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Publicada porJuan Manuel Sandoval Carrasco Modificado hace 7 años
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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Los terapeutas influyen sobre los clientes Los terapeutas influyen sobre los clientes El proceso de influencia es interpersonal (entre dos personas, recíproco y mutuo). El proceso de influencia es interpersonal (entre dos personas, recíproco y mutuo). Naturaleza Interactiva del Proceso de Influencia. Naturaleza Interactiva del Proceso de Influencia.
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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL MODELO DE STRONG (1968) Tres características favorecedoras de la relación: Tres características favorecedoras de la relación: Habilidad, atractivo y fiabilidad Modelo terapéutico de dos estadios: Modelo terapéutico de dos estadios: Establecimiento de una base de poder mediante dos factores: poder legítimo: que deriva del rol y su consideración social poder pericial: proviene de signos descriptivos y conductuales de habilidad y competencia poder referente: deriva de signos descriptivos y conductuales de atractivo, amistad y similitud interpersonal entre Terapeuta y Cliente Utilización de los factores de influencia para provocar cambios actitudinales en el cliente.
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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Clientes serán más o menos susceptibles a la influen- cia del terapeuta dependiendo de factores tales como: Clientes serán más o menos susceptibles a la influen- cia del terapeuta dependiendo de factores tales como: Género, raza o medio socio cultural Atractivo y competencia social Nivel conceptual y estilo cognitivo “Mitos”, opiniones y expectativas sobre la terapia. Motivación Satisfacción con los resultados de la terapia. Nivel de compromiso adquirido para cambiar las conductas de interés
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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL PERICIA O COMPETENCIA: percepción que tiene el cliente de que el terapeuta le será util para la resolución de sus problemas. PERICIA O COMPETENCIA: percepción que tiene el cliente de que el terapeuta le será util para la resolución de sus problemas. ATRACCIÓN: los clientes infieren atracción a través de la aparente amabilidad, simpatía y similitud del cliente con el terapeuta. Los efectos de la atracción es mayor si es mutua: es decir, al cliente le gusta su terapeuta y este gusta de trabajar con su cliente. ATRACCIÓN: los clientes infieren atracción a través de la aparente amabilidad, simpatía y similitud del cliente con el terapeuta. Los efectos de la atracción es mayor si es mutua: es decir, al cliente le gusta su terapeuta y este gusta de trabajar con su cliente. FIABILIDAD: el cliente confía en que el terapeuta no le engañará o perjudicará de ningún modo FIABILIDAD: el cliente confía en que el terapeuta no le engañará o perjudicará de ningún modo
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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL ESTADIO DE LA TERAPIA: RAPORT Y RELACIÓN OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA : (descriptiva) Rol, Reputación, entorno ATRACTIVO: Presencia, porte físico ATRACTIVOINTERPERSO. Estructuración CONFIABILIDAD: Rol y reputación Enganchar al cliente para continuar un proceso Crear una impresión inicial favorable. Reducir la ansiedad del cliente Favorecer apertura y autoexpresión
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ESTADIO DE LA TERAPIA: EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA (conductuales) Atención verbal y no verbal Contribuir a la comprensión del cliente sobre sí mismo y sobre otros aspectos, Concreción Preguntas relevantes que conduzcan a pensar. ATRACTIVO Conducta no verbal responsiva Autorrevelación FIABILIDAD Aceptación de revelaciones, confiden- cialidad, reacciones no defensivas. Enfrentarse a los errores lingüísticos y omisiones del cliente Lograr especificidad. Favorecer la autorrevelación y autoexploración del cliente Trasmitir deseabilidad y similitud Mostrarse merecedor de la confianza del cliente, para que este se sienta cómodo y se abra.
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ESTADIO DE LA TERAPIA: ESTRATEGIAS DE INTER- VENCIÓN Y ACCIÓN OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA: (conductuales) capacidad de dirigir, fluidez, seguridad y transmisión; interpretaciones. FIABILIDAD: (conductuales) dinamismo no verbal coherencia entre palabras y hechos, información fiable y precisa. empleo de destrezas y estrate- gias seleccionadas y exhibición de confianza para mostrar capacidad para ayudar al cliente. Animar al cliente a confiar en sus sugerencias y pautas de acción, eliminar la resistencia a la acción.
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ESTADIO DE LA TERAPIA: EVALUACIÓN, FINALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA: (conductuales) preguntas relevantes. capacidad de dirección y seguridad en la presentación FIABILIDAD: (conductuales) reputación o logros personales, honestidad y claridad. ATRACTIVO: estructuración evaluar los progresos del cliente y su disposición para la finalización. contribuir a la confianza en la permanencia del cambio y auto- dirección. aumentar apertura para disolver la relación cuando sea oportuno o necesario. reducir la ansiedad por finalización de relación terapéutica.
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