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INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

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Presentación del tema: "INGENIERÍA AUTOMOTRIZ"— Transcripción de la presentación:

1 INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE EXTENSION LATACUNGA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA  INGENIERÍA AUTOMOTRIZ MANTENIMIENTO MECANICO AUTOMOTRIZ I Tema: Sistema de embrague Subtema: Tipos de accionamiento del embrague Nombre: Aguirre Sebastián Molina Jhonatan Bonifaz Jhonatan Tipanta Manuel Nrc: 3376 Nivel: 5to  Automotriz 

2 MISIÓN DEL EMBRAGUE Su principal misión es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios de una manera progresiva de forma que permita desplazar el vehículo sin que el motor se cale. En los vehículos con cambio manual, el embrague tiene otra función añadida, la de permitir desacoplar el giro del motor (desembragar) de la caja de cambios, para poder cambiar de velocidad. Este condicionante es el que impide el montaje de embragues automáticos en cajas de cambios manuales.

3 Un. embrague,. para. cumplir. con. fiabilidad. y. seguridad
Un embrague, para cumplir con fiabilidad y seguridad su cometido, debe reunir las siguientes características: Buena resistencia motor a las ruedas. mecánica que permita transmitir el par Elevada resistencia térmica, para absorber el calor que se genera en la fricción. Gran adherencia que evite que el embrague patine y pierda fuerza de transmisión. Progresión y elasticidad, para transmitir el movimiento sin brusquedades.

4 Los embragues se pueden clasificar de la siguiente forma:
Monodisco Bidisco Cono Seco Embrague por fricción Monodisco Multidisco Bañado en aceite Embrague hidráulico Convertidor de par Embrague hidráulico Embrague electromagnético

5 EL EMBRAGUE TIPOS DE EMBRAGUES
Transmite la potencia del motor a la caja de cambios de manera progresiva de forma que permita desplazar el vehículo. En los vehículos con cambio manual, tiene otra función añadida, la de permitir desacoplar el giro del motor (desembragar) de la caja de cambios, para poder cambiar de velocidad. TIPOS DE EMBRAGUES CENTRIFUGO Se acciona sin ayuda del conductor mediante la fuerza centrifuga que crea el giro del motor (ciclomotores). El elemento de transmisión del movimiento es un fluido que circula por un sistema de turbinas. El movimiento se transmite gracias a la corriente del fluido que pasa de la bomba a la turbina, las cuales se encuentran totalmente separadas HIDRAULICO Embrague hidráulico. Evolución del embrague hidráulico ya que es capaz de aumentar por si solo el par de salida del motor y transmitirlo a la caja de cambios automática Convertidor de par Utiliza partículas metálicas que, al activarse electromagnético, trasmiten el movimiento del motor. un campo ELECTROMAGNETICOS

6 TIPOS DE EMBRAGUES FRICCIÓN Disco Seco Bidisco Cono Bañados en aceite
Transmite el movimiento del motor a través de un disco de fricción movible que acciona el conductor voluntariamente mediante un sistema de mando. Disco Un único disco es el elemento de fricción del sistema. Seco Transmisión de gran par (vehículos industriales). Transmisión de par a una toma trasera (vehículos agrícolas) Bidisco La transmisión se realiza a través de 2 piezas troncocónicas sin disco interpuesto. Se emplean en sincronizadores de cajas de cambios manuales. Cono Bañados en aceite Varios discos y separadores. Suavidad en la transmisión de movimiento. Tamaño compacto del sistema. Multidisco

7 EMBRAGUE DE FRICCIÓN PARTES DE UN EMBRAGUE DE FRICCIÓN
Consiste en interponer un disco entre dos platos planos que lo presionan hasta conseguir que gire formando una pieza y transmitir así el giro y el par de un plato al otro (del motor al conjunto mecánico siguiente, la caja de cambios). Cuando se necesite desacoplar el embrague (desembragar), la fuerza de empuje que presiona el disco. disminuye hasta que el disco gire libremente entre los platos o masa de presión. PARTES DE UN EMBRAGUE DE FRICCIÓN Transmite el movimiento desde el volante motor (órgano conductor), que gira solidario al cigüeñal, hasta el eje primario de la caja de cambios (órgano conducido). DISCO DE EMBRAGUE Placa exterior. Placa central. Mandril o cubo estriado Forros de fricción. Muelles de progresión. Remaches. Partes. PLATO DE PRESIÓN Es la pieza que oprime el disco de embrague contra el volante motor. Plato metálico. Carcasa o cubierta. Dispositivo elástico (diafragma o muelle). Partes.

8 PARTES DE UN EMBRAGUE DE FRICCIÓN
COLLARIN DE EMPUJE Es la pieza que oprime el centro del diafragma o las palancas basculantes que separan el plato (caso de resorte de muelles), consiguiendo despegar el plato de presión y desembragar el vehículo. HORQUILLA Desplaza el cojinete o collarín de empuje VOLANTE DE INERCIA Es la superficie de contacto donde el disco asienta cuando se ejerce presión a través de la masa. ACCIONAMIENTOS DEL EMBRAGUE DE FRICCIÓN MANUAL Palancas y varillas. Por cable. Mecánico. Hidráulico Hidroneumático. Motor eléctrico. Hidráulico. AUTOMATICO O PILOTADO

9 Puede realizarse de dos formas:
- Manual: El conductor pisa un pedal o tira de una palanca. - Automática: El conductor no acciona directamente el mecanismo, sino que el accionamiento se realiza bajo el control de una unidad de control electrónica y la fuerza que proporciona un circuito hidráulico (Cambios automatizados tipo DSG y Powershift). Accionamiento manual Accionamiento automático

10 El esfuerzo necesario para desplazar
el mecanismo del mediante diferentes El esfuerzo necesario para desplazar embrague se realiza por el conductor, sistemas de transmisión de fuerzas: Palancas y varillas Palancas y cables Circuito hidráulico Hidroneumático

11 La fuerza necesaria para vencer los muelles o el diafragma en
el embrague, la realiza el conductor pisando un pedal que a través de varillas y por medio de distintas desmultiplicaciones de palancas consigue multiplicar la fuerza de accionamiento. La fuerza transmitida por el pedal depende de la longitud de las palancas en relación a sus puntos de apoyo. Requiere un mantenimiento y engrase regular de las articulaciones. Se utiliza en automóviles y maquinaria agrícola.

12 La fuerza de accionamiento se transmite desde la palanca que acciona el conductor (manilla o pedal), a través del cable, a la horquilla del embrague. Esta fuerza depende de la longitud entre los puntos de apoyo de la palanca y la relación de los puntos de apoyo de la horquilla. Requiere poco mantenimiento debido a su sencillez y versatilidad. Se utiliza en vehículos motocicletas. automóviles, ligeros y

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14 Permite realizar grandes esfuerzos en el collarín de empuje, con una
fuerza pequeña en el pedal. Se emplea un circuito hidráulico con una bomba que es accionada por el conductor a través del pedal de embrague y que transmite la presión hidráulica al bombín que empuja la horquilla del collarín. La bomba y el bombín se unen por una tubería formando así un circuito hidráulico. La fuerza de accionamiento dependerá de las secciones de los émbolos de la bomba y el bombín y de sus palancas (pedal y horquilla). En algunos vehículos el propio collarín actúa como cilindro hidráulico.

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17 Mezcla. un. circuito. hidráulico. que. es. el. que. transmite
Mezcla un circuito hidráulico que es el que transmite el esfuerzo del conductor al embrague y una servoasistencia hidroneumática servoembrague que actúa facilita su cuando se accionamiento. El alcanza un determinado esfuerzo sobre el pedal. Se utiliza en vehículos industriales que van provistos de un circuito de aire comprimido para el circuito de frenos.

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19 Links de los videos https://www.youtube.com/watch?v=gMigqdyi6DU

20 GRACIAS


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