La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006

2 CONVIVENCIA ESCOLAR prevención de la violencia promoción de la convivencia

3 OBSERVATORIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR en los centros de la Comunidad Valenciana

4 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Creación del Observatorio Decreto 233/2004 de 22 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana Instrumento de carácter consultivo que la administración pone al servicio de la comunidad educativa.

5 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Pleno: Educación, Bienestar Social, Sanidad, Administración Pública, Universidad, FVMP, Consejo Escolar Valenciano Comité de Expertos: Especialistas en psicología, pedagogía, psiquiatría, pediatría, docentes, inspectores… Observatorio para la convivencia escolar Comité expertos Pleno

6 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Objetivos del observatorio n Abrir a la sociedad una ventana a la convivencia en nuestros centros n Responder y prevenir conductas inapropiadas n Proporcionar seguridad y respeto a todos los miembros de la comunidad escolar n Integrar desde la diversidad, resolviendo conflictos cotidianos entre intereses dispares n Responsabilizar a todos activamente en la construcción de un clima escolar positivo

7 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Primeras líneas de actuación n Recogida de datos: incidencia, prevalencia y perfiles de conductas inapropiadas en escolares de nuestra comunidad (Proyecto DITCA) n Protocolos de detección e intervención n Talleres sobre Formación para la Convivencia, destinados a familias, profesorado y alumnado (Comité de Expertos) n Teléfono de Atención al Menor: informará a escolares y familias en casos de maltrato n Página web Orientados

8 Plan PREVI Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana

9 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Esquema del Plan PREVI n Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo 1. Protocolos de detección precoz e intervención 2. Registro central 3. Recomendaciones a padres y madres 4. Materiales y talleres 5. Formación del profesorado 6. Fomento de las tutorías 7. Planes de convivencia 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios n Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo n Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad

10 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo

11 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 1. Protocolos de actuación A) Protocolos de detección precoz - plantillas B) Protocolo ante casos de emergencia c) Plantillas Entorno Objetivos sistematizar la recogida de información discriminar los distintos tipos de violencia escolar registrar por escrito las incidencias y actuaciones poner en marcha las personas y/o servicios necesarios

12 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Protocolo de detección precoz Es un modelo de actuación ante situaciones de posible acoso entre iguales en centros educativos Instrumentos: plantillas tipo de incidencia localización frecuencia datos sobre los autores notificación a Inspección Quién lo gestiona Gabinete/ Departamento de orientación, equipo directivo y/o profesorado

13 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Protocolo de detección precoz: ejemplo

14 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Protocolo de intervención Ante un caso de especial gravedad y/o emergencia, el Servicio Central de Inspección ha creado la figura del Coordinador de Programa en las DD.TT. Se encargará de poner en marcha a personas y servicios necesarios ante este tipo de casos.

15 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Protocolo de intervención: esquema

16 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa

17 2. Registro Central Objetivo registrar y analizar todos los casos de problemas de convivencia que se den en los centros Orden de 25 de noviembre 2005 Procedimiento vía on-line mediante formulario en Una vez validado el usuario se recogen los datos del centro sobre el tipo de incidencia, autor, localización y frecuencia y definición del procedimiento

18 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Web del Registro Central

19 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 3. Recomendaciones a padres y madres Objetivo facilitar a padres y madres el reconocimiento de perfiles de agredido/agresor en sus hijos/as. Procedimiento los centros tendrán unas recomendaciones para padres y madres que respondan a cómo reconocer si su hijo/a es víctima de violencia escolar y qué hacer; cómo reconocer si su hijo/a se comporta de forma violenta y qué hacer.

20 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Recomendaciones a padres y madres: ejemplo

21 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 4. Materiales y talleres a) Talleres de formación b) Cortos c) Manual de convivencia y guía del profesorado d) Página web: Orientados e) Proyecto DITCA: cuestionarios f) Teléfono de Atención al Menor

22 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa a) Talleres de formación Dirigidos a profesorado, alumnado y familias Experiencia pilotada en mayo de 2005 en 4 centros de la Comunidad Valenciana - 70 padres/madres profesores/as alumnos/as A partir de noviembre se extienden a 22 centros utilizando la red de CEFIREs. Materiales: cortos, manual de convivencia y guía del profesorado Próxima ampliación a 55 centros más.

23 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa b) Cortos n Ley del silencio y humillación n Estilos educativos familiares e indisciplina n Xenofobia y aislamiento social n Indisciplina y relaciones familia/escuela Diseñados por el Comité de Expertos del Observatorio y realizados por la Fundación Valenciana del Audiovisual de la UIMP

24 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa c) Manual de convivencia y guía del profesorado complementa a los cortos sirve para orientar y formar a las personas que lideran los talleres de formación para la convivencia utilizado por los 17 CEFIRE de la Comunidad Valenciana para extender la formación en talleres

25 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Guía del Profesorado Incluye: n Manual de convivencia n Guía (sobre los cuatro cortos) n Anexos: –vocabulario –recomendaciones para padres/madres –modelo de actuación en centros ante casos de posible intimidación entre iguales –recursos (orientados,tel. Bienestar Social ) –legislación

26 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa d) Página web Orientados

27 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa e) Proyecto DITCA

28 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa f) Teléfono de Atención al Menor Conselleria de Benestar Social Objetivos Orientar, asesorar y atender a víctimas de acoso y sus familias Poner en contacto a las familias con la administración educativa ante casos especialmente graves Recoger de forma organizada información reciente sobre la existencia de acoso en nuestras aulas

29 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 5. Formación del profesorado El plan de formación del profesorado de 2005 contempla 113 acciones de formación: -Tienen por objeto mejorar la gestión del aula para la promoción de la convivencia, el aprendizaje constructivo y la adquisición de habilidades para los procesos de negociación y mediación. Dirigidas a: docentes de recién ingreso, tutores, equipo directivo, SPE, asesores de CEFIRE e inspectores

30 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 6. Fomento de las tutorías Objetivos Impulsar la figura del tutor como educador de la convivencia y mediador de conflictos Potenciar la figura del psicopedagogo como facilitador de la convivencia Procedimiento Elaboración de material didáctico para la tutoría

31 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 7. Planes de convivencia Objetivo Cada centro elaborará y pondrá en marcha su Plan de Convivencia, como modelo de actuación, para abordar la prevención de situaciones conflictivas, la resolución pacífica de las mismas y la atención tanto al alumnado cuyo comportamiento no se ajuste a las normas de convivencia del centro, como al que necesite ayuda o protección.

32 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa 8. Buenas prácticas: convocatoria de premios Objetivo incentivar a la comunidad educativa para que realice iniciativas que fomenten la convivencia y prevengan la violencia escolar Procedimiento mediante orden de convocatoria durante el 1er. Trimestre del 2006.

33 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Medidas de prevención dirigidas a la población de riesgo

34 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Unidades de Atención e Intervención Objetivo observar la situación de violencia en los centros de la C.V. y asesorar a los centros. Equipo: 3 técnicos psicopedagogos 3 Coordinadores de programas (DD.TT.)

35 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Medidas de prevención dirigidas a toda la sociedad

36 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Campaña de publicidad y sensibilización Objetivo sensibilizar a la sociedad valenciana en torno a erradicar la violencia del sistema educativo y a promocionar la convivencia Procedimientos pósters y trípticos en todos los centros educativos cuñas radiofónicas durante 1 mes en emisoras musicales spot TV

37 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Charlas informativas Objetivo informar a quien lo solicite (ayuntamientos, asociaciones,...) sobre qué es violencia escolar, cómo prevenirla y cómo intervenir Procedimiento charlas psicoeducativas impartidas por expertos en el tema en todas las comarcas de la Comunidad Valenciana Marzo de 2006

38 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Taller de formación-sensibilización para profesionales de los medios de comunicación Objetivos Clarificar conceptos Conocer los factores de riesgo Conocer los recursos que la Conselleria de Cultura, Educació i Esport ha puesto en marcha Reflexionar sobre la influencia a corto y largo plazo de los medios de comunicación sobre la violencia Recomendaciones sobre qué y cómo informar y cuestiones éticas Del 27 de febrero al 2 de marzo

39 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Congresos sobre convivencia escolar 6-7 de octubre de 2005: Violencia y Escuela· ( Org.: Centro Reina Sofía ) Noviembre 2006: Convivencia escolar: Familia y Escuela

40 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa Página web del IVECE

41 Institut Valencià dAvaluació i Qualitat Educativa


Descargar ppt "JORNADA DE ESTUDIO EL ACOSO ESCOLAR Mutxamel, 9 de març de 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google