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TURISMO Y DESARROLLO Estrategias clave en la empresa y la política turística Impacto y oportunidades Impacto y oportunidades del turismo cultural del turismo.

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Presentación del tema: "TURISMO Y DESARROLLO Estrategias clave en la empresa y la política turística Impacto y oportunidades Impacto y oportunidades del turismo cultural del turismo."— Transcripción de la presentación:

1 TURISMO Y DESARROLLO Estrategias clave en la empresa y la política turística Impacto y oportunidades Impacto y oportunidades del turismo cultural del turismo cultural Amparo Sancho Universitat de Valencia

2 La cultura deja de ser florero Tiene una utilidad marginal creciente El País 13-Noviembre 2007 Genera 3% del empleo

3 APORTACIONES DE LA CULTURA AL PIB Australia 3,1 Canadá 3,8 Francia 3 Reino Unido 5,8 EEUU3,3 España3

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5 DEFINICIÓN DEFINICIÓN DE CULTURA DEFINICIÓN DE TURISMO DEFINICIÓN DE TURISMO CULTURAL

6 DEFINICIÓN Definición de cultura BIENES CULTURALES WORLD HERITAJE CONVENTION Pautas y normas de vivir y modos de comportarse que quedan reflejados en las tradiciones, los símbolos y los artefactos de un pueblo (NUCLEO), modo de vida de los habitantes (idiomas, creencias, cocina, moda, y productos derivados.(PERIFERIA )

7 DEFINICIÓN DEFINICIÓN DE TURISMO Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de negocio, ocio u otros (OMT 1994)

8 Definición Turismo cultural Surge este concepto a partir de los años 90 Movimientos de personas hacia atractivos culturales con objeto de adquirir una nueva información y experiencias por satisfacer sus necesidades culturales y generar nuevos conocimientos, experiencias y encuentros (OMT 2005) Historia, patrimonio Estilos de vida. (McIntosh) + cocina, topografía ciudades, espectáculos (ICOMOS) satisfacer necesidades culturales. (ATLAS)

9 Experiencias Motivos-Demanda Operativas-medici ó n Recursos - Ofertas

10 Cooperación entre cultura y turismo Los dos sectores no suelen hablar el mismo idioma Se resalta demasiado los recursos culturales y no su utilización con fines turísticos. Actualmente tienden a converger a l mismo tiempo que la cultura se comercializa y el turismo se culturaliza. Para que esta convergencia ocurra se necesita que se establezcan objetivos comunes

11 *Implica un proceso de cambio social *Es una garantía de conservación de la herencia y Preservar la memoria de los países *Calidad en los servicios periféricos (espacios..) *Facilitar la comprensión e interpretación de la cultura por parte de los turistas *Diversificar la oferta y desestacionaliza la demanda. *Turismo cultural urbano *Las ciudades cuentan con mas fácil accesibilidad, recursos y equipamiento susceptibles de ser ofertadas como turismo cultural *La propia ciudad es demandante de este tipo de ofertas turístico culturales y por lo tanto es la base de la promoción de muchos productos culturales Aspectos Positivos

12 Proceso de puesta en valor del recurso turístico 1.- Patrimonio histórico-artístico, cultural 2.- Recursos culturales 3.- Producto turístico cultural 3.-Oferta turística 4.-Promoción y comercialización 5.-Demanda

13 Las preguntas que han de realizarse son ¿La cultura como motivo principal o decorado? Importancia de la autenticidad Gestión adecuada de los visitantes a la cultura. Es interesante crear una unión de satakeholders ya que gana tiempo y dinero en la explotación turística de la cultura La necesidad de innovar

14 ¿Cómo conjugar el uso y disfrute de los bienes culturales con su preservación y con la búsqueda de rentabilidad para su sostenimiento a través del turismo. GESTIÓN CULTURAL COMO ESTRATÉGIA TURÍSTICA

15 LA DEMANDA

16 Análisis del perfil del visitante del turismo cultural Demanda muy heterogénea Clase social media y alta y vinculados al sector cultural. Muy exigentes Corta estancia, Muy concentrada en reducido numero de recursos culturales Turistas motivados por la cultura seleccionan el destino en función de las oportunidades culturales que se ofrecen Inspirados o atraídos por la cultura (folletos..webs, TV, películas, imaginarios) Turistas inspirados por la cultura Turistas atraídos por la cultura

17 Demanda de turismo cultural en ESPAÑA 13% de turistas que vienen a España tiene motivaciones culturales 7 mill de turistas 1,5 mill. Ingleses italianos El 54% de los que llegan por otros motivos realizan alguna acción cultural. Los niveles culturales de esta demanda son altos y su estancia media 3 noches, con un gasto medio de 90 euros día.

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20 FUENTES DE INFORMACIÓN EUROPEA DE DEMANDA EUROBAROMETRO: Proporción de la población que efectúo visitas culturales TourMIS: analiza las tendencias del turismo urbano European Travel monitor turismo urbano europeo. ATLAS: análisis pormenorizado de los comportamiento del turista culturales que visitaron ciudades

21 GASTOS EN TURISMO POR MOTIVOS DE VIAJE

22 OFERTA 1.- Inventario y evaluación de los recursos culturales –Catalogación mediante fichas –Valoración de su valor intrínseco –Valoración según la función 2.- Inventario de recursos turísticos – Recursos básicos: Análisis de la oferta de alojamiento y restauración –Recursos complementarios Análisis de las actividades recreativas, lúdicas, deportivas, interpreto-educativas Artesanía, lengua, gastronomía, arte, música, religión, sistemas educativos, eventos locales, actividades de ocio, …

23 No es suficiente con tener recursos hay que hacer esfuerzos para convertir estos recursos culturales en productos turísticos susceptibles de ser comercializados con éxito en lo mercados nacionales e internacionales. El recurso cultural no es un recurso turístico en si mismo hay que reconvertirlo en tal

24 PROMOCIÓN Debe de responder a las preguntas de ¿Qué?, ¿Cómo? ¿A quien? DEMANDA Hay que promocionar la identidad local Misión clara Proximidad a la ciudadanía Puesta en valor Comunicación Marketing directo

25 PROMOCIÓN II Centros de entretenimiento cultural Potenciar la cultura del tiempo libre y ocio Tematizaciones Planes de marketing de turismo cultural que incida en la accesibilidad de los recursos sistematización de la información creando condiciones para que pueda ser ofertado el producto Promoción de los grandes acontecimientos Comercialización debe de transmitir valores y atributos de fácil reconocimiento, de carácter diferenciador, descriptiva y aplicable y permitir su recuerdo en la memoria del turista Utilización de marcas LA importancia de los factores etnicos que pongan en valor la idiosincrasia de los pueblos Las fiestas populares La importancia del diseño

26 PROMOCIÓN Y CULTURA VIVA Lengua una gran expresión cultural que puede proporcionar un gran producto turístico y generación de riquezas a través de los visitantes que vienen a cursar estudios. Es un Sector maduro. La gastronomía, con la creación e la academia española de gastronomía Viaje aun país museo Creación de festivales, música, danza teatro y fiestas populares Dinamismo de las ciudades La importancia de la existencia de industrias creativas-

27 Diseño de un equipo de trabajo para promoción turismo cultural Dirección técnica Técnico de turismo y patrimonio Representantes de los Stakeholders

28 Mecenazgos Iglesia Papel de la Iglesia en el devenir histórico y cultural de los pueblos. La luz de la Imágenes Banca Fundaciones y actividades culturales: Sorolla Gobiernos locales: Las edades del hombre ciudades de Castilla y León Espejo de una Historia en Aragón Interrelación entre industria y legado cultural: Mini World, Opel Live

29 Mercado en auge vs saturación de mercado

30 La acción de gobernanza Propiciar la cooperación entre los diferentes stakeholders Incorporar la gobernanza como meta Formular una clara idea de lo que los stakeholders ven en la puesta en valor del turismo cultural. Controlar las estructuras rígidas que no presupongan preferencias a la hora de tomar decisiones--- diálogos abiertos. Técnicas participativas Las ONGs

31 Consideraciones finales para una gestión cultural como estrategia turística Conciencia de la importancia de la cultura en el desarrollo turístico coordinando áreas de cultura y turismo Cultura debe de incorporarse en los documentos y planes estratégicos del turismo La gestión cultural debe integrarse en una estrategia de desarrollo sostenible Crear leyes especificas de utilización y puesta en valor turística del patrimonio. Las normativas, estatales, autonómicas y locales sobre estos temas no guardan mismos criterios e incluso a veces son contradictorias y no demasiado especificas para los lugares.

32 Consideraciones finales para una gestión cultural como estrategia turística II Crear factores culturales de reclamo Realizar análisis de viabilidad de las inversiones y siempre pensado en el LP. Política Turística de apoyo a servicios Centros de información turística deben de servir de difusores Deben de crearse productos que solucionen la estacionalidad Programaciones continuada Capital humano para llevarlo a cabo y vincularlo con la educación. Ventajas de la red. Rehabilitaciones acordes con la cultura e historia local

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN PROF. DR. AMPARO SANCHO - UNIVERSIDAD DE VALENCIA


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