Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsmerelda Moros Modificado hace 10 años
1
EL NUEVO ESPACIO DE TRABAJO SEDIC MADRID 23 DE JUNIO 2003
2
EL NUEVO ESPACIO DE TRABAJO 1.¿Qué ha sido del teletrabajo? 2.¿Adónde vamos? 3.Una estrategia en red www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
3
¿Qué ha sido del teletrabajo? 1.Interno (grandes empresas) 2.Externo (Outsourcing) 3.Informal 4.Poca demanda (contactos personales) 5.Ausencia de las PYMES www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
4
¿Qué ha sido del teletrabajo? 1.Expectativas sin cumplir 2.Visión errónea 3.Falsos problemas 4.Preguntas equivocadas 5.Estadísticas forzadas e irrelevantes www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
5
¿Qué ha sido del teletrabajo? 1.No buscar debajo de la farola 2.¿ Es posible leer la etiqueta desde dentro de la botella ? desde dentro de la botella ? 3. Punto de roce entre dos paradigmas www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
6
¿Qué ha sido del teletrabajo? No era lo que creíamos www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
7
¿Adónde vamos? 1)A nivel global 2) Documentalismo www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
8
¿Adónde vamos? 1)A nivel global www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
9
¿Adónde vamos? New working environments unitNew working environments unit El lugar desde donde se desarrolla una parte del proceso es irrelevanteEl lugar desde donde se desarrolla una parte del proceso es irrelevante El trabajo se ha hecho móvilEl trabajo se ha hecho móvil El espacio de trabajo es globalEl espacio de trabajo es global Todo ocurre en redTodo ocurre en red El entorno se hace inteligenteEl entorno se hace inteligente www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
10
¿Adónde vamos? www.e-locus-es.fundaciontekniker.com Un concepto integralUn concepto integral Un puente entre disciplinas yUn puente entre disciplinas y medios medios Un posicionamiento holistaUn posicionamiento holista EL NUEVO ESPACIO DE TRABAJO
11
Lugar de Trabajo PERSONA DISEÑO Y CONSCIENCIA DEL ESPACIO FÍSICO Y VIRTUAL ESPACIO FÍSICO Y VIRTUAL NUEVOS MODOS DE TRABAJO (ORGANIZACION) (ORGANIZACION) HERRAMIENTAS Y APLICACIONES MUEBLES E INSTALACIONES INSTALACIONES PUBLICO, PRIVADO, PRIVILEDGIADO MULTIMODAL,DISAPPEARINGCOMPUTER,AMBIENTEINTELIGENTE HERRAMIENTAS DE, TRABAJOCOLABORATIVO, CHAT, PDAs, UMTS CHAT, PDAs, UMTS PORTATILES PORTATILESWi-Fi TRABAJO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO, AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, E-TRABAJO, TRABAJO MÓVIL, ORGANIZACIONES EN RED Y DISTRIBUIDAS OFFICINAS AEROPUERTOS, HOTELES, INTRANET, HOTELES, INTRANET, INTERNET... INTERNET... Ambiente inteligente Situated Activity theory
12
Ambient Intelligence @Work Family of ERA Communities relating to Ambient Intelligence and New Working Environments AMI@Work family of self-organising communities; Challenging validation environments; Collaboration experiment; Linking people in new and existing EU Member States; European Research Area at work. Special Interest Groups - community-specific or cross-communities, such as Enlargement SIG. Knowledge@Work Mobility@Work Collaboration@Work technology themes Health@Work Health Sector, Social Services and Wellbeing: Citizen-centric Value Network of Professionals SEEM@Work Single European Electronic Market validation environments sectoral and regional pilots Rural@Work Extended AgriFood Products and Services, Rural Information Society Life-cycle Management @Work Sustainability, Individualisation and Interoperability for Products, Services and Environments Space@Work Shared Workspaces
13
¿Adónde vamos? Shaping the future workspace: http://e-locus.fundaciontekniker.com/venezia03 www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
14
¿Adónde vamos? 2) Documentalismo www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
15
¿Adónde vamos? 1.El documento y su creación 2.Soportes 3.Gestión www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
16
¿Adónde vamos? 1.El documento y su creación www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
17
¿Adónde vamos? (documento y creación) Documentos pasivos y dinámicos Diseño participativo Awareness (consciencia de la presencia)Awareness (consciencia de la presencia) Representación (multimedia) www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
18
¿Adónde vamos? (documento y creación) OCR Dictado a audio Dictado a texto Sistemas de lectura de texto Todo nace digitalizado www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
19
¿Adónde vamos? 2. Soportes www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
20
¿Adónde vamos? (soportes) Piedra y barroPiedra y barro Piel, papelPiel, papel Celuloide, Cartón perforadoCeluloide, Cartón perforado Alambre de hierro, cinta magnéticaAlambre de hierro, cinta magnética CD ROMCD ROM Memorias flash, etc.Memorias flash, etc. www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
21
¿Adónde vamos? (soportes) Analógico Digital, SQL, XLM,etc. Bitmaps Vectorial, etc. Hológrafo www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
22
¿Adónde vamos? 3. Gestión www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
23
¿Adónde vamos? ( Gestión ) El mapa y el territorioEl mapa y el territorio Escala y definición (en aumento)Escala y definición (en aumento) Acercar el mapa al territorioAcercar el mapa al territorio El mapa es el territorioEl mapa es el territorio (SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, TRACKING Y POSITIONING) (SISTEMAS DE NAVEGACIÓN, TRACKING Y POSITIONING) www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
24
¿Adónde vamos? ( Gestión ) Descriptores e indexación (Por costumbre) (Por costumbre) Búsqueda inteligente por conceptos (ontologías, términos relacionados, contexto) Data mining www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
25
Una estrategia en red NECESIDADES DE LA NUEVA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN : www.e-locus-es.fundaciontekniker.com Seguimiento de productosSeguimiento de productos Reciclaje y desarrollo sostenibleReciclaje y desarrollo sostenible Trazabilidad y seguridadTrazabilidad y seguridad Conocimiento justo a tiempoConocimiento justo a tiempo Reintegración en procesosReintegración en procesos
26
Una estrategia en red NECESIDADES DE LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN: www.e-locus-es.fundaciontekniker.com Ofrecer soluciones complejasOfrecer soluciones complejas Aprendizaje y Conocimiento situadoAprendizaje y Conocimiento situado Conocimiento justo a tiempoConocimiento justo a tiempo Co-conocimiento (complejidad)Co-conocimiento (complejidad)
27
Una estrategia en red ¿ Qué hacer ? Detectar nuevas tendencias y necesidades Reintegrar en procesosReintegrar en procesos Crear puentesCrear puentes Aprender a comunicar entre disciplinasAprender a comunicar entre disciplinas Aprender a compartirAprender a compartir Trabajar en grupoTrabajar en grupo www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
28
Una estrategia en red Hoy los intereses de cada profesión son necesidades de conocimientosHoy los intereses de cada profesión son necesidades de conocimientos Hablar entre asociaciones sectorialesHablar entre asociaciones sectoriales Compartir conocimientos y problemasCompartir conocimientos y problemas Representación grupalRepresentación grupal Intermediación en proyectosIntermediación en proyectos Crear servicios de valor añadidoCrear servicios de valor añadido www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
29
Una estrategia en red Comunidades de practicaComunidades de practica SATSAT En cualquier momento y lugarEn cualquier momento y lugar Aquí y ahoraAquí y ahora www.e-locus-es.fundaciontekniker.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.