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Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar.

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1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 7 Viejas y nuevas mediatizaciones Convergencias y Divergencias Broadcasting, networking y postbroadcasting Beatriz Sznaider (JTP) Ximena Tobi (JTP) Jimena Jáuregui (Ay. 1°)

3 “Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas” (J. L. Fernández) Música en las redes. Vida musical en el post broadcasting. AA.VV. La Crujía, Colección Futuribles. 2014.

4 Qué es periodizar  Organizar secuencialmente las visiones sobre distintos campos del conocimiento en distintos momentos, etapas, períodos, etc.  Cada período se define por sus condiciones de unidad interna y porque presenta rasgos cuantitativa y cualitativamente diferentes a otros períodos.  Acción “post”.  Descomposición, composición y reconstrucción del tiempo.  Origen, novedad, cambio, mutación, transformación.  Perspectiva específica del investigador.

5 ESCUELA DE LOS ANNALES (un antecedente) el arte Nivel base coyunturalarga duración acontecimiento Nivel intermedio Nivel superior “La espuma de la historia” (Braudel). Escuela francesa, década del 30-continúa  DURACIÓN  Problemas a resolver. Asuntos a investigar.  INTERPRETACIÓN ≠ REPRODUCCIÓN Fenómenos diferentes pero simultáneos (Braudel)

6 Para qué periodizar Al periodizar, reconstruimos un devenir (proceso).  HISTORIA DE LOS MEDIOS SEMIOHISTORIA el arte  Si el movimiento histórico es “del antes hacia el ahora”, en el enfoque semiológico es desde “el ahora hacia el antes”.  Búsqueda de condiciones de producción discursivas, pero que operan en la actualidad. Viejos medios ¿? Nuevos Medios

7 Periodizar / Historizar el arte

8 Subjetivismo objetivismo

9 el arte Evento, suceso. Reglas y determinaciones. Propiedades y regímenes invariantes.

10 el arte Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero de 1960 («Simbiosis Hombre-Computadora»). En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA y empezó a formar un grupo informal dentro del Departamento de Estado de los EE.UU. para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas (…). Internet sólo puede estudiarse en la relación humano-máquina, y por extensión, en la redefinición o borronamiento de las fronteras entre humano/no humano, naturaleza/cultura, biología/robótica. Se trata de nuevos caminos de intervención humana en la propia genética y composición bioquímica de la especie, y por ende, en las transformaciones en el ámbito de la naturaleza humana y no humana (…).

11 el arte regularidad; uniformidad; comparabilidad singular / excepción / relatividades Los problemas de la historia como ciencia

12 Los problemas de la historia como ciencias el arte razón humana / idea de progreso / objetividad Imprevisibilidad / contextos en los que no todos los individuos toman sus decisiones sobre la base de las mismas teorías.

13 SEMIOHISTORIA DE LOS MEDIOS  Modos de aparición de la novedad mediática.  Se construye con fenómenos de diferentes estatutos y niveles.  Deben tenerse en cuenta resultados, pero también acciones, que son distintos modos de aparición en la superficie de lo social de los diferentes fenómenos mediáticos. I.FUNDACIÓN  Individuo o grupo  radio, diario, editorial  Una radio, un diario, una editorial. No, la radio, el diario, las editoriales. II. CONSTRUCCIÓN  Social  procesos  complejidad III.NACIMIENTO  Articulación entre procesos individuales y sociales. lo radiofónico lo periodístico lo editorial

14 Los problemas de la historia de los medios I. ¿Qué es un acontecimiento?  Qué es importante, no para la sociedad en general, sino para los medios en particular.  Cada respuesta constituye de diferente modo la historia de su objeto. Una discontinuidad en la secuencia previsible de los hechos y de las cosas. Un evento extraño, extraordinario, singular, individual, casual, que se torna inteligible, narrativizable, social, memorable, causal, en los discursos (Lozano, 2004). El acontecimiento, un modo de hacer histórico un suceso, un hecho (Barthes, 1973) Tesis constructivista acerca de la realidad social, a través de los medios de comunicación (Verón, 1981)

15 Los problemas de la historia de los medios II. El tema de la duración RADIO

16 1.1880 - mediados década de 1910: cilindros “originales” para atesoramiento de la voz, ruidos curiosos, obras teatrales y también música. 2.Década del ´20: búsqueda de fidelidad en la música; gramófono; micrófonos individuales; ampliación de rango de frecuencias 3.1950: HI-FI, microsurco (LP) 4.1960: estereofonía 5.1980: digitalización 6.1995-2005 mp3 + ipod + lastfm + youtube = Networking en música / Web / Anti hi-fi Periodización interna Cronología de la mediatización del sonido musical

17 17 Periodización cultural (Síntesis) PeríodoMediatización géneros yestilosaltos ybajoSgéneros yestilosaltos ybajoS f2fTiempo Pre-mediático Amplificación instrumental y por escenario Recitales / Conciertos Miscelánea Hasta fines del siglo XIX Broadcasting: 2 sub etapas Audio + Gráfica Audiovisual soporte (The jazz singer, 1927) Recitales al aire libre, locales, auditorios de las radios Hasta mediados de los ‘40 Televisión/Show en vivo/ comedia musical en cine Grandes recitales Hasta fines de los ‘80 Networking Broadcasting especializados; downloading, redes Rave, Acid house, recitales gigantes con multimedia mp3 fuerte a partir del S. XXI YouTube, Last.fm 2005

18 La construcción del networking  Digitalización:  facilitación del down load, el grabado, la edición, el remix y la distribución no industrial  mp3: caída de la calidad hi-fi, customización del consumo individual y móvil  YouTube: broadcast yourself  la práctica de la red de delivery discursivo; el sueño del broadcasting alternativo  last.fm: la confusión entre medios; el fracaso de las FM como exclusivo delivery musical

19 Música en la Web hoy http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes https://www.spotify.com/ar/ http://www.deezer.com/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ http://www.jorgedrexler..com Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones diferentes http://pocketband.net/

20  Digitalización  Hipertextualidad  Reticularidad  Interacción  Horizontalidad  Convergencia  Acceso  24 x 365  Cross media  Etnoditigalismo  Movilidad Networking (Nuevos medios) vs. Broadcasting (Viejos medios) Crisis:  Broadcasting  Periodismo  Educación  Industria musical  …… Una transformación sin retorno?

21  Está en la base de todos los procesos de producción de comunicación mediatizada.  El bit y el código binario: la “materialidad” (Metz) es igual para todos los discursos.  Por lo tanto, no nos sirve para describir la especificidad de las hipermediaciones (Scolari). Digitalización

22  Estructura compleja, no secuencial de relación entre textos.  Impacta en el modo de acceso a la información: se multiplican los recorridos posibles en los textos (en superficie / en profundidad).  Supone un lector/usuario interactivo.  Materializa el concepto de intertextualidad (Bajtin, Verón) como red de trayectorias. Hipertextualidad

23 Hipertextualidad > en superficie

24 Hipertextualidad > en profundidad

25  Estructura en red de Internet: networking  Comunicación de muchos a muchos vs comunicación de uno a muchos (broadcasting) Reticularidad Red centralizada Red distribuida

26  Cuestión de la interfaz: lugar de la interacción (escritorio vs DOS / papelera / mouse).  Figura de prosumidor:  de receptor activo a interactivo  de receptor a usuario  Redes sociales: una pata en la acción y una pata en lo discursivo (Fernández)  Cultura participativa, consumo colectivo y fans (Jenkins). Interactividad

27  Internet como transmedio: muchos medios en uno.  Concepto de convergencia (diversas acepciones):  “retórica: los lenguajes interactúan entre sí y surgen espacios híbridos que pueden originar nuevas formas de comunicación” (Scolari)  “el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas” (Jenkins)  Concepto de remedación  “contaminación entre interfaces (…) entre nuevos y viejos medios” (Scolari) Multimedialidad/convergencia

28 Es un proceso, no un punto de llegada. Altera la lógica con la que operan las industrias mediáticas y con la que procesan información y entretenimiento los consumidores de los medios. Desde el punto de vista discursivo implica la integración de diversos lenguajes (multimedialidad) o de fragmentos de distinta procedencia (remixes, mashps). Convergencia cultural (Jenkins)

29 La cantidad de información y datos sobre cualquier tema incentiva el intercambio entre los usuarios. Se genera una conversación basada en dos pilares: Cultura participativa: comentar, recomendar, retwitear, compartir, colaborar, co-crear. Inteligencia colectiva (Levi): el consumo de convertido en un proceso colectivo. Acceso > participación > horizontalidad

30  Concepto de inteligencia colectiva (Levy) asociada a una red descentralizada de nodos:  “Capacidad de las comunidades virtuales de estimular el conocimiento y la pericia de sus miembros, mediante la colaboración y deliberación a gran escala” (definición del glosario de Convergence Culture de Jenkins),  “Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo conocimiento reside en la humanidad” (cita libro Inteligencia Colectiva).  “Levy considera cruciales estas comunidades de conociento en la tarea de restauración de de la ciudadanía democrática” (Levy según Jenkins). Cultura participativa

31 Convergencia y a la vez divergencia de las escenas de recepción/consumo

32 “La cultura de la convergencia representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios, que estamos efectuando en primer lugar mediante nuestras relaciones con al cultura popular pero que las destrezas que adquirimos mediante el juego pueden tener implicaciones en nuestra manera de aprender, trabajar, participar en el proceso político y conectarnos con otras personas en todo el mundo.” (Jenkins, 2006: 33) Tesis fundamental de Jenkins

33 Sin embargo…  Wikileaks se legitima en la gran prensa  Crece la inversión en la radio  Crece la música en vivo y la grabada  La ficción audiovisual se expande  Sigue habiendo más emisores que receptores  La TV abierta y la prensa en papel golpeadas, pero…  Fracasan muchas propuestas net o tienen corta vida…  Convivencia de lo previo y lo nuevo  Desarrollo sinuoso Propuesta:  Sin frenar la lista de novedades…  Encontrar los estatutos que definen la época  Listas vs. Estatutos: el aporte de Metz

34 El tercer momento…  Tras los mass media (broadcasting), tres momentos frente a las nuevas mediatizaciones: 1.Toffler, Negroponte, Verón, Scolari I, etc.  Lo digital  Conectividad  Acceso 2.Jenkins, Castells, Piscitelli, Scolari II, Logan, etc.  Redes sociales  Interacción  Movilidad  La teoría por delante de lo social  Las predicciones  La semiótica a la defensiva y comenzando a investigar 3.Ahora: los resultados de la investigación y de la práctica  Lo sociocultural  Las tensiones  Los fracasos  Descripción y explicación  La semiótica en su especificidad y en interacción  La teoría detrás de la práctica


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