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María José Montero Sánchez

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Presentación del tema: "María José Montero Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 María José Montero Sánchez
MECANISMOS Por María José Montero Sánchez 1ºB E.S.O

2 ÍNDICE DEFINICIÓN FUNCIONES

3 DEFINICIÓN Elementos que permiten modificar una fuerza, una velocidad de entrada y/o un movimiento de entrada en otros diferentes de salida.

4 Tipos de mecanismos Mecanismos que acumulan energía.
Mecanismos que reducen el esfuerzo. Mecanismos transmisores de fuerzas. Mecanismos transmisores de movimiento y fuerzas de tracción. Mecanismos transformadores de movimiento. Mecanismos reguladores del movimiento.

5 Mecanismos que acumulan energía
Fabricados con materiales elásticos Los muelles son elementos mecánicos que pueden recuperar su estado inicial una vez que ha cesado la deformación a la que han estado sometidos.  Volver a menú

6 Mecanismos que reducen el esfuerzo
El plano inclinado: reduce el esfuerzo y aumenta el recorrido. La cuña: se emplea para vencer grandes resistencias. El tornillo: al aumentar el recorrido disminuye la fuerza. La rueda. Volver a menú

7 tipos plano inclinado La rampa permite elevar objetos pesados de forma más sencilla que haciéndolo verticalmente. El recorrido es mayor (pues el tablero de la rampa siempre es más largo que la altura a salvar), pero el esfuerzo es menor. Volver a menú

8 tipos CUÑA: Esta utilidad es la empleada para abrir o separar cuerpos. Herramienta de corte. Volver a menú

9 tipos Tornillo: es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado. utilidad básica es la de unión desmontable de objetos, dando lugar a dos formas prácticas de uso. Volver a menú

10 tipos Rueda: empleada para reducir el rozamiento con el suelo. Unas muy empleadas con las de cámara de aire. Volver a menú

11 Mecanismos transmisores de fuerzas
Transmiten las fuerzas de un lado a otro cambiando su intensidad y dirección: Las palancas. Las poleas. El polipasto. Las garruchas.

12 La palanca Elemento rígido y alargado que al moverse sobre un punto de apoyo transforma una fuerza pequeña (esfuerzo) en una fuerza mayor (resistencia) . Volver a menú

13 Tipos de palancas La de 1º grado: La de 2º grado: La de 3º grado:

14 palancas de 1º grado 1º grado: tiene el punto de apoyo entre la fuerza y la resistencia.

15 La de 2º grado La de 2º grado: que tiene la resistencia entre el
punto de apoyo y la fuerza.

16 La de 3º grado que tiene la fuerza entre el punto de apoyo y la resistencia.

17 Las poleas Es una rueda acanalada que gira sobre un eje. Lleva acoplada una cuerda. Función es subir pesos y cambiar la dirección de una fuerza. La fuerza que se aplica para levantar el objeto es la misma que tiene el peso del objeto. Volver a menú

18 Las poleas moviles Combinando adecuadamente varias poleas, podemos conseguir reducir la fuerza necesaria para levantar un peso. tiene por misión proporcionar ganancia mecánica al sistema. Por regla general, cada polea móvil nos proporciona una ganancia igual a 2 Volver a menú

19 Mecanismos reguladores de velocidad 1
Frenos: Dispositivo para moderar o detener el movimiento de algunas máquinas, vehículos, etc.: DE DISCO DE TAMBOR DE CINTA

20 Mecanismos reguladores de velocidad
Trinquete: dispositivo que en un sentido y lo impide en el contrario.

21 BIELA Y MANIVELA

22 MANIVELA Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo PALANCA QUE NOS PERMITE HACER GIRAR MANUALMENTE UN DISPOSITIVO MECÁNICO.

23 palanca empleado para disminuir la fuerza necesaria para imprimir un movimiento rotativo a una eje partes

24 BIELA Operador que enlaza la manivela.
Permite obtener un movimiento lineal alternativo perfecto a partir de uno giratorio continuo, o viceversa. Este mecanismo se emplea en los motores de gasolina y gasoleo.

25 transmisión por engranages
  Los engranajes son combinaciones de ruedas dentadas para transmitir el movimiento circular, pueden transmitir grandes potencias con una relación de transmisión.

26 Mecanismos de transmisión
El tipo de movimiento que tiene el elemento de entrada del mecanismo (elemento conductor) coincide con el tipo de movimiento que tiene el elemento de salida (elemento conducido). Transmiten fuerzas de un punto a otro cambiando su intensidad y dirección.

27 Mecanismos de transmisión 1
Los mecanismos de transmisión pueden ser: Mecanismos de transmisión circular: el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ej.: Polea Polea fija: polea móvil: Mecanismos de transmisión lineal: el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento lineal. Ej.: La palanca.

28 Mecanismos de transmisión 2
Trasmisión por sinfín corona (cambia la dirección de movimiento). Se emplea, junto con un engranaje (piñón), para convertir un movimiento giratorio en longitudinal o viceversa. Tiene aplicación en apertura y cierre de puertas automáticas, corredera, desplazamiento de órganos de algunas máquinas herramientas.

29 Mecanismos de transmisión 2
Transmisión por cadenas dentadas

30 Mecanismos de transmisión 2
Transmisión por ruedas dentadas: Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o dirección,

31 Mecanismos de transmisión 2
Transmisión por poleas Su utilidad se centra en la transmisión de movimiento giratorio entre dos ejes distantes; permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro, mientras mantiene o invierte el sentido.

32 Mecanismos de transmisión 2
avanza por vuelta la cremallera: velocidad de avance:


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