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Competencias Ciudadanas. Puntos principales 1.¿Qué son competencias ciudadanas? 2.¿Por qué se evalúan? 3.¿Qué aspectos cognitivos y no-cognitivos deben.

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1 Competencias Ciudadanas

2 Puntos principales 1.¿Qué son competencias ciudadanas? 2.¿Por qué se evalúan? 3.¿Qué aspectos cognitivos y no-cognitivos deben evaluarse? ¿Cómo se evalúan? 3.1 Características de la prueba cognitiva 3.2 Características de la prueba no cognitiva 4.¿Qué retos enfrenta un país que desea empezar a evaluar habilidades, competencias o capacidades ciudadanas y socio-emocionales? ¿Cómo encararlos?

3 1. ¿Qué son las competencias ciudadanas? “Las competencias ciudadanas son aquellas capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, integradas entre sí y relacionadas con conocimientos y actitudes, hacen posible que el ciudadano actúe de manera activa, solidaria y democrática en la sociedad” (Chaux et al. 2004; MEN 2004).

4 1. ¿Qué son las competencias ciudadanas? “La ciudadanía es un mínimo de humanidad compartida. Cuando decimos que alguien es ciudadano, pensamos en aquel que respeta unos mínimos, que genera una confianza básica. Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás. El núcleo central para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro. (...) pero el ciudadano también se define por su relación con el Estado. Uno es ciudadano de un país específico con unas normas establecidas por un Estado específico. Cuando se habla de las consecuencias, un ciudadano no sólo mira las consecuencias para unos, sino para todos”. Mockus, A. (2004) “¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? Al Tablero. MEN, p.11

5 2. ¿Por qué se evalúan las competencias ciudadanas? A.Por la noción de democracia participativa existente en Colombia. B.Por su relevancia en términos de construcción de convivencia, paz y ciudadanía crítica.

6 2. ¿Por qué se evalúan? A. Noción de democracia participativa La definición de democracia desarrollada en la Constitución política de Colombia incluye un componente participativo muy importante, para el cual se necesita una formación ciudadana fuerte para incidir directamente en las decisiones públicas. Para esto, la Constitución ordena la formación en derechos humanos, paz y democracia, así como el estudio obligatorio de la Constitución, la Instrucción Cívica y el fomento de prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana (Artículos 41 y 67).

7 2. Relevancia para la construcción de convivencia, paz y ciudadanía crítica “ Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz.” Los estándares de formación de competencias ciudadanas “se orientan a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país.” Todo esto “…para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de los niños y niñas en la consolidación del Estado Social de Derecho; y de promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias…” MEN (2012) Competencias Ciudadanas. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html 2. ¿Por qué se evalúan?

8 2. Relevancia para la construcción de convivencia, paz y ciudadanía crítica “Preguntarse por la formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es de vital importancia para cualquier nación. En las circunstancias actuales de Colombia esta pregunta cobra una mayor relevancia cuando, como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos colombianos y colombianas.” MEN (2006) Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas., p.148 2. ¿Por qué se evalúan?

9 Alcance de la evaluación ELEMENTOS COGNITIVOS DISPOSICIONES Y ACTITUDES cc Las competencias ciudadanas se evalúan a través de dos instrumentos: (a)prueba cognitiva (b)prueba no cognitiva 3. ¿Qué aspectos cognitivos y no-cognitivos deben evaluarse?

10 Evalúa la capacidad de los estudiantes de hacer ejercicios de análisis complejos, poniendo en juego sus conocimientos y habilidades ciudadanas. Conocimientos acerca de los fundamentos de la Constitución. Herramientas de pensamiento para enfrentar problemas sociales: valoración de argumentos, multiperspectivismo, pensamiento sistémico. 3.1 Características de la prueba cognitiva de Competencias Ciudadanas

11 Ciudadanía Conocimientos ELEMENTOS COGNITIVOS Herramientas de pensamiento 3.1 Características de la prueba cognitiva de Competencias Ciudadanas

12 ¿Qué se evalúa en la prueba cognitiva de competencias ciudadanas? Conocimientos sobre la Constitución Política de Colombia Conoce la Constitución y su función de enmarcar y regular las acciones de las personas y grupos en la sociedad. Conoce los mecanismos que los estudiantes tienen a su disposición para participar activamente y para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Valoración de argumentos Analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos. Multiperspectivismo Reconoce la existencia de diferentes perspectivas en situaciones donde interactúan diferentes partes. Analiza las diferentes perspectivas presentes en situaciones donde interactúan diferentes partes. Pensamiento sistémico Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre éstas.

13 2. ¿Por qué se evalúan estas competencias cognitivas? Porque se espera que el estudiante actúe reflexiva y críticamente siguiendo el marco ético que rige las relaciones sociales y políticas en nuestro país: la Constitución política de Colombia. Porque posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno necesarios para promover el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva. Cada competencia articula la función epistémica de fomentar la comprensión con la función social de cultivar ciudadanos reflexivos, responsables, pluralistas y no-violentos.

14 CompetenciaPreguntas que el estudiante debe plantearse para abordar esta competencia Procesos cognitivos Propósitos epistémicos y sociales Argumentación¿Este argumento es válido? ¿Hay coherencia entre enunciados? ¿Existe evidencia para apoyar esa conclusión? Analiza y evalúa la pertinencia y solidez de enunciados o discursos. Detecta fallas en argumentos, procesos de pensamiento, estrategias para soluciones de problemas o procesos de decisión. Protege contra el dogmatismo. 3.1 Características de la prueba cognitiva de Competencias Ciudadanas

15 CompetenciaPreguntasProcesos cognitivos Propósitos epistémicos y sociales Multiperspectivismo¿Cuál es la perspectiva de diferentes actores? ¿Quién tiene un interés en este problema y su solución? ¿Cómo la perspectiva de una persona se pude relacionar con sus comportamientos? Tomar perspectiva. Coordinar perspectivas. Contextualizar perspectivas. Confronta impedimentos impuestos por x- centrismos (ego, etno, género, clase). Cultiva una posición pluralista y deliberativa. Cultiva tolerancia a través de un diálogo reflexivo. Cultiva conciencia social. 3.1 Características de la prueba cognitiva de Competencias Ciudadanas

16 CompetenciaPreguntasProcesos cognitivosPropósitos epistémicos y sociales Pensamiento sistémico ¿Cómo pasó esto? ¿Cómo funciona? ¿Ha sido de esta forma siempre? ¿Cómo encaja en un marco de entendimiento más amplio? ¿Cuáles son los impactos? Deconstruye/ reconstruye sistemas y procesos. Representa la totalidad y complejidad de los fenómenos. Reconstruye proceso y mecanismos causales. Confronta puntos de vista limitados y fragmentados y la naturalización de fenómenos sociales. Cultiva el entendimiento de responsabilidad social e histórica. 3.1 Características de la prueba cognitiva de Competencias Ciudadanas

17 3.2 Características de la prueba no cognitiva de Competencias Ciudadanas Evalúa las creencias, percepciones, actitudes y acciones de los estudiantes en torno a diferentes aspectos de la ciudadanía, específicamente aquellos en los que se involucra la puesta en práctica de las competencias emocionales e integradoras en diferentes ámbitos de la ciudadanía como: Las relaciones con los demás (Convivencia y paz; y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias) Las relaciones con las instituciones (Participación y responsabilidad democrática)

18 3.2 Características de la prueba no cognitiva de Competencias Ciudadanas Competencias emocionales (Eisenberg, Eggum y Edwards, 2010) Empatía Es fundamental para la ciudadanía porque puede contribuir, por un lado, a evitar el maltrato, la exclusión o la discriminación y, por otro, a actuar de manera proactiva y pro- social para evitar que se mantengan estas exclusiones y discriminaciones. Manejo de emociones Es fundamental para promover la convivencia pacífica y el respeto por las diferencias.

19 3.2 Características de la prueba no cognitiva de Competencias Ciudadanas Competencias integradoras Acciones Reflejan la manera como los estudiantes actúan cotidianamente en sus relaciones con los demás y con la sociedad en general. Actitudes Se relacionan con el ejercicio efectivo de la ciudadanía, pues influyen en las disposiciones de las personas a actuar en determinadas circunstancias, es decir, las acciones ciudadanas.

20 Este tipo de preguntas no ofrecen resultados individuales ni otorgan juicios específicos sobre los estudiantes, sino que representan sus opiniones sobre diferentes temas relacionados con su papel como ciudadanos. 3.2 Características de la prueba no cognitiva de Competencias Ciudadanas

21 Convivencia y pazParticipación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Acciones Experiencia personal de agresión en el colegio (física relacional, verbal, virtual) en los distintos roles (agresor, víctima, observador) Participación en el gobierno escolar Participación en la construcción y cumplimiento de las normas de su colegio. Reporte de actos de discriminación contra personas de ciertos grupos. Actitudes Hacia la(s): justificaciones de uso de la violencia el maltrato animal el perdón y la reconciliación la asertividad Hacia la(s): Corrupción Democracia Instituciones del Estado Participación en el colegio Desobediencia de la ley Hacia la: diversidad los roles de género Ambientes Percepción de seguridad en el colegio Percepción de espacios en el colegio para la convivencia pacífico Consecuencias del incumplimiento de las normas del colegio. Oportunidades participación en el colegio. Discriminación en el colegio Manejo de emociones Empatía hacia la convivencia en el colegio Capacidad para manejar a rabia Empatía hacia la situaciones de discriminación

22 Lograr una prueba robusta con resultados comparables a través del tiempo. No hay un currículo de competencias ciudadanas por lo tanto no hay un consenso nacional sobre los conocimientos y habilidades que se deben enseñar. Acercarnos a la experiencia de aula, y entender cada vez más qué se está enseñando, qué no y por qué. El desconocimiento general sobre la Constitución y sus principios y de habilidades de pensamiento crítico. 4. Retos de la evaluación de competencias ciudadanas: Cognitiva

23 La deseabilidad social y la “preparación” para responder lo socialmente deseado. La discrepancia entre las actitudes y las acciones, que demuestra que el instrumento presenta limitaciones para evaluar la verdadera intención/ actitud: e.g. La escala de agresión. En esta escala alrededor del 90% de los estudiantes afirma estar en desacuerdo con la justificación para el uso de la agresión, pero al evaluar las acciones, se observa que aproximadamente el 35% de ellos reporta haber sido víctima de agresión repetida y sistemática y aproximadamente el 60% haber observado situaciones de agresión. 4. Retos de la evaluación de competencias ciudadanas: No Cognitiva

24 Los resultados de esta prueba deberán tomarse en cuenta en la discusión sobre la formación en competencias ciudadanas y los contextos de enseñanza donde se pueden potenciar o no dichas competencias y permitir, a su vez, que la comunidad educativa plantee propuestas pedagógicas en torno a la formación ciudadana en el país. Articular los resultados de esta prueba con aquellos de la prueba cognitiva. 4. Retos de la evaluación de competencias ciudadanas: No Cognitiva


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