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VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Los terapeutas influyen sobre los clientes Los terapeutas influyen sobre los clientes El.

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Presentación del tema: "VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Los terapeutas influyen sobre los clientes Los terapeutas influyen sobre los clientes El."— Transcripción de la presentación:

1 VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Los terapeutas influyen sobre los clientes Los terapeutas influyen sobre los clientes El proceso de influencia es interpersonal (entre dos personas, recíproco y mutuo). El proceso de influencia es interpersonal (entre dos personas, recíproco y mutuo). Naturaleza Interactiva del Proceso de Influencia. Naturaleza Interactiva del Proceso de Influencia.

2 VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL MODELO DE STRONG (1968) Tres características favorecedoras de la relación: Tres características favorecedoras de la relación:  Habilidad, atractivo y fiabilidad Modelo terapéutico de dos estadios: Modelo terapéutico de dos estadios:  Establecimiento de una base de poder mediante dos factores:  poder legítimo: que deriva del rol y su consideración social  poder pericial: proviene de signos descriptivos y conductuales de habilidad y competencia  poder referente: deriva de signos descriptivos y conductuales de atractivo, amistad y similitud interpersonal entre Terapeuta y Cliente  Utilización de los factores de influencia para provocar cambios actitudinales en el cliente.

3 VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL Clientes serán más o menos susceptibles a la influen- cia del terapeuta dependiendo de factores tales como: Clientes serán más o menos susceptibles a la influen- cia del terapeuta dependiendo de factores tales como:  Género, raza o medio socio cultural  Atractivo y competencia social  Nivel conceptual y estilo cognitivo  “Mitos”, opiniones y expectativas sobre la terapia.  Motivación  Satisfacción con los resultados de la terapia.  Nivel de compromiso adquirido para cambiar las conductas de interés

4 VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL PERICIA O COMPETENCIA: percepción que tiene el cliente de que el terapeuta le será util para la resolución de sus problemas. PERICIA O COMPETENCIA: percepción que tiene el cliente de que el terapeuta le será util para la resolución de sus problemas. ATRACCIÓN: los clientes infieren atracción a través de la aparente amabilidad, simpatía y similitud del cliente con el terapeuta. Los efectos de la atracción es mayor si es mutua: es decir, al cliente le gusta su terapeuta y este gusta de trabajar con su cliente. ATRACCIÓN: los clientes infieren atracción a través de la aparente amabilidad, simpatía y similitud del cliente con el terapeuta. Los efectos de la atracción es mayor si es mutua: es decir, al cliente le gusta su terapeuta y este gusta de trabajar con su cliente. FIABILIDAD: el cliente confía en que el terapeuta no le engañará o perjudicará de ningún modo FIABILIDAD: el cliente confía en que el terapeuta no le engañará o perjudicará de ningún modo

5 VARIABLES QUE FAVORECEN LA RELACIÓN E INFLUENCIA INTERPERSONAL ESTADIO DE LA TERAPIA: RAPORT Y RELACIÓN OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA : (descriptiva)  Rol, Reputación, entorno ATRACTIVO:  Presencia, porte físico ATRACTIVOINTERPERSO.  Estructuración CONFIABILIDAD:  Rol y reputación  Enganchar al cliente para continuar un proceso  Crear una impresión inicial favorable.  Reducir la ansiedad del cliente  Favorecer apertura y autoexpresión

6 ESTADIO DE LA TERAPIA: EVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA (conductuales)  Atención verbal y no verbal  Contribuir a la comprensión del cliente sobre sí mismo y sobre otros aspectos,  Concreción  Preguntas relevantes que conduzcan a pensar. ATRACTIVO  Conducta no verbal responsiva  Autorrevelación FIABILIDAD  Aceptación de revelaciones, confiden- cialidad, reacciones no defensivas.  Enfrentarse a los errores lingüísticos y omisiones del cliente  Lograr especificidad.  Favorecer la autorrevelación y autoexploración del cliente  Trasmitir deseabilidad y similitud  Mostrarse merecedor de la confianza del cliente, para que este se sienta cómodo y se abra.

7 ESTADIO DE LA TERAPIA: ESTRATEGIAS DE INTER- VENCIÓN Y ACCIÓN OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA: (conductuales)  capacidad de dirigir, fluidez, seguridad y transmisión; interpretaciones. FIABILIDAD: (conductuales)  dinamismo no verbal coherencia entre palabras y hechos, información fiable y precisa.  empleo de destrezas y estrate- gias seleccionadas y exhibición de confianza para mostrar capacidad para ayudar al cliente.  Animar al cliente a confiar en sus sugerencias y pautas de acción, eliminar la resistencia a la acción.

8 ESTADIO DE LA TERAPIA: EVALUACIÓN, FINALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO OBJETIVOS DE LOS INTENTOS DE INFLUENCIA PERICIA: (conductuales)  preguntas relevantes.  capacidad de dirección y seguridad en la presentación FIABILIDAD: (conductuales)  reputación o logros personales, honestidad y claridad. ATRACTIVO:  estructuración  evaluar los progresos del cliente y su disposición para la finalización.  contribuir a la confianza en la permanencia del cambio y auto- dirección.  aumentar apertura para disolver la relación cuando sea oportuno o necesario.  reducir la ansiedad por finalización de relación terapéutica.


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