La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Promoción de Salud. Tutores del Trabajo de Campo. Ciclo Introductorio. Departamento de MF y C. Facultad de Medicina. UDELAR. Docentes del Espacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Promoción de Salud. Tutores del Trabajo de Campo. Ciclo Introductorio. Departamento de MF y C. Facultad de Medicina. UDELAR. Docentes del Espacio."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Promoción de Salud. Tutores del Trabajo de Campo. Ciclo Introductorio. Departamento de MF y C. Facultad de Medicina. UDELAR. Docentes del Espacio de Promoción de Salud. Marzo 2010

2 Por ello, amigos mios, os insto a todos, sin escatimar tiempo, dinero o trabajo, a que os embarqueis con todas vuestras fuerzas en este saludable arte, el de preservar la vida humana. Marsilio Ficino Estadista, Filosofo, Sacerdote y Promotor de la salud,

3 En realidad, la promoción de la salud ha estado con nosotros desde siempre.Históricamente, era el territorio de los filósofos, que establecían una estrecha relación entre el cuerpo, la mente y el alma, y proponían remedios. La salud del alma, decían, y la vitalidad de la mente, tenían un efecto directo en el estado del cuerpo. La evidencia de la eficacia, decían, se obtenía en virtud de la observación.

4 Hace ya mucho tiempo… Se entendía a la Salud, como la mera ausencia de enfermedad.

5 Definición de Salleras-Sanmartí. Es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de CAPACIDAD DE FUNCIONAMIENTO, que permitan los factores sociales en los que vive el individuo y su colectividad.

6 En 1974, en Canadá, Lalonde Introduce: los campos de la salud como factores determinantes de la misma. Medio ambiente. Estilo de vida. Sistema de Asistencia Sanitaria. Biología Humana.

7 El Campo de la Salud y sus determinantes Medio ambiente Biología Humana Sistema de asistencia sanitaria Estilos de vida Fuente: Lalonde, M. A new perspective on the Health of Canadians, 1974

8

9 Los influencias del medio y los estilos de vida son los que muestran mayor influencia sobre la salud. Se trata de un proceso complejo en los que intervienen factores de origen biológico, pero también sociales, económicos y culturales.

10 Carta de Otawa, La salud se construye y se vive en el marco de la vida cotidiana Es una construcción y una experiencia. No existe una única definición que representa a todas las personas y a todas las comunidades. El significado de Salud y de lo saludable, varía.

11 La Primera Conferencia Mundial Sobre Promoción de la Salud la definió como EL PROCESO QUE PROPORCIONA A LAS POBLACIONES LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EJERCER UN MAYOR CONTROL SOBRE SU SALUD Y ASI PODER MEJORARLA. OTAWA. Canadá 1986.

12

13 Promoción de Salud. El esfuerzo coordinado de la comunidad es el que puede cambiar los Determinantes de la Salud. El individuo es responsable de sus conductas de vida. La sociedad de las condiciones de vida.

14 Pilares de la Promoción de Salud. Abogar por la salud como recurso para el desarrollo social, económico y personal. Capacitar a través de la información, educación, FACILITAR habilidades para la vida cotidiana y oportunidades para hacer elecciones. Mediar; acción coordinada entre todos los sectores implicados. Intersectorialidad.

15 Campos de acción Elaboración de políticas públicas favorables a la salud. Reforzamiento de la acción comunitaria. Desarrollo de las habilidades personales.

16 Campos de acción Creación de entornos propicios a la salud. Reorientación de los servicios de salud.

17 La esencia del proceso es: La comunidad organizada que actúa en coordinación con instituciones de diferentes sectores de la sociedad, identifica necesidades en el proceso de construcción de su salud, propone acciones y las ejecuta.

18 La medición de la eficacia de la promoción de la salud no es una actividad que se asemeje a la toma de la temperatura de un paciente. La medición de la eficacia de la promoción de la salud se parece más a esperar que los cultivos de primavera crezcan después de preparar la tierra en otoño e invierno. Siempre debe transcurrir un tiempo antes de que los efectos de un entramado de estrategias y procesos de promoción de la salud coherentes y relacionados comiencen a mostrar resultados que se puedan medir.

19 Referencias bibliográficas EPP J. Lograr la salud para todos: un marco par la promoción de salud. En. Promoción de la Salud: una antología. Publ. Cient. N° 557.OPS, Kickbusch I. Promoción de la salud: una perspectiva mundial. En: Promoción de la Salud: una antología. Publ. Cient. Nº 557. OPS Lalonde M. El concepto de campo de la salud: una perspectiva canadiense. En: Promoción de la Salud: una antología. Publ. Cient. Nº 557. OPS European Commission by the International Union for Health Promotion and Education. Part one and two.The Evidence of Health Promotion Effectiveness.Shaping Public Health in a New Europe.Bruselas- Luxemburgo Rubinstein A.,Terraza S. Medicina Familiar y Práctica Ambulatoria. Primera impresión de la segunda edición. Editorial Médica Panamericana. Abril OPS-OMS. Planificación Local Participativa: Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Serie Paltex para ejecutores de Programas de Salud Nº. 41. Canadá Terris M. Conceptos de la promoción de la salud: dualidades en la teoría de la salud pública. En: Promoción de la Salud: una antología. Publ. Cient. Nº 557. OPS

20 GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!


Descargar ppt "Taller de Promoción de Salud. Tutores del Trabajo de Campo. Ciclo Introductorio. Departamento de MF y C. Facultad de Medicina. UDELAR. Docentes del Espacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google