La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Saludcoop Norte Sede B Torca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Saludcoop Norte Sede B Torca"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Saludcoop Norte Sede B Torca
Caracterización niños con Necesidades Educativas Especiales 2011 Fonoaudióloga María Teresa Cardozo O.

2 Identificación El colegio Saludcoop norte sede B Torca cuenta con un proyecto de inclusión de niños con Necesidades educativas especiales permanentes derivadas de déficit cognitivo intelectual e hipoacusia. Son 13 niños que se benefician del proyecto, de los cuales son 4 niñas y 10 niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 17 años, matriculados en los ciclos I, II y III y IV. Las familias de los alumnos en un 90% esta conformadas por padre y madre un 3.33% por solo madre, un 6,33% por algún pariente. Las familias en un 99% viven en casa. Los estudiantes en las tardes están en sus casas siempre con un cuidador y por lo general ayudan en los quehaceres de la casa, ven televisión, ocasionalmente los llevan a terapias de apoyo extracurricular, a veces hacen tareas, practican algún deporte, salen y una niña cuida un bebe de una vecina. En relación a su auto-imagen los niños se reconocen como bonitos, lindos y hermosos, la descripción la hacen reportando las partes del cuerpo y para que les sirven, se describen altos aunque no todos lo son y delgados, solo uno se describe como gordo y cacheton. La asignatura favorita en un alto porcentaje son las matemáticas, alguno dice que cuando las entiende, seguido por educación física, artes, música y una estudiante reporta que la clase de rezar es la que mas le gusta, otra la ruta del bus. Reconocen que tienen talento para: Jugar, estudiar, hacer dibujos, ayudar a las personas, uno reporta que es bueno con las profesoras y una para estar en una silla juiciosa, les gusta trabajar en la granja aun que uno solo reconoció que es bueno para este trabajo.

3 Cuando grandes quieren ser:
- Policía y un gran señor. - Doctora del corazón, cuando la gente se muera yo lo recuperare bien, ayudarle a la gente a encontrar su familia. - Profesora de Jardín. - Futbolista, manejar una volqueta y moto. - Policía y abogado y ayudar a las personas que están en problemas. - Ingeniero de sistemas. - Medico pediatra. - Policía y el día que me despidan seré cuidador de apartamentos. - Conductor de bus escolar y militar, ya lo acordamos con mi papá. - Bailar y casarme. - Como mi mamá o doctor de la barriga.

4 NIVEL COGNITIVO CARACTERIZACION PROPOSITOS PERFIL DEL ESTUDIANTE
PERFIL DEL DOCENTE Los niños con N.E.E.P. derivadas de déficit cognitivo o hipoacusia tienen características personales acorde con su nivel de Cociente Intelectual. Los niños con déficit cognitivo son lentos en su desarrollo de lenguaje y comprensión. Presentan dificultades en su articulación. No todos han adquirido el proceso lecto-escritor. Por lo general son buenos para copiar , dibujar y tienen buenas grafías. Los que leen lo hacen en forma lenta y textos cortos, no hacen inferencia al leer. - Respetar los ritmos de aprendizaje individuales de los niños con N.E.E.P. - Adaptar material, actividades y crear estrategias adecuadas a sus capacidades. - Partir de las fortalezas y no de las debilidades para desarrollar un plan de estudios adecuado a cada estudiante. - Promover con estrategias la adquisición de la lectura y la escritura en todos los estudiantes con N.E.E.P. Estudiantes capaces de realizar actividades sencillas adecuadas a su ritmo de aprendizaje. Alumnos que sean protagonistas de su propio proceso educativo. Cumplidores de sus responsabilidades como estudiantes y en los diferentes roles de vida. Conocedores de las actividades planeadas acordes a su individualidad. Docente convencido de que todo el alumnado es competente para aprender. Respetuoso de los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos con N.E.E.P. Realizando adecuaciones en sus métodos pedagógicos, adaptándolos a las necesidades de los alumnos en situación de discapacidad, preocupado por realizar un trabajo interdisciplinario que permite el logro del aprendizaje a través de la construcción del conocimiento integrado. En permanente búsqueda y actualización de conocimientos, metodologías y nuevas tendencias pedagógicas, para apoyar el aprendizaje y el conocimiento en los niños con N.E.E.P. Conciente de una evaluación adaptada a las características, estilos y ritmo de aprendizaje de los niños con N.E.E.P.

5 NIVEL SOCIABILIDAD CARACTERIZACION PROPOSITOS PERFIL DEL ESTUDIANTE
PERFIL DEL DOCENTE Los niños con N.E.E.P. son sociables y pueden relacionarse con sus compañeros, en algunas ocasiones son tímidos y tienden a aislarse, participan poco en los juegos a medida que van creciendo, les cuesta relacionarse con el sexo opuesto. Tratan de conseguir aceptación con indefinición y reducida agresividad, en ocasiones tienen relaciones impulsivas y disruptivas. Son susceptibles de abuso de los compañeros y en ocasiones lo permiten. Buscan relacionarse con niños de su misma condición cognitiva o de menor edad. Fortalecer su autoestima y darles herramientas para enfrentar situaciones de abuso. Hacerlo mas participativos en trabajos de grupo y actividades donde puedan compartir uno a uno en igualdad de oportunidades y derechos con sus compañeros. Formar a los compañeros en el respeto por la diversidad y la diferencia. Los niños con N.N.E.P. se reconocen como una parte de un grupo o de una sociedad estudiantil. Son estudiantes que conocen las normas institucionales y actúan en conformidad con ellas. Capaces de participar respetando normas de convivencia en las diferentes actividades institucionales. Respetuosos de sus derechos y deberes acorde a sus limitaciones. Capaces de responder por sus actos dentro de una sociedad. Que respetan y defiendan la naturaleza como recurso vital de la humanidad. Respetuosos de los bienes y posesiones de los demás compañeros. Docente coherente entre el reconocimiento de los derechos de los niños con N.E.E.P. y el brindarles oportunidades para que los hagan realidad. Que se identifique con el proceso de inclusión y propende por la permanencia de los niños con N.E.E.P. en la institución. Crea situaciones en el aula donde el alumno con N.E.E.P. se sienta reconocido y respetado. Diseña estructuras curriculares comunes a todos los escolares evitando a la discriminación y desigualdad de oportunidades. Respetuosos de las leyes, procesos y procedimientos para la atención de niños con N.E.E.P.

6 NIVEL DEL SER CARACTERIZACION PROPOSITOS PERFIL DEL ESTUDIANTE
PERFIL DEL DOCENTE Son estudiantes que competentemente dentro de un grupo debido a su deficiencia cognitiva tienen baja capacidad para funcionar con autonomía y competentemente dentro de un grupo Algunos reconocen sus dificultades pero esto no es barrera para actuar dentro de un grupo. La edad cronológica difiere de la edad cognitiva entre 4 a 7 años. Son tiernos y cariñosos, se entristecen cuando se sienten discriminados o rechazados. Sus ideales es ayudar a los demás. Son muy sensibles reconocen quien los acepta y quienes no. Promover oportunidades de crecimiento personal a todos los estudiantes con N.E.E.P. Brindarles una atención sostenida y dirigida al fortalecimiento de dificultades. Permitir que todos los estudiantes aprendan juntos haciendo caso omiso de sus discapacidades y dificultades. Desarrollar en los alumno con N.E.E.P. actitudes de autonomía y competencia dentro de un grupo Estudiantes que posean una conciencia de su individualidad, identidad y libertad dentro de una sociedad. Con una personalidad responsable y autónomas, reconociendo y fortaleciendo sus valores y debilidades. Una buena imagen de si mismo que le permita establecer limites y normas en sus relaciones. Niños capaces de aprender , pensar, hablar y actuar acorde a sus capacidades y limitaciones. Con una alta calidad humana, autonomía, con vocación de maestro, que reconozca las diferencias individuales de los alumnos con N.E.E.P. estimulando en ellos una actitud critica y reflexiva en búsqueda de un mejor ser, a través de estrategias comprensivas y diversificada. Se preocupa por la actualización permanente en relación metodologías, estrategias y manejo de los niños con N.E.E.P. Son flexibles, se dan la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva, entienden que sin ser terapeutas tienen un saber pedagógico valioso muy valioso. Respetuoso de las diferencias y condiciones de sus estudiantes.


Descargar ppt "Colegio Saludcoop Norte Sede B Torca"

Presentaciones similares


Anuncios Google