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1 Gerencia y Reconocimiento de los Servicios basados en Estándares (GRBE) Un enfoque innovador para mejorar el desempeño y la calidad de los servicios.

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1 1 Gerencia y Reconocimiento de los Servicios basados en Estándares (GRBE) Un enfoque innovador para mejorar el desempeño y la calidad de los servicios de salud

2 2 Los cuatro pasos del modelo de Gerencia de los servicios de salud basado en los estándares de desempeño Definir los Estándares Implementar los Estándares Reconocer los progresos Medir los progresos

3 3 Paso 1: Definir los estándares Definir los Estándares

4 4 Los estándares de desempeño en el IMC dicen a los proveedores de salud qué hacer y “cómo hacer” El instrumento es medible Los estándares pueden incluir entradas, procesos y resultados

5 5 Paso 2: Implementar los estándares Definir los Estándares Implementar los Estándares

6 6 Ciclo de implementación Modelo adaptado de la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño Desempeño deseado Desempeño actual Brechas Análisis de causas Identificación e implementación de intervenciones

7 7 Paso 3: Medir los progresos Definir los Estándares Implementar los Estándares Medir los progresos

8 8 Este proceso utiliza diversas formas de supervisión y apoyo : Auto/interna Pares/ “benchmarking” Supervisión facilitadora (la demanda), evaluación externa Implicación y participación del usuario y de la comunidad Enfoque de abajo hacia arriba: basado en el control local, “empoderamiento” de los proveedores de salud, motivación, “abogacia”, mobilización de recursos Redundancias Supervisión multidimensional

9 9 Paso 4: reconocer los progresos Definir los Estándares Implementar los Estándares Reconocer los progresos Medir los progresos

10 10 Motivación “Empoderamiento” Desafío Crecimiento Resultados Competencia sana Diversión

11 11 Reconocimiento como incentivo “Feedback” (retro-alimentación) Reconocimiento social Reconocimiento material

12 12 Ventajas comparativas de la GRBE Aceptabilidad: simple y facilita el trabajo Mecanismo de transferencia del aprendizaje Ayuda a motivar a los proveedores de salud Resultados rápidos y consistentes Herramientas para promoción y movilización de recursos Visibilidad que atrae el interés de las personas que toman decisiones Los costos son fáciles de administrar Fácil de expandir

13 13 Equipo de calidad del GBER / Hospital Regional de CDE

14 14 Resultados del GBER / Hospital San Pablo AREASALCANZADOS, Junio 2011 ALCANZADOS, Octubre, 2011 % comparativo de mejora, desde junio a octubre % ÁREA I: ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE LAS EMERGENCIAS DE LA GESTACIÓN. 41,67%75,00%80% ÁREA II: ATENCIÓN A LA MUJER DURANTE SU PREPARTO, PARTO, POST PARTO Y ATENCIÓN AL RN 16,67%41,67%150% ÁREA III: SERVICIOS DE APOYO 28,57% 0% ÁREA IV: PREVENCIÓN DE INFECCIONES 54,55%81,82%50% ÁREA V: IEC Y PROMOCIÓN DE LA DEMANDA 18,18%54,55%200% ÁREA VI: RECURSOS HUMANOS, FÍSICOS, MATERIALES Y LOGÍSTICA 29,63%25,93%-13% ÁREA VII: SISTEMAS GERENCIALES 16,67%41,67%150% TOTAL 29,42%49,88%70%

15 15 Resultados del GBER / Hospital San Pablo


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