas capitalistas: El capital: cualquier activo, ya sea dinero, maquinas, incluso fabricas, que puedan utilizarse o invertirse para crear otros activos. La acumulación de capital va unida al Trabajo asalariado: formado por el conjunto de trabajadores que no poseen los medios para ganarse la vida y que deben acptar el empleo que les dan los propietarios del capital.

45 Karl Marx Marx creía que los capitalistas, constituyen una clase dominante, mientras que el grueso de la población constituye una clase de trabajadores asalariados o clase obrera. Al extenderse la industrialización, un gran numero de campesinos que solía mantenerse con el trabajo agrícola se mudo a las ciudades que estaban en proceso de expansión y ayudo a constituir una clase obrera urbana. A esta clase obrera también se le denomina proletariado

46 Karl Marx El capitalismo es inherentemente un sistema clasista en el que las relaciones de clase se caracterizan por el conflicto. Aunque los propietarios del capital y los trabajadores dependen los unos de los otros, los capitalistas necesitan la mano de obra y los trabajadores el salario, esta dependencia esta muy desequilibrada..

47 Karl Marx La relación entre las clases se basa en la explotación, ya que los trabajadores tienen poco o ningún control sobre su trabajo y los empresarios pueden generar ganacias apropiándose de lo que producen los trabajadores con su trabajo. Marx creía que el conflicto que enfrenta a las clases por los recursos económicos se agravaría con el paso del tiempo

48 Marx y la concepción materialista de la historia.
Según Marx los principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Sino los cambios se dan por temas económicos

49 Marx y la concepción materialista de la historia
Para Marx, los sistemas sociales pasan de una forma de producción a otra, bien de forma gradual o mediante una revolución, en virtud de las contradicciones que producen en sus economías.

50 Marx y la concepción materialista de la historia
Subrayó la existencia de una progresión históricos que comenzaban con primitivas sociedades comunistas de cazadores y recolectores para pasar después a los sistemas esclavistas de la antigüedad y a los feudales que se basaban en la división entre los propietarios de tierras y siervos. La aparición de mercadores y artesanos señalo el comienzo de una clase comercial o capitalista que vino a desplazar a la nobleza terrateniente.

51 Marx y la concepción materialista de la historia
Para Marx, de acuerdo con esta visión de la historia, del mismo modo que los capitalistas se habían unido para derribar el orden feudal, también ellos serían sustituidos cuando se instaurara un nuevo orden: el comunismo

52 Marx y la concepción materialista de la historia
Marx creía en la inevitabilidad de la revolución obrera que había de derrocar al sistema capitalista y propiciar una nueva sociedad sin clases, es decir, carente de divisiones a gran escala entre ricos y pobres. El sistema económico pasaría a ser de propiedad comunal y se establecería una sociedad mas humana que la actual. Marx creía que en la sociedad del futuro la producción estaría mas avanzada y seria mas eficiente que en el sistema capitalista

53 Marx y la concepción materialista de la historia
La obra de Marx, tuvo una profunda influencia en el mundo del siglo XX. Hasta hace menos de tres décadas mas de un tercio de la población de la tierra viviva en sociedad, como las de la Unión soviética y los países de Europa Oriental, cuyos gobiernos decían haberse inspirado en las ideas de Marx.

54 Max Weber (1864 – 1920)

55 Max Weber Al igual que Marx, Max Weber no pudo ser etiquetado solo como sociólogo Estuvo influido por Marx pero rechazaba varios aportes de el. Rechzaba la concepción materialsta de la historia y consideraba que los conflictos de clase eran menos relevantes de los que suponía Marx

56 Max Weber Para Weber, los factores económicos son importantes, pero el impacto de las ideas y los valores sobre el cambio social es igualmente significativo. La obra mas importante de weber “ la ética protestante y el espíritu del capitalismo” sugiere que los valores religiosos, especialmente aquellos asociados al puritanismo, tuvieron una importancia fundamental en la creación del capitalismo.

57 Max Weber A diferencia de otros pensadores, Weber creía que la sociología debía centrarse en la acción social, no es las estructuras. Señalo que la motivación y las ideas del ser humano son las fuerzas que impulsan el cambio: las ideas, los valores y las creencias tienen poder para producir transformaciones.

58 Max Weber Según Weber, los inviduos disponen de la capacidad para actuar libremente y conformar su futuro. NO creía, como Marx y Durkeheim, que hibiera estructuras fuera de los individuos o indepdendientes de ellos. Por el contrario las estructuras sociales se firman mediante una compleja interconexión de acciones. La labora de la sociología es compreses sus significados

59 La racionalización de Weber
Para Weber, la aparición de la sociedad moderna fue acompañada de importantes cambio en las pautas de la acción social. Creía que las personas se estaban apartando de creencias tradicionales basadas en la superstición, la religión, la costumbre y en hábitos muy arraigados. Asi los individuos cada vez mas realizaban cálculos racionales e instrumentales que tenían en cuenta la eficiencia y las futuras consecuencias de sus acciones

60 Niveles de análisis: Microsociologia y macrosociologia
Microsociologia: Estudio del comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara cara. Macrosociologia: Análisis de grandes sistemas sociales, como el sistema político o el orden económico, o de procesos de cambio a largo plazo, como el desarrollo de la industrialización

61 Niveles de análisis: Microsociologia y macrosociologia
El análisis a gran escala es esencial para comprender la base institucional de la vida cotidiana. La firma de la vida de las personas está profundamente influida por el conjunto del marco institucional, como resulta obvio cuando se compara el ciclo cotidiano de las actividades de una cultura como la de la época medieval con la vida en un entorno urbano industrializado.

62 Niveles de análisis: Microsociologia y macrosociologia
En las sociedades modernas estamos constantemente en contacto con los desconocidos. Este contacto puede ser directo e impersonal. Sin embargo, cualquiera que se el numero de relaciones indirectas que establezcamos hoy en dia, la presencia de otras personas sigue siendo crucial. Aunque decidamos mandarle a un conocido un mensaje electrónico por internet, también podamos optar por viajar miles de kilómetros en avión para pasar el fin de semana con un amigo o amiga.

63 Niveles de análisis: Microsociologia y macrosociologia
A su vez, los estudios a pequeña escala son necesarios para esclarecer cuales son las pautas institucionales generales. Es evidente que la interacción cara a cara es la base principal de todas las foirmas de organización social, independientemente de sus dimensiones.

64 ¿Cómo puede la sociología ayudarnos en nuestra vida?
La sociología tiene diversas consecuencia practicas en nuestra vida, C Wright Mills. En primer lugar, la sociología nos hace ser conscientes de las diferencias culturales, lo que nos permite contemplar el mundo desde muchas perspectivas. Con frecuencia, si entendemos adecuadamente como viven los otros adquirimos una mejor comprensión de cuáles son sus problemas. Las políticas que no están basadas en una clara conciencia de la manera de vivir de las personas a quienes afectan cuentan con pocas posibilidades de tener éxito.

65 Segundo lugar En segundo lugar, la investigación sociológica proporciona una ayuda practica a la hora de evaluar resultados de las iniciativas políticas. Un programa de reformas practicas puede no alcanzar los resultados que buscaban sus promotores o puede provocar consecuencias negativas indeseadas

66 Segundo lugar En los años posteriores a la segunda guerra mundial, por ejemplo, se construyeron grandes bloques de viviendas publicas en los centros de las ciudades, con el objetivo de proporcionar alojamiento de alto nivel a grupos de renta baja procedente de los suburbios y ofrecer zonas comerciales y otros servicios cívicos en las proximidades

67 Segundo lugar Sin embargo, estudios posteriores mostraron que muchas personas que se habían trasladado desde sus anteriores viviendas a los grandes bloques de apartamentos se sentían aisladas e insatisfechas. A menudo, los bloques de viviendas de cierto nivel y los centros comerciales situados en áreas pobres se echaban a perder y proporcionaban un escenario adecuado para atracos y otros tipo de delincuencia violenta.

68 tercer lugar En tercer lugar, la sociología puede ayudarnos al autoesclarecimiento, darnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal. Cuanto más sabemos sobre que actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, mas posibilidades tenemos de influir sobre nuestro futuro. No deberíamos considerar que la sociología es una herramienta para apoyar a los gobernantes – es decir a los grupos de poder – en la toma de decisiones

69 Tercer lugar No podemos asumir que quienes detentan el poder vayan siempre a tomar en cuenta los intereses de los desposeídos o menos privilegiados cuando desarrollan sus programas públicos.

70 Tercer lugar Los grupos con una mayor conciencia pueden aprovechar las investigaciones sociológicas para utilizar la información generada en ellas como respuesta efectiva a los programas públicos o para impulsar iniciativas políticas propias. Grupos de autoayuda como Alcoholicos Anonimos o movimientos sociales como los ecologistas son algunos ejemplos de colectivos que han logrado con cierto éxito promover reformas practicas


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