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Tema 8 Trabajo en equipo y Gestión de la calidad

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Presentación del tema: "Tema 8 Trabajo en equipo y Gestión de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 8 Trabajo en equipo y Gestión de la calidad
8.1 El papel del trabajo en equipo en la gestión de la calidad 8.2 Tipología de equipos 8.3 Diseño e implantación de equipos para la gestión de la calidad (FCE)

2 8.1 El papel del trabajo en equipo en la gestión de la calidad
El trabajo en equipo facilitador en la implantación de programas de Gestión de la Calidad Con repercusiones distintas según el enfoque seguido El contexto organizativo generado por la aplicación de sistemas de Gestión de la Calidad favorece el éxito de la implantación y desarrollo de los equipos

3 Funciones Trabajo en Equipo. Marco Gestión de la Calidad
Mecanismo impulsor: Facilita implantación en primeras fases. Potente dispositivo recogida información para emitir diagnóstico e identificar fuentes de no calidad. Mecanismo de participación: Equipos proporcionan espacio de relación que facilita implicación en implantación y desarrollo sistemas de calidad. Actúan como mecanismo de soporte y feedback bidireccional. Mecanismo de fomento de búsqueda de mejora continua: La estructura paralela de equipos es el ámbito organizativo en el que los operarios analizarán la información de su trabajo. Identifican soluciones y formulan soluciones. Mecanismo que incrementa el grado de flexibilidad de la organización: Los equipos son dispositivos de enlace que facilitan el intercambio de información. Mayor capacidad e procesamiento de la información y adaptación al cambio.

4 8.2 Tipología de equipos Comités de Calidad Círculos de calidad
Comités de Calidad Círculos de calidad Equipos de mejora Grupos de intervención Grupos autónomos Procedencia De la misma o diferente área funcional y/o del mismo o diferente nivel jerárquico (multifuncionales) Misma área funcional y mismo nivel jerárquico (funcional o mutlifuncional). Pueden participar personas ajenas a la organización. Personal altamente capacitado para el problema puntual a solucionar Multifuncionales Objetivo Soporte para el diseño e implantación del programa de gestión de calidad Estudiar problemas de calidad en su área de trabajo Calificar procesos, mejora de la calidad y productividad, disminución de no conformidades Resolver problemas graves elegidos por la dirección que deben solucionarse de inmediato Realización de su tarea y a la vez búsqueda de la mejora continua de procesos Participación Obligada Voluntaria Temporalidad Permanentes Desaparecen cuando desaparece el problema o se ha identificado el área de mejora Se disuelven resuelto el problema Capacidad de decisión Se crean para tomar decisiones que contribuyan a la implantación del sistema Elevada implicación en las acciones propuestas Sólo plantean sugerencias, y la dirección decide. Menor implicación Se crean para tomar decisiones que resuelvan el problema, en ocasiones esta decisión debe ser supervisada por la dirección. Elevada implicación en las acciones propuestas. Se crean para tomar decisiones que resuelvan el problema, en ocasiones esta decisión debe ser supervisada por la dirección. Elevada implicación en las acciones propuestas Toman decisiones para mejorar un proceso, en ocasiones esta decisión debe ser supervisada por la dirección. Elevada implicación en las acciones propuestas Vínculos con la estructura organizativa Equipos paralelos Mantienen la estructura organizativa Integrados en la estructura organizativa

5   Los equipos de trabajo en el ámbito del aseguramiento de la calidad: Comités de calidad y equipos de mejora.   Comités de calidad Multifuncionales Toman protagonismo durante la fase de diseño e implantación del sistema de aseguramiento Equipos de Mejora círculos de calidad –con distintos nombres– o bien equipos de mejora, en este último caso con carácter consultivo. Existencia de muchos elementos circunstanciales (varían en el tiempo) Dificultad para averiguar si la satisfacción es consecuencia de la prestación satisfactoria del producto/servicio Repercusiones de la aplicación No provoca delegación de poder en la toma decisiones a niveles jerárquicos inferiores –grado de centralización del sistema decisor vertical–. Delegación de poder desde la línea jerárquica hacia el personal de apoyo formado por técnicos y especialistas–grado de centralización del sistema decisor horizontal–

6 Los equipos de trabajo en el ámbito de la Gestión de la Calidad Total
Desde comités de calidad hasta grupos autónomos La aplicación de los equipos contribuye a diseñar y aplicar la estructura organizativa necesaria para el logro la aplicación de los principios de gestión de procesos y mejora continua Repercusiones Incremento del empleo de dispositivos de enlace a través del papel de los facilitadores o líderes del equipo Desarrollo de una organización más participativa derivado alto grado de delegación en la toma de decisiones a favor de los niveles más bajos de la jerarquía, promoción de la participación e implicación de los empleados

7 8.3 Diseño e implantación de equipos para la gestión de la calidad (FCE para desarrollo de equipos)
8.3.1 Viabilidad de la implantación de equipos 8.3.2 Condiciones externas que condicionan el diseño y desarrollo de los equipos, contexto de equipo 8.3.3 Condiciones internas que condicionan el diseño y desarrollo de los equipos 8.3.4 Formación para el trabajo en equipo 8.3.5 Resultados potenciales del trabajo en equipo. Objetivo: Obtener lo mejor posible

8 8.3.1 Viabilidad de la implantación de equipos
La tecnología: ¿hasta qué punto el proceso de producción es compatible con el establecimiento de un equipo de trabajo? ¿hasta qué punto el proceso de producción reclama y posibilita la colaboración de los miembros de la unidad productiva? ¿hasta qué punto el resultado de su actividad es un producto o servicio completo? Sistemas organizativos ¿dispone la organización de sistemas de retribución, de formación y de control que favorezcan la implantación de los equipos de trabajo? Estilo de dirección ¿dialogante o autoritario? ¿abierto a ceder atribuciones o celoso de sus prerrogativas? ¿disponen de poder y de prestigio quines abanderan la implantación de los equipos de trabajo? Perfil del personal: Nivel de formación, Pirámide de edades, aspiraciones, Cultura organizativa individualista

9 8.3.2 Factores externos al equipo determinantes en la implantación y desarrollo de los equipos
Contexto de equipo es el entorno del equipo, tanto dentro como fuera de la organización, a través del cual los miembros del equipo interactúan para llegar al cumplimiento de sus objetivos colectivos como equipo, así como lograr sus objetivos organizativos. La dirección comprometida con la aplicación de los equipos deberá realizar acciones encaminadas a: Incrementar el grado de intensidad de las interrelaciones entre equipo y/o el resto de miembros de la organización. Dotar de un determinado grado de autonomía. Disponibilidad de los recursos. Mantener un determinado grado de intensidad del vínculo entre funciones Sistemas organizativos. Favorecer la internalización de la misión del equipo de forma que los miembros contribuyan a los objetivos organizativos. Diseñar y aplicar un sistema recompensas. Tres premisas básicas: Valorar y premiar el resultado colectivo; Orientado al reconocimiento y no al valor económico; y lograr una percepción positiva de los miembros del equipo.

10 8.3.3 Factores internos determinantes en la implantación y desarrollo de los equipos: Diseño y estructura de los equipos Composición Tamaño ≤ 12 miembros. Habilidades complementarias: técnicas funcionales técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones técnicas interpersonales Establecimiento de metas (los objetivos concretos alcanzados ayuda a reforzar el compromiso común) Concretas, Mesurables, y Realista. Liderazgo Interno, o Externo. Compromiso común Proceso de trabajo Las tareas: el contenido del trabajo que se debe realizar, lo que se hace y el resultado que se debe generar. Los sistemas: mecanismos, procesos, procedimientos y normas de que dispone el equipo para ejecutar tareas. Las relaciones del equipo con el resto de equipos y/o miembros de la organización o fuera de ella

11 8.3.4 Formación 8.3.5 Resultados del equipo
Formación generalizada, sostenida y ajustada a necesidades. Conocimientos y actitudes. “Técnicas de apoyo al trabajo en equipo” Técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones: Técnicas estadísticas: orientadas a los equipos del nivel operativo. Técnicas de gestión para la calida: identificación alternativas de problemas y orientara de la alternativa más aecuada (diagramas de afinidad, de relación matriciales, matrices de priorización,…) Técnicas de mejora de la calidad, dirigidas a equipos de niveles superiores. Buscan ofrecer métodos de mejora integral. Técnicas creativas: ayudar a generar mayor cantidad de ideas (brainstroming, análisis de atributos, sesiones de generación individual,…) 8.3.5 Resultados del equipo Implantación sistema indicadores para medir la ”performance” del equipo. Ayuda a especificar y concretar la misión, constituye la base de recompensas, y facilita la coordinación interna y el control mutuo.


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