La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información,"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información, almacenamiento de información en todos los campos ha nivel científico, social, económico, político y cultural.

4 Concepto de bases de datos Cuando hablamos de bases de datos, en nuestras conversaciones nos referimos a datos relacionales. Esto no fue siempre así, antes que el modelo relacional fuese desarrollado, existió otro modelo de datos. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.

5 Herman Hollerit ( ) fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que invento una computadora llamada Máquina Automática Perforadora de Tarjetas.

6 En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Tipo de soporte de almacenamiento de información que permite grabar datos en pistas sobre una banda de material magnético (como óxido de hierro o algún cromato). Puede grabarse cualquier tipo de información de forma digital o analógica La tarjeta perforada es una cartulina con unas determinaciones al estar perforadas, lo que supone un código binario

7 Década de 1960 Los discos dieron inicio a las Bases de Datos, de red y jerárquicas, pues los programadores con su habilidad de manipulación de estructuras junto con las ventajas de los discos era posible guardar estructuras de datos como listas y árboles.

8 En 1970 se definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales y así nacieron las bases de datos relacionales.

9 Las bases de datos relacionales era bajo y su uso muy sencillo. En esta década el modelo relacional ha conseguido posicionarse del mercado de las bases de datos. Y también en este tiempo se iniciaron grandes investigaciones paralelas y distribuidas, como las bases de datos orientadas a objetos.

10 Principios década de los 90 Para la toma de decisiones se crea el lenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información.

11 Finales de la década de los 90 El boom de esta década fue la aparición de la WWW Word Wide Web ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos.

12 Siglo XXI En la actualidad existe gran cantidad de alternativas en línea que permiten hacer búsquedas orientadas a necesidades especificas de los usuarios, una de las tendencias más amplias son las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting ; los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general. (Se describe el protocolo (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) utilizado para la transmisión de metadatos en Internet. Se analiza el contexto en el que nació, las comunidades de depósitos de documentos científicos y cómo se ha desarrollando y extendido su alcance a cualquier material en formato electrónico.

13


Descargar ppt "Introducción Las bases de datos se han constituido como una de las herramientas más ampliamente difundidas en la actual sociedad de la información,"

Presentaciones similares


Anuncios Google