La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gladis Filomena Alarcón Candia Residente de II año INR Ejercicio y dieta como terapia complementaria del cáncer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gladis Filomena Alarcón Candia Residente de II año INR Ejercicio y dieta como terapia complementaria del cáncer."— Transcripción de la presentación:

1 Gladis Filomena Alarcón Candia Residente de II año INR Ejercicio y dieta como terapia complementaria del cáncer

2 Introducción Mas de 10 millones de personas son diagnosticadas de cáncer en el mundo. Los sobrevivientes de cáncer son mas vulnerables a desarrollar enfermedades secundarias tales como enfermedad cardiovascular, diabetes y osteoporosis comparado con poblaciones (edad, raza, etc)

3 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –Para algunos sobrevivientes, de cáncer respiratorio, gastrointestinal, o de la niñez, La anorexia y caquexia avanzados pueden ser los problemas que persisten después del tratamiento primario. –Ejercicio ayuda a aumentar apetito, mejora el estreñimiento, y la calidad de la vida en estos sobrevivientes.

4 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –Goodwin y de colegas encontraron que el ejercicio era el predictor más fuerte de la pérdida del peso. –Debido a evidencia que la obesidad sarcopénica (aumento del tejido fino adiposo a expensas de la masa magra del cuerpo) es un efecto secundario de la quimioterapia y del tratamiento hormonal –Ejercicio (resistencia) podría ser especialmente importante para los sobrevivientes del cáncer porque se considera la piedra angular del tratamiento para este desorden.

5 obesidad sarcopenica La sarcopenia: es un término acuñado por Irwin Rosenberg en 1988, para definir la pérdida de masa muscular y la función con la edad. Comenzando con una edad de alrededor de 45 Años.

6

7 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –la obesidad y el exceso de peso son los problemas que son mucho más frecuentes en la mayoría de los sobrevivientes del cáncer. –La obesidad es un factor de riesgo establecido para el cáncer mama (postmenopausia), colon, del riñón, de esófago (adenocarcinoma), y del endometrio, así, muchos sobrevivientes del cáncer son gordos u obesos a la hora del diagnostico. –Además, aumento de peso antes de que se diagnostique el cáncer se ha asociado a la mortalidad en cáncer mama, el esófago, colon y el recto, cerviz, útero, hígado, vejiga, el estómago, páncreas, próstata, y riñón; linfoma del non-Hodgkin y mieloma múltiple etc.

8 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –El aumento adicional del peso es común durante o después del tratamiento para varios cánceres, y puede exacerbar el riesgo para la declinación funcional, comorbilidad, y quizás incluso la repetición del cáncer y la muerte relacionada al cáncer.

9 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –El estudio más grande hasta la fecha, de 5204 pacientes, sugirió que sobrevivientes del cáncer de mama que aumentaron su índice masa corporal en 0·5-2·0 kg/m2 tenía un cociente del riesgo de la repetición de 1·40, y los que ganaron más de 2·0 kg/m2 tenía un cociente del riesgo de 1·53.

10 Estudios han informado que el peso del cuerpo creciente después del diagnostico afecta negativamente la calidad de la vida

11 Promoción de la salud para los sobrevivientes del cáncer Manejo del peso –Dieta y ejercicio para la perdida de peso: el ejercicio es el predictor mas importante para la perdida de peso.

12 Grasa Una revisión de 14 estudios hasta la fecha que han determinado la relación entre obesidad y la supervivencia después del diagnostico del cáncer de mama. En cáncer de próstata, solamente un estudio ha explorado la asociación entre obesidad y la supervivencia, y ha encontrado que la obesidad fue asociado a peor supervivencia.

13 Grasa Hasta la fecha, la fruta y la ingesta de poca grasa, alta del verduras se ha encontrado que reduce perceptiblemente concentraciones del oestradiol.

14 Aproximadamente del 55% al 65% de los carcinomas primarios de mama y del 45% al 55% de sus metástasis son receptores estrogénicos positivos (RE+). Del 8% de las mujeres con receptores estrogénicos negativos (RE- )

15 Proteínas Pocos estudios han determinado la relación entre las proteínas y los resultados de cáncer-específicos en seres humanos. El consumo de la carne roja, el tocino, y el hígado se han demostrado estar asociados a la repetición del cáncer de mama etapa temprana.

16 Proteínas Evidencia fuerte, la carne roja y la carne procesada están asociadas a riesgo creciente del cáncer colorectal. Se anima a los sobrevivientes que limiten su consumo de estos alimentos. Se recomienda proteína de 8 g/kg, con 10-35% de energía que viene de la proteína.

17 Carbohidratos Poca investigación Prevención de las enfermedades crónicas carbohidratos a partir de la 45% hasta el 65% de producto total de la energía.

18 Verduras y frutas Diez estudios de observación que determinaban la relación entre las verduras y fruta y riesgo de la repetición del cáncer. La mitad de los estudios observó un efecto protector de frutas y de verduras, otros artículos específicos tales como salsa de tomate o crucíferas, mientras que los estudios restantes no encontraron ninguna asociación.

19 Ejercicio Varios grupos de investigación han comenzado a investigar los efectos potenciales de ejercicio como intervención del de apoyo- cuidado para facilitar tratamientos anticáncer existentes y para tratar los muchos síntomas relacionados al tratamiento. En , varias revisiones sistemáticas fueron publicados que resume evidencia del ejercicio en sobrevivientes del cáncer.

20 16 investigaciones La mayoría de los estudios fueron hechos en sobrevivientes del cáncer de mama, con pocos estudios en cáncer colorectal, y linfoma no- Hodgkin. Ejercicios resistencia

21 Ejercicios de moderada intensidad % de la línea base capacidad ejercicio por lo menos 3 días por semana por minutos por sesión de ejercicio.

22 Evaluó Cardiorrespiratorio, fuerza, calidad de la vida, dolor, las variables inmunes, y depresión. Totales, estos informes concluyen efectos constantes y positivos sobre los resultados siguientes: vigor y vitalidad, aptitud cardiorrespiratoria, calidad de la vida, depresión, ansiedad, y fatiga.

23 Evaluó A pesar de estos resultados positivos, las cinco revisiones concluyeron que el trabajo publicado proporciona la evidencia preliminar prometedora del papel potencial de ejercicio.

24 Otro estudio: Ca colorectal Grado I-III, mujeres. 573 pacientes Caminata, montar en bicicleta, natación, deportes de raqueta, otros ejercicios aerobios, ejercicio de intensidad más reducida (yoga, estiramiento), u otras actividades vigorosas.

25 Las categorías de horas por semana fueron predefinidas como menos de 3, 3 a 8.9, 9 a 17.9, 18 o más. Reducción significativa en el riesgo de la mortalidad cáncer-específica y total. Otro estudio: Ca colorectal

26 No obstante, la proporción de pacientes con muertes cáncer colorectal en 5 años era 14.1% para los pacientes menos de 3 horas por semana, 14.4% para los pacientes a 3 a 17.9 Satisfacer-horas por semana, y 6.2% para los pacientes de 18 o más horas por semana. Otro estudio: Ca colorectal

27 Una parte de este efecto carcinogénico puede ser atribuido al hiperinsulinismo. Altos niveles de insulina disminuyen la producción de proteínas de unión a IGF-I (Factor de Crecimiento de tipo Insulina I), y por lo tanto aumentan los niveles de IGF-I libre. BMC Endocrine Disorders 2007, 7:10. Harish K, Dharmalingam M & Himanshu M. Department of Surgical Oncology and Endocrinology. Ramaiah Medical College and Hospital, India.

28 Este trabajo postula que la hiperinsulinemia que prevalece durante las fases iniciales de resistencia a la insulina (condición previa a la diabetes manifiesta) aumenta la bioactividad de IGF-1 libre, que a su vez contribuye al proceso de carcinogénesis. BMC Endocrine Disorders 2007, 7:10. Harish K, Dharmalingam M & Himanshu M. Department of Surgical Oncology and Endocrinology. Ramaiah Medical College and Hospital, India.

29 Conclusiones Dieta y ejercicio para el control del peso. Obesidad como factor de riesgo de metástasis. Ejercicio para mejorar la calidad de vida. Ejercicio y mejor supervivencia, reducciones significativas en la repetición del cáncer y a mortalidad.

30 Bibliografía Diet, exercise, and complementary therapies after primary treatment for cancer vol 7 december Doyle C - Cáncer J Clin del CA NOV-2006; 56(6): J Clin Oncol 24: © 2006 by American Society of Clinical Oncology.

31 Gracias


Descargar ppt "Gladis Filomena Alarcón Candia Residente de II año INR Ejercicio y dieta como terapia complementaria del cáncer."

Presentaciones similares


Anuncios Google