La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Pública y su Derecho Módulo I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Pública y su Derecho Módulo I."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Pública y su Derecho Módulo I.

2 Reflexión Todas las mañanas en Africa, una gacela se despierta. Sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o la matarán. Todas las mañanas en Africa, un león se despierta. Sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre. No importa si eres león o una gacela, cuando sale el sol, es mejor que estés corriendo.

3 La Administración Pública
La Administración Pública es el subsistema instrumental del sistema político compuesto por un conjunto de interacciones, a través de las cuales se generan las normas, los servicios, los bienes, y la información que demanda la comunidad, en cumplimiento de las decisiones del sistema político.

4 La Administración Pública
La función administrativa se realiza por el Estado a través del Poder Ejecutivo, dicho Poder recibe una organización especial establecida por la Constitución.

5 LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
Artículo 1o. La presente ley establece las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

6 Formas de Organización Administrativa.
Artículo 2o. En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la Administración Pública Centralizada: I. Secretarías de Estado; II. Departamentos Administrativos III. Consejería Jurídica.

7 Formas de Organización Administrativa.
Artículo 3o. El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará, en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal: I. Organismos descentralizados; II. Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y III. Fideicomisos.

8 Acto y contrato administrativo
El acto administrativo es la manifestación externa de la voluntad proveniente de la autoridad competente que se emite con el fin de crear determinadas consecuencias jurídicas para casos particulares específicamente determinados.

9 Acto Administrativo: El sujeto que emite el acto administrativo es siempre la autoridad administrativa con base a su competencia específica, expresada por un ordenamiento jurídico y lleva inmanente la obligatoriedad de su ejercicio. La voluntad manifestada por la autoridad deberá ser libremente emitida y no estar viciada.

10 Los contratos administrativos
Son los que realiza cualquier órgano del Estado con un particular. Ejemplos: El encargar a particulares la construcción de obras públicas; enajenar y arrendar determinada clase de bienes propios, asociarse con particulares en empresas mercantiles, etc.

11 Créditos y Deudas del Estado.
Crédito: Es la expresión del volumen de la operación que realiza una persona al recibir de otra la prestación a que ésta se encuentra obligada. En el sector público se identifican los siguientes tipos de crédito:Diferido, externo, interno y no documentados.

12 Créditos y Deudas del Estado.
Tipos de deudas del estado: Deuda Pública Externa: Es la deuda contraída por el Sector Público con acreditantes extranjeros y pagadera en el exterior, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de divisas del País. Deuda Pública Interna: Es la deuda contraída por el Sector Público con acreditantes nacionales y pagadera en el interior del país tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de divisas del país.

13 El Servicio Público El servicio público es una actividad encaminada a satisfacer necesidades colectivas básicas o fundamentales, mediante prestaciones individualizadas, sujetas a un régimen de Derecho Público, que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad. Esta actividad puede ser prestada por el Estado o por los particulares.

14 Características del Servicio Público
Que sea una ordenación de elementos y actividades para alcanzar un fin social. Que ese fin sea la satisfacción de una necesidad pública, no obstante que haya necesidades de interés general que sean satisfechas por el régimen del servicio privado. Que implique la acción de una personalidad pública, aunque no siempre sean las personas administrativas las que asuman esta empresa. Que esta acción cristalice en una serie de relaciones jurídicas, constitutivas de un régimen jurídico especial, distinto - por tanto - del régimen jurídico especial de los servicios privados.

15 Concesión de Explotación a Bienes del Estado
Referencia al artículo 27 constitucional Constituye una medida de carácter general y abstracto.

16 La Empresa de Economía Mixta
En la actualidad la intervención del estado en la producción ha hecho que la propiedad pública adquiera niveles superiores, convirtiéndose en el rector de la economía nacional. El intervencionalismo del estado acrecentó la actividad del estado en todos los campos de la economía, como la nacionalización de empresas en manos del estado como Ferrocarriles Nacionales de México y Petróleos Mexicanos entre otras.

17 La Empresa de Economía Mixta
El sistema de Economía Mixta nació en la constitución de 1917 y se viene confirmando en las reformas constitucionales y en la nueva legislación administrativa Las Empresas de Participación Estatal : Son empresas privadas en las que el estado tiene un interés económico preferente que le permite intervenir o administrar una empresa. En estas empresas el estado asumió directamente la responsabilidad de la empresa, teniendo como colaboradores a los propios y particulares.

18 La Empresa de Economía Mixta
Las Empresas de Participación Estatal : Se les conoce también como “Empresas de Economía Mixta”, y nuestra legislación las llama “Empresas de Participación Estatal” o “Empresas Públicas”. Son empresas “Públicas” pero se constituyen bajo las formas del Derecho “Privado”, el cual es el que rige sus relaciones jurídicas, con las salvedades que le imponen las leyes administrativas.

19 La Empresa de Economía Mixta
Art. 93 II Párrafo : Cualquiera de la cámaras podrá citar a los secretarios de estado y a los jefes de los departamentos administrativos, como a los directivos administrados de los organismos descentralizados federales o de las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria.

20 Expropiación por causas de utilidad pública
Es un medio por el cual el Estado impone a un particular la cesión de su propiedad por existir una causa de utilidad pública y mediante la compensación que al particular se le otorga por la privación de esa propiedad. Es individual y concreto

21 El Derecho Administrativo
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo y la forma de hacer promociones ante el mismo.

22 Fuentes del Derecho Administrativo
Las fuentes del Derecho Administrativo son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación, interpretación, en las cuales tienen su origen los principios, y leyes en general, todas referidas a la materia administrativa. Son las mismas fuentes del derecho general, pero referidas a la materia administrativa.

23 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Administración Pública y su Derecho Módulo I."

Presentaciones similares


Anuncios Google