La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Recreación, Capacitación y Gestión Comunitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Recreación, Capacitación y Gestión Comunitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Recreación, Capacitación y Gestión Comunitaria

2

3

4

5 De base territorial y comunitaria. Dan respuesta a las necesidades de los pobladores de un ámbito territorial determinado. Obtienen sus recursos de otras fuentes distintas a los aportes de sus miembros. Sus objetivos y funciones abarcan un amplio abanico de actividades tendientes no sólo a satisfacer una multiplicidad de intereses comunitarios, sino también a la generación y promoción de vínculos solidarios.

6 ACTIVIDADES QUE REALIZA: Elaboración de Proyectos comunitarios (Barrios Belgrano, San Martín, y Villa 351) Talleres y Jornadas de Sensibilización de Derechos. Actividades de Promoción de la Salud Apoyo Escolar Taller de arte para niños Talleres de Deporte Talleres de Salud mental para niños y adultos (atención y contención) Talleres de comunicación comunitaria (mirando mi lugar) Talleres de Organización socio-comunitaria Talleres de alfabetización digital (computación) Talleres de Audio, Sonido y Musicalización Seguimiento y análisis de situaciones educativas en los niños (acompañamiento escolar). Diálogo e intervención barrial con referentes Entrega de Copa de leche en los barrios Belgrano y San Martín (volcadero)

7

8 o Nombre del barrio: San Martín (volcadero) o Cantidad de habitantes: 50 familias aproximadamente. o Composición social y nivel educativo: en su mayoría compuesta por familias jóvenes, numerosas y de poco poder adquisitivo, con un nivel educacional predominantemente primario o Instituciones: Comedor comunitario Cebollitas. Desarrolla sus actividades en la sede de la asociación. Centro de salud San Martín. Se encuentra frente a la sede de la asociación. Jardín materno infantil Isleritos. Se encuentra frente a la sede de la asociación. Escuela primaria Bazán y Bustos. Barrio San Agustín, a 3 cuadras de la sede. Iglesia Adventista del séptimo día. Barrio San Agustín, a 3 cuadras de la sede. Escuela secundaria Guadalupe. Barrio La Floresta Iglesia Católica Guadalupe Centro Integrador Comunitario (CIC). Barrio La Floresta.

9

10 o Tipos de economía: La subsistencia de las familias depende básicamente de los planes sociales que brinda el Estado, la minoría cuenta con trabajos de media jornada o changas, trabajo no registrado. o Vivienda: Casillas-ranchos precarios. o Servicios: Agua – Si bien la mayoría tiene agua corriente, las instalaciones son precarias Luz – Mayormente conexiones clandestinas a la red Gas – Garrafa social Cloacas – Inexistente Internet – Inexistente Asfalto – Inexistente Barrido – Inexistente Alumbrado – Escaso Teléfono – Inexistente, uso de celular (poca recepción) Internet – Inexistente Medios de transporte – Inexistente

11 Interna Celulares – Mensajes de texto y llamadas Cadenas de Reuniones mensuales y asambleas extraordinarias Externa Celulares Teléfono de línea Página web y Facebook (no es bien aprovechado) Correo electrónico

12 Somos una ONG que trabaja por y para la preservación de los derechos de los niños, adolescentes y adultos que pertenecen a comunidades vulnerables, alentando la participación comunitaria y promoviendo a los habitantes como ciudadanos plenos de derecho. Abordaje comunitario en pos de la restitución de los derechos vulnerados.

13 Presidenta: Rosa Vera Coordinador General: José María Cisneros Coordinadores Técnicos: María Ester Touján Melisa Calabretta Pedro Manucci Gestión Administrativa: Yamila Cáceres Cocina: Lucrecia Cisneros Mabel Seco Alicia Mendoza Natalí Silva Miriam Romanutti Mónica Romero Delegada Movimiento Social de Mujeres: Mirta Cisneros Psicología: Belén Clemente Aracelli Ibarra Psicopedagogía: Marcela Kranewitter Multimedia: Susana Gereniere Exequiel Tortul Prensa y Comunicación: Emanuel Pagés Apoyo Escolar: Mariela Vivas Trabajo Social: Muriel Stablum Lourdes Deiloff Deportes Alejandro González Mantenimiento: Carlos Cisneros Andrés Cisneros

14 A partir de las diferentes entrevistas y diálogos con los miembros de la organización, podemos decir, que cuentan con una buena percepción de la organización. Están conformes con la cantidad de reglas y procedimientos internos. Es flexible. ESTRUCTURA En cuanto a la RESPONSABILIDAD, hay un trabajo interno para la consecución de mayor autonomía de los miembros y por ende, mayor responsabilidad en sus tareas. La RECOMPENSA la encontramos en la satisfacción del trabajo bien hecho y el reconocimiento por parte de los compañeros de trabajo, ya que la remuneración económica no sobresale a esto.

15 Los DESAFIOS que se encuentran son muy grandes, al tratar con una realidad cruenta. Las RELACIONES y el ambiente laboral es grato. Se siente una constante COOPERACION entre coordinadores y el resto de los miembros. Hay diversos CONFLICTOS, sin embargo se tiende a la eliminación de estos mediante el diálogo y la aceptación de las diferencias de opinión. Hay un sentido de IDENTIDAD y pertenencia de los miembros para con la organización.

16 Dentro de esta ONG tenemos muy presente los valores y el ejemplo de los padres fundacionales, así es como se las reconoce a las madres y abuelas fundadoras. Un claro ejemplo es la actual presidenta Rosa Vera, a quién se la erige como un modelo a seguir en cuanto a los valores que profesa y la manera de trabajar dentro de la ONG. Dentro de la organización circula esta información, a los nuevos miembros se les hace conocer las creencias, valores, forma de trabajo, los ideales de la ONG, los presupuestos básicos en los que se cree y se sigue. Son casi dogmáticos, sin embargo se imparten estos saberes de forma automática, casi sin darse cuenta que lo hacen. – Esto condiciona la manera de actuar y de ver el mundo circundante, esta cultura organizacional es muy difícil de cambiar si se quiere hacerlo –

17

18 Dentro de la organización vemos que todos sus miembros tienen las necesidades fisiológicas satisfechas, pero no todos tienen satisfechas las demás necesidades como las de seguridad, sociales, de reconocimiento y autorrealización. (Maslow) La búsqueda de satisfacer nuestras necesidades es también vista como una motivación para actuar. Vemos tres tipos de motivaciones (Pérez López): Motivación extrínseca: recompensas o castigos del actuar. La motivación es externa, la acción en sí no es lo querido. Motivación intrínseca: fuerza movilizadora en el interior de la persona (hacer tareas que le agradan, trabajo bien realizado) Motivación trascendente: busca satisfacer las necesidades de un tercero, ayudar al otro (generosidad)

19 En base a entrevistas y test de liderazgo concluimos que el Coordinador General es un líder: DEMOCRÁTICO, porque estimula la participación de los miembros y valora la diversidad tanto de opiniones como de pensamientos, lo cual enriquece a la organización. Sin embargo se denotan rasgos de líder AUTORITARIO a la hora de la toma de decisiones. Se autodenomina un líder VISIONARIO, ya que en la toma de decisiones y la resolución de problemas, dice ver el trasfondo de la cuestión y al resolverlo saber tener miras al futuro. La mayoría de las decisiones se hace de forma grupal, en conjunto con los miembro de la ONG. Sin embargo, el mando es el que en última instancia elige en pos del mayor beneficio para la organización.

20 La colaboración grupal, los grupos de trabajo, pretenden ser planeados y motivados para alcanzar buenas relaciones de trabajo en la organización. Se le da importancia a los diferentes grupos informales, se los tiene en cuenta y se trata de integrarlos al resto. En la asociación se trata de darle el mayor énfasis posible a las relaciones humanas, es decir, interpersonales. Se sabe reconocer el conocimiento, habilidades y capacidades de cada miembro, cuando una persona renuncia a la organización se pierde parte del capital humano. Para los miembros de la organización el reconocimiento y la sensación de pertenencia, son más importantes que las condiciones en las cuales se trabaja o la remuneración que reciben. Esto la organización lo sabe tener en cuenta. La organización logra comprender los intereses tanto profesionales como personales de cada miembro.

21 El modelo de la Escuela invisible de Palo Alto, la teoría sistémica, comprende la comunicación como un todo complejo, como una orquesta. Esto lo que identificamos en la organización. Los miembros de la organización se comunican de persona a persona la mayor de las veces, en esta interacción confluyen múltiples elementos como las palabras, gestos, miradas, el contexto físico, los roles, el status. Sin tener en cuenta estas interacciones la comunicación se haría mucho más dificultosa para la asociación. En entrevistas logramos identificar que la comunicación es un pilar muy importante en esta ONG, que es permanente y que atraviesa todos los puestos y rangos.

22 Dentro de la ONG vemos que se está produciendo un DESCONGELAMIENTO, ya que los miembros aceptan que la comunicación interna y la autonomía en la resolución de problemas no están funcionando adecuadamente (dependencia total del coordinador gral. en todos los temas), por ello se sienten angustiados. Ellos aceptan hacer algo al respecto porque están seguros de lograr el cambio. En la etapa del CAMBIO los miembros se identifican con el líder, por eso éste tiene que saber comunicar sus ideas, la forma de proceder, de ver el mundo de ahora en adelante y ser consecuente con los objetivos de cambio planteados. NUEVO CONGELAMIENTO, el rol del líder es muy importante para sostener el cambio y la nueva conducta que hay que tener, debe hacer sentir cómodos y a gusto a los miembros para lograr asentar definitivamente el cambio y no retroceder a las ideas antiguas.

23 Fortalezas Recursos humanos capacitados (capacitación permanente de los miembros) Permanencia en el tiempo (adaptación a los cambios) Buena relación y comunicación entre los miembros (trabajo en forma permanente con una Comunicadora Social) Buen manejo de recursos (eficiencia y eficacia)

24 Debilidades Cambio generacional (organización de manera vertical) Falta de control interno (realizar evaluaciones con más frecuencia) Falta de planificación (innovar y planificar) Falta de personal netamente voluntario Asistencia de madres a los talleres escasa (falta de sentido de pertenencia a la ONG) Resistencia al cambio

25 Oportunidades Legitimidad en la sociedad (continuar trabajando con los necesitados y cumpliendo objetivos) Interés de la sociedad para con la ONG (realizar actividades que incluyan a toda la sociedad) Captación de voluntarios Trabajo en conjunto con otras organizaciones e instituciones (aprovechar los recursos externos que se le ofrezcan)

26 Amenazas Quita de subsidios, culminación de programas de ayuda (obtener recursos de privados u obtenerlos por otra vía) Que haya más derechos vulnerados Drogadicción, deserción escolar, violencia familiar, desempleo Cambio de la legislación (desfavorable, ej: alquileres y comodato de las sedes)

27 Analí Paez Sebastián Bernhardt


Descargar ppt "Centro de Recreación, Capacitación y Gestión Comunitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google