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Elementos mecánicos Asier Ulibarrena y Pablo Bergera 1ºC ÍNDICE.

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Presentación del tema: "Elementos mecánicos Asier Ulibarrena y Pablo Bergera 1ºC ÍNDICE."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos mecánicos Asier Ulibarrena y Pablo Bergera 1ºC ÍNDICE

2 A. Piñón cremallera. A. Piñón cremallera. A. Piñón cremallera. A. Piñón cremallera. B. Tornillo- tuerca. B. Tornillo- tuerca. B. Tornillo- tuerca. B. Tornillo- tuerca. C. Leva y excéntrica. C. Leva y excéntrica. C. Leva y excéntrica. C. Leva y excéntrica. D. Biela- manivela- émbolo. D. Biela- manivela- émbolo. D. Biela- manivela- émbolo. D. Biela- manivela- émbolo. E. Trinquete. E. Trinquete. E. Trinquete. E. Trinquete. F. Rueda libre. F. Rueda libre. F. Rueda libre. F. Rueda libre. ELEMENTOS TRANFORMADORES ELEMENTOS AUXILIARES ACUMULADORES DE ENERGÍA A. Volante de inercia. B. Elementos elasticos. Tracción y compresión Flexión Torsión DISIPADORES DE ENERGÍA Mecánicos Eléctricos EMBRAGUE De dientes De fricción Hidráulicos OTROS ELEMENTOS

3 PIÑON-CREMALLERA El mecanismo piñón-cremallera: tiene por finalidad la transformación de un movimiento de rotación o circular (piñón) en un movimiento rectilíneo (cremallera) o viceversa. 2 elementos: El piñón es una rueda dentada normalmente con forma cilíndrica que describe un movimiento de rotación alrededor de su eje. La cremallera es una pieza dentada que describe un movimiento rectilíneo en uno u otro sentido según la rotación del piñón.

4 La primera aplicación que podemos dar al mecanismo piñón-cremallera es en la dirección de un automóvil ÍNDICE

5 TORNILLO-TUERCA FÓRMULAS FÓRMULAS Par o momento: Par o momento: M=(Q * p)/(2 * 3.14) M=(Q * p)/(2 * 3.14) Se emplea en la conversión de un movimiento giratorio en uno lineal continuo cuando sea necesaria una fuerza de apriete muy grande Cuando el avance lineal exige mucha precisión este mecanismo, sustituyendo con gran ventaja al sistema piñón- cremallera

6 Hélice. =POZ_GHIDVAY&NR=1 Tornillo de banco. ÍNDICE

7 LEVA Y EXCÉNTRICA SON LOS ELEMENTOS QUE TRANSFORMAN EL MOVIMIENTO CIRCULAR DE UN EJE EN UN MOVIMIENTO ALTERNATIVO RECTILINEO O CIRCULAR. Leva. Es una pieza metalica o de plastico con una forma determinada, sujeta a un eje, que al moverse produce el desplazamiento de una varilla o seguidor. LEVAS LINEALES LEVAS ROTATIVAS Excentrica Es un disco o cilindro cuyo eje de giro no coincide con su centro geometrico

8 LEVA LINEAL ?v=LlaLIgL5bCk&NR=1 ÍNDICE

9 Biela-manivela- émbolo. transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la manivela. transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que está conectada la excéntrica o la manivela. Este sistema permite convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo. También permite el proceso contrario:

10 Transformación del movimiento circular en linea (manivela- biela -émbolo). El elemento conductor es la rueda y el conducido el émbolo. Manivela Biela Émbolo ÍNDICE

11 TRINQUETE Mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado, pero le impide hacerlo en sentido contrario ya que lo traba con dientes en forma de sierra ¿QÚE HACE? Permite que los mecanismos no se rompan al girar al revés.

12 USOS DEL TRINQUETE: El piñon libre de una bicicleta Una llave de carraca En el reloj para prevenir que las manecillas giren hacia el sentido contrario. ÍNDICE

13 RUEDA LIBRE Rueda libre: Se trata de un mecanismo que elimina la conexión directa entre motor y ruedas del vehículo cuando el motor no está "tirando" del coche (al levantar el pie del acelerador, por ejemplo, momento en el que el motor tiende a caer de vueltas, pero el impulso del coche le obliga a seguir girando deprisa), lo que permite al vehículo seguir avanzando libremente. ÍNDICE

14 VOLANTE DE INERCIA Es un disco macizo que se monta en un eje con la misión de garantizar un giro regular. Es capaz de almacenar energía cinética, usando la inercia restante en un sistema En resumen, se puede decir que el volante de inercia se resiste a los cambios en su velocidad de rotación.

15 El exceso de energía que absorbe el volante de inercia se traduce en una variación de la velocidad angular entre ω min. Y ω max. Éstas es la fórmula: el cambio de energía cinética es: Y su grado de irregularidad: Aplicaciones Plato de tocadiscos por motor de corriente continua en tracción directa. Algunos tipos de Sistema de alimentación ininterrumpida utilizan el volante de inercia para almacenar energía. Juguetes:Por su simplicidad del mecanismo, suele ser utilizado como parte motor de los coches de juguete Prensa mecánica ÍNDICE

16 Elementos elásticos Se deforman por acción de una fuerza y tras ella recuperan su forma inicial. Se deforman por acción de una fuerza y tras ella recuperan su forma inicial. Pueden trabajar a: Pueden trabajar a: Tracción y compresión Muelles (aplicación de suspensión en vehículos) Tracción y compresión Muelles (aplicación de suspensión en vehículos) ÍNDICE

17 Flexión Flexión Ballestas Flejes Suspensión de vehículos pesados Absorben la energía y la liberan lentamente Se usan en juguetería, relojes de cuerda,… Ballesta Flejes ÍNDICE

18 Torsión Torsión Muelles Barras El muelle gira y absorbe energía que se libera cuando cesa la fuerza En suspensiones de automóviles Muelles Barras ÍNDICE

19 DISIPADORES DE ENERGÍA Reducir el movimiento de elementos Mecánicos (FRENOS) FRENOS DE ZAPATA: EXTERIOR:La fricción se origina sobre la periferia de un disco solidario al eje. DE TAMBOR:la fricción se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio. DE DISCO: Su función es detener o reducir la velocidad de rotación de una rueda. Hecho normalmente de acero MECÁNICOS ÍNDICE

20 FRENOS ELÉCTRICOS permite decelerar o detener el vehículo mediante accionamiento eléctrico. Su funcionamiento está basado en el principio de la creación de corrientes que nacen en una masa metálica cuando esta se sitúa en un campo magnético variable. La principal ventaja de este sistema de frenado es que al no tener rozamiento entre partes mecánicas, el desgaste y el mantenimiento son mínimos Freno eléctrico de camión. ÍNDICE

21 EMBRAGUE El embrague es un sistema que permite a voluntad, tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final El embrague es un sistema que permite a voluntad, tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final En posición embragado transmite el par motor suministrado por el motor En posición desembragado se interrumpe la transmisión. Los hay de dientes, de fricción e hidráulicos. De dientes: Ambos árboles disponen de dientes frontales, tallados sobre un disco; al deslizar uno De ellos sobre su propio eje estriado, encaja con el contrario, arrastrándolo ÍNDICE

22 Embrague de fricción Están constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando para tal efecto la adherencia existente entre los dos elementos, y a los que se les aplica una determinada presión, que los une fuertemente uno contra el otro. Pueden ser de disco o cónicos ÍNDICE

23 Embragues hidráulicos ÍNDICE

24 OTROS ELEMENTOS Hay OTROS elementos que contribuyen al FUNCIONAMIENTO de los PRIMEROS. Hay OTROS elementos que contribuyen al FUNCIONAMIENTO de los PRIMEROS. SoportesCojinetes Son piezas destinadas a sostener o apoyar algún otro elemento fijo o móvil de la máquina Son piezas cilíndricas que se colocan entre el apoyo de la máquina y el eje o árbol de transmisión Los hay De fricciónRodamientos

25 COJINETES DE FRICCIÓN COJINETES DE FRICCIÓN Son cilindros huecos por cuyo interior pasa el árbol o eje. Trabajan a fricción Son cilindros huecos por cuyo interior pasa el árbol o eje. Trabajan a fricción RODAMIENTOS es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. ÍNDICE


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