La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Jenny Quezada Zevallos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Jenny Quezada Zevallos"— Transcripción de la presentación:

1 Mg. Jenny Quezada Zevallos
TEMÁTICA DEL SEMINARIO DESCENTRALIZADO EN ELABORACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION – ANR JUNIO 2013 Mg. Jenny Quezada Zevallos

2 Líneas prioritarias en investigación – CONCYTEC
Jose Segovia Juarez – – telf: (1500)

3 Líneas prioritarias en investigación – CONCYTEC
Biotecnología: alimentación y nutrición, valorizacion de la diversidad, salud. Materiales y nanotecnología: polímeros, materiales metálicos, materiales no metálicos, nanotecnologia, materiales compuestos. Tecnología de la información y de la comunicación: investigación y desarrollo, innovación en la industria TIC, extensión y transferencia tecnológica en las TIC. Transferencia tecnológica para la inclusión social (población rural): transferencias tecnológicas en cultivos y crianza, transformación agroindustrial, transferencia tecnológica en salud y ambiente, transferencia tecnología y educación productiva y gestión. Ambiente y energía: seguridad energética.

4 COMENTARIO Las líneas dentro de las cuales puede participar Unife serían: Biotecnología: alimentación y nutrición, valorizacion de la diversidad, salud. Tecnología de la información y de la comunicación: investigación y desarrollo, innovación en la industria TIC, extensión y transferencia tecnológica en las TIC.

5 Experiencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia:
I Soporte administrativo para la investigación. II Usos de los comités de ética para promover la investigación. III Introducción de la propiedad intelectual en el marco de proyectos en investigación IV Como escribir proyectos internacionales. V Como plantear presupuestos en proyectos de investigación básica

6 I Soporte administrativo para investigación María Rivera Chiva – maria
I Soporte administrativo para investigación María Rivera Chiva – Fases del proyecto: Planeación: entusiasmo Ejecución: desilusión Prueba: pánico Liberación: búsqueda de culpables Autorización: el castigo del inocente Retroalimentación: elogio y honores a los que no han participado.

7 Apoyo a la investigación
Políticas universitarias de apoyo a la investigación (recursos humanos y presupuesto). Ubicada en el plan estratégico: Socio estratégico para el desarrollo. Excelencia académica acreditada Posición internacional con universidad que investiga Excelencia operativa, administrativa y financiera (procesos claros y ordenados, sistematización de procesos). Características de la organización y de sus procesos: Capacidad de adaptación (buscar soluciones, ayudar al investigador) Capacidad de interrelación (reunión entre investigadores) Capacidad de escuchar (escuchar quejas, dialogo con el rector cada 15 días) Procesos claros y precisos (base de datos, seguimiento, manual de operaciones y funciones, diagrama de flujo de los diferentes procesos)

8 Apoyo a la investigación
Capacitación del recurso humano en investigación. Infraestructura adecuada: Oficina de regulación y valoración ética en investigación. Oficina de apoyo al investigador (convenios, financiamiento). Premios por artículos publicados en revistas científicas ( $250 por artículo, hasta un máximo de 3 artículos al año). Oficina de promoción de la investigación (jornada, ferias de investigación) Oficina de transferencia tecnológica y propiedad intelectual (Red PILA) Ver la clasificación de la UNESCO, áreas de investigación.

9 II Usos de los comités de ética para promover la investigación
Proyectos de investigación aprobados por el comité de ética (CIOMS). Aspectos éticos: humanos, animales, integridad en investigación. Identificar la investigación ética: Valor social o científico Validez científica Selección equitativa de los participantes Razón riesgo / beneficio favorable. Evaluación independiente por pares de otras instituciones Respeto a los participantes Consentimiento informado

10 COMENTARIO La Unife, requerirá implantar una oficina que tenga como función el apoyo administrativo para el investigador, en términos de gestión de grants, patentes, derechos de autoría y materiales.

11 Consentimiento Informado
Introducción Presentación Propósito del estudio Tipos de Intervención Selección de participantes Participación voluntaria Procedimientos a realizar Duración del estudio Efectos secundarios Riesgos Beneficios Incentivos Confidencialidad Publicación de resultados Derecho a negarse Alternativas A quien contactar El consentimiento informado tienen que realizarse ante un testigo que puede ser un pariente o vecino debiendo entregarse una copia para el voluntario y el original para el investigador.

12 Comités de Etica Red Nacional de Comités de Ética en Investigación (REDCEI) Instituto Nacional de Investigación: Guía nacional para la constitución y funcionamiento de los comités de ética. Compendio de normativa ética de investigación en el Perú Comités institucionales de ética en investigación (CIEI) Comité de ética de las publicaciones (COPE).

13 Integridad Científica:
La mala conducta debilita la confianza del público en general en la investigación. Involucra buena voluntad de las agencias. Desautoriza la buena voluntad de los pacientes. Comité de ética de las publicaciones (COPE). Proyectos: Exonerados (no están actualmente los sujetos). Revisión parcial (se mide cada cierto tiempo los valores inicial y final). Revisión total (por ejemplo: medicación en pacientes). Autoría: evitar la duplicación y fragmentación. Aclarar desde el inicio el tema de las autorías (caso asesor). Violaciones graves: Falsificar resultados. Manipular resultados. Plagio.

14 COMENTARIO La Unife requerirá la conformación de un Comité de Ética, de carácter multidisciplinario.

15 III Introducción de la propiedad intelectual en el marco de proyectos en investigación
Universidad “Fabrica de Conocimientos” Oficina de vinculación entre la universidad y la empresa Propiedad intelectual patentes. Vinculación entre el entorno social y el emprendimiento OMPI - Oficina Mundial de Propiedad Intelectual.

16 Propiedad Intelectual – INDECOPI:
Derechos de autor. Propiedad Industrial: Patentes de invención. Certificados de protección. Patentes de modelos de utilidad. Marcas de productos y servicios. Nombres comerciales. Lemas Comerciales. Denominaciones de origen. Marcas colectivas. Marcas de certificados. Secretos empresariales. Esquemas de trazados de circuitos integrados. Sui géneris – conocimientos ancestrales. Derechos morales. Derechos patrimonio nacional.

17 COMENTARIO La Unife requería de una oficina que se encargue de la inscripción y administración de los derechos de autor y patentes.

18 IV Como escribir proyectos internacionales Priorizando las ideas
Novedad Orientación a contrastar resultados Solución de problemas en mi entorno Necesidad Apoyo de expertos Ideas concretas y pertinentes

19 Como escribir proyectos internacionales Criterios operativos para la elección del problema
Acceso a la información Conocimiento del tema Experiencia con problemas similares Soporte institucional Realidad conocida donde el problema se presenta.

20 Como escribir proyectos internacionales
Delimitación del problema ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Qué factores estudia? ¿Cómo influye en que? Formulación del problema Es una pregunta clara y sin ambigüedades. No debe tener juicio de valor. Título: referido a tema que se estudia, refleja el contenido de la investigación y el problema planteado lo mas breve posible. Puede modificarse en el desarrollo de la investigación.

21 Como escribir proyectos internacionales
Problema a investigar Hecho, fenómeno, situación o documento que incita a revisarse y o estudiar. Brecha en el conocimiento. Colocar lo que se espera encontrar. Enunciar el problema Descripción general del problema Justificación ¿Por que mi investigación es relevante? ¿Tengo la suficiente base científica o evidencia. Objetivos de la investigación (general y específicos) El objetivo general debe estar alineado a lo que voy a responder. Los objetivos específicos son pasos para responder al objetivo general.

22 Como escribir proyectos internacionales Criterios operativos para la elección del problema
Revisiones sistemáticas Ensayos clínicos aleatorios Cohortes (estudios de poblaciones totales-estudios longitudinales) Casos y controles Opinión

23 Como escribir proyectos internacionales
Hipótesis Suposición puesta a prueba para determinar su validez Son validos tantos los resultados negativos como los positivos Metodología Descripción de cómo se llevara la investigación Incluye las especificaciones de las variables empleadas en las hipótesis y su operacionalización: instrumentos y técnicas de recolección de datos. Diseño de estudio apropiado. Población muestra grupos. Variables: dimensiones de análisis. Definiciones operacionales Instrumentos – Guía: Describe los instrumentos y guías a emplear. Anexa los instrumentos a emplear.

24 Como escribir proyectos internacionales
Procedimientos Pasos que permitan replica. Recursos Recursos humanos. Recursos financieros (equipo, insumos). Cronograma Calendario de trabajo o actividades. Fecha de inicio y termino de fases (reporte intermedio). Incluir talleres para involucrar a la población de estudio. Diseñar, gestionar y ejecutar. Elaboraron de instrumentos de gestión Elaboración de boletines. Implementar pagina Web. Reporte final.

25 Como escribir proyectos internacionales
Presupuesto Costos de investigación; rubros – costos – total Aportes: Aportes monetarios. Aportes no monetarios. Laboratorios. Computadoras. Horas hombre. Uso de infraestructura. Uso de equipo.

26 COMENTARIO La metodología corresponde básicamente al la metodología científica, debiendo agregarse el presupuesto en los términos planteados en la ponencia.

27 V Como plantear presupuestos en proyectos de investigación básica
Fondos americanos (Gates, NIH). Registrarse y obtener identificadores. Aceptación de leyes americanas al aceptar los financiamientos. El instituto debe registrar a los sistemas americanos de contratistas: DUNS – ( ruc americano de 9 dígitos). Data Universal Number System www: , este es requerido para financiamientos en Estados Unidos (8221: colegios, universidades y colegios profesionales) SAM – System For Award Management. Sistema para gestión de premios. www: . Crear una cuenta individual como institución, designar una persona con autorización para firmar contratos. EIN – Employer Identification Number (administración de impuestos). Se aplica por telefono, fax o currier

28 Financiamiento para proyectos de investigación
Documentos necesarios para aplicar fondos USA DUN SAM EIN

29 Financiamiento para proyectos de investigación
NIH – Nacional Institutes of Health Grants de investigación. Premios para el desarrollo de carreras. Becas de entrenamiento en investigación. Grants para creación de programas y centros Crear una cuenta como institución, una cuenta para cada investigador y una cuenta para la gestión. Se espera la validación de la institución y el administrador le da el permiso para postular. Las áreas comprendidas son: salud, educación, artes, humanidades, ciencias y tecnología

30 Financiamiento para proyectos de investigación
Bill y Melinda Gates Foundation Programas de funcionamiento. Salud global, desarrollo global, salud materno infantil, neonatos. Es necesario presentar una carta de intención del investigador a la institución. Pueden presentarse personas naturales.

31 Fondos de la comunidad europea
European Research Area - ERA - European Commission http: ec.europa.eu/research/era/‎ Es obligatorio registrarse. Hay un seguimiento del proceso de aplicación de fondos de otorgamiento de Grants. El investigador crea una cuenta dentro de su institución

32 Fondos de la comunidad europea
CYTED Redes temáticas. Estudios de cambio social. WELCOME, TRUST Premio al investigador. Fellowship. Premios estratégicos e innovaciones. Pasantias Grants: áreas medicas, transferencia tecnológica, compromiso publico, historia medica y de la humanidad.

33 Fondos de la comunidad europea
PADOR Registrarse en línea se inscribe el instituto de investigación. Se obtiene el número europeo AID. Entregan fondos para desarrollo de la propuesta, costos elegibles y gastos necesarios.

34 Otros fondos (ICGEO, AHPSR, GRAND CHALENGES)
Salud y sistema de conocimiento. Generación de nuevos conocimientos. Desarrollo de capacitación. ICGEB Biología molecular y biotecnología. Equipos. GRAND CHALENGES – Canadá Estrellas en salud. Salvar mentes. Salvar vidas.

35 COMENTARIO Para poder postular a los fondos de investigación norteamericanos, es necesario cumplir previamente con las inscripción de la Universidad en estas bases: DUN SAM EIN

36 Financiamiento para proyectos de Investigación- Dra. Celia Cornejo M.
Fondos: Fondos FINCIT, Innóvate Perú, FIDECON, Proyectos de innovación para la competitividad Promoción del mercado de innovación tecnológica, Mejora de capacitación de I+D+I, Mejora de servicios complementarios.

37 Estado actual: Promoción del mercado de innovación tecnológica:
77 proyectos universitarios. 117 proyectos para empresas (52 becas doctorales, 55 becas gestores de la empresa, 43 misiones asesorias y pasantias, 20 proyectos de equipamiento). 206 tesis pregrado. 55 tesis postgrado. 228 publicaciones. 14 solicitudes de patentes. PIBAP – 60% asociado de la universidad, 20% asociado con la empresa, 20% sin asociación.

38 Fondos I+D+I Mejora de capacitación de I+D+I (monto máximo: S/ 397,500.00) Financiamiento de subproyecto de investigación: 36 meses: Sola 80%, Asociado con otras universidades 88%, Asociado con universidades y empresas 90%

39 Recursos humanos: Equipo técnico
Investigador principal (Registrado en Registro Nacional de Investigadores de CONCYTEC). Coordinador general del proyecto Coordinador administrativo del proyecto

40 Gastos permitidos: Honorarios hasta 20 % Equipos y bienes 33%
Materiales e insumos Consultas Servicios de terceros Pasajes y viáticos: hasta 10% en eventos de capacitación. Gastos de gestión Otros gastos elegibles: hasta 10% Rubros no financiables: obras de infraestructura.

41 COMENTARIO Los investigadores deben estar inscritos en la Base Registro Nacional de Investigadores de CONCYTEC. Se obtienen mayor porcentaje de fondos si se realiza el proyecto en convenio con otra universidad, y hasta el 90% si además está una empresa.

42 Investigación con fondos del canon en la universidad pública. Dra
Investigación con fondos del canon en la universidad pública. Dra. Rosa Luz Pacheco Panorama de la investigación de la universidad peruana 2700 trabajos SIGU. Propuesta del reglamento para utilización del canon en proyectos de investigación. Utilización del canon para la investigación de la universidad peruana. 68% hombres, 32 % mujeres, carreras de derecho, administración, contabilidad, ingeniería civil, ciencias sociales 915, ingeniería 542, ciencia de los medios 227, ciencias naturales 112, humanidades 70, ciencias agrícolas 69. Los fondos no consideran pago al investigador.

43 COMENTARIO Los fondos del canón sólo pueden utilizarla las Universidades del estado, e indirectamente sus socios en investigación. No se considera el pago de los investigadores.


Descargar ppt "Mg. Jenny Quezada Zevallos"

Presentaciones similares


Anuncios Google