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LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Queremos trasladar nuestro agradecimiento en nombre de la Dirección.

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1 LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Queremos trasladar nuestro agradecimiento en nombre de la Dirección Territorial de Educación de Alicante al colectivo de profesores/as integrado en el Proyecto ConviElx por su sensibilidad, responsabilidad y buen hacer que a lo largo de los últimos años se ha convertido en un referente de la Convivencia Escolar en Elche desde la Prevención, Mediación y Resolución de Conflictos en los Centros Educativos de Secundaria. PLAN PREVI CONVIELX Elx, 25 de noviembre de 2008

2 ÍNDICE 1. LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. ANTECEDENTES.
2. EL PLAN PREVI: PLAN DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS. 3. MEDIDAS DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN DE RIESGO DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL - Han transcurrido tres años desde que la Conselleria de Educación decidiera afrontar con valentía la cuestión de la convivencia escolar, en los centros de la Comunidad Valenciana. - Para llegar a conocer cuáles son las estrategias preventivas frente al Acoso Escolar o frente a cualquier tipo de violencia que se manifiesta en la escuela es necesario presentar el Plan PREVI que surge para dar respuesta a las necesidades detectadas por la propia comunidad educativa. - El PLAN PREVI orquesta y sistematiza una serie de medidas que pretenden, por un lado, ofrecer una respuesta inmediata a los casos de indisciplina más graves, y por otro, prevenir su aparición tratando de resolver los conflictos que pueden surgir entre miembros de la Comunidad Educativa.

3 CONVIVENCIA EN LA CV ANTECEDENTES
Estudios del Defensor del Pueblo (año 2000) Diferentes casos y situaciones de acoso/ violencia Llevan a que en la Comunidad Valenciana: Se cree el Observatorio para la Convivencia (Decreto 233/2004 de 22 de octubre del Consell de la Generalitat Valenciana) Se diseñe y desarrolle el Plan PREVI (30 de septiembre de 2005) Instrucción 10/2005 del Fiscal General del Estado (6 de octubre de 2005) En el informe sobre violencia escolar del Defensor del Pueblo en el año 2000, publicada en 2003, se afirmaba que el 60% de los alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) decían sentir miedo casi todos los días, siendo algunos compañeros la causa mayor de su temor a la escuela. El lamentable suicidio de un alumno en esos años hizo girar el péndulo informativo en España hacia la violencia entre compañeros de clase, y la denominación “acoso escolar” entró con fuerza en la vida y la consciencia de buena parte de la ciudadanía. La creación en la Comunidad Valenciana, por parte de la Generalitat, de un Observatorio para la Convivencia Escolar (2004), supuso un referente en la lucha contra la violencia escolar. En septiembre de 2005 la Conselleria de Educación diseña y desarrolla el Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la convivencia ( ). Unos días más tarde la Instrucción 10/2005 de la Fiscalía General del Estado sobre el Tratamiento del Acoso Escolar desde el sistema de Justicia Juvenil expone en sus pretensiones inculcar Tolerancia Cero frente al fenómeno del acoso escolar. Su objetivo es “lograr un ambiente de paz y seguridad en los centros educativos y en el entorno de los mismos espacios, donde los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente”.

4 LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
El PREVI enfoca la convivencia escolar de forma global, pues trata de integrar en un mismo plan medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa para responder a la complejidad de los factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado. La violencia en todas sus manifestaciones y ámbitos (Violencia de género, violencia doméstica, violencia escolar y en concreto el acoso escolar o bullying) es un atentado a los derechos humanos sin más. No es una cuestión privada, es una cuestión pública que requiere actuación y prevención desde todas las instituciones. EL PLAN PREVI Plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad Valenciana

5 CONVIVENCIA EN LA CV EL PLAN PREVI 30 de septiembre de 2005
Se da a conocer y se presenta: En centros a través de cursos de formación en convivencia Congresos y jornadas, Charlas en las comarcas a centros y familias Difusión del Plan PREVI - Durante el último trimestre de 2005 se dio a conocer mediante cursos de formación a 55 centros de la Comunidad Valenciana con carácter experimental utilizando materiales específicos. - Se presenta en Congresos y Jornadas al profesorado y profesionales. - Se difunde a todos los centros mediante cursos de formación en los CEFIRES (Centros de Formación y Recursos). - Se presenta en Ayuntamientos y Asociaciones de padres y madres mediante charlas en comarcas.

6 CONVIVENCIA EN LA CV EL PLAN PREVI: MEDIDAS
Recoge tres tipos de medidas: DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN DE RIESGO DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL .Medidas de prevención dirigidas al sistema educativo para que, desde el conocimiento y la información, se pueda intervenir con instrumentos sencillos y operativos, y lograr que todos se sientan seguros, protegidos y partícipes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable. .Medidas de prevención concretas dirigidas a la población de riesgo. Con éstas se pretende que todo alumno/a, profesor/a que pueda sufrir alguna situación de violencia se sienta inmediatamente atendido. .Y por último, medidas de prevención y sensibilización dirigidas a toda la sociedad, puesto que entendemos que toda ella ha de verse implicada si queremos tener éxito.

7 CONVIVENCIA EN LA CV EL PLAN PREVI: MEDIDAS DIRIGIDAS AL SISTEMA EDUCATIVO
Se desarrollan las siguientes: Protocolos de detección precoz e intervención Registro Central Materiales y talleres de Educación Primaria y Secundaria Recomendaciones para padres y madres Formación del profesorado Fomento de las tutorías Recomendaciones a profesores Planes de Convivencia Premios anuales por Buenas Prácticas Congresos y Jornadas

8 Protocolos de detección precoz e intervención
Objetivo: detectar las situaciones de acoso a partir de unas plantillas sencillas y unificadas Se trata de unos protocolos que unifican los pasos a seguir en casos de indisciplina graves o de acoso. Están acompañados por unas plantillas que ayudan a diferenciar los casos de acoso de los casos de incidencias corrientes. Ofrecen seguridad y protección inmediata a los miembros de la Comunidad Educativa. Deben ser cumplimentadas por los tutores y los psicopedagogos de los centros y los Gabinetes Municipales. Procedimiento: Las plantillas son aplicadas al alumno y a la familia por el tutor, el psicopedagogo o cualquier profesor

9 Registro Central Objetivo Procedimiento
registrar y analizar todos los casos de problemas de convivencia que se den en los centros Orden de 12 de septiembre 2007 El Registro es un instrumento de alta fiabilidad para detectar, desde dentro del propio sistema, las incidencias que puedan perjudicar la convivencia en los centros de nuestra comunidad. El objeto del Registro: - Nos ayuda a intervenir, asesorar y apoyar a los centros: alumnos, profesores y familias. - Lograr que los miembros de la Comunidad Educativa se sientan seguros, integrados y respetados. Para qué es necesario: - Para prestar atención e intervención ante las graves incidencias que planeta el alumnado. - Para derivar casos al Servicio de Asistencia Psicológica Externa - Para prestar atención jurídica al profesorado Procedimiento vía on-line mediante formulario en Una vez validado el usuario se recogen los datos del centro sobre el tipo de incidencia, autor, localización y frecuencia y definición del procedimiento

10 Web del Registro Central
Con esta base de datos se pretende conocer el estado general de las relaciones y la convivencia en nuestros centros: - recogiendo datos sobre el tipo de incidencias - la localización y la frecuencia de los hechos - el número de actuaciones desde el centro y de la Inspección. Los datos que se recojan nos servirán como argumento para conseguir un diagnóstico preciso de la situación en las aulas y arbitrar, en consecuencia, las medidas que mejor se ajusten a la realidad.

11 CONVIVENCIA EN LA CV EL PLAN PREVI: MEDIDAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN DE RIESGO
Se desarrollan las siguientes: Unidades de Atención e Intervención (UAI) Protocolos de actuación en situaciones graves Plantillas del entorno Protocolo de asistencia jurídica al profesorado y al personal de administración y servicios Convenio entre las Consellerias de Justicia, Administraciones Públicas y Educación para colaborar en los casos de violencia escolar a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito. (6 marzo de 2007) Protocolo de Asistencia Psicológica Externa (SAPE) Se crean Unidades de Atención e Intervención en cada Dirección Territorial, que pasaremos a explicar su funcionamiento y actuaciones con ejemplos concretos a partir de las intervenciones que se vienen desarrollando. Además se ha establecido un Convenio entre las Consellerías de Justicia y Administración pública para colaborar en los casos de violencia escolar a través de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito O.A.V.D. (6 de marzo de 2007)

12 LA UNIDAD DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN:
UAI - 1 Inspectora y 1 psicopedagoga - No supervisa, ni sanciona - Asesora, orienta y ayuda - Búsqueda conjunta de soluciones FUNCIONES - Recibir Asesorar - Cumplimentar Coordinar - Asesorar - Elaboración informe Actuar - Colaborar RECOGIDA DE INFORMACIÓN INTERVENCIÓN SENSIBILIZACIÓN Contamos con la existencia de Unidades de Atención e Intervención en cada una de las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Educación. Está formada por un Inspector/a coordinador/a y un psicopedagogo/a. Las funciones de estas unidades son: - Recibir consultas sobre incidencias en relación a la convivencia escolar - Asesorar a los centros que lo soliciten. - Actuar en caso de una incidencia grave poniéndonos en contacto con el centro, las familias y con el Inspector para informarse e informar sobre la incidencia. - Coordinar las actuaciones inmediatas que se precisen. - Hacer una evaluación del proceso y seguimiento del caso.

13 TIPOS DE INTERVENCIÓN:
LA UNIDAD DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN: BALANCE CURSO ACTUACIONES : 76 Intervenciones generales 39 de recepción y registro 25 TIPOS DE INTERVENCIÓN: 17 Visitas a centros 48 Atención a familias 58 20 Asesoramiento individualizado a alumnos 35 69 Asesoramiento a personal docente 118 20 Elaboración de informes 56 5 Asesoramiento sobre elaboración de planes de convivencia 1

14 LA UNIDAD DE ATENCIÓN E INTERVENCIÓN: BALANCE CURSO 2006-2007
10 Charlas y conferencias: 8 Recogida y análisis de la información remitida por la Fiscalía del Menor: 72 casos de diligencias previas 27 de expedientes de reforma 11 Coordinación con otras instituciones Recogida de las plantillas del entorno Recogida de la situación de los planes de convivencia

15 Protocolos de actuación ante situaciones graves
Objetivos Recoger en un informe los datos de los alumnos o profesores implicados y las medidas adoptadas por el centro

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17 Plantilla del entorno escolar
Objetivos Recoger información sobre el entorno escolar de cada centro Mantener seguros los alrededores de los centros Aumentar la protección de los centros que lo requieran Mejorar la cooperación y la comunicación de los centros educativos y la Consellería con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Además los centros tienen a su disposición las Plantillas del Entorno. La plantilla está elaborada en conexión con la Instrucción 10/2005 de 6 de octubre de la Fiscalía General del Estado, sobre el tratamiento del acoso escolar desde el Sistema de Justicia Juvenil que recoge en su primera conclusión: “la consecución del objetivo de lograr un ambiente de paz y seguridad en los centros educativos y en el entorno de los mismos, donde los menores puedan formarse y socializarse adecuadamente, debe tornarse en meta irrenunciable, superando la resignada aceptación de la existencia de prácticas de acoso o matonismo entre nuestros menores”.

18 Plantilla del entorno escolar (1ª parte)
Estas plantillas se deben cumplimentar cuando en los alrededores de los centros existan chicos/as no escolarizados, ajenos al centro, absentistas y cuando se produzcan peleas, agresiones, insultos, tráfico de estupefacientes y actos vandálicos. Estas plantillas al cumplimentarse se mandan a la DG de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la FP que se pone en contacto con la Subdelegación del Gobierno para que éstos tengan conocimiento de lo que pasa en el entorno del centro y activan a las autoridades competentes en la inspección de los actos delictivos que puedan suceder. La DG de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la FP traslada al Director Territorial y lo custodia la UAI para tener una radiografía de los centros de educación de la provincia.

19 Plantilla del entorno escolar (2ª parte)

20 Protocolo de Asistencia Jurídica al Profesorado (18.04.06)
Asistencia Jurídica del personal al Servicio de la Generalitat. Ley 10/2005 de 9 de diciembre Asistencia letrada de la Abogacía de la Generalitat (Art. 5.3 y 11.2) La Consellería cuenta con Seguro que cubre la defensa jurídica en procesos civiles o penales.

21 Ámbito de aplicación A personal docente y personal que presta sus servicios (laboral/funcionariado) Por ser objeto de acción ilícita manifiesta y grave realizada dentro o fuera del centro. Como consecuencia del ejercicio de un cargo o función. Constitutiva de delito o falta penal. Existe la posibilidad de intervención de la Abogacía General de la Generalitat para asumir la defensa letrada en caso de que se dedujese contra dicho personal pretensiones de responsabilidad civil o penal derivadas de hechos realizados en el ejercicio de sus cargos o funciones por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa (padre/ madre/ profesorado/ alumnado) o ajeno a ella. Siempre y cuando las citadas personas hubieran actuado con sujeción a la legalidad.

22 El Personal Objeto acción ilícita
Procedimiento… Con la máxima premura El Personal Objeto acción ilícita Denuncia/ Parte de lesiones. M º Fiscal J. Guardia Fuerzas y C. Seguridad 1. Poner en conocimiento del director. 2. Solicitarán Asistencia jurídica Con la máxima premura El personal que es objeto de una acción ilícita manifiesta y grave debe ponerlo en conocimiento de su director o superior y denunciar. Trasladar un Informe: datos personales, teléfono, relato del hecho, pruebas, testigos, testimonios, copia denuncia, partes asistencia médica. Informe del director o superior. al Abogado de la Generalitat Remitir a la D. G. de Personal Informe

23 …Procedimiento 3. El Director General de Personal
Emite informe si cumple los requisitos Da traslado a la Abogacía General La Abogacía General tomará el acuerdo que corresponda (art 11.2) Este informe se remite al Director General de Personal que emite informe y da traslado a la Abogacía General de la Generalitat si cumple los requisitos. Es el abogado General de la Generalitat el que toma el acuerdo que corresponde (art Ley 10/2005 de 9 de diciembre) Ejemplo de Aspe / Elx: Casablanca / Tirant lo Blanc.

24 Protocolo de Asistencia Psicológica Externa (SAPE) Desde noviembre 2007
Convenio entre Conselleria de Educación y las Universidades y Colegio de Psicólogo Dirigido a alumnos/as y profesores/as que precisen ayuda psicológica externa por razones: acoso escolar o agresiones desajustes y disruptividad con violencia hechos reiterados de violencia Requiere: registrar las incidencias cumplimentar los informes que traslada la Unidad a la Universidad.

25 CONVIVENCIA EN LA CV EL PLAN PREVI: MEDIDAS DIRIGIDAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL
Se desarrollan las siguientes: Campañas publicitarias Jornadas y Congresos Taller de formación y sensibilización para profesionales de los medios de comunicación Página web Orientados Charlas informativas a las comarcas Guías para las familias Guías sobre el uso de videojuegos 1) Campaña de publicidad y sensibilización sobre los recursos de los que dispone la Consellería de Educación con pósters, trípticos, cuñas radiofónicas y anuncios de prensa y publicitarios de televisión. 2) Congresos y Jornadas sobre convivencia escolar 2.1.Congreso Violencia y Escuela (Celebrada el 6 y 7 de Octubre de 2005) organizada por el Centro Reina Sofía. 2.2. Congreso Convivencia Escolar: “Escuela y Familia: Un espacio para la convivencia” en noviembre de 2006, los días 9,10 y 11 con el objetivo de estrechar los lazos de cooperación entre escuela y familia. 2.3. Jornadas: Reflexión sobre la autoridad del profesorado ( 10 de marzo de 2006) Perspectivas Jurídicas sobre el Acoso Escolar ( 4 de mayo de 2006) 3) Taller de formación-sensibilización a los medios de comunicación los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2006 4) Página web Orientados 5) Charlas informativas a Ayuntamientos , Asociaciones de padres, colectivos...impartidas en las 34 comarcas de la Comunitat por expertos del entonces IVECE. 6) Guía para familias 7) Guía sobre el uso de videojuegos

26 CONVIVENCIA EN LA CV PLAN PREVI: DISPOSICIONES DE PRESENTE Y
CONVIVENCIA EN LA CV PLAN PREVI: DISPOSICIONES DE PRESENTE Y FUTURO PARA LA CONVIVENCIA NUEVO DECRETO DE DERECHOS Y DEBERES (Decreto 39/2008 de 4 de abril) - AULAS DE CONVIVENCIA EL PLAN DIRECTOR (mayo 2008) AULAS ESPECÍFICAS PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA Y PERSONALIDAD

27 VALORACIÓN DEL PLAN PREVI
Buen trabajo en red con los centros educativos Posibilitando una interacción positiva entre diferentes Instituciones y colectivos JUNTOS PODEMOS Subdelegación del Gobierno C. Bienestar Social C. Justicia El Plan PREVI está facilitando un buen trabajo en red con los centros educativos Posibilitando una positiva interrelación entre diferentes Instituciones y Colectivos. C. Sanidad, USMIs Fiscalía del Menor FAVIDES EVIMES, GRUMES Universidades Colegio de Psicólogos Asociaciones (AIEM, ADAPTHA…..)

28 CONVIVENCIA OBSERVATORIO ESTATAL
CONVIVENCIA OBSERVATORIO ESTATAL. Estudio Estatal sobre Convivencia Escolar en la E.S.O. (Madrid,16/07/08) CONCLUSIONES GENERALES DEL ESTUDIO: La convivencia escolar en general es buena. La violencia existente en el resto de la sociedad también se expresa en la escuela. La escuela se ha puesto en marcha para mejorar la convivencia.

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