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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA MATERIA: SALUD PÚBLICA II PROFESOR ADJ. DR. CARLOS HUGO ESCUDERO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA MATERIA: SALUD PÚBLICA II PROFESOR ADJ. DR. CARLOS HUGO ESCUDERO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA MATERIA: SALUD PÚBLICA II PROFESOR ADJ. DR. CARLOS HUGO ESCUDERO

2 CONTENIDOS UNIDAD 1.- Funciones de la Salud Pública. 1. Las acciones de salud pública. 2. Desarrollo y propósitos de la Salud Pública. 3. Necesidad, demanda y oferta. 4. Ideales médicos. 5. El Derecho a la Salud: desarrollo, características y responsabilidades de garantizarlo. 6. El concepto de equidad como base fundamental de la atención de la salud y la enfermedad. 7. La Salud Pública como instrumento eficaz y como garante de derechos. 8. Responsabilidades del individuo, la sociedad y el Estado en el cuidado de la salud. 9. Funciones esenciales de la Salud Pública. 10. El método de la Salud Pública.

3

4 SECTOR SALUD ARGENTINO RASGOS SALIENTES Fragmentación excesiva Inapropiadas prioridades asistenciales Inequidad Intermediación muy elevada Marco legal inadecuado Uso inapropiado de medicamentos Escasa promoción de la salud Ausencia de cobertura universal Inadecuada política de calidad

5 SECTOR SALUD ARGENTINO

6 Especialidad o rama de la medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva Como especialidad no clínica de la medicina esta disciplina enfoca el tema de la salud en un contexto colectivo, buscando mediante la aplicación de diversos enfoques de intervención, influir positivamente para evitar la ocurrencia de enfermedad. SALUD PÚBLICA

7 Milton TERRISC. E. WINSLOW

8 CIENCIA Y ARTE DE PREVENIR LA ENFERMEDAD Y LA DISCAPACIDAD PROLONGANDO LA VIDA Y PROMOVIENDO LA SALUD FÍSICA Y MENTAL Y LA EFICIENCIA MEDIANTE ESFUERZOS COMUNITARIOS ORGANIZADOS EN PRO DE LA SANIDAD DEL MEDIO AMBIENTE EL CONTROL DE ENF. INFECCIOSAS Y NO INFECCIOSAS Y LAS LESIONES LA EDUCACIÓN DEL INDIVIDUO EN PRINCIPIOS DE HIGIENE PERSONAL LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES Y PARA LA REHABILITACIÓN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA SOCIAL QUE LE PERMITA A CADA INDIVIDUO UN NIVEL DE VIDA ADECUADO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD WINSLOW 1920– TERRIS 1990 SALUD PÚBLICA

9 1.PÚBLICA: Acción gubernamental – SECTOR PÚBLICO 2.PÚBLICA: Participación de la comunidad organizada El Público 3.PÚBLICA: Servicios no personales de salud Saneam. Ambiental 4.PÚBLICA: Servicios de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables Materno-Infantil 5.PÚBLICA: Problemas de salud de alta frecuencia o peligrosidad 6.PÚBLICA: Relacionado con el nivel de análisis Personal - Colectivo SALUD PÚBLICA

10 Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de una comunidad SALUD PÚBLICA

11 "La aplicación de las ciencias sociales, biológicas y de conducta, al estudio de las poblaciones humanas con dos objetivos: estudio epidemiológico de las condiciones de salud, la investigación de los servicios de salud y la respuesta Social a los problemas de salud. Su esencia es la Salud de la Población". J. Frenk SALUD PÚBLICA

12 INVESTIGACIÓN SALUD PÚBLICA PRÁCTICA DOCENCIA INVESTIGACIÓN Nuevos conocimientos Estado de salud de la población: 1. Componentes 2. Determinantes 3. Modo y los estilos de vida 4. Medio ambiente natural 5. Servicios de salud 6. Factores biogenéticas 7. Respuestas de la sociedad DOCENCIA Reproducción Enseñanza en Grado Posgrado Educ. Continua PRÁCTICA Respuesta y acciones organizadas de la sociedad para dar solución a las necesidades de salud de los individuos y población

13 SALUD PÚBLICA Aborda las diferentes necesidades de salud de la persona, familia y comunidad, así como los determinantes de la salud, de una manera integral e integrada. Comu- nidad FamiliaPersona CICLOS DE VIDA Adolescente Mayor Entorno Comu- nidad FamiliaPersona ETAPAS DE LA VIDA Niñez Adolescencia Adultez Senectud Ambiente NECESIDADES - RECURSOS - SERVICIOS

14 OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA Desarrollo de mejores condiciones de vida y ambientes saludables Desarrollo de una cultura de la vida y la salud Generación de información en el campo de la salud Evaluación de las necesidades y demandas en salud Garantía de la calidad y seguridad de bienes y servicios relacionados con la salud Intervenciones dirigidas a reducir riesgos y amenazas para la salud pública Todo esto para contribuir al objetivo final : MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

15 CONTEXTO Problemas vinculados con las condiciones de vida y enfermedades crónico-degenerativas. Riesgo de origen predominantemente social Problemas derivados de los cambios demográficos Avance de la ciencia y la tecnología Riesgos ambientales Nuevos modelos de participación comunitario. SALUD PÚBLICA

16 El papel de la salud pública consiste en fortalecer la capacidad de la sociedad para construir su salud y realizar completamente su potencial humano Declaración de la Conferencia Panamericana en Salud Pública Río de Janeiro, SALUD PÚBLICA

17 SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

18 Es una disciplina y práctica social que se dedica al estudio de las necesidades de salud de las comunidades y personas y de sus factores determinantes. Le cabe la responsabilidad de, basada en este conocimiento, definir e implementar políticas, métodos y técnicas de intervención, así como supervisar y controlar su desarrollo, equidad y calidad * OPS/OMS. II Conferencia panamericana de educación en salud pública, México, nov SALUD PÚBLICA

19 Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesión del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religión, ideología política y condición económico- social Organización Mundial de la Salud, 1948 SALUD

20 La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud La salud es un proceso continuado, no es una situación SALUD

21 FÍSICA MENTAL SOCIAL PERSONA NO ES LA AUSENCIA DE CONFLICTOS SINO LA CAPACIDAD DE ENFRENTARLOS Y RESOLVERLOS Globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

22 SUJETO DE INTERVENCIÓN VISIÓN MÉDICAVISIÓN EPIDEMIOLÓGICA VULNERABILIDAD – RIESGO - SUSCEPTIBILIDAD ENFERMEDAD SILENCIOSA MORBILIDAD NO PERCIBIDA DEMANDANO DEMANDA HORIZONTE CLÍNICO DESAFÍO MÉDICO SOCIAL

23 PIRÁMIDE SALUD/ENFERMEDAD SANO RIESGO ENF. NO MANIFIESTA ENF. MANIFIESTA

24 FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA Conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pública, es decir, mejorar la salud de las poblaciones

25 1.PROMOCIÓN 2. PREVENCIÓN 3. RECUPERACIÓN 4. REHABILITACIÓN FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA Prevención Primaria OBJETIVOSACCIONES Conservar la salud del individuo Limitar el daño Reintegrar el individuo a la sociedad con el máximo de sus capacidades remanentes Educación y protección específica (Promoción y protección de la salud) Diagnóstico precoz y tratamiento oportuno Rehabilitación Prevención Secundaria Prevención Terciaria LEAVELL Y CLARK

26 FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA Se realizan a través de acciones sobre 1.EL MEDIO AMBIENTE: SANEAMIENTO 2.LAS PERSONAS ATENCIÓN MÉDICA TRADICIONAL 1.Saneamiento ambiental 2.Prevención Primaria 3.Prevención Secundaria MODERNA 1.Saneamiento Ambiental 2.Prevención Primaria 3.Prevención Secundaria 4.Prevención Terciaria 5.ENSANCHAMIENTO S A L U D P Ú B L I C A

27 La promoción de la salud es el proceso de capacitar a la población para que aumente el control de su propia salud y la mejore. La salud se considera como un recurso para la vida diaria, no como el objetivo de la vida. La promoción de la salud no es sólo responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida sanos. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. PROMOCIÓN DE LA SALUD

28 Principios generales de actuación: 1.La promoción de la salud implica trabajar con la gente, no sobre ella; 2.empieza y acaba en la comunidad local; 3.está encaminada hacia las causas de la salud, tanto a las inmediatas como a las subyacentes; 4.justiprecia tanto el interés por el individuo como por el medio ambiente; 5.subraya las dimensiones positivas de la salud; y 6.afecta y debería involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente. PROMOCIÓN DE LA SALUD

29 "Uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos útiles, para alcanzar el objetivo de salud" (A. Modolo) "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros (A. Sepelli) EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS

30 Toda acción educativa dirigida al fomento y protección de la salud de personas sanas o con patologías crónicas 1.Modificación de hábitos y costumbres que pongan en riesgo la salud (tabaquismo, alcoholismo, malos hábitos higiénicos o alimenticios) 2.Estimulando las que favorezcan (como podrían ser la utilización de ciertas infusiones y comidas caseras con productos naturales) Salud individual, familiar y colectiva Pautas individuales, culturales y socioeconómicas

31 Tiene como objeto mejorar la salud de las personas desde dos perspectivas: 1.Prevención: Capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo o evitando sus posibles consecuencias. 2.Promoción de la salud: Capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables. EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS

32 Proceso de formación y de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva, preparándolo para que gradualmente adopte hábitos y estilos de vida lo más sano posibles y conductas positivas de salud. EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS

33 Si se enfoca la educación para la salud desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer OMS (1983) EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS

34 La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema se asistencia sanitario Organización Mundial de la Salud EDUCACIÓN PARA LA SALUD - EPS

35 Las estrategias para reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas, o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad. La prevención de la enfermedad puede incluir también actividades o estrategias encaminadas a reducir las consecuencias de la enfermedad, una vez establecida. Se hace una distinción entre prevención primaria, secundaria y terciaria PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

36 La prevención primaria pretende prevenir la aparición inicial de una enfermedad o dolencia. La prevención secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detención precoz y el tratamiento adecuado. La terciaria reducir la frecuencia de las recaídas y el establecimiento de condiciones crónicas, por ejemplo mediante medidas de rehabilitación o cirugía reparadora. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

37 La prevención de la enfermedad es una actividad fundamental del campo médico destinada a los individuos o los grupos de riesgo. Su objetivo es mantener el estado de salud. En cambio, el punto de partida de la promoción de la salud es el conjunto de la población en el ámbito de su vida diaria, y no grupos o individuos determinados. Su meta es potenciar al máximo la salud. La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se pueden considerar como dos actividades distintas, pero complementarias, que se superponen en una serie de situaciones y circunstancias. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

38 ANOMALÍAS 1.LA MEDICINA CURA 2.LA ENFERMEDAD ES UNA ENTIDAD DEFINIDA 3.SEPARACIÓN MENTE CUERPO 4.DOLENCIA NO ES ENFERMEDAD DEFINIDA 5.EFECTO PLACEBO 6.OBJETIVIDAD CIENTÍFICA PARADIGMA MÉDICO

39 DETERMINANTES DE LA SALUD CONFLUYEN: 1.LO BIOLÓGICO Y LO SOCIAL 2.EL INDIVIDUO Y LA COMUNIDAD 3.LO PÚBLICO Y LO PRIVADO 4.EL CONOCIMIENTO Y LA ACCIÓN

40 DETERMINANTES DE LA SALUD FACTORES: 1.ESTILOS Y HÁBITOS DE VIDA 2.MEDIO AMBIENTE 3.SISTEMA SANITARIO 4.BIOLOGÍA HUMANA Lalonde 1974

41 DETERMINANTES DE LA SALUD

42 DETERMINACIÓN DE LA SALUD DETERMINANTES BÁSICOS POBLACIÓN AMBIENTE GENOMA ORGANIZACIÓN SOCIAL DETERMINANTES ESTRUCTURALES NIVEL DE RIQUEZA ESTRUCT. OCUPACIONAL ESTRATIFICACIÓN SOCIAL REDISTRIBUCIÓN DETERMINANTES PRÓXIMOS CONDICIONES DE TRABAJO – CONDIC. DE VIDA – ESTILOS DE VIDA – SISTEMAS DE SALUD NIVEL DE SALUD NIVEL SISTÉMICO SOCIO ESTRUCTURAL INSTITUCIONAL INDIVIDUAL

43 El término estilo de vida se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interacción entre las condiciones de vida, en su sentido más amplio, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y características personales. ESTILOS DE VIDA

44 Los estilos de vida de un grupo social comprenden una serie de pautas de conducta determinadas socialmente y de interpretaciones de situaciones sociales. Estas pautas son desarrolladas y utilizadas por el grupo como mecanismo para afrontar los problemas de la vida. ESTILOS DE VIDA

45 El estilo de vida de una persona está compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socialización. Estas pautas se aprenden en la relación con los padres, compañeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, los medios de comunicación, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que están sujetas a modificaciones.

46 CONDUCTA DE RIESGO Forma específica de comportamiento que tiene relación con una mayor susceptibilidad a enfermedades específicas o a un estado de salud deficiente. El objetivo principal de la prevención de la enfermedad consiste en cambiar las conductas de riesgo. Un método comúnmente utilizado para alcanzar este meta es la educación para la salud (EpS).

47 CONDUCTA ORIENTADA HACIA LA SALUD Cualquier actividad de una persona, independiente de su estado de salud real o de su propia percepción del mismo, encaminada a fomentar, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin.

48 DESARROLLO COMUNITARIO En promoción de la salud, el proceso por el cual se hace participar a una comunidad en la identificación y el refuerzo de aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad política que promueve la salud. Puede incluir apoyo a medidas políticas con objeto de modificar el entorno global y potenciar los recursos para instaurar la red social de sostén y el apoyo social dentro de una comunidad y aprovechar los recursos materiales de que esta dispone.

49 1. CAMPO DE INVESTIGACIÓN 2. ESPACIO PARA LA ACCIÓN SALUD PÚBLICA

50 INVESTIGACIÓN EN SALUD INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA INVESTIGACIÓN CLÍNICA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA - EPIDEMIOLÓGICA: POR DETERMINANTES O CONSECUENCIAS - EN SISTEMAS DE SALUD : - ORGANIZACIÓN * SERVICIOS Y RECURSOS - POLÍTICAS DE SALUD

51 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA SON ESFUERZOS SISTEMÁTICOS PARA IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES DE LA SALUD Y LA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS INTEGRALES CON UNA BASE DEFINIDA DE POBLACIÓN REQUIERE INFORMACIÓN Y RECURSOS INCLUYE: ORGANIZACIÓN DE PERSONAL E INSTALACIONES A FIN DE PROPORCIONAR SERVICIOS DE SALUD PARA: PROMOCIÓN DE LA SALUD PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD REHABILITACIÓN FÍSICA – PSÍQUICA – SOCIAL - VOCACIONAL

52 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA NIVEL INDIVIDUAL SERVICIOS PERSONALES: DIAGNÓSTICOS* TERAPEÚTICOS* REHABILITACIÓN* PREVENTIVOS* ASISTENCIA SOCIAL NIVEL POBLACIONAL SERVICIOS COLECTIVOS SERVICIOS AMBIENTALES PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS * ATENCION MEDICA TRADICIONALTRADICIONALTRADICIONALTRADICIONAL PRÁCTICAPRÁCTICAPRÁCTICAPRÁCTICA

53 ACCIONES EN SALUD PÚBLICA NIVEL POBLACIONAL - INFORMACIÓN Y VIGILANCIA SOBRE LAS CONDICIONES DE SALUD - REGULACIÓN SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS - COORDINACIÓN INTERSECTORIAL MODERNAMODERNAMODERNAMODERNA PRÁCTICAPRÁCTICAPRÁCTICAPRÁCTICA + PRÁCTICA TRADICIONAL

54 ATENCIÓN DE LA SALUD "Es el conjunto de medios directos y específicos destinados a poner al alcance del mayor número de personas y de sus familias los recursos del diagnóstico temprano, del tratamiento oportuno, de la rehabilitación, de la prevención médica y del fomento de la Salud" (OMS)

55 ATENCIÓN DE LA SALUD A) Oportuna: otorgada en el momento y circunstancia en que su acción logre prevenir un daño, tal como lo descrito en el capítulo referido a Niveles de Prevención. B) Periódica: la periodicidad de las prestaciones se establecerán en función de la etapa biológica del receptor y/o por su problemática subyacente. C) Continua: o sea a lo largo de toda la vida de las personas, sin interrupciones.

56 ATENCIÓN DE LA SALUD D) Integral: dirigida a la "persona" y no al "órgano", es decir al ser humano en su totalidad biopsicosocial. E) Accesible: toda la población debe beneficiarse con sus acciones, para lo cual debe eliminar las barreras geográficas, culturales, económicas o legales. F) Útil: que sea capaz de cubrir a la población en una extensión tal, que refleje una tendencia francamente descendente en los indicadores de morbimortalidad.

57 NECESIDADES AQUELLO QUE REALMENTE SE REQUIERE PARA EL FIN BUSCADO LAS TAREAS CONCRETAS QUE LA SOCIEDAD REQUIERE, EXPLÍCITA O IMPLÍCITAMENTE, POR EXIGENCIA DE LA SUPERVIVENCIA, DE LA COHESIÓN SOCIAL, DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS O CULTURALES Y EN VISTA DE PERSPECTIVAS DEL PORVENIR

58 NECESIDADES CONDICIONES DE SALUD Y ENFERMEDAD QUE REQUIEREN DE ATENCION ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL NECESIDADES OBJETIVAS =/= NECESIDADES SENTIDAS

59 NECESIDADES Las necesidades de salud son el conjunto de requerimientos, de carácter biológico, psicológico, social y ambiental que tienen las personas, familias y comunidades para mantener, recuperar y mejorar su salud, así como alcanzar una condición saludable deseable.

60 NECESIDADES Necesidades de desarrollo: son aquellas cuya satisfacción permite, desarrollar por completo su potencial humano. Necesidades de mantenimiento de la salud: son aquellas que, permiten preservar la situación de salud, detectando y evitando los factores de riesgo

61 NECESIDADES Necesidades derivadas de daños a la salud: son aquellas que surgen cuando se presenta una alteración física, emocional o social que no le permiten disfrutar una vida saludable. Necesidades derivadas de una disfuncionalidad o discapacidad: son aquellas que, al resolverse, permiten enfrentar fallas en el funcionamiento sistémico así como compensar las discapacidades

62 NECESIDADES - BRADSHAW NECESIDAD NORMATIVA: Es la que define el experto, el profesional en relación a una determinada norma deseable u óptima NECESIDAD SENTIDA: La percepción que tiene la gente sobre su estado de salud.

63 NECESIDADES - BRADSHAW NECESIDAD EXPRESADA: es la necesidad sentida que finaliza en un proceso de búsqueda de servicios. NECESIDAD COMPARADA: La necesidad que un individuo o grupo debería de tener puesto que presenta las mismas características que otro individuo o grupo al que se ha identificado una necesidad.

64 DEMANDA DEFINICIÓN Cantidades de un bien o servicio que un consumidor puede y está dispuesto (de forma explícita) a adquirir (para cada nivel de precios señalado para el mismo y para unas circunstancias de mercado dadas)

65 DEMANDA En el ámbito sanitario y como criterio de asignación de recursos, representa la expresión de las preferencias de los individuos en forma de su disposición a pagar a cambio de recibir servicios sanitarios y satisfacer así su utilidad individual a través de sistemas de mercado

66 DEMANDA CONJUNTO DE EXPECTATIVAS EXISTENTES Y MANIFIESTAS EN UN MOMENTO DADO PARTICIPAN ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS NO ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL SUSTENTADA EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEMANDA OBJETIVA: Constitución – Legal – Reglamento DEMANDA MANIFIESTA: De hecho DEMANDA SUBJETIVA: Expectativas individuales y/o grupales

67 DEMANDA "Son las necesidades de Atención Médica de la comunidad, identificadas como servicio y/o atenciones que se deben brindar"

68 DEMANDA a)Espontánea: es el requerimiento que expresa la población en forma directa para su necesidad de atención. También se la denomina Demanda Manifiesta. b) Promovida: es la resulta de acciones sanitarias programadas, habitualmente no advertida por la población como necesidad. Se la conoce con el nombre de Demanda Latente. Ejemplo: convivientes de pacientes TBC c) Potencial: representa el total de prestaciones que se deberán brindar para satisfacer la demanda espontánea y la promovida, más la que pudiera surgir de investigaciones en curso.

69 DEMANDA ELEMENTOS Ciertas características de la población, como ser: edad, sexo, tamaño, distribución geográfica, natalidad, mortalidad bruta y específica, migraciones, nivel de desarrollo, educación, hábitos, etc., resultan claves en el determinismo y configuración de la demanda, y su conocimiento es imprescindible para su interpretación y análisis.

70 DEMANDA FACTORES QUE INFLUYEN Crecimiento demográfico sostenido y cambio en la estructura etárea de la población. - Mayor utilización de servicios por modificación de las pautas culturales. - Urbanización creciente, lo que facilita el acceso al sistema de atención. - Mayor número de personas en edades avanzadas, que demandan atención de patologías complejas, crónicas y prolongadas.

71 DEMANDA Demografía Estructura: edad, sexo, zona Crecimiento: natalidad, mortalidad, migración Factores Asociados Condición de Salud Morbilidad Mortalidad Incapacidad Factores Relacionados Necesidad Biológica Social Demanda efectiva *atendida *no atendida Factores Condicionantes

72 OFERTA Es la disponibilidad de recursos (humanos, materiales y económicos) con que cuenta una comunidad para atender la demanda. La oferta refleja de algún modo el esfuerzo que esa comunidad desarrolla para enfrentar sus problemas de Salud, vinculada en su dimensión a su propio grado de desarrollo.

73 OFERTA ELEMENTOS Desarrollo de tecnología médica costosa y compleja. Mayor especialización de los recursos humanos en cantidad y en calidad. Mayores inversiones en investigación médica y farmacológica. Incremento en la oferta de servicios. Despersonalización del acto médico

74 NECESIDAD - DEMANDA N=NECESIDAD D=DEMANDA O=OFERTA N D O INCONSCIENCIA SOCIAL 2.CARENCIAS 3.IGNORANCIA SOCIAL 4.AJUSTE 5.DEMAGOGIA 6.PRESIONES 7.DERROCHE NO SON ADMISIBLES LAS AREAS 2 Y 7

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77 INDICADORES DE DEMANDA 1.DETERMINACIÓN DE LA NATURALEZA Y DAÑO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN 2.DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN: GRUPOS VULNERABLES – DISTRIBUCIÓN – ASPECTOS SOCIOECONOM. Y SOCIALES – 3.ESTADÍSTICAS DE SALUD: MORTALIDAD – MORBILIDAD 4.EVALUACIÓN DE MORBILIDAD E IMPLICANCIAS (DISCAPACIDAD RESULTANTE) 5.EVALUACIÓN TECNOLÓGICA 6.INDICADORES DE UTILIZACIÓN DE LAS PERSONAS QUE RECIBEN ATENCIÓN O QUE ESPERAN RECIBIRLA

78 OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA Desarrollo de mejores condiciones de vida y ambientes saludables Desarrollo de una cultura de la vida y la salud Generación de información en el campo de la salud Evaluación de las necesidades y demandas en salud Garantía de la calidad y seguridad de bienes y servicios relacionados con la salud Intervenciones dirigidas a reducir riesgos y amenazas para la salud pública Todo esto para contribuir al objetivo final: MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

79 COBERTURA Cobertura en salud describe la proporción de la población que tiene protección social en salud, o sea aquellos que tienen alguna forma de acceso a los servicios de salud.

80 COBERTURA Es el número de personas, expresado en porcentaje, que recibe acciones de atención médica normatizada en un área determinada. Es la resultante de la relación Demanda- Oferta de servicios traducida numéricamente en cantidad de personas.

81 COBERTURA El desafío actual es extender la cobertura al ciento por ciento de la población, mediante la programación de acciones que aseguren, a todos los habitantes del país, una asistencia básica que no solo proporciones cuidados generales sino también prevenga daños evitables

82 COBERTURA Es el resultado de una oferta eficaz y sistematizada de servicios básicos de salud que satisfagan las necesidades de toda la población, en forma continua, accesible, aceptable y que garantice el acceso a los diferentes niveles de atención necesarios LA TASA DE COBERTURA DEBE TENER EN EL NUMERADOR EL NUMERO DE UNIDADES DE POBLACION QUE HA RECIBIDO EL SERVICIO Y EN EL DENOMINADOR LA POBLACION O UNIDADES QUE NECESITAN ESE SERVICIO

83 ACCESIBILIDAD El grado de ajuste" entre las características de la población y las de los recursos, en el proceso de búsqueda y obtención de la atención a la salud FORMAS: 1. GEOGRÁFICA 2. FINANCIERA 3. ORGANIZATIVA 4. CULTURAL URBANO =/= RURAL

84 FENÓMENOS SUSTANTIVOS Los fenómenos sustantivos conforman la materia de la investigación y la acción en salud pública. Triada fundamental de los fenómenos de la Salud Pública: Las necesidades de salud, Los servicios que satisfacen esas necesidades Los recursos que se requieren para producir dichos servicios

85 ÁREAS SUSTANTIVAS

86 A. NECESIDADES 1.- Salud positiva a.- Bienestar b.- Procesos de desarrollo biopsíquico c.- Condiciones no mórbidas que requieren atención (p.e. embarazo) 2.- Riesgos de salud a.- Riesgos biológicos b.- Riesgos ambientales c.- Riesgos ocupacionales d.- Riesgos sociales e.- Riesgos conductuales 3.- Daños a la salud a.- Enfermedad b.- Incapacidad física y mental c.- Muerte

87 ÁREAS SUSTANTIVAS B.- FACTORES MEDIADORES ENTRE NECESIDADES Y SERVICIOS 1.- Equidad 2.- Tecnología de la salud 3.- Calidad de la atención

88 ÁREAS SUSTANTIVAS C.- SERVICIOS DE SALUD 1.- Factores determinantes de la utilización de los servicios 2.- Tipos de servicios a.- Servicios no personales de salud i. Ambientales b.- Servicios personales de salud i. Preventivos ii. Diagnósticos iii. Curativos iv. Paliativos v. De rehabilitación vi. De asistencia social

89 ÁREAS SUSTANTIVAS D.- FACTORES MEDIADORES ENTRE SERVICIOS Y RECURSOS 1.- Productividad 2.- Accesibilidad

90 ÁREAS SUSTANTIVAS E.- RECURSOS PARA LA SALUD 1.- Factores determinantes de la disponibilidad de recursos 2.- Modelos de organización de recursos 3.- Sistemas de programación y administración de recursos 4.- Movilización, formación y desarrollo de recursos 5.- Tipos de recursos a.- Humanos b.- Materiales c.- Financieros

91 ÁREAS SUSTANTIVAS F.- INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD H.- POLÍTICAS DE SALUD 1.- Políticas de definición de necesidades 2.- Políticas de producción de servicios 3.- Políticas de movilización, formación, desarrollo y uso de recursos

92 EQUIDAD EN SALUD Implica que idealmente cada uno debería tener una oportunidad justa de obtener su potencial de salud total y, más pragmáticamente que nadie debería tener desventajas para obtener este potencial si pueden ser evitadas. El término "iniquidad" tiene una dimensión moral y ética: se refiere a las diferencias que no son sólo innecesarias y evitables, sino además consideradas injustas WHITEHEAD, M. The Concepts and principles of equity and Health. Int. J. Health Serv. 1992;22:

93 EQUIDAD EN SALUD 1.La resolución de iniquidades que son innecesarias, evitables e injustas. 2.La equidad es distinto al concepto de la igualdad. 3.No significa un distribución igual de recursos 4.Distribución diferencial de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona.

94 EQUIDAD EN SALUD Riesgos de salud Oportunidades para gozar la salud Necesidades de salud Acceso a los recursos de salud Poder en el sector salud Responsabilidad en el sector salud

95 EQUIDAD EN SALUD 1.Entre los riesgos de salud y las oportunidades para gozar la salud (estado y determinantes de salud) 2.Entre las necesidades de salud y acceso a los recursos 3.Entre las responsabilidades y poder en el trabajo de salud

96 EQUIDAD EN SALUD La minimización de las desigualdades del estado de salud de la población, y en sus determinantes, entre grupos de personas que viven bajo diferentes condiciones, comprendiendo como tales aquellas que residen en diferentes territorios de un país. EQUIDAD == IGUALDAD

97 EQUIDAD EN SALUD Las principales metas de la equidad de acceso a los servicios de salud incluyen: 1.Maximizar la elección del consumidor. 2.Ofrecer los mismos servicios a todos, independientemente de su condición social y disponibilidad de pago. 3.Asegurar estándares mínimos para todos. 4.Dar respuesta a las necesidades de salud de la población. 5.Asegurar la calidad de la atención.

98 EQUIDAD EN SALUD IMPERATIVOS 1)Igual acceso a la atención para igual necesidad 2)Igual utilización de recursos para igual necesidad 3) Atención de igual calidad para todos Las diferencias no son inequidades a menos que perjudiquen sistemáticamente un grupo en términos de oportunidades.

99 EQUIDAD EN SALUD Se refiere al derecho a la salud en donde la justicia es el principio ético y a una distribución entre los grupos de población de forma tal que se minimicen las diferencias en los estados de salud Recomendación de evaluar las políticas de salud teniendo en cuenta su impacto sobre la equidad

100 EQUIDAD EN SALUD DIMENSIONES P R E M I S A S DIMENSIÓN ECONÓMICA HORIZONTAL 1. Igual gasto para igual necesidad Igual costo de enfermera por tasa de camas en todos los hospitales 2. Igual utilización para igual necesidad Igual número de días de ocupación por condición de salud 3. Igual acceso para igual necesidad Igual tiempo de espera para tratamiento para pacientes con similares condiciones 4. Igual salud/Disminución de inequidades Razón estandarizada de mortalidad entre la salud de las regiones

101 EQUIDAD EN SALUD DIMENSIONES P R E M I S A S DIMENSIÓN ECONÓMICA VERTICAL Diferentes tratamientos para diferentes necesidades Diferente tratamiento para aquellos pacientes con eventos triviales versus condiciones serias de enfermedad. 2.Financiamiento progresivo basado en disponibilidad para pagar Gastos de bolsillo.

102 EQUIDAD EN SALUD Implica: a)en condiciones de salud, disminuir las diferencias evitables e injustas al mínimo posible; b)en servicios de salud, recibir atención en función de la necesidad (equidad de acceso y uso) y contribuir en función de la capacidad de pago (equidad financiera). (OPS, 1997)

103 EQUIDAD - INVESTIGACIÓN Si coincidimos en que el futuro de la atención se gesta a partir de la investigación, el panorama tampoco es alentador, tal como lo demuestra la puesta en marcha en Ginebra del 10/90 Global Forum in Health Research, cuyo nombre significa que 10% de la inversión en la investigación está dedicada a las afecciones de 90% de la población mundial, en tanto 90% de la inversión está dirigida a investigar los trastornos que aquejan al otro 10%, es decir, el que goza del más elevado nivel económico ABRAAM SONIS

104 SALUD – O.M.S. Estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solamente ausencia de enfermedad DERECHO A LA SALUD Es especie del género Derechos Sociales Constitucionalismo social = Siglo XX Constitución de 1949 Art. 14 bis

105 DERECHO A LA SALUD La salud es un asunto social, económico, político y sobretodo es un derecho humano fundamental. La desigualdad, pobreza, explotación, violencia e injusticia están a la raíz de la mala salud y de las muertes de los pobres y marginados. La salud es reflejo del compromiso de una sociedad para tener equidad y justicia. La salud y los derechos humanos deberían prevalecer sobre los asuntos económicos y políticos. Declaración para la Salud de los Pueblos Asamblea de Salud de los Pueblos, Bangladesh, 2000

106 DERECHO A LA SALUD ELEMENTOS ESENCIALES 1.Disponibilidad 2.Accesibilidad 3.Aceptabilidad 4.Calidad La implementación de los derechos a la salud tienen naturaleza progresiva y necesitan la participación ciudadana en el marco de la Descentralización

107 DERECHO A LA SALUD TIENE DOS PERFILES DELIMITABLES 1.OBLIGACIONES NEGATIVAS 2.OBLIGACIONES POSITIVAS El derecho a la salud es aquel que, integrado por el conjunto de obligaciones tendientes a asegurar el acceso a una asistencia sanitaria, constriñe al Estado a dar cumplimiento a través de la ejecución de una conducta debida, garantizada a toda la población

108 DERECHO A LA SALUD Reconocimiento explícito de la responsabilidad Constitucionalización Constitución y marco legal El estado nacional incorpora a su marco legal los derechos ciudadanos de manera explícita

109 DERECHO A LA SALUD Ciudadanía Global Globalización Comunidad internacional El estado nacional no es el único responsable de proveer el acceso a los bienes y servicios

110 DERECHO A LA SALUD Obligaciones genéricas que los Estados deben cumplir frente a los derechos humanos Reconocer Respetar Proteger Realizar

111 DERECHO A LA SALUD CONSTITUCION DE 1949: CONSTITUC. SOCIAL REFORMA DE 1957: INCORPORA EL ART. 14 BIS ANTES DE LA REFORMA DE 1994: ARTICULO 33 REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994: ART. 14 BIS – 41 – 42 – INC. 22 CONSTITUCION DE CORDOBA: ARTS. 4 – 19 y 59 CONST. DE LA CDAD AUT. DE BUENOS AIRES: ARTS. 20 Y 21

112 DERECHO A LA SALUD DECL. UNIV. DE LOS DERECHOS HUMANOS: ARTS. 3 Y 25.1 DECL. AMERIC. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE: ART.11 CONV. AMERIC. SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS: ARTS. 4 – 5 – 11 CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION DE LA MUJER: ART. 12 CONV. SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO: ARTS. 23 – 24 – 25 y 27 PACTO DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES: ART. 12

113 DERECHO DE LOS ANCIANOS PROTOCOLO DE SAN SALVADOR Art. 17: Protección a los ancianos. Toda persona tiene derecho a la protección especial durante su ancianidad. En tal cometido, los Estados Partes se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar este derecho a la práctica y en particular a: a) proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionársela por sí mismas. b) Ejecutar programas laborales específicos destinados a conceder a los ancianos la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades respetando su vocación o deseos, y estimular la formación de organizaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

114 IGUALDADES POSITIVAS Constitución Nacional (1994), Art. 75 Inc. 23 Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

115 Artículo I: Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo XI: Toda persona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales, relativas a la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médica, correspondientes al nivel que permitan los recursos públicos y los de la comunidad. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

116 Artículo 5: Derecho a la Integridad Personal 1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. 2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Convención Americana sobre los Derechos Humanos

117 Constitución Nacional Reforma 1994 – Art 75 inc 22 La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; La Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; La Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos del Niño;

118 Constitución Nacional Reforma 1994 – Art 75 inc 22 …en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos...

119 Constitución Nacional Reforma 1994 – Art 75 inc 23 "Corresponde al Congreso: Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad...

120 Constitución de la Ciudad de Buenos Aires Se garantiza el derecho a la salud integral….Se aseguran a través del área estatal de salud….las acciones de……atención gratuitas….Se extiende por gratuidad que las personas queden eximidas de cualquier pago directo……..

121 RESPONSABILIDADES SERVICIO ATENCIÓN PROFESIONALES SISTEMA DE SALUD FUNCIONARIOS POLÍTICAS DE SALUD CIUDADANO

122 FUNCIONES ESENCIALES - FESP Se entiende por Funciones Esenciales de la Salud Pública (FESP) a aquellos procesos y movimientos de la sociedad que constituyen condición sine quanon para el desarrollo integral de la salud y el logro del bienestar y como tales orientan y modulan la organización y el comportamiento de los campos, sectores y actores que componen una sociedad determinada.

123 FUNCIONES ESENCIALES - FESP Durante las últimas dos décadas, la mayoría de los países de América Latina han experimentado procesos de reforma del sector salud focalizados a introducir cambios estructurales y funcionales en sus Sistemas de Salud con el objetivo de mejorar simultáneamente la equidad, la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad y la participación social.

124 FUNCIONES ESENCIALES - FESP Se trata de reunir las intervenciones en materia de salud pública dentro de grupos funcionales limitados e identificables desde el punto de vista operativo con la identificación de su finalidad, objetivos, actividades, recursos y formas de organización que sean esenciales al fin último de la salud pública, es decir, la salud de las poblaciones, y que sean suficientes para expresarla en su totalidad.

125 FUNCIONES ESENCIALES - FESP

126 Conjunto de actuaciones realizadas con fines concretos necesarios para la obtención del objeto central que es mejorar la salud de la población, finalidad de la Salud Pública El marco de las Funciones Esenciales de Salud Pública destaca las áreas principales del sistema de salud que necesitarán fortalecimiento adicional para que se puedan cumplir las metas de desarrollo del milenio:

127 FUNCIONES ESENCIALES - FESP OPERATIVIDAD DE LAS FUNCIONES 1.Definición de sus contenidos, objetivos y actividades 2.Asignación de la responsabilidad de su ejecución 3.Verificación, seguimiento y evaluación operativa 4.Planificación o programación de estrategias y actividades Identificación de contenidos y responsabilidades de la salud pública en cada situación

128 FUNCIONES ESENCIALES - FESP Las FESP son capacidades necesarias para mejorar las intervenciones en Salud Pública, lo que implica asegurar condiciones para la práctica de la Salud Pública por medio de: -Mejoría de la calidad de la práctica de Salud Pública -Generar bases para accountability de la práctica de la SP -Desarrollar una SP basada en evidencia -Fortalecer la infraestructura de la SP -Desarrollar la fuerza de trabajo de SP Condiciones estructurales y elementos de desarrollo Institucional que permiten un mejor desempeño de la Salud Pública

129 FUNCIONES ESENCIALES - FESP

130 FESP – ESTUDIO DELPHI - OMS 1. Prevención, vigilancia y control de enfermedades transmisibles 2. Monitoreo de la situación de salud 3. Promoción de la salud 4. Salud ocupacional 5. Protección del ambiente 6. Legislación y regulación en salud pública 7. Gestión en salud pública 8. Servicios específicos de salud pública 9. Atención de salud para grupos vulnerables y poblaciones de alto riesgo

131 FESP – NPHPSP 1. Evaluación 2. Desarrollo de Políticas 3. Aseguramiento OBJETIVOS PRINCIPALES 1.Prevención de epidemias y de la propagación de enfermedades 2.Protección contra los daños ambientales 3.Prevención de daños a la salud 4.Promoción y fomento de conductas saludables 5.Respuesta a los desastres y asistencia a comunidades damnificadas 6.Garantía de calidad y accesibilidad a los servicios de salud

132 FUNCIONES ESENCIALES – FESP- 1. Seguimiento, evaluación y análisis de situación de salud 2. Vigilancia en Salud Pública, investigación y control de riesgos y daños 3. Promoción de la salud 4. Participación de la comunidad 5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional para planificación y gestión 6. Fortalecimiento capacidad de Regulación 7. Acceso equitativo servicios de salud 8. Desarrollo y capacitación de Recursos Humanos 9. Garantía y mejoramiento calidad de Servicios 10. Investigación 11. Reducción del impacto de emergencias y desastres (OPS)

133 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 1 Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Definición: La evaluación actualizada de la situación y tendencias de salud del país y de factores determinantes, con atención especial a la identificación de desigualdades en los riesgos, en los daños y en el acceso a los servicios. La identificación de las necesidades de salud de la población, incluidas la evaluación de los riesgos de la salud y la demanda de servicios de salud. El manejo de las estadísticas vitales y de la situación específica de grupos de especial interés o de mayor riesgo.

134 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 1 Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Definición (continuación): La generación de información útil para la evaluación del desempeño de los servicios de salud. La identificación de recursos externos al sector que puedan mejorar la promoción de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. El desarrollo de la tecnología, la experiencia y los métodos para el manejo, interpretación y comunicación de la información a los responsables de la salud pública, incluidos los actores externos, los proveedores, y los ciudadanos. La definición y el desarrollo de organismos de evaluación de la calidad de los datos reunidos y de su correcto análisis.

135 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 2 Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública Definición: La capacidad para llevar a cabo la investigación y vigilancia de brotes epidémicos y los modelos de presentación de enfermedades transmisibles y no transmisibles, factores de comportamiento, accidentes y exposición a sustancias tóxicas o agentes ambientales. La infraestructura de salud pública diseñada para conducir la realización de análisis de población, estudios de caso e investigación epidemiológica en general. Laboratorios de salud pública capaces de realizar análisis rápidos y de procesar un alto volumen de pruebas necesarias para la identificación y el control de nuevas amenazas para la salud.

136 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 2 Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública Definición (continuación): El desarrollo de programas activos de vigilancia epidemiológica y de control de enfermedades infecciosas. La capacidad de conectarse con redes internacionales que permitan afrontar mejor los problemas de salud de mayor interés. La preparación de la ASN y el fortalecimiento de la capacidad de vigilancia a nivel local para generar respuestas rápidas, dirigidas al control de problemas de salud o de riesgos específicos.

137 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 3 Promoción de la salud Definición: El fomento de los cambios en los modos de vida y en las condiciones del entorno para impulsar el desarrollo de una cultura de la salud. El fortalecimiento de las alianzas intersectoriales con el fin de hacer más eficaces las acciones de promoción. La evaluación del impacto en la saludm de las políticas públicas El desarrollo de acciones educativas y de comunicación social dirigidas a promover condiciones, modos de vida, comportamientos y ambientes saludables. La reorientación de los servicios de salud con el fin de desarrollar unos modelos de atención que favorezcan la promoción de la salud.

138 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 4 Participación de los ciudadanos en la salud Definición: El refuerzo del poder de los ciudadanos para cambiar sus propios modos de vida y ser parte activa del proceso dirigido al desarrollo de comportamientos y ambientes saludables de manera que influyan en las decisiones que afecten a su salud y a su acceso a unos servicios adecuados de salud pública. La facilitación de la participación de la comunidad organizada en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud, con el fin de mejorar el estado de salud de la población y la promoción de entornos que favorezcan la vida saludable.

139 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 5 Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública Definición: La definición de objetivos de salud pública en todos los niveles, que sean medibles y congruentes con un marco de valores que promueva la igualdad. El desarrollo, seguimiento y evaluación de las decisiones políticas en materia de salud pública, a través de un proceso participativo, que sea coherente con el contexto político y ecoeconómico en el que se desarrollan esas decisiones.

140 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 5 Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud pública Definición (continuación): La capacidad institucional para la gestión de los sistemas de salud pública, incluida la planificación estratégica, con especial interés en los procesos de construcción, ejecución y evaluación de iniciativas dirigidas a resolver los problemas de salud de la población. El desarrollo de competencias para la adopción de decisiones, basadas en pruebas que incorporen su planificación y evaluación, la capacidad de liderazgo y de comunicación eficaces, el desarrollo organizativo y la gestión de los recursos. El desarrollo de la capacidad de gestión de la cooperación internacional en materia de salud pública.

141 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública Definición: La capacidad institucional para desarrollar el marco reglamentario con el fin de proteger la salud pública y la fiscalización de su cumplimiento. La capacidad de generar nuevas leyes y reglamentos dirigidos a mejorar la salud de la población, así como a fomentar el desarrollo de entornos saludables. La protección de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema de salud. La ejecución de todas estas actividades para asegurar el cumplimiento de la regulación de forma oportuna, correcta, congruente y completa.

142 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios Definición: Promoción de la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios. Desarrollo de acciones dirigidas a superar obstáculos de acceso a las intervenciones en materia de salud pública y a facilitar la vinculación de grupos vulnerables a los servicios de salud, sin incluir la financiación de esta atención.

143 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios Definición (continuación): Seguimiento y la evaluación del acceso a los servicios de salud necesarios por medio de proveedores públicos y/o privados, adoptando un enfoque multisectorial, multiétnico y multicultural, que permita trabajar con diversos organismos e instituciones con el fin de resolver las desigualdades e injusticias en la utilización de los servicios. La estrecha colaboración con instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de fomentar el acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

144 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 8 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública Definición: La identificación de un perfil para los recursos humanos en la salud pública que sea adecuado para la asignación de los servicios de salud pública. La educación, capacitación y evaluación del personal de salud pública con el fin de identificar las necesidades de los servicios de salud pública y de la atención de salud, de enfrentarse eficazmente a los problemas prioritarios de la salud pública y de evaluar adecuadamente las acciones en materia de salud pública. La definición de requisitos para la acreditación de profesionales de la salud en general y la adopción de programas de mejoramiento continuo de la calidad de los servicios de salud pública.

145 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 8 Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública Definición (continuación): La formación de alianzas activas con programas de perfeccionamiento profesional que aseguren la adquisición de experiencias en la salud pública significativas para todos los estudiantes, así como la formación continua en materia de gestión de los recursos humanos y desarrollo del liderazgo en el ámbito de la salud pública. El desarrollo de capacidades para el trabajo interdisciplinario y multicultural en materia de salud pública. La formación ética del personal de salud pública, con especial atención a principios y valores tales como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas.

146 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 9 Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Definición: La promoción de la existencia de los sistemas de evaluación y el mejoramiento de su calidad El fomento de la elaboración de normas sobre las características básicas que deben tener los sistemas de garantía y mejoramiento de la calidad y supervisión del cumplimiento de los proveedores de servicios que tengan esta obligación. La definición, explicación y garantía de los derechos de los usuarios.

147 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 9 Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Definición (continuación): La existencia de un sistema de evaluación de las tecnologías de la salud que colabore en los procesos de adopción de decisiones de todo el sistema de la salud y contribuya a mejorar su calidad. La utilización de la metodología científica para la evaluación de intervenciones de diverso grado de complejidad en materia de salud. La existencia de sistemas de evaluación de la satisfacción de los usuarios y el uso de esta evaluación para mejorar la calidad de los servicios de salud

148 FUNCIÓN ESENCIAL Nº 10 Investigación en salud pública Definición: La investigación rigurosa dirigida a aumentar el conocimiento que apoye la adopción de decisiones en sus diferentes niveles. La ejecución y el desarrollo de unas soluciones innovadoras en materia de salud pública, cuyo impacto pueda ser medido y evaluado. El establecimiento de alianzas con los centros de investigación e instituciones académicas, de dentro y de fuera del sector de la salud, con el fin de realizar estudios oportunos que apoyen la adopción de decisiones de la ASN en todos sus niveles y en todo su campo de actuación.

149 FUNCIÓN ESENCIAL Nº11 Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud Definición: El desarrollo de políticas, la planificación y realización de acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación temprana para reducir el impacto de los desastres sobre la salud pública. Un enfoque integral con relación a los daños y la etiología de todas y cada una de las emergencias o desastres posibles en la realidad del país. La participación de todo el sistema de salud y la más amplia colaboración intersectorial e interinstitucional en la reducción del impacto de emergencias o desastres. La gestión de la cooperación intersectorial e internacional en la solución de los problemas de salud generados por desastres y emergencias

150 CIENCIAS DE SALUD "Las ciencias de la salud son típicamente ciencias de frontera. Las soluciones surgen de las áreas de contacto entre la medicina, la biología, la farmacología, la química, las ciencias sociales, etc... Avanza no sólo el que tenga más conocimientos, sino el que mejor los combine"

151 MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO Procedimiento ordenado, metódico y bosquejado de indagación y cotejo, para luego detallar, determinar, valuar e inferir tales indagaciones y cotejos con fines definidos 1.Observación de los fenómenos 2.Elaboración de hipótesis 3.Estudio o experimentación de éstos 4.Verificación de los resultados


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