La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD
Dr. César Lip Universidad Wiener

2 SALUD “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social completo, y no consiste sólo en la ausencia de la enfermedad.” (OMS).

3 ESTADO y PROCESO Un ESTADO es el conjunto de propiedades que posee un organismo (individuo o grupo social) en un momento dado. Un suceso o PROCESO es un cambio en el estado – o sea, cambio en las propiedades- de un organismo. El ESTADO de un organismo (individuo o grupo social) se da como resultado –EMERGENCIA-, en un tiempo dado, de la RELACIÓN entre sus partes –componentes- y entre dicho organismo y su ENTORNO.

4 Organismo (individuo o grupo) como sistema: componentes, estructura y entorno.
“un individuo de buena salud es aquel que es capaz de funcionar tan eficazmente como le es posible en su medio, y de consagrarse plenamente a sus proyectos”. (Dubos, 1973) Los individuos o grupos sociales son sistemas complejos: desarrollan estados emergentes, o sea, propiedades que no tienen sus componentes.

5 ENTRE PARTES ENTRE LAS PARTES Y EL TODO COMPLEMENTARIEDADES ORGANIZACION CONSTREÑIMIENTOS ANTAGONISMOS ENTRE PARTES ENTRE LAS PARTES Y EL TODO

6 La salud es un derecho Entre las emergencias del sistema social se encuentran los derechos, y dentro de ellos el derecho a la vida y a la salud. “El disfrute del mayor grado posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin discriminación alguna”. (ONU)

7 Salud como determinante de la calidad de vida
La promoción de la salud se basa en ese derecho humano fundamental. Refleja un concepto positivo e incluyente de la salud como factor determinante de la calidad de vida, que abarca el bienestar mental y espiritual.

8 PROMOCION DE LA SALUD Capacitar a la gente para ejercer un mayor control sobre los determinantes de su salud y mejorarla. Función central de la salud pública.

9 Una perspectiva sistémica de la salud
Los procesos de salud-enfermedad están determinadas por un conjunto de contradicciones que corresponden a varios dominios y que ocurren como emergencias de otros procesos ocurridos en niveles inferiores y en niveles superiores.

10 LA TRIPLE DETERMINACION DE LA SALUD
La salud de las personas y la salud de los grupos poblacionales es resultado de una triple determinación. Están determinadas por las características de: a) sus elementos constituyentes, b) sus relaciones con las otras personas y grupos, y c) del grupo o sociedad de la cual forman parte.

11 Espacio de variedad de lo posible de B
NO

12 GENOTIPO FENOTIPO ENTORNO

13 El concepto de campo de salud El espacio individual

14 Determinación “Las leyes que rigen el dominio más complejo de lo social, determinan a las leyes de lo biológico y de lo físico". (Breilh)

15 El espacio global La estructura social total de una sociedad puede definirse como la unión de sus estructuras biológica, económica, política y cultural

16 El espacio particular En múltiples estudios, en muchos países, se ha mostrado la existencia de correlación entre la esperanza de vida e indicadores de estatus social, tales como ingresos económicos, nivel educativo, ocupación, lugar de residencia, etc.

17 La perspectiva sistémica de la salud implica comprender los estados de salud como resultante en un momento dado de procesos que se están desarrollando en tres espacios singular, individual o microsistema, particular, subsistemas o mesosistema, y general o microsistema

18 La salud de los grupos sociales está determinada por los procesos que se dan en los espacios general e individual, así como también está determinada por la interrelación del grupo estudiado con los otros grupos sociales. La salud individual está determinada por los procesos que se dan en los espacios particulares y sub-individuales, así como también está determinada por la interrelación del individuos estudiado con otros individuos.

19 Factores claves que influyen sobre la salud de la población
ingreso y posición social, redes de apoyo social, educación, empleo y condiciones de trabajo, entornos físicos seguros y limpios, características biológicas y constitución genética, desarrollo del niño servicios de salud. (Wilkinson y Marmot, 1998)

20 TMI e Ingreso per Capita. Perú, 1997

21 Desnutrición crónica en niños de 6 años de edad, Perú 1993 y 1999, para algunos departamentos seleccionado

22 Desarrollo del niño sano
De 800,000 niños de 6 a 9 años de edad, el 48% tenía retardo en el crecimiento; el porcentaje es aún mayor (64%) para el caso de los escolares que viven en las zonas rurales, y peor aún (85%) entre los niños que estudian en escuelas públicas

23 Prevalencias de vida, de uso en el último año, uso actual reciente de alcohol según lugar de residencia Región de Residencia Prevalencia de Vida % Prevalencia Ultimo Año % Uso Actual días % Uso Reciente (mas de 1 a 12 meses) % Ex - Usuarios (mas de 12 meses) % Total 86.0 68.1 38.0 30.1 15.9 Lima 86.1 37.9 Provincias 85.8 68.3 38.3 30.0 Resto Costa 83.1 64.0 34.7 29.2 18.0 Sierra 87.5 72.5 39.5 33.1 13.6 Selva 86.6 67.5 41.2 26.3 16.7

24 Función de supervivencia según nivel educativo de la madre

25 Desigualdad Mujeres y hombres se ven afectados de distinta forma, y se han agravado la vulnerabilidad de los niños y la exclusión de las personas marginadas, los discapacitados y los pueblos indígenas.

26 Diferencias entre las tasas de supervivencia de los hombres por regiones

27 Diferencias entre las tasas de supervivencia de las mujeres por regiones

28 NIÑOS. Función empírica de sobrevivencia según ÁREA DE RESIDENCIA: RURALIDAD

29 EXCLUSIÓN SOCIAL MUJERES DESAPARECIDAS
Europa, Norteamérica y Latinoamérica tomada como un todo: cocientes mujeres/ hombres superiores a 1,05 Países no desarrollados (>.. Asia y Africa): cocientes mujeres/hombres < 1. P.ej. Egipto (0,95), Bangladesh, China, oeste de Asia (0,94), India (0,93) y Pakistán (0,90). Asháninkas: 0,92 en la población general, y baja más -a 0,83- en el tramo de 15 a 64 años. Excesiva mortalidad y tasas de supervivencia artificialmente más bajas en mujeres que reflejan una gran desigualdad social. “El principal culpable es la relativa despreocupación por la salud y la nutrición de las mujeres, en especial – pero no exclusivamente- durante la niñez.” (Sen)

30 POSICION SOCIAL Y SALUD Mortalidad por todas las causas entre la población total de Whitehall
Otros Personal Oficina Prof. ejecutivos Administradores

31 Mortalidad relativa ajustada por edad, en diez años, según categoría como funcionario y causa de muerte Causa de muerte Administradores Profesionales y ejecutivos Personal de oficina Otro Cáncer de pulmón 0.5 1.0 2.2 3.6 Otro cáncer 0.8 1.4 Enf. Coronaria 1.7 Enf. cerebrovascular 0.3 1.2 Bronquitis severa 0.0 6.0 7.3 Otra patología respiratoria 1.1 2.6 3.1 Enf. Gastroinstestinales 1.6 2.8 Enf. Genitourinarias 1.3 0.7 Accidentes y homicidios 1.5 Suicidio 1.9 Causas no relacionadas con el fumar: Cáncer No cáncer 0.6 2.0 Todas las causas 2.1

32 Tensión arterial en funcionarios británicos

33 Hay “algo” relacionado con un nivel de ingresos, posición social y jerarquía que provee protección o defensa contra la enfermedad, y “algo” relacionado a menores ingresos y a la posición social que afecta las defensas. Grado del control que tiene una persona sobre las circunstancias en que se desenvuelve su vida y su capacidad discrecional de actuar sobre las influencias clave.

34 IMPLICANCAS DEL ENFOQUE DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD PARA LA PROMOCION DE LA SALUD
Marco general base para establecer prioridades y estrategias políticas, de acción, de investigación con una mirada de largo plazo. Permite definir mejor el papel de los agentes sociales en el campo sanitario

35 Estrategias centrales
Impulsar la comprensión del público sobre las determinantes sociales de la salud y la importancia de su participación. Adoptar la determinación de la salud como base para la formulación de políticas (obviamente, incluyendo las de salud) Desarrollar iniciativas intersectoriales e integrales de salud colectiva

36 Carta de Bangkok (2005) Que la Promoción de la salud
Sea elemento constitutivo de las políticas y los planes de desarrollo Sea responsabilidad de todos los niveles de gobierno, que la prioricen e den financiamiento sustentable. Sea foco de iniciativas y empoderamiento de las comunidades y la sociedad civil Forme parte de las buenas prácticas institucionales para garantizar la salud y la seguridad en los lugares de trabajo, y para promover el bienestar.

37 Intervenciones eficaces
Para avanzar hacia un mundo más sano se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación y actividades permanentes de promoción. La promoción de la salud tiene a su alcance un espectro ya arraigado de estrategias de probada eficacia que deben aprovecharse al máximo.

38 Medidas requeridas abogar por la salud sobre la base de los derechos humanos y la solidaridad, invertir en políticas, medidas e infraestructura sostenibles para abordar los factores determinantes de la salud, crear capacidad para el desarrollo de políticas, el liderazgo, las prácticas de promoción de la salud, la transferencia de conocimientos y la investigación, y la alfabetización sanitaria, establecer normas reguladoras y leyes que garanticen un alto grado de protección frente a posibles daños y la igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar de todas las personas, asociarse y establecer alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales y con la sociedad civil para impulsar medidas sostenibles.

39 Salud: Tarea de todos El sector de la salud está llamado a desempeñar una función clave de liderazgo en el desarrollo de políticas y alianzas de promoción de la salud. Si se desea avanzar en el control de los factores determinantes de la salud, es indispensable un enfoque normativo integrado, así como el compromiso de trabajar juntos, por parte del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en todos los ámbitos.


Descargar ppt "PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google