La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción de una cultura de la salud Dr Alfonso E Nino G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción de una cultura de la salud Dr Alfonso E Nino G."— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de una cultura de la salud Dr Alfonso E Nino G

2 … ausencia de enfermedades e invalideces… … el silencio de los órganos…. (Leriche, 1937)

3 La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Carta Magna o Carta Constitucional de la Organización Mundial de la Salud, 1946.

4 La salud es el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio (Dubos, 1959)

5 La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente (OMS, 1985)

6 …la salud se construye y se vive en el marco de la vida cotidiana… (Otawa, 1983)

7 La salud es siempre una construcción y una experiencia – no existe una definición que sirva para todas las personas y sociedades. Es necesario analizar con las personas, con la comunidad, la forma en que definimos que es la salud y lo saludable.

8 La salud tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales y económico-sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la organización del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrolla [1] [1] La definición está tomada de OPS-OMS: Planificación local participativa. Metodologías para la Promoción de la Salud en América Latina y el Caribe. Serie PALTEX, Canadá, Nuestros agregados y aportes están entre corchetes rectos. [1]

9 ¿Qué se entiende por Salud? La salud es, sobre todo, una realidad compleja, un proceso social aún mas complejo y un proceso político dentro del cuál hay que tomar decisiones políticas no solo sectoriales sino de Estado, capaces de comprometer obligatoriamente y sin excepciones a todos los sectores Alma-Ata: 25 años después. David A. Tejada de Rivero, Subdirector General de la OMS de 1974 a Revista Perspectivas de Salud. OPS 2003.

10 Una comunidad que se proponga ser saludable, no se puede proponer enseñar la salud, sino que debe facilitar oportunidades para experimentarla y aprehenderla

11 Ligia de Salazar Ph.D - Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnologías en Salud Pública, CEDETES Salud Pública, Atención Primaria, Promoción de la Salud, más que denominaciones teóricas son posiciones políticas sobre la salud, expresadas en las estrategias y programas gubernamentales y sociales.


Descargar ppt "La construcción de una cultura de la salud Dr Alfonso E Nino G."

Presentaciones similares


Anuncios Google