La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo."— Transcripción de la presentación:

1 Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector Chillán, Miércoles 08 / Concepción, Jueves 09. junio 2011

2 Puntos Desarrollo Estratégico Educación Superior Universidad Pública (Estatal) Contingencia

3 Chile ¿ Cómo nos ven? Competitividad Mundial entre 139 Fte.: WEF/FEM, Informe de Competitividad, Sep P.15 Dr. H. Gaete, Concepción, viernes 06 de Mayo 2011

4 Chile: competitividad 1.Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 2.Salud y Educación Primaria 3.Innovación Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep y Sep Nuestros Problemas 1.Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 2.Salud y Educación Primaria 3.Innovación Concepción, viernes 06 de Mayo 2011 Dr. H. Gaete,

5 IDH 2010: ajustado por la Desigualdad Fte.: PNUD/NU Informe Sobre Desarrollo Humano, 2010.pp CHILE: DESARROLLO HUMANO ALTO LUGAR 45 ENTRE 169 Alta desigualdad Respecto de los 20 Top en el IDH Concepción, viernes 06 Mayo 2011 Dr. H. Gaete,

6 Para el Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social son Esenciales... Y los impulsores determinantes son: 1. De la COMPETIVIDAD: Capital Humano: cantidad y calidad. Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. 2. De la INCLUSIÓN y COHESIÓN SOCIAL: La Movilidad Social.

7 Inversión en Educación Superior (% del PIB) e Índice de GINI 0,3% del PIB inv. Chile (recursos públicos) en ES. OECD en promedio gasta 1,3% del PIB. Chile presenta un Índice de GINI de 0,52 mientras que la mayoría de los países de la OECD presentan un GINI alrededor del 0,34. Fte.: Cuech, 2010

8 Caracterización socioeconómica a nivel nacional y UBB Fuente: Elórtegui, 2011 de Casen, 2009 y UBB Darca, 2009 Universidad del Bío-Bío IIIIIIIVV Ingreso a las universidades por quintil socioeconómico 2009 (porcentaje). SISTEMA U DEL BIO-BIO

9 Universidad del Bío-Bío Indicador Matrícula total Matrícula Primer año Tipo colegio Municipal54,6%49,5%49,1%51,6%47,7% Particular subvencion ado 41,9%46,7%47,6%45,9%48,8% Particular3,5%3,6%3,3%2,5%3,5% Primera preferencia 48,7%50,2%45,8%52,6%62,0% Q123 74,5%75,9%77,7%78,9%80,2%

10 ¿ Cuáles son los problemas claves, en el desarrollo de Chile ?

11 Chile en Proyección La Educación Terciaria es Estratégica 1.Para asegurar su desempeño macroeconómico. Chile debe: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, profesional y de postgrado. 2.Para avanzar en equidad: Chile debe: Focalizar sus Políticas Públicas hacia una mayor Integración y Cohesión Social: Mejor distribución de corto, mediano y largo plazo. Subsidios a educación, salud, alimentación: en grupos vulnerables. Acceso a la Cultura como Bien Público: La Cultura un instrumento para la Integración Social. Cobertura y CALIDAD de servicios urbanos básicos: vivienda, agua potable, alcantarillado, conectividad. Acceso y mantención en Educación Terciaria de Calidad: principal vehículo para la movilidad social.

12 12 Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior Cobertura y Estado Calidad Certificada Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$14 mil a US$28 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 0,52 a 0,34 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad

13 Las universidades del Estado se desenvuelven en un sistema mixto y sin regulación Fte.: Cuech, 2009 con datos Mineduc.

14 Pregunta Básica: ¿Deben existir las Universidades Estatales? SÍ, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación

15 Función política y social de la educación Superior Estatal: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralismo y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y mérito por sobre el origen social. Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales

16 Fuente: Rodríguez, E. en Consorcio de Universidades del Estado (2007) ROLES DE LAS UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES ESTATALES: UN DEBER UNIVERSIDADES PRIVADAS: UNA OPCIÓN

17 UES ESTATALES Buscar las ventajas de la colaboración Gobierno 16 Universidades Asoc. Académicos Asoc. Funcionarios Federaciones Estudiantes Rectorías Redes de Comunicaciones Tecnología Conocimientos Infraestructura Construir Inteligencia Colectiva Capital Social Potencial Competitivo: Potencial colaborativo: ¡¡ DISPERSO !! Académicos: JC ; MJ: = TP: Total academicos Funcionarios: Alumnos:

18 Gobierno AutoridadesUniversitarias Académicos YFuncionarios Estudiantiles LÍDERES CONSTRUYEN Roles Vitales en la Construcción colaborativa LÍDERES CONSTRUYEN

19 ¡ ES NECESARIO ARMAR EL ROMPECABEZAS ! ORGANIZACIONES UNIVERSIDADES GOBIERNO SECTOR PÚBLICO CIUDADANIA Vinculaciones VinculacionesINTERNACIONALES

20 ¡Pero no CUALQUIER ROMPECABEZAS ! ¡Debe construirse con sentido de Misión y Visión de País !

21 ¡ En Educación Superior el rompecabezas SE ARMA SOBRE DOS PIEZAS ESTRATEGICAS ! ESTADO UESESTATALES

22 ¿ Y la contingencia ?

23 Cómo Avanzar? 1)Ganar en confianza entre los actores. 2)Tener convicción de que es posible alcanzar acuerdos, Colocarse a la altura de los desafíos del país. 3)El Gobierno debería dar señales claras respecto de : 3.1) Explicitar un relato coherente: sociedad que queremos: En que el SIES y las Ues Estatales tengan rol estratégico para asumir los dos desafíos claves para nuestro desarrollo: Mayor Igualdad y Economía basada en conocimiento

24 Cómo Avanzar? 3.2) El lucro. (Superintendencia) 3.3) La participación de los estamentos estudiantil y administrativo en las universidades, prohibida desde los años 80; y 3.4) El financiamiento al sistema en general y a las Ues Estatales en particular.

25 Algunas Sugerencias Invertir más en Educación Superior: 0,3 al 1,3% PIB Aporte a las instituciones. No sólo vouchers. 50% de los presupuestos UES Estatales: programa plurianual. Emparejar la cancha para una: admisión trasparente, por mérito y a programas de calidad. Y después emparejar la de los recursos públicos a estudiantes meritorios del sector privado.

26 Algunas Sugerencias Rediseñar ayudas estudiantiles con carácter redistributivo para posibilitar capitalización de los nuevos profesionales: Por ejemplo: Quintiles I, II, III y 50% inferior Quintil IV: BECAS 50% superior Quintil IV y Quintil V: crédito y pago directo. Abrir los espacios a la participación de estudiantes y administrativos. En Educación Superior estamos hablando con

27 Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector Chillán, Miércoles 08 / Concepción, Jueves 09. junio 2011 Muchas Gracias


Descargar ppt "Federaciones de Estudiantes Asociaciones de Funcionarios Asociaciones de Académicos Foro Triestamental Universidad Pública y Sociedad Dr. Héctor Guillermo."

Presentaciones similares


Anuncios Google