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VIII. EL PENSAMIENTO PLATÓNICO Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.

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1 VIII. EL PENSAMIENTO PLATÓNICO Historia de las ideas políticas Grecia y Roma

2 Vida de Platón Primera etapa: su juventud Nace en el año 428/27 en el seno de familia aristocrática Hasta los 20 años recibe la formación típica de un ateniense aristocrático (mitología, poesía, música,... filosofía naturalista…) Hacia el 409/08 comienza a frecuentar las enseñanzas de Sócrates, con quien entabla buena amistad En el 404 sus tíos Critias y Cármides le ofrecen participar en el Consejo de los Treinta Tiranos, pero rechazó la invitación Tras la muerte de Sócrates (399), Platón abandona Atenas desilusionado con su polis (viajes a Mégara, Egipto, Cirene) Cuatro años después regresa a Atenas y comprueba, con desagrado, que la democracia favorecía a los corruptos: No había valores: ni justicia ni solidaridad Esto marca los temas de esta etapa de su vida: la ARETE (virtud, ética social): Apología, Protágoras, Trasímaco, Cármides,...

3 Vida de platón Segunda etapa (395-385): Viaje a Tarento: conoce a Arquitas Viaje a Siracusa (388/87): la falta de entendimiento con Dionisio el Viejo le lleva a abandonarla (esclavo en Egina; cuenta su desengaño en la Carta VII) Regresa a Atenas en el 387 y funda la Academia para moldear las mentes de los futuros gobernantes: que valoren la libertad, la justicia y la solidaridad El tema de sus diálogos es la política (y esboza la Teoría de las Ideas) Diálogos: Gorgias, Menón, Hipias (menor y mayor), etc. Tercera etapa (385-370) o de la madurez Predominio político de Esparta y Tebas Se dedica plenamente a la docencia en la Academia Temas de sus diálogos: valores sociales, organización política, ética y Teoría de las Ideas Diálogos: República, Banquete, Fedón y Fedro

4 Vida de Platón Última etapa (369-347), de la vejez Domina Tebas el panorama político, pero comienza a despuntar Macedonia: Segundo viaje a Siracusa (368): muere Dionisio el Viejo. Destierro de Dión y huída de Platón con la ayuda de Arquitas Tercer viaje a Siracusa (361/60): esperanzas de influir con mayor libertad, sin éxito Manifiesta interés por la realidad histórica y el momento presente: propuestas más realistas para la organización social Diálogos: Critias, Leyes, Político, Sofistas, etc. Muere en el 347 dejando la Academia a su sobrino Espeusipo

5 Teoría del conocimiento Distingue entre el conocimiento de lo contingente (lo sensible y real) y lo permanente (lo universal): ambos son válidos, pero el primero constituye el grado más bajo del conocimiento, mientras que lo universal reporta un conocimiento verdadero A mitad de camino se encuentran las opiniones (nuestras representaciones de los universales), que no agotan el universal Conclusión: la verdad es posible, no todo es relativo, como afirmaban los sofistas La justicia no es relativa, no la creamos nosotros: la descubrimos

6 Teoría política Organización social en la República: el hombre necesita de la sociedad: sin ella no podría alcanzar todo cuanto precisa para llevar una vida digna (humana) para satisfacer las necesidades primarias (fin económico) y de lujo, se necesitan agricultores, ganaderos, carpinteros, músicos, poetas, etc. Es preferible dejar el comercio en segundo plano (se presta al engaño) Se les permite tener su propia familia y propiedades para cubrir las necesidades militares y de gobierno se necesita de los “guardianes del Estado” requieren una formación más exigente (física y científica) no se les permite tener familia y propiedades (para evitar corrupción): gobernantes: los más preparados (viven para la polis) militares: menos dotados intelectualmente (también viven para la polis) Si cada ciudadano cumple con sus funciones, habrá justicia en la polis; pero si hay injerencias en las competencias de los demás, habrá caos

7 El pensamiento político en su República La sociedad (indispensable para el hombre) sólo es posible si hay: Justicia: si no somos justos personalmente, es imposible que haya justicia en la familia y en la sociedad Solidaridad: desaparecida en Atenas (degradación de las costumbres, concediendo más importancia a lo personal que al bien común) Modo de corregir las carencias en justicia y solidaridad: educación de la juventud para que no se dejen llevar por las tendencias instintivas: el orden personal es decisivo para el orden social formación de los futuros dirigentes de la sociedad: deberán aprender a organizarla según las capacidades de cada ciudadano examinar capacidades: tras la juventud, los más capacitados deben seguir su formación hasta la madurez para servir mejor a la polis (sin privilegios) deben convencerse de que el bien individual es inseparable del colectivo los más fuertes e inteligentes por naturaleza no gozan de privilegios en el gobierno: deben poner sus cualidades al servicio de los demás

8 Formas de gobierno defectuosas Timarquía o timocracia: propia de los vanidosos y coléricos Se origina en la clase militar cuando abandona los valores y virtudes propias de ésta Se ama lo propio (bienes materiales) y se desestima lo ajeno (bien común) Abre la puerta a la oligarquía Oligarquía: la ciudad se divide en pobres y ricos, que utilizan el poder para enriquecerse cada vez más El poder se identifica con la fuerza, pues generalmente carece de “razones” Democracia: los pobres triunfan sobre los ricos, que son castigados Los puestos de gobierno se ocupan por sorteo La concepción de la libertad es su enemiga, pues puede crecer irracionalmente (cada uno hace lo que desea): la libertad sin límites (sin valores) destruye lo común Abre la puerta al demagogo y tirano Tiranía: el tirano se presenta como el salvador y único que puede arreglar los problemas que la ley no consiguió arreglar en la democracia Con este argumento, el tirano justifica sus actuaciones contra la ley Sólo busca, en realidad, su propio interés

9 Formas de gobierno adecuadas en su República Monarquía o aristocracia: suponen el gobierno justo y solidario, por uno o varios gobernantes respectivamente Platón puede tener una visión cercana a la organización política de la Atenas preclásica o del sistema espartano (con reyes, consejo y asamblea) Compara la democracia con el motín de un barco, en el que los marineros deponen al capitán, que es el más preparado para gobernar la nave No rechaza toda democracia, sino la que le ha tocado vivir en su Atenas y que causó la muerte injusta de su maestro

10 Últimos escritos En el Político ofrece su visión del verdadero político partiendo del Mito social de Krono: edad de Krono: gobernaba el dios Krono apoyándose en dioses menores y todo estaba en paz, sin choques entre la Naturaleza y los hombres edad de Zeus: el hombre decide autogobernarse sin intervención directa de los dioses en los asuntos humanos Comienzan las hostilidades entre la Naturaleza y el hombre y entre los propios hombres: los dioses tienen que repartir dones para evitar un desastre Significado del mito, el buen político debe: reunir condiciones y recibir la formación adecuada: ciencia y fortaleza de ánimo para trabajar por los demás ningún hombre posee ciencia suficiente como para reclamar un gobierno sin límites y sin control de los demás (se convertiría en tirano) ni siquiera la mayoría (democracia) puede reclamar la infalibilidad saber armonizar las leyes y las necesidades de la sociedad, acomodando las primeras a los cambios de ésta, sin arbitrariedad saber con qué hilos debe tejer la sociedad: cualidades de cada ciudadano, formación específica y reducir a los insociables

11 Últimos escritos El diálogo Leyes constituye la obra de su madurez (inacabada): repite las ideas de su República, pero sin la vehemencia de la juventud: la educación es imprescindible, pero debe ser impartida con amenidad (juegos); la misión de las leyes es educativa Libro III: repaso a las formas históricas de gobierno Libros IV y V: organización material de la polis Libro VI: acceso a los cargos públicos y facultades de éstos; organiza el comportamiento del ciudadano Libros VII y VIII: educación y vida de familia, economía, agricultura, etc. Libros IX a XII: organización jurídica de la polis

12 Características del pensamiento platónico: Gran intervencionismo del Estado en cuestiones particulares Aproximación al comunismo en propiedad y familia, que sólo afectaría a los gobernantes Partidario del gobierno de los mejores, monarquía o aristocracia, con control externo y formación previa Pacifismo: las formas de gobiernos defectuosas deben ser sustituidas sin derramamiento de sangre y sin adoptar represalias sobre los anteriores gobernantes


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