La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORDENAMIENTO DEL ESPACIO TURÍSTICO CON ENFOQUE SOSTENIBLE. Autores: MSc.Arq. Aymeé Alonso Gatell. MSc. Arq. Carmen Leyva Fontes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORDENAMIENTO DEL ESPACIO TURÍSTICO CON ENFOQUE SOSTENIBLE. Autores: MSc.Arq. Aymeé Alonso Gatell. MSc. Arq. Carmen Leyva Fontes."— Transcripción de la presentación:

1 ORDENAMIENTO DEL ESPACIO TURÍSTICO CON ENFOQUE SOSTENIBLE. Autores: MSc.Arq. Aymeé Alonso Gatell. MSc. Arq. Carmen Leyva Fontes

2 El elevado consumo de suelo asociado a la práctica del turismo litoral, con toda su diversidad de formas de implantación, y de capacidad de transformación de las estructuras territoriales, sociales, ecológicas y económicas, hacen del turismo litoral una modalidad de desarrollo que requiere una atención especial por parte del proceso de planeamiento, si se pretende que este sea un proceso sostenible, especialmente hoy, que es necesario el ajuste de los destinos turísticos que deberán hacer frente a las nuevas motivaciones de la demanda turística.

3 Como resultado de este análisis se pueden establecer pautas en el ordenamiento turístico en zonas litorales: Prestar especial atención a las estrategias de reestructuración de los espacios litorales que lo requieran. El grado de compromiso social entre los diferentes agentes actuantes en cada destino a la hora de acometer nuevos procesos inversionistas teniendo en cuenta las condiciones específicas de las zonas objeto de estudio y las tendencias de la demanda. Control de crecimiento de nuevas plazas. La reordenación de áreas saturadas por la urbanización. La protección y recuperación del entorno y mejoras ambientales. La construcción de infraestructuras y equipamientos. La diversificación del producto.

4 En este sentido y para enfrentar la problemática del ordenamiento turístico en las zonas litorales, en Cuba: Se considera el uso de suelo, vialidades, los tipos y características de la lotificación, equipamiento, paisaje, mobiliario y señalizaciones. Se definen: Zona turística: hospedaje hotelero y condominal y hospedaje residencial. Zona urbana de apoyo: comprende el área de comercios y oficinas, educación y cultura, servicios de salud, espectáculos y recreación, administración publica, áreas verdes, conservación y protección, vialidades, infraestructura de recreación y esparcimiento.

5 Objetivo: Trabajar variantes a una escala de planeamiento más detallada a partir de la propuesta del Plan de Ordenamiento para el sector Residencial Tararaco, en el polo turístico Playa Santa Lucía, en el litoral norte de la provincia de Camagüey.

6 Principales fenómenos que incidirán a corto plazo en el desarrollo de los Servicios Extrahoteleros a nivel mundial los siguientes: El predominio del turismo urbano sobre el producto de sol y playa El desarrollo del turismo de crucero. La Industria de Tiempo Compartido. El reconocimiento del turismo de aventura como un segmento de gran crecimiento de los parques temáticos. La apertura del turismo de salud como el nuevo mercado.

7 Dentro del turismo litoral, en Cuba estas tendencias están enmarcadas en: Turismo activo/ naturaleza. Turismo náutico/ playa: pueden incluirse las actividades de buceo. Turismo cultural: dentro de este se incluyen las actividades relacionadas con el turismo religioso y los incentivos, convenciones y congresos. Turismo de salud. Ecoturismo. Tiempo compartido.

8 Enfoques Internacionales En países europeos, por ejemplo, el crecimiento extrahotelero se ve en dos vertientes: Los alojamientos extrahoteleros comprenden los camping, chalet y apartamentos. La oferta complementaria es aquella que ofrece al turista todo tipo de servicios y bienes no incluidos en el precio de vacaciones.

9 Por otra parte, en países de América Latina como México, ven a los servicios extrahoteleros como auxiliares de la capacidad de alojamiento. En cuanto a la planeación para el desarrollo físico, la Federación, el Estado y los Municipios realizaron coordinadamente un programa regional de desarrollo teniendo en cuenta que presentan una serie de atractivos que no han sido valorados correctamente.

10 El plan Estatal de Desarrollo 1996 – 2000 plantea seis objetivos específicos en este sector terciario: Crear una infraestructura adecuada. Lograr el desarrollo sustentable de la actividad turística. Incrementar la calidad de los servicios turísticos y conformar una cultura turística en la población. Modernizar los destinos turísticos. Posicionar a los Estados en los mercados nacional e internacional integrando un producto turístico diversificado Obtener financiamiento para fortalecer la planta turística.

11 Enfoques Nacionales Industria Turística Últimos 15 años Resultados Sustentan fortalezas Nuestro producto - Calidad humana -atractivos naturales -Estabilidad política y ambiente social seguro -Rica herencia cultural e histórica. Potenciará Formas actuales de comercialización Incorporará nuevas modalidades Multidestino Ecoturismo Turismo náutico Turismo de Salud Turismo Deportivo Cultural Científico Crucero Tiempo Compartido Ha crecido impetuosamente Estrategia turismo

12 La red de servicios extrahoteleros esta prevista para ser estructurada en los siguientes niveles: Centros. Servicios dispersos. Servicios singulares. Paseos peatonales costeros.

13 Desarrollo de la propuesta El estudio de la infraestructura extrahotelera se realiza a partir de la definición de un conjunto de variables asociadas a los cinco subsistemas fundamentales : Sub-sistema Gastronómico. Sub-sistema Recreativo. Sub-sistema Comercial. Sub-sistema Administrativo. Sub-sistema de Apoyo (este en particular se homologa al Subsistema Técnico – Mantenimiento definido en el mencionado texto).

14 Modelos de desarrollo sostenible. SISTEMA TURÍSTICO. Sujeto Turístico. Objeto turístico. Empresa. Localidad. Organización. ENTORNO ECONÓMICO. ENTORNO JURÍDICO. ENTORNO POLÍTICO. ENTORNO PSICOLÓGICO. ENTORNO SOCIOLÓGICO. ENTORNO TECNOLÓGICO. ENTORNO ECOLÓGICO. Fuente: Vogeler Ruíz, C. y Hdez Armand, E. Estructura y Organización del Mercado Turístico. Ed. Centro de Estudios Ramón Arces, S.A. Madrid (15)

15 Estrategia del Ministerio del Turismo (período ). Jerarquizar el diseño de los productos e inversiones extrahoteleras que complementen los polos turísticos, así como la efectividad de los mecanismos de comercialización de los mismos, de forma que permitan elevar los ingresos por turistas que arriben al país y eleven paulatinamente la participación de la red extrahotelera en los ingresos totales.

16 POLO TURÍSTICO SANTA LUCÍA

17 Propuesta en el Sector Residencial Tararaco

18 Evaluación medio-ambiental de la propuesta. Con respecto al sector Residencial – Tararaco se aprecia que históricamente ha sido el tramo o sector más utilizado por los bañistas en toda la playa, representando el centro de la actividad turística en Santa Lucía, donde se encuentra la mayor cantidad de instalaciones de alojamiento y servicio. En el tramo frente a las instalaciones están presentes los procesos erosivos, debido a la eliminación de la Duna litoral y la ampliación del área de exposición solar más allá de los rangos permisibles, provocando la ruptura de la estructura del perfil normal de dicha duna y por ende la pérdida de considerables volúmenes de arenas que se transportan hacia el interior de las instalaciones.

19 Preservación de la zona de mangles para lograr vistas agradables y mejoramiento a la vegetación endémica. Establecimiento de un programa de reforestación teniendo en cuenta que la vegetación a incorporar sea la adecuada a esta zona costera. Mantenimiento adecuado a las áreas verdes y jardinería. Se evita la construcción de instalaciones sólidas sobre la duna así como la pavimentación de paseos peatonales. Se logra integrar armónicamente al contexto las instalaciones que se propone en las diferentes variantes. Se logra cualificar el ambiente urbano y su imagen a través del uso adecuado del equipamiento urbano, la gráfica y el mejoramiento del paisaje. Se utiliza la arquitectura orgánica semejando especies marinas, en la solución de algunas instalaciones. Acciones que posibiliten mitigar los impactos ambientales

20 Se logra un diseño de los viales que responden a dimensiones mínimas evitando grandes exploraciones. Se posibilita el uso de equipos de movimiento de tierra de menos tamaño dada la poca complejidad de esta acción constructiva. Las tipologías constructivas a utilizar son de fácil adaptación al terreno, utilizando materiales locales y sistemas constructivos ligeros. La contaminación por gases, polvo y ruido generado fundamentalmente en la etapa constructiva se minimizan Los espejos de agua propuestas están diseñadas considerando minimizar la contaminación de las aguas. La propuesta de los paseos peatonales a lo largo de la playa posibilita que se tomen medidas para garantizar la limpieza sistemática de la playa eliminando el enterramiento en el área de la duna del residual sólido proveniente del recale de la Thalassia que se extrae en el proceso de limpieza.

21 Debido a que no existen estudios detallados, ni regulaciones metodológicas para la determinación de los servicios extrahoteleros en el Polo turístico Santa Lucía se hace necesario se retomen en cuenta las consideraciones de esta propuesta para su proceso inversionista. El estudio ha respetado los lineamientos del Plan Director y las Estrategias vigentes en la Oficina del Delegado del Turismo en la Provincia. Las potencialidades naturales del polo pueden contribuir de forma destacada al incremento de los servicios extrahoteleros a partir del estudio jerárquico y la evaluación de los atractivos turísticos, siendo de gran significación aquellos relacionados con la náutica, siempre que se respeten las medidas previstas en la evaluación medioambiental de la propuesta. Las ofertas extrahoteleras de hoy en el sector son aún insuficientes y las propuestas que se contemplan responden a estudios precedentes sobre encuestas aplicadas a turistas y directivos en el polo. CONCLUSIONES


Descargar ppt "ORDENAMIENTO DEL ESPACIO TURÍSTICO CON ENFOQUE SOSTENIBLE. Autores: MSc.Arq. Aymeé Alonso Gatell. MSc. Arq. Carmen Leyva Fontes."

Presentaciones similares


Anuncios Google