La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

2 PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II

3 Proyecto Quirón SUCESOS DIÁLOGO INTERNO DIÁLOGO EXTERNO ESTRATEGIAS AUTOCONTROL ASERTIVIDAD

4 Proyecto Quirón 1º PAS0: ORIENTARSE HACIA EL PROBLEMA 2º PASO: DEFINIR Y FORMULAR EL PROBLEMA 3º PASO: POSIBILIDAD DE SOLUCIONARLO 4º PASO: TOMAR DECISIONES 5º PASO: PONER EN MARCHA Y VERIFICAR LA SOLUCIÓN Fuente: Labrador, F, Cruzado Rodríguez, J, López Muñoz, M: Manual de Técnicas de Modificación y Terapia de Conducta. 3ª Edición, Editorial Pirámide, Madrid, 2001.

5 Proyecto Quirón FRENAR REFLEXIONAR COMUNICAR ASERTIVAMENTE BUSCAR SOLUCIONES EVALUAR PLANIFICAR Fuente: Crary, E: Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Integral. Barcelona, 1994.

6 Proyecto Quirón

7

8

9

10

11

12

13 FUNCIÓN DE DESARROLLO DE CARRERA Técnicas de estudio Estrategias para afrontar los exámenes Asesoramiento sobre aspectos administrativos Empleo de servicios de la Escuela FUNCIÓN PSICOSOCIAL Autocontrol Automotivación Autoestima Amistad Asertividad Cooperación Sentido de eficacia y competencia Proyecto Quirón

14 ÉXITOFRACASO

15 PRIMERA FASE DE INERCIA 80% ESTUDIO 20% RECUPERAR ATRASOS EVALUACIÓN PERIÓDICA SEGUNDA FASE DE FACILITACIÓN 80% ESTUDIO 20% REPASO

16 Proyecto Quirón 10 UNIDADES CONVOCATORIA EN 6 SEMANAS ESTUDIO 2 UNIDADES POR SEMANA 100% ESTUDIO REPASO 1 SEMANA ANTES DE LA CONVOCATORIA 100% REPASO PLAN 1 PLAN 2 100% 80% 20% 1ª SEMANA ESTUDIO 1-2 / REPASO 1 2º SEMANA ESTUDIO 3-4 / REPASO 2-3 3º SEMANA ESTUDIO 5-6 / REPASO 4-5 4º SEMANA ESTUDIO 7-8 / REPASO 6-7 5º SEMANA ESTUDIO 9-10 / REPASO 8-9 6º SEMANA REPASO 10 Y EL RESTO

17 Proyecto Quirón

18

19 MAL EMPLEO DEL TIEMPO SENSACIÓN DE AGOBIO Y DISTRÉS AUMENTO DE ERRORES QUE SE PENALIZAN -FALTAS DE ORTOGRAFÍA -CALIGRAFÍA POCO COMPRENSIBLE -EXPRESIÓN POBRE

20 Proyecto Quirón

21

22 MEMORIZAR DATOS PUROS RAZONAMIENTO PARA SUPERAR INCONVENIENTES

23 Proyecto Quirón INSTRUCCIONES PARA LAS PREGUNTAS TIPO TEST Las preguntas tipo test debe contestarlas en las mismas hojas de pruebas presenciales (selladas por el tribunal). No es necesario entregar el enunciado del examen y no es necesario responder en hoja de lectura óptica. Cada acierto suma 1 punto. Cada error descuenta 0.25 puntos. Las preguntas no respondidas no puntúan. INDIQUE LA OPCIÓN FALSA Si encuentra algún error o ambigüedad en alguna pregunta, hágalo constar por escrito de modo que se le pueda tomar en cuenta en la corrección. 1) Un modelo de análisis: a) Debe centrarse en los requisitos y no en el funcionamiento del sistema. b) Debe ser muy sencillo. c) Debe reflejar la funcionalidad del sistema. d) Debe retrasar hasta el diseño las consideraciones de infraestructura y otras consideraciones no funcionales.

24 Proyecto Quirón

25 GRUPO DE ESTUDIO

26 Proyecto Quirón FUENTE BIBLIOGRAFICA COMUN COOPERACIÓN PUNTOS DE VISTA REPARTO DE ROLES DEBERESDERECHOSRESPETO MUTUO

27 Proyecto Quirón GRUPO DE ESTUDIOS: FUENTE DE CONFLICTOS

28 Proyecto Quirón NO SE JUEGA AL TELEFONO DESCOMPUESTO SE APLICA UNA GESTION SISTEMICA DEL CONFLICTO

29 Proyecto Quirón

30 LAS 4 REGLAS DE ORO PARA EL DIALOGO VIOLENTO Proyecto Quirón

31 CEREBRO DERECHO TONO DE LA VOZ MATICES DE LA VOZ QUE REFLEJAN LA CARGA EMOCIONAL DE LAS PALABRAS INCONSCIENTE CEREBRO IZQUIERDO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS CONSCIENTE TONO PALABRAS MENSAJE

32 Proyecto Quirón

33 DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA T

34 Proyecto Quirón

35 EFICACIA

36 CRITICA Llegas tarde. Como siempre, no piensas más que en ti. QUEJA PETICION 1 Proyecto Quirón

37 MENOSPRECIO INSULTOS SARCASMOS GESTUALIDAD descender las comisuras de los labios, girar o cerrar los ojos, sacar la lengua, taparse los oídos… 2 Proyecto Quirón

38 CONTRAATAQUE NIVEL OPERATIVO CEREBRO EMOCIONAL SE INTERRUMPE LA REFLEXIÓN RESPUESTA DE ESTRÉS: LUCHA / HUIDA 3 Proyecto Quirón

39 LEY DEL MAS FUERTE HUMILLACION VERBAL O FISICA HERIDA EMOCIONAL INTENSO RENCOR 3 Proyecto Quirón

40 EL REBOTE REACCION VIOLENTA CICLO QUE SE PROLONGA HASTA LA SEPARACION FISICA DE LOS CONTRINCANTES 3 Proyecto Quirón

41 RETIRADA TOTAL ULTIMA FASE DE DESINTEGRACION DE LA RELACION SE EVITA EL CONTACTO Y TODO SE DA POR PERDIDO VIOLENCIA VERBAL VIOLENCIA FÍSICA 4 Proyecto Quirón

42 REGLAS ASERTIVAS PARA SOLUCIONAR EL CUBO MAGICO DE LA COMUNICACION Proyecto Quirón

43 RAZONAMIENTO REFLEXIÓN CRÍTICA UNO MISMO RESPONSABILIDAD CONDUCTA ETICA ESTRATEGIA TOMA DE DECISIONES CONTROL Proyecto Quirón CENTRO DEL RELAX LÓBULO PRE FRONTAL IZQUIERDO

44 PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG ORIGEN Asegurarse de que uno se dirige bien a la persona que es el origen del problema y que cuenta con los medios para resolverlo. LUGAR Y MOMENTO Siempre hay que intentar que la discusión se lleve a cabo en un lugar protegido y privado, y en un momento propicio. Proyecto Quirón

45 TELEFONO DESCOMPUESTO Proyecto Quirón

46 APROXIMACION AMISTOSA Asegurarse de que nos van a escuchar con el fin de que podamos hacernos entender, evitando actitudes o tonos de voz agresivos que pueden sumir al otro en un ahogo emocional incluso antes de comenzar la conversación. COMPORTAMIENTO OBJETIVO Limitarse a una descripción de lo sucedido sin la menor alusión a un juicio moral. Proyecto Quirón PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG

47 EMOCION Luego de describir los hechos, inmediatamente se debe describir la emoción que ha sentido el que habla, evitando hablar de la propia cólera (pues es una emoción dirigida hacia el otro) y expresando la herida que nos produjeron los hechos. Proyecto Quirón PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG

48 ESPERANZA FRUSTRADA Luego de expresar la emoción propia, siempre se debe continuar mencionando una esperanza frustrada o la necesidad que se siente y que no ha sido satisfecha. Proyecto Quirón PLAN DE LOS 6 PUNTOS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA GOTTMAN Y ROSENBERG

49 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA Proyecto Quirón SEIS SOMBREROS PARA PENSAR CREATIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA

50 Proyecto Quirón

51 ANTE CUALQUIER PROBLEMA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES FÁCIL ENCONTRAR LA SOLUCIÓN SI NO ENFOCAMOS LA ATENCIÓN HERRAMIENTA PARA DIRIGIR LA ATENCIÓN HACIA CIERTOS ASPECTOS DEL ASUNTO Y HACIA UN TIPO DE PENSAMIENTO DETERMINADO VER TODOS LOS PUNTOS DE VISTA Y PROFUNDIZAR DESDE CADA UNO DE ELLOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN Proyecto Quirón

52 Fáciles de poner y de quitar Enfocan la atención Separan el ego del pensamiento ReflexiónPensamientoProactivoPensamientoParalelo SEIS MANERAS DE PENSAR SEIS MANERAS DE PENSAR

53 SENTIMIENTOS INFORMACION BENEFICIOS CRITICA Y VALORACION CREATIVIDAD CONTROL 6 SOMBREROS PARA PENSAR Proyecto Quirón

54 INFORMACION Y SENTIMIENTOS Proyecto Quirón

55 SINO INICIO SENTIMIENTOS FUERTES Proyecto Quirón

56 Expresión de sentimientos: no interesan los datos ¿Qué sentimos sobre este asunto? ¿Cómo reaccionamos? ¿Qué intuiciones nos vienen? SOMBRERO ROJO EMOCIONES SENTIMIENTOS INTUICION Proyecto Quirón

57 SOMBRERO BLANCO INFORMACION Datos: ¿Qué información tenemos? ¿Cuál es relevante? No razona ni hace propuestas Sopesa la información: ¿Qué información nos falta? ¿Cómo podemos conseguir la información que nos falta? Proyecto Quirón

58 CREATIVIDAD, CONTROL Y DIRECCIÓN Proyecto Quirón

59 Pensamiento creativo y proactivo Aportar propuestas y sugerencias Explora alternativas y soluciones novedosas sin evaluarlas SOMBRERO VERDE ACCION Y CREATIVIDAD Proyecto Quirón

60 Fija una posición: dónde nos encontramos, adónde hemos llegado, podemos tomar una decisión, vamos a la deriva? Observaciones y comentarios Establecer un plan de pensamiento y una línea de acción SOMBRERO AZUL VISION GENERAL CONTROL Proyecto Quirón

61 SECTOR LÓGICO Proyecto Quirón

62 Busca lo verdadero y correcto, señalando los errores Busca la coherencia dando razones para entender si algo encaja o no Indica razones por las que algo no va a funcionar Examina los peligros, problemas y efectos perniciosos al seguir adelante con una idea… PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO NEGRO CONTROLAR EL ABUSO Proyecto Quirón

63 Descubre los beneficios de poner en práctica una idea Sólo se centra en los aspectos positivos y constructivos de la idea Su abuso lleva a entusiasmarse con una idea sin afrontar las realidades o los aspectos prácticos PENSAMIENTO CON EL SOMBRERO AMARILLO Proyecto Quirón

64 CADA SOMBRERO PUEDE USARSE TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO. ES RECOMENDABLE USAR EL AMARILLO ANTES QUE EL NEGRO YA QUE ES MÁS DIFÍCIL SER OPTIMISTA TRAS HABER SIDO PESIMISTA. Proyecto Quirón IDEAS PARA EL USO EN SERIE

65 DISTRÉS CRÓNICO Proyecto Quirón

66 IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO IDÉNTICO NUMERO DE PACIENTES IDÉNTICA COMPLEJIDAD DE LOS CASOS IDÉNTICA FRECUENCIA HORARIA DE RECEPCIÓN DE PACIENTES 1 MIEMBRO VARIABLE EN EL EQUIPO

67 Proyecto Quirón

68 DISTRÉS LÓBULO PREFRONTAL DERECHO PENSAMIENTOS NEGATIVOS DISGUSTO INCONSCIENTE INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA T

69 Proyecto Quirón

70 DISTRÉS DISGUSTO INCONSCIENTE INEFICIENCIA DESMOTIVACIÓN CENTRO DEL MIEDO AMÍGDALA T ME VOY A EQUIVOCAR NO SOY CAPAZ NO SOY BUENO NO VOY A SUPERARLO ES DEMASIADO DIFÍCIL

71 Proyecto Quirón

72 PLAN DE TRABAJO DE LOS 5 PUNTOS REGLAS DE GOODMAN PARA ALIMENTAR LAS IDEAS RACIONALES Proyecto Quirón

73 1º PASO DESCRIBIR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD Proyecto Quirón

74 2º PASO ESCRIBIR NUESTRO LENGUAJE INTERIOR DEL ACONTECIMIENTO

75 3º PASO CONSECUENCIAS DE LAS IDEAS ABSURDAS Proyecto Quirón

76 4º PASO DISCUSION Y CAMBIO DE LAS IDEAS ABSURDAS DESCRIPTAS EN EL 2º PASO Proyecto Quirón

77 ¿Existe algún soporte racional a esta idea absurda? Proyecto Quirón

78 ¿De qué evidencias dispongo de la falsedad de esta idea absurda? Proyecto Quirón

79 ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea? Proyecto Quirón

80 ¿Qué es lo peor que puede pasarme si lo que deseo que ocurra no sucede o si, al contrario, lo que temo que suceda ocurre? Proyecto Quirón

81 ¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que deseo que ocurra no ocurre o si, al contrario, lo que temo que suceda, sucede? Proyecto Quirón

82 5º PASO SUSTITUIR EL DIALOGO INTERIOR NEGATIVO O ABSURDO POR UN DIALOGO RACIONAL Y AJUSTADO A LA REALIDAD Proyecto Quirón


Descargar ppt "UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. PROYECTO QUIRÓN HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE LOS CONFLICTOS PROGRAMA FORMATIVO PARA TUTORES MODULO II."

Presentaciones similares


Anuncios Google