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del turismo cultural TURISMO Y DESARROLLO
Estrategias clave en la empresa y la política turística Impacto y oportunidades del turismo cultural Amparo Sancho Universitat de Valencia
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La cultura deja de ser florero Tiene una utilidad marginal creciente El País 13-Noviembre Genera 3% del empleo
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APORTACIONES DE LA CULTURA AL PIB
Australia 3,1 Canadá 3,8 Francia 3 Reino Unido 5,8 EEUU 3,3 España 3
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DEFINICIÓN DE TURISMO CULTURAL
DEFINICIÓN DE CULTURA DEFINICIÓN DE TURISMO DEFINICIÓN DE TURISMO CULTURAL
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WORLD HERITAJE CONVENTION
Pautas y normas de vivir y modos de comportarse que quedan reflejados en las tradiciones , los símbolos y los artefactos de un pueblo (NUCLEO), modo de vida de los habitantes (idiomas, creencias, cocina, moda, y productos derivados.(PERIFERIA) DEFINICIÓN Definición de cultura BIENES CULTURALES WORLD HERITAJE CONVENTION
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Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de negocio, ocio u otros (OMT 1994) DEFINICIÓN DEFINICIÓN DE TURISMO
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Surge este concepto a partir de los años 90
Movimientos de personas hacia atractivos culturales con objeto de adquirir una nueva información y experiencias por satisfacer sus necesidades culturales y generar nuevos conocimientos, experiencias y encuentros (OMT 2005) Definición Historia, patrimonio Estilos de vida. (McIntosh) + cocina, topografía ciudades, espectáculos (ICOMOS) Turismo cultural Surge este concepto a partir de los años 90 satisfacer necesidades culturales. (ATLAS)
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Experiencias Recursos - Ofertas Motivos-Demanda Operativas-medición
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Cooperación entre cultura y turismo
Los dos sectores no suelen hablar el mismo idioma Se resalta demasiado los recursos culturales y no su utilización con fines turísticos. Actualmente tienden a converger a l mismo tiempo que la cultura se comercializa y el turismo se culturaliza. Para que esta convergencia ocurra se necesita que se establezcan objetivos comunes
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Aspectos Positivos *Implica un proceso de cambio social *Es una garantía de conservación de la herencia y Preservar la memoria de los países *Calidad en los servicios periféricos (espacios..) *Facilitar la comprensión e interpretación de la cultura por parte de los turistas *Diversificar la oferta y desestacionaliza la demanda. *Turismo cultural urbano *Las ciudades cuentan con mas fácil accesibilidad , recursos y equipamiento susceptibles de ser ofertadas como turismo cultural *La propia ciudad es demandante de este tipo de ofertas turístico culturales y por lo tanto es la base de la promoción de muchos productos culturales
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Proceso de puesta en valor del recurso turístico
1.- Patrimonio histórico-artístico, cultural 2.- Recursos culturales 3.- Producto turístico cultural 3.-Oferta turística 4.-Promoción y comercialización 5.-Demanda
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Las preguntas que han de realizarse son
¿La cultura como motivo principal o decorado? Importancia de la autenticidad Gestión adecuada de los visitantes a la cultura. Es interesante crear una unión de satakeholders ya que gana tiempo y dinero en la explotación turística de la cultura La necesidad de innovar
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GESTIÓN CULTURAL COMO ESTRATÉGIA TURÍSTICA
¿Cómo conjugar el uso y disfrute de los bienes culturales con su preservación y con la búsqueda de rentabilidad para su sostenimiento a través del turismo. GESTIÓN CULTURAL COMO ESTRATÉGIA TURÍSTICA
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LA DEMANDA
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Análisis del perfil del visitante del turismo cultural
Demanda muy heterogénea Clase social media y alta y vinculados al sector cultural. Muy exigentes Corta estancia, Muy concentrada en reducido numero de recursos culturales Turistas motivados por la cultura seleccionan el destino en función de las oportunidades culturales que se ofrecen Inspirados o atraídos por la cultura (folletos..webs, TV, películas, imaginarios) Turistas inspirados por la cultura Turistas atraídos por la cultura
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Demanda de turismo cultural en ESPAÑA
13% de turistas que vienen a España tiene motivaciones culturales 7 mill de turistas 1,5 mill. Ingleses italianos El 54% de los que llegan por otros motivos realizan alguna acción cultural. Los niveles culturales de esta demanda son altos y su estancia media 3 noches, con un gasto medio de 90 euros día.
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FUENTES DE INFORMACIÓN EUROPEA DE DEMANDA
EUROBAROMETRO: Proporción de la población que efectúo visitas culturales TourMIS: analiza las tendencias del turismo urbano European Travel monitor turismo urbano europeo. ATLAS: análisis pormenorizado de los comportamiento del turista culturales que visitaron ciudades
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GASTOS EN TURISMO POR MOTIVOS DE VIAJE
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OFERTA 1.- Inventario y evaluación de los recursos culturales
Catalogación mediante fichas Valoración de su valor intrínseco Valoración según la función 2.- Inventario de recursos turísticos Recursos básicos: Análisis de la oferta de alojamiento y restauración Recursos complementarios Análisis de las actividades recreativas, lúdicas, deportivas, interpreto-educativas Artesanía, lengua, gastronomía, arte, música, religión, sistemas educativos, eventos locales, actividades de ocio, …
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No es suficiente con tener recursos hay que hacer esfuerzos para convertir estos recursos culturales en productos turísticos susceptibles de ser comercializados con éxito en lo mercados nacionales e internacionales. El recurso cultural no es un recurso turístico en si mismo hay que reconvertirlo en tal
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PROMOCIÓN Debe de responder a las preguntas de
¿Qué?, ¿Cómo? ¿A quien? DEMANDA Hay que promocionar la identidad local Misión clara Proximidad a la ciudadanía Puesta en valor Comunicación Marketing directo
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PROMOCIÓN II Centros de entretenimiento cultural
Potenciar la cultura del tiempo libre y ocio Tematizaciones Planes de marketing de turismo cultural que incida en la accesibilidad de los recursos sistematización de la información creando condiciones para que pueda ser ofertado el producto Promoción de los grandes acontecimientos Comercialización debe de transmitir valores y atributos de fácil reconocimiento, de carácter diferenciador, descriptiva y aplicable y permitir su recuerdo en la memoria del turista Utilización de marcas LA importancia de los factores etnicos que pongan en valor la idiosincrasia de los pueblos Las fiestas populares La importancia del diseño
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PROMOCIÓN Y CULTURA VIVA
Lengua una gran expresión cultural que puede proporcionar un gran producto turístico y generación de riquezas a través de los visitantes que vienen a cursar estudios . Es un Sector maduro. La gastronomía , con la creación e la academia española de gastronomía Viaje aun país museo Creación de festivales , música, danza teatro y fiestas populares Dinamismo de las ciudades La importancia de la existencia de industrias creativas-
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Diseño de un equipo de trabajo para promoción turismo cultural
Dirección técnica Técnico de turismo y patrimonio Representantes de los Stakeholders
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Mecenazgos Iglesia Papel de la Iglesia en el devenir histórico y cultural de los pueblos. La luz de la Imágenes Banca Fundaciones y actividades culturales: Sorolla Gobiernos locales: Las edades del hombre ciudades de Castilla y León Espejo de una Historia en Aragón Interrelación entre industria y legado cultural: Mini World, Opel Live
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Mercado en auge vs saturación de mercado
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La acción de gobernanza
Propiciar la cooperación entre los diferentes stakeholders Incorporar la gobernanza como meta Formular una clara idea de lo que los stakeholders ven en la puesta en valor del turismo cultural. Controlar las estructuras rígidas que no presupongan preferencias a la hora de tomar decisiones--- diálogos abiertos. Técnicas participativas Las ONGs
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Consideraciones finales para una gestión cultural como estrategia turística
Conciencia de la importancia de la cultura en el desarrollo turístico coordinando áreas de cultura y turismo Cultura debe de incorporarse en los documentos y planes estratégicos del turismo La gestión cultural debe integrarse en una estrategia de desarrollo sostenible Crear leyes especificas de utilización y puesta en valor turística del patrimonio. Las normativas, estatales, autonómicas y locales sobre estos temas no guardan mismos criterios e incluso a veces son contradictorias y no demasiado especificas para los lugares.
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Consideraciones finales para una gestión cultural como estrategia turística II
Crear factores culturales de reclamo Realizar análisis de viabilidad de las inversiones y siempre pensado en el LP . Política Turística de apoyo a servicios Centros de información turística deben de servir de difusores Deben de crearse productos que solucionen la estacionalidad Programaciones continuada Capital humano para llevarlo a cabo y vincularlo con la educación. Ventajas de la red. Rehabilitaciones acordes con la cultura e historia local
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PROF. DR. AMPARO SANCHO - UNIVERSIDAD DE VALENCIA
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