La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos."— Transcripción de la presentación:

1 RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos

2 PROPUESTA La RED-CPM pone en funcionamiento su AGENCIA de noticias y producción de información en derechos humanos: un espacio de trabajo para la recolección, producción, clasificación y circulación de la información desde la perspectiva de los derechos humanos, con el objetivo de visibilizar, denunciar, generar debates y producir nuevos sentidos críticos sobre las realidades de los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. La AGENCIA propone a cada uno de los integrantes de la RED-CPM asumir el desafío de ser corresponsa(b)les en un proceso integral de producción de información y noticias para la defensa de los derechos humanos. De este modo, se desarrollará una estrategia de comunicación para habilitar prácticas y discursos alternativos a la lógica hegemónica de los grandes medios de comunicación, ponderando el trabajo en red.

3 OBJETIVOS Generar un espacio de producción y circulación de la información en derechos humanos alternativo a las lógicas, sentidos y prácticas de los medios de comunicación hegemónicos. Desarrollar una estrategia de comunicación territorial para el empoderamiento de los actores en el espacio local y regional, como productores y promotores de información en derechos humanos. Construir una base de datos e información múltiple y diversa que constituya un insumo para el diseño, el fortalecimiento y la promoción de las políticas de derechos humanos. Producir colectivamente acciones periodísticas articuladas en todo el territorio de la provincia.

4 PRIMER EJERCICIO Les proponemos que se reúnan en grupos de cinco personas (puede ser de diferentes localidades). Conversen y elijan algún acontecimiento que haya sucedido o esté por suceder en alguna de sus localidades, que pueda considerarse una noticia de derechos humanos. Una vez elegido, les pedimos que redacten la noticia consignando un TITULO y un mínima extensión (cinco-diez líneas). Luego pondremos en común la noticia tratando de identificar: -¿Qué podríamos considerar información de derechos humanos? - ¿Cuáles serían los criterios de noticiabilidad para la AGENCIA?

5 INFORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Situaciones, hechos o acontecimientos que constituyan vulneración de alguno de los derechos humanos Actividades de promoción y defensa de los derechos humanos Ideas y debates en torno a las políticas de derechos humanos Producciones artísticas y/o culturales vinculadas con la defensa o promoción de los derechos humanos

6 LOS CORRESPONSA(B)LES -Responsabilidad compartida en la producción de información -Actor de enlace territorial -Difusor y promotor de noticias La AGENCIA propone aportar al debate público información original, veraz, clara y precisa.

7 La AGENCIA apunta a promover en cada uno de sus colaboradores la búsqueda de datos, acontecimientos y fuentes situados en el territorio local y regional, habilitando no sólo la posibilidad de hacer emerger otras realidades sino también de dar jerarquía a otros protagonistas y otras voces. LAS FUENTES Consideraciones generales para pensar el tema fuentes: - La cantidad (el número de fuentes consultadas), - la calidad (mayor credibilidad ofrezca la fuente utilizada) - el pluralismo (que las fuentes sean complementarias y presenten interpretaciones distintas de un mismo hecho) - Distinción entre fuentes primarias y secundarias - Diferencia entre informador y fuente informativa. - fuentes exclusivas, es decir aquellas que aportan información a un periodista y a un medio. - fuentes compartidas que proporcionan la misma información a distintos periodistas o medios, estas son las agencias de noticias, los gabinetes de prensa, los comunicados públicos, etc.

8 SEGUNDO EJERCICIO Intercambiamos las noticias redactadas en el primer momento de manera que cada grupo tenga una nueva noticia. Les proponemos que lean la noticia que les tocó y piensen en las siguientes cuestiones: ¿Qué fuentes creen que fueron utilizadas para escribir la noticia? ¿Qué otras fuentes consultaría para ampliar la información disponible respecto al tema tratado? ¿Por qué les resultan importantes? ¿Qué nueva información cree que podría aportar cada nueva fuente?

9 ¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? A los efectos de clasificar la producción de información, se establecen los siguientes formatos para la comunicación de la información disponible: Crónicas Gacetillas Agenda / Anticipos Entrevistas Opiniones Datos

10 ¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? Como la AGENCIA propone además aportar desde el punto de vista de los soportes una mirada multimedial que integre los diferentes recursos técnicos para la difusión de la información, se establecen los siguientes soportes: Archivos de texto Videos Fotografía Audios Registro de expresiones artísticas (pintura, plástica, música, etc)

11 Las secciones ¿CÓMO ORGANIZAR LA INFORMACIÓN? Generales Seguridad democrática Violencia institucional Niñez Pobreza (salud – hábitat – trabajo) Juicios por delitos de lesa humanidad Sitios de memoria Legislación Especiales Agenda Efemérides Opiniones Arte y cultura Breves Informes especiales Historias de vida

12 FUNCIONAMIENTO “sistema web de usuarios” que será la herramienta de comunicación fundamental para la producción de la información, recolección y edición final. Al registrarse en el sistema cada usuario deberá consignar datos de contacto que estarán disponibles para el equipo de la AGENCIA a los efectos de optimizar el trabajo periodístico. en la medida de las posibilidades, cada usuario deberá proveer datos de contacto de las personas, instituciones, u organizaciones involucradas en los acontecimientos descriptos en el envío de alguna información

13 ACTIVIDADES FUTURAS Lanzamiento 24 de marzo Lanzamiento del portal de la agencia con la cobertura de actividades, actos, notas de color, por la conmemoración del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. ¿Qué tipo de información podemos recolectar de manera anticipada para lanzar la AGENCIA con información novedosa, diversa y abundante para esta fecha?


Descargar ppt "RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google