La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ábside - absidiolo. abstracto adintelado puertas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ábside - absidiolo. abstracto adintelado puertas."— Transcripción de la presentación:

1 ábside - absidiolo

2 abstracto

3 adintelado

4 puertas

5 Patrimonio del Al-Andalus

6 alzado – planta – sección las plantas son uno de los medios de representación arquitectónica más útiles de que disponemos.

7 aparejos Aparejo es la forma en que se distribuyen los sillares o ladrillos de un muro. Según la disposición de los sillares diremos que están: a tizón, cuando las piedras están colocadas perpendicularmente a la dirección del muro; a soga, cuando las piedras están colocada en la misma dirección que el muro.

8 aparejos

9 almohadillado

10 arbotantes Los arbotantes utilizados en la arquitectura gótica pueden ser considerados herederos de los contrafuertes románicos. Un sistema basado en arcos y bóvedas sustentadas por pilares y muros, va evolucionando hasta convertirse en un sistema de nervios y líneas de fuerza.

11 arco Un arco es una construcción de forma curva que cubre un espacio entre dos pilares. Está formado por dovelas o piedras talladas en forma de cuña. La dovela central recibe el nombre de clave. El ancho del arco se llama luz, mientras que la altura o línea perpendicular trazada desde la línea de arranque del arco hasta la clave, se denomina flecha.

12 arcos

13

14

15 ventanas o vanos

16 arquivoltas Santiago Burgos

17 ataurique El arte nazarí tiene en el palacio de la Alhambra - «La Roja» - su construcción más destacada. La Alhambra es un palacio fortificado construido en el centro de la ciudad. El núcleo del palacio está constituido por los denominados Cuarto de Comares, con los patios de Mexvat y de los Arrayanes, y Cuarto de los Leones, con el patio del mismo nombre y las salas de Abencerrajes y de Dos Hermanas. Se trata de una arquitectura realizada con materiales frágiles, estructuralmente débil que, gracias a la decoración en estucos, rica y bien trabajada, con lazos y atauriques en sus muros y mocárabes en las cúpulas, alcanza una gran belleza

18 bodegón

19 bóvedas

20 escultura de bulto redondo

21 bulto redondo - exenta

22 cabeceras

23 capiteles

24 Columnas: órdenes clásicos

25 partes de un templo griego

26 cabecera+espadaña – contrafuerte – cornisa – cripta

27 cimborrio - crucero

28 cúpula y artesonado La cubierta de este complejo organismo es una cúpula ovalada sobre un área de transición de pechinas. Los motivos del artesonado del interior de la cúpula, octógonos, hexágonos y cruces, disminuyen progresivamente de tamaño en dirección a la linterna, con lo que se crea una ilusión óptica de mayor profundidad. La luz proviene de dos puntos: de la linterna y de las ventanas situadas sobre el anillo ornamental que remata la cornisa que da paso a la cúpula

29 deambulatorio o girola

30 enjuta – dovela - friso

31 fachada retablo

32 Catedral de Ávila

33 intercolumnio – hornacinas

34 intradós – mampostería – nave - pechina

35 relieve

36 pinturas murales

37 Orden dórico El orden dórico posee un pedestal o zócalo de tres peldaños que se denomina estereobato, denominándose el superior estilobato. La columna carece de basa y está compuesta por el fuste, formado por tambores, y recorrida verticalmente por 16 o 20 estrías de arista viva, cuya altura es de seis diámetros y medio, y el capitel, constituido, a su vez, por el equipo y el ábaco. Sobre éste descansa el frontón, con su tímpano decorado. El orden dórico es el más sobrio y sus proporciones son las más robustas

38 Orden jónico El orden jónico tiene un pedestal similar al del orden dórico. La columna se levanta sobre una basa formada por un plinto y una sucesión de molduras o escocias. El fuste de la columna jónica presenta veinticuatro acanaladuras verticales con los bordes planos y su altura debe ser de nueve diámetros. El capitel es algo más complejo que el correspondiente al orden dórico, al adornarse el equino con grandes volutas. El entablamiento del orden jónico presenta algunas variaciones en comparación con el anterior: el arqitrabe está formado por tres franjas, cada una de ellas en ligero voladizo en relación con la inferior, y su friso ya no está compartimentado por triglifos y metopas sino que presenta un relieve decorativo continuo o corrido. A continuación, una cornisa semejante a la propia del orden dórico, da paso al frontón.

39 Orden corintio El orden corintio es, en realidad, una variación ornamental del orden jónico. El capitel está profusamente adornado con motivos vegetales, hojas de acanto, caulículos y rosetas, y sus proporciones son las más esbeltas: su altura es de doce diámetros y medio.

40 pilar – pináculos – presbiterio

41 Sant Climent de Taüll Técnicamente, las iglesias prerrománicas y románicas catalanas presentan rasgos peculiares. El grueso de los muros está en relación con el tipo de cubierta: de madera, ligeras y fáciles de construir, o bóvedas de piedra, más resistentes pero mucho más pesadas. Los materiales utilizados en la construcción son la piedra, el fango y el mortero de cal. Existen diversos tipos de aparejo, siendo uno de los más característico el denominado de reble o cascajo, en el que piedras, a menudo de formas irregulares, están calzadas por otras de pequeño tamaño.

42 vidrieras

43 elementos arquitectónicos: modillón - parteluz – fuste – tracerías

44 Cúpula Santo Sudario La Cúpula de la capilla de la Santa Sindone se levanta sobre tres pechinas, adaptadas a tres arcos, usándolas como transición entre la forma circular de la base del tambor de la cúpula. En su interior, con una decoración que usa exclusivamente elementos arquitectónicos, como molduras o ménsulas, Guarini consigue la impresión de la infinitud del espacio, efecto que la mayor parte de los arquitectos barrocos consiguieron mediante las pinturas ilusionistas

45 Tallas de madera

46 tímpano – dovela – ábside - absidiolo

47 sillar – cimborrio – tambor

48 tribuna – trífora – triforio

49 retablos

50 del italiano: esgrafiado – fresco – mandorla

51 del italiano: pilastra – arquivolta – baldaquino

52 del italiano: putti – claroscuro – escorzo

53 del italiano : fachada – campanario – modillón – mosaico

54 del árabe : ajimez – albarrana – alfiz – alminar

55 del árabe: mirhab -mezquita – alcázar - alicatado

56 del francés: gárgola – arbotante – claraboya – jamba

57 miniatura – oleo - temple - acuarela

58 crucero – geminados – girola – hornacina


Descargar ppt "Ábside - absidiolo. abstracto adintelado puertas."

Presentaciones similares


Anuncios Google