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Congreso Regional de Educación Pública Educación Superior Pública Sentido de lo público, Sistema, Financiamiento, Institucionalidad. Dr. Arq. Héctor Guillermo.

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1 Congreso Regional de Educación Pública Educación Superior Pública Sentido de lo público, Sistema, Financiamiento, Institucionalidad. Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB UBB, viernes 28 agosto 2009

2 La Educación sí importa a los Chilenos Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

3 Los focos según mención de Palabras Claves en el Informe del CAPES 2008

4 Dr. H. Gaete, 28 agosto Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior: Cobertura y Estado Calidad Certificada Referente Público Estratégico Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior : Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Referente Público Resultante Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$12 mil a US$24 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 54,9 a 35,0

5 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Educación Superior Pública Acuerdo en Latinoamericana y el Caribe La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Ésta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región. (Conferencia Regional UNESCO sobre Educación Superior, CRES, Junio 2008) Este mensaje se reitera desde hace varios años

6 Sentido de lo Público Lo público El Mercado El mercado no sustituye lo público: el bien común no es la simple suma de bienes privados producidos. Desde la propiedad pública es más altamente probable que se produzcan bien públicos Provisión Mixta: Control Direccional de Estado. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

7 CHILE: Perfil Sistema hasta Ues Tradicionales – alumnos pregrado –$ millones (en moneda 1997) –$ /alumno Hasta 1977, enseñanza universitaria es prácticamente gratuita. Entre 1977 y 1980 en todas las Universidades se impone Arancel Único Diferenciado por niveles de ingreso familiar. (de 3 a 22 tramos y siempre uno gratuito) CHILE: SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (TOTAL INSTITUCIONES: 8) UNIVERSIDADES del CONSEJODERECTORES (eran 8) ESTATALESPARTICULARES DE CARÁCTER PÚBLICO 1 U. DE CHILE 1 PONTIFICIA U. CATÓLICA DE CHILE 2 U. TÉCNICA DEL ESTADO 2 U. DE CONCEPCIÓN 3 U. AUSTRAL DE CHILE 4 U. CATÓLICA DE VALPARAISO 5 U. CATÓLICA DEL NORTE 6 U.TÉCNICA FEDERICO STA. MARÍA Aportes sobre el PIB. –1973: 1,80% –1980: 1,14% Hasta 1973: gratuidad, por ley: Ley Nº : Fondo de Construcciones e Investigaciones universitarias, formado con el 0.5% de todos los impuestosLey Nº : Fondo de Construcciones e Investigaciones universitarias, formado con el 0.5% de todos los impuestos directos e indirectos de origen fiscal y derechos de aduana y exportación. Ley Nº que asignaba las utilidades de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia y del sorteo Lotería Concepción. La Tasa de despacho aduanero era destinada a las universidades de Valparaíso.Ley Nº que asignaba las utilidades de un sorteo anual de la Polla Chilena de Beneficencia y del sorteo Lotería Concepción. La Tasa de despacho aduanero era destinada a las universidades de Valparaíso. MAS ALGUNOS PAGOS DIRECTOS MENORES.MAS ALGUNOS PAGOS DIRECTOS MENORES. Hasta 1975: gratuidad, por ley: Las cuotas de salud, de solidaridad, etc: comienzan a aumentar. Desde 1975 a 1977: En la U Chile la Cuota de Solidaridad se cambió aMatrícula Diferenciada por Tramos Financiamiento del Sistema: Aportes Públicos: 100%

8 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 CHILE: Perfil Sistema desde la Reforma 1981 a dic Ampliación de la oferta alumnos pregrado 196 instituciones. 593 Sedes carreras: -total UES: (50%) –en Ues. C. Rectores, –en Ues. Privadas –2.275 en I.P. (29%) –1.614 en C.F.T. (21%) Chile: Gasto Público en Educación Total: 3,4% PIB (Prom. OECD: 5,4%) –16,7% Ppto. Público La E. Superior representa: –14,2% Ppto. Educación –(Prom. OECD: 23%) –(Prom. UE: 23%) Gasto Total en Educ. Superior: 2% PIB –Gasto Público: 0,3% PIB 2004 (18% del G. Total en ES) (UE: 1,1%; OECD: 1,3%) –Gasto Privado (Aranceles y Servicios): 1,7% PIB 2004 –UES Cjo. Rectores: Promedio Aporte Público: 17% (UBB: 8%)

9 Aportes Fiscales a Educación Superior Presupuesto de la Nación 2009 Monto Total: $386 mil millones (US$ MM 683) Elab.: H. Gaete, Fuente: Ppto. Nación, Minhacienda, dic Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Nota: Excluye Ley (Garantías Crédito Aval del Estado) M$

10 Desventajas de Inicio Las inequidades institucionales se mantienen y sobre él se sigue montando un sistema de competencia orientado por el mercado. Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

11 AFD 2009 (miles de pesos) AFD (APORTE FISCAL DIRECTO 40% del Total aportes) Se distribuye en un 95% fijo por institución del Consejo Rectores históricamente, y de un 5% variable según ranking de productividad. Fuente: Mineduc, 2009 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

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13 Fuente: Mineduc, 2009 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

14 UES CRUZ del SUR Fuente: Mineduc, 2009 EFICIENCIA Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

15 UES CRUCH Aporte x Alumno 2008 (Recogido por el Informe 2009 OECD pp.264)

16 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Regulaciones

17 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 INGRESOS DE UNIVERSIDADES DEL CRUCH Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 248 UBB: AFD + AFI: 7,8% Recup. FSCU: 5,9% Total: 13,7% Ranking 2009 UES Generación Recursos Propios UBB en tercer Lugar en Chile 1º U de Chile 2º U Católica de Chile (Fte.: La Tercera, Dgo., 07 junio 2009 p. 40)

18 Dr. H. Gaete, 28 agosto el gasto de Chile por estudiante representa menos de un tercio del de México y menos de la mitad de lo que gasta su vecino más pobre, Bolivia. De la misma manera, es menos de la mitad del nivel de gasto por estudiante dedicado por las economías de la OCDE y la Unión Europea. Fuente: Informe Educación Superior en Chile, OECD, 2009; pp. 245 y 246 CHILE: Gasto x Estudiante Educación Superior

19 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Desequilibrio Regional7 Fuente: H. Gaete 2008, adaptado de CORBIOBIO, Chile Geográfico Magallanes Arica - Parinacota Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Santiago Tarapacá Los Ríos Chile Demográfico Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Valparaíso OHiggins Maule Bio Bio Araucanía Los Lagos Aisén Magallanes Santiago Arica - Parinacota Los Ríos Población

20 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Producción Científica por Regiones UES del CRUCH Fuente.: Informe CRUCH, mayo 2008

21 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 CHILE 2008: Distribución Regional Colegios Particulares Pagados (Humanista Científico) Fte.: Mineduc, Elab: H. Gaete, julio 2008, Alto Impacto Negativo sobre la Captación del AFI por las Regiones

22 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Pregunta Básica: ¿Deben existir la Universidades Públicas? SI, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad con Orientación Pública para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación

23 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Función política y social de la educación Superior Pública: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralidad y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y merito por sobre el origen social. Educación Superior Pública Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales

24 Sistema Universitario Público: Desafíos y Propuestas CORTO PLAZO Incentivo al Retiro Inversión en Equipamiento Docente Bonificación especial para personal de universidades de zonas extremas MEDIANO PLAZO: Re-definición Institucionalidad (Estatutos) Re-definición del Financiamiento LARGO PLAZO Definición del Rol del Estado respecto a sus universidades, como colaboradoras en la: Productividad Científica y Desarrollo Innovador Estrategia de Desarrollo Digital Equidad en el Sector Público Política de Descentralización Apoyo a la Participación e Inclusión Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009

25 Propuestas NUEVO TRATO entre Estado y Ues Estatales. Inclusión en Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Modernización de los Estatutos Orgánicos con estructura común para las 16 Ues Estatales: Gobierno Universitario, Participación, Territorio, Tipo de Control, etc. : que implique fortalecer la unidad de las comunidades internas y con los desafíos de la Región; la competitividad de las instituciones, etc. Financiamiento Apropiado: que implique el fin del autofinanciamiento. AFD: todas las UES a lo menos al promedio de AFD /alumno. AFI: a los mejores de cada establecimiento en el país. Autonomía Universitaria: para realmente poder ejercerla vinculada a los desafíos país.

26 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Propuestas Instancia de Coordinación Nacional de las Ues Estatales: presidida por el/la Ministro/a de Educación: CUECH Sistemas Integrados en una poderosa Red de Ues Estatales: De Formación y Desarrollo Académico y Científico De Inversión: Equipamiento para Docencia: cantidad y calidad. Inversión en Ciencia, Tecnología, Innovación. De Plantas Académicas: Carrera Académica, Jerarquización. De Seguridad Social: Previsional, Salud. Bienestar.

27 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Calidad con equidad para alcanzar el más alto nivel del país y constituir un modelo de sistema universitario del mejor nivel internacional. Educación Superior Pública de calidad: garantizar estándares adecuados para el sistema en su conjunto y a lo largo de todo el territorio. Basadas en la excelencia, equidad e inclusión. Nuevo Trato: ¿ qué se busca?

28 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Ues Públicas: Apoyo al Estado en materias de ciudadanía, conocimiento, cultura e innovación, contribuyendo a alcanzar altos estándares de educación en Chile y aportando para alcanzar un salto en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades, el arte, las ciencias sociales, las políticas públicas y el medio ambiente. Ues Públicas: Proveer opciones de Educación Superior de calidad para todos, haciéndose co-responsables en la tarea de superar la desigualdad en la educación en todos sus niveles, y crear las condiciones para que esa meta se mantenga en forma permanente. Ues Públicas: constituirse en un modelo de institución en línea con un proceso de modernización del Estado, debiendo desarrollar un modelo de administración altamente eficiente y transparente, con estrictos criterios éticos. Nuevo Trato: Compromiso Ues Públicas

29 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Ues Públicas en red para en conjunto cumplir las tareas de apoyo al Estado y, en su interior crear programas para el logro de las metas de calidad de las instituciones y proveer una oferta docente accesible para los alumnos del sistema. Con esto hacer un aporte sustantivo para una efectiva movilidad social de los estudiantes en el todo país. Ues Públicas: Crear y mantener espacios públicos, pluralistas en la creación y transmisión de conocimiento, independientes de tal o cual grupo de interés específico o dueño o patrón, de carácter laico y equitativos, donde reinan en plenitud la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento. Nuevo Trato: Compromiso Ues Públicas

30 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Crear y mantener un instrumento de financiamiento basal necesario para estos objetivos, lo cual exige modificar la política del autofinanciamiento prevaleciente hasta ahora. Se propone a este fin: 1.Crear un aporte basal permanente, equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad ($ millones anuales), reajustado como porcentaje del PIB, establecido por ley y consignado en el Presupuesto de la Nación; destinado exclusivamente a las Universidades Estatales. 2.Crear un Consejo Nacional de Educación Superior Estatal (CNESE) encargado de normar sobre el desarrollo de la Educación Superior estatal, de evaluar sus resultados y de asignar fondos especiales. Nuevo Trato: compromiso sociedad

31 Dr. H. Gaete, 28 agosto Convenios Estado-Universidad, con carácter específico para cada universidad, lo cual posibilitaría que dichos convenios puedan ser suscritos con los gobiernos regionales, cuando corresponda. 4. Fondo de Desarrollo Institucional, por una vez, infraestructura y cubrir deudas de arrastre. 5. Dotar a las Universidades Estatales de un marco legal adecuado para su desarrollo en un contexto de altas exigencias y creciente competencia en un medio globalizado. Nuevo Trato: compromiso sociedad

32 Dr. H. Gaete, 28 agosto 2009 Las universidades y el Estado se comprometen a tener cuentas públicas y transparentes. A los mayores recursos planteados deben corresponder mejores resultados, y los resultados y el uso de los recursos deben ser conocidos por todos. Para tal efecto, las universidades se comprometen a constituirse en instituciones líderes en el logro de niveles de transparencia y accountability. Acuerdos formalizados en convenios Estado-universidad. Las Universidades Estatales proponen que el Nuevo Trato establezca derechos y deberes bajo la forma de convenios entre el Estado y la universidad, diseñados específicamente para tal efecto de acuerdo a la normativa emanada del CNESE. Los convenios establecerán programas específicos para el desarrollo de cada universidad de acuerdo a sus metas y plazos específicos y en directa relación con los desafíos de la región o el país que se definan como prioritarios. Nuevo Trato: compromiso UES +Estado

33 Congreso Regional de Educación Pública Educación Superior Pública Sentido de lo público, Sistema, Financiamiento, Institucionalidad. Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB UBB, viernes 28 agosto 2009


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