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USO DE REVISIÓN DE PARES COMO ACTIVIDAD PARA RESPONDER A TEXTOS ESCRITOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UN ESTUDIO DE CASOS.

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Presentación del tema: "USO DE REVISIÓN DE PARES COMO ACTIVIDAD PARA RESPONDER A TEXTOS ESCRITOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UN ESTUDIO DE CASOS."— Transcripción de la presentación:

1 USO DE REVISIÓN DE PARES COMO ACTIVIDAD PARA RESPONDER A TEXTOS ESCRITOS PRODUCIDOS POR ESTUDIANTES DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: UN ESTUDIO DE CASOS. Yzamar Martínez Comprensión y Producción Escrita en la Lengua Extranjera Prof(a): Ann Ortíz

2 Problema Planteamiento del problema Existe la tendencia por parte de los docentes de escritura en el nivel universitario a revisar los errores de los textos escritos hechos por sus estudiantes, como una manera de dar respuesta a los problemas de forma, contenido o ambos que estos textos presentan. Esta tendencia se refleja no sólo en la lengua materna (L1) sino también en una L2 o en una lengua extranjera (LE). Revisar errores de los estudiantes ( Cohen y Cavalcanti, 1990) lo esperan y desean ( Radecki y Swales, 1988) forma de revisarles sus errores los hace sentir cómodos o no ( Delpitt, 1988, en Ferris, 2002) si incorporan esas correcciones en los sucesivos escritos ( Hedgcock y Lefkowitz, 1997) no les prestan atención ( Leki,1990) Manera en como los docentes abordan la revisión de errores

3 Allaei y Connor (1990) al igual que Mittan (1989): - Motivación - Actitud - Calidad en los textos La revisión de pares frecuentemente usada tanto en clases de escritura de la L1 y la L2, es una actividad importante la cual permite a los docentes de escritura ayudar a sus estudiantes a recibir más reacciones en sus escritos así como brindar a los estudiantes una amplia gama de habilidades esenciales en el desarrollo de la competencia de la lengua y la escritura, tales como la interacción significativa con los compañeros, mayor exposición a las ideas y nuevas perspectivas acerca del proceso de escritura (Hansen y Liu, 2005; Mangelsdorf, 1992).

4 Propósito y justificación del estudio El propósito de este estudio es analizar, mediante un estudio de casos, el uso de la revisión de pares como actividad para responder a textos producidos por dos estudiantes universitarios. En este sentido, se aborda la investigación desde la perspectiva del docente y de los estudiantes. Igualmente, el estudio se propone analizar la perspectiva del docente y los estudiantes en cuanto a la importancia de la inducción e instrucción de la actividad, además de indagar qué tipo de revisiones hacen los estudiantes a sus pares como también la reacción de los estudiantes ante la actividad de revisión de pares.

5 Preguntas de investigación Pregunta dirigida al docente: 1.¿Cómo describe el docente de un curso de escritura del inglés como lengua extranjera el uso de la actividad de revisión de pares para responder a los textos escritos producidos por los estudiantes? ¿Cuál es su concepción sobre la introducción e instrucción de la actividad de revisión de pares para el desarrollo de la producción de textos escritos en el aula de clase? ¿Qué tipo de revisiones privilegian los estudiantes a sus pares en la producción de textos escritos? ¿Cómo consideras y fueron los resultados de la práctica de revisión de pares durante el progreso del curso? Pregunta dirigida al estudiante: 2.¿Cómo describen los estudiantes de un curso de escritura del inglés como lengua extranjera el uso de la actividad de revisión de pares para responder a los textos escritos producidos por sus compañeros? ¿Cuál es su perspectiva sobre la introducción e instrucción de la actividad de revisión de pares para el desarrollo de la producción de textos escritos en el aula de clase? ¿Qué tipo de revisiones incorporan o ignoran al revisar los textos de sus pares? ¿Cómo consideras y fueron los resultados de la práctica de revisión de pares durante el progreso del curso?

6 Limitaciones de la investigación Este estudio se fundamenta en el paradigma cualitativo de la investigación y dado que se enfoca en una situación en particular, en un contexto y momento determinados, se llevará a cabo por medio del estudio de casos. Además para efectos de esta investigación, solo observé en un lapso de seis (6) semanas, por tratarse de un estudio piloto.

7 Marco Teórico Escritura como proceso, tanto en LM como en LE Revisión de paresInteracción

8 Escritura como proceso Supone una reacción ante la concepción tradicional de escritura que implica el rechazo de la enseñanza de la escritura basada fundamentalmente en la corrección gramatical. Considera, asimismo, la selección del estudiante como protagonista de su escritura, la voz interior que de éste surge, la revisión que hace de sus versiones y, en definitiva, su autoexpresión (Tobin, 1994). Perl (1979) se refiere a la recursividad en escritura que supone considerar la composición dentro del proceso de escritura el cual es explicado a partir de los modelos teóricos existentes en L1 (Scott, 1996). La escritura como proceso otorga importancia a la elaboración de distintos borradores (Perl, 1979). Los comentarios realizados por el profesor son considerados como una estrategia fundamental para que el estudiante conozca sobre su propio proceso de escritura (Ferris, 1999). En este proceso, el estudiante no sólo explora su propia escritura sino que la adscribe a una actividad social en la que revisar sus textos refleja una manifestación individual aunque dentro de una actividad social.

9 Escritura en Lengua Extranjera Mediante la escritura, hacemos visible nuestra representación del mundo que nos rodea (Emig, 1983), En lengua extranjera, la escritura implica una interacción constante entre pensar, escribir y reescribir (Zamel, 1983, citado en Scott, 1996). Pero más allá de ello, y gracias a la recursividad (Perl, 1980; Villalobos, 2000; Mota, 2006) que forma parte de este proceso, la escritura es también una herramienta de aprendizaje ya que promueve el pensamiento crítico y reflexivo del individuo al realizar un proceso de descubrimiento no sólo de sí mismo, sino también del mundo en el cual se desenvuelve. Existen hipótesis que vinculan la lectura y la escritura en la primera lengua, en donde el lenguaje oral sirve como base para la escritura (Carson et al., 1990, citado en Villalobos 2001). En el caso de los aprendices de lenguas extranjeras, la lectura ayuda al proceso de adquisición por medio de la entrada input de lenguaje, es decir con la lectura de textos, el aprendiz construye sus hipótesis en relación a la lengua extranjera por medio de estos modelos primarios (Krashen, 1993, citado en Villalobos, 2001).en L1 (Scott, 1996). En este sentido y dada a la intrínseca relación entre la lectura y la escritura como procesos subyacentes, White (1981, citado en Villalobos 2001) sostiene que la escritura implica también la interpretación en la lectura, lo que hace de ella una integración de los procesos de adquisición en la construcción de nuevos conocimientos y significados dentro de la lengua extranjera.

10 Revisión de pares Para Liu y Hansen (2002) las actividades de revisión de pares, son aquella en las que los estudiantes trabajan en conjunto para proveer una reacción sobre el escrito de otro compañero tanto de forma escrita como oral, a través del compromiso activo del progreso del compañero por medio de varios borradores la cual se ha convertido en una característica común de la enseñanza de la escritura en L2. La revisión de pares dentro del proceso de escritura enfocado en la producción de borradores y la revisión permite a los estudiantes obtener múltiples reacciones de distintas fuentes (por ejemplo del profesor, de los compañeros y de sí mismos) a través de diferentes borradores. Asimismo, crea conciencia en el estudiantado; ayuda a establecer relaciones entre la lectura y la escritura y construye esquemas retóricos, lingüísticos y de contenido a través de múltiples exposiciones a un texto. Desde la perspectiva pedagógica, las actividades de revisión de pares pueden realizarse con estudiantes de distintos niveles de competencia y en distintas etapas de la escritura, aunque son difíciles de manejar en cuanto al factor tiempo.

11 Interacción Para Yu (2008), la interacción en el aula de clases es considerada además como una de las herramientas más importantes en la co- construcción del desarrollo cognitivo del aprendiz. Las interacciones que se fomentan en el aula de clases son de gran importancia en el desarrollo del idioma extranjero. Se argumenta que las interacciones entre profesores y estudiantes, y también las interacciones entre los estudiantes facilitarán el desarrollo del lenguaje y darán lugar a un mejor aprendizaje de los idiomas (Rahimpour y Magsoudpour, 2011). Para los estudiantes, la interacción tiene un numero de ventajas, es decir, se les da la oportunidad de aprender uno de otros, de obtener retroalimentación sobre su trabajo y de cimentar fuertes relaciones sociales entre ellos (Naimat, 2011). Seguidamente describo específicamente la interacción entre estudiante-estudiante.

12 Antecedentes bibliográficos - Yang, Badger y Yu (2006) - Determinar las diferencias entre la retroalimentación que reciben los estudiantes, tanto de sus profesores como de sus compañeros, en los textos escritos en inglés como lengua extranjera. - Aun cuando este estudio arroja resultados reveladores en cuanto a los efectos de la revisión, no menciona el tipo de errores que se les corrige a los estudiantes, ni los tipos de errores que corrigen los estudiantes por ellos mismos. - Min (2006) - Examinar el impacto de la retroalimentación en términos de tipo de revisión que recibían los estudiantes y de la calidad de los textos una vez revisados por éstos. - Entrenar a los estudiantes para que revisen textos de sus pares, puede influir positivamente tanto en los tipos de revisión que hacen los estudiantes, como en la calidad de los textos escritos en inglés como lengua extranjera. No obstante, Min no hizo mención de los tipos de errores que corregían los estudiantes. - Lundstrom y Baker (2009) - Demostrar qué tiene mayor impacto al momento de mejorar la producción escrita del estudiante: ¿dar o recibir críticas mediante la interacción con sus pares? - Miembros del grupo experimental en el nivel de competencia más bajo lograron mejorar en mayor medida que aquellos ubicados en niveles más altos de competencia y estos progresos se observaron en mayor medida en aspectos globales de la escritura que en aspectos locales.

13 Marco metodológico Procedimientos para el Análisis de Datos Triangulación Procedimientos para la Recolección de Datos Observación no participante Notas de campo Entrevista semi- estructurada Documentos escritos Lugar y Participantes de la Investigación Taller de Redacción de Informes y Monografías Universidad del occidente del país dos estudiantes-participantes docente de la asignatura Diseño de Investigación Paradigma cualitativo Estudio de casos

14 Análisis e interpretación de los resultados Categoría 1: Introducción e Instrucción a la actividad de revisión de pares Liu y Hansen (2002) puntualizan que proveer instrucciones a los estudiantes puede ser una actividad que demande tiempo. Para muchos docentes, la instrucción y revisión de pares puede parecer desalentadora, ya que al parecer requiere un gran compromiso con respecto al factor tiempo (Liu y Hansen, 2002). Sin embargo, es importante indicar que la instrucción y la actividad de revisión de pares son beneficiosas para los estudiantes y mejoran no sólo la calidad de los borradores, sino también las habilidades lingüísticas generales de los estudiantes.

15 Fig. Instrucciones para la actividad de revisión de pares que desarrollará el curso elaborado por el docente. “ Es muy importante por algunas razones. Primero que nada, los estudiantes no están acostumbrados al peer feedback, es algo que hacen en las materias de lectoescritura que apenas son 2 dentro de la materia. Además, ellos no están acostumbrados a ese tipo de textos, así que hay que guiarlos para que sepan buscar los detalles que más cuentan y que no se peguen solo a revisar gramática y spelling…” (Alejandro)

16 “…El hecho de que el profesor nos presentara y explicara la actividad de revisión de pares en los textos fue de gran importancia. Una vez que él dio la instrucción fue más fácil saber cuáles eran los pasos a seguir y al final la revisión de pares le da la tranquilidad al escritor de que el producto final puede estar blindado contra los errores.” (Natalia) “…Al ser aún estudiantes universitarios de pre-grado, - de Idiomas Modernos y no Lenguas Modernas además -, la mayoría de nosotros no sabemos con certeza cómo evaluar a nuestros compañeros de clases, mucho menos por el hecho de que era la primera vez que hacíamos estas actividades…de forma que era no solo útil sino necesario que nos guiaran en el proceso de evaluación.” “…Saber qué se busca siempre es útil, de esta forma solo debíamos cumplir con las premisas dadas por el profesor y luego sí podíamos prestarle atención a los errores que podemos identificar sin necesidad de una guía como errores de tipeo, de estructura, de coherencia y cohesión entre otros.” (Diana)

17 “Al inicio de semestre se les hizo una introducción a la actividad y sus secciones a seguir, incluidas sus instrucciones. Adicionalmente se reforzó cuando se discutió el plan de evaluación. Por si fuera poco, al momento de reforzar estas instrucciones, se proyectó un video tutorial, elaborado por mí sobre el curso en el que se menciona eso. Y aun mas, cuando hice algunas difusiones de correo para que mis estudiantes recordaran todas esas pautas.” (Alejandro) “Una vez que ya sabíamos cuál era nuestra asignación, el día que debíamos presentar el primer borrador fue el día en el que el profesor explicó que debíamos hacer una revisión de pares”. (Natalia) “…Desde que empezamos la materia se nos dio la instrucción de que debíamos hacer una corrección en los borradores de nuestros compañeros, al menos tres. Se nos explicó muy generalmente cómo realizaríamos dichas correcciones. Pero ya al momento de usar las “guidelines” nos guiamos a través de las instrucciones presentes en cada una de las secciones, ya que tenían las especificaciones no sólo de la actividad a realizar sino además de qué debíamos buscar en los textos.” (Diana)

18 Categoría 2: Forma o fondo Una de las interrogantes a determinar en esta investigación es acerca del tipo de revisiones que hacen los estudiantes a sus pares en la producción de textos escritos. La idea detrás de esta revisión se enmarca en las dos formas más usadas para la corrección y mejora de textos escritos, las que se enfocan en los aspectos léxicos gramaticales (forma) y las que van dirigidas al sustento teórico (fondo). Mientras algunos investigadores han encontrado que algunos estudiantes pueden tener dificultades para enfocarse en los aspectos de fondo (Leki, 1990; Nelson y Murphy, 1992,1993) otros investigadores han encontrado que los estudiantes pueden señalar preocupación, ya sea indicando con preguntas, y dando sugerencias acerca del contenido (Hedgcock y Lefkowitz, 1992; Villamil y Guerrero, 1998). De hecho, investigaciones en L2 comparan los comentarios hechos por los docentes y los estudiantes durante las sesiones de revisión de pares, donde se ha demostrado que los estudiantes, incluyendo escritores principiantes, se concentran más en aspectos de contenido y retórica que los docentes que son los que tienden a enfocarse más en aspectos gramaticales (Hedgcock y Lefkowitz, 1992; Paulus, 1999). “ “En general de fondo…Si en general los trabajos tenían muy bien los elementos de forma…sumado al hecho de que eran estudiantes del último semestre que deberían tener un dominio avanzado de la lengua.” (Alejandro)

19 “A la hora de hacer comentarios, me fijé mayormente en la gramática y en la coherencia y cohesión en el texto. Entonces si veía fallas en alguno de esos temas hacía algunas notas al margen para que el compañero hiciera la posterior revisión. Pero también hice comentarios en cuanto a fondo…ya que estamos en un nivel de lengua relativamente alto y el bagaje cultural que debemos tener debe ser amplio, en grandes creces para cumplir con los objetivos de esta materia.” (Natalia) Fig. 2 Revisión hecha por Natalia.

20 “…Mayoritariamente traté de corregir errores comunes a la hora de escribir en una lengua que no es la materna. El tipeo y la gramática son elementos básicos que pueden identificar más fácilmente, así que me llamó más la atención el revisar esas estructuras que usamos en español y no en inglés; o que son gramaticalmente correctas pero no son las más adecuadas. No soy una experta pero en varias ocasiones me pareció identificar estos problemas. Además de esto, también traté de recordarles que por más que tengamos una postura firme en un tema, no podemos ser tajantes y decir que nuestro punto es el único válido, ya que muchas de las cosas que discutimos son sensibles a discusión pues en ellas convergen muchos puntos de vista muy diferentes y cada quien se apoya en cosas o personas distintas.” Fig. 3 Revisión hecha por Diana.

21 Categoría Efectividad de la revisión de pares: Una preocupación esencial de los docentes al momento de hacer uso de actividades de revisión de pares en sus clases de escritura en L2, es si sus estudiantes estarán involucrados y comprometidos en la actividad y desde luego, encontrar que este tipo de actividades son valiosas y significativas en su proceso de aprendizaje. En lo que se refiere a los estudiantes, sus percepciones hacia la revisión de pares de la escritura en la L2 podría ser negativa, positiva o una combinación de ambas, como resultado bien sea de su experiencia previa en la revisión de pares o de la inexperiencia con la misma. Mientras las experiencias positivas con la revisión de pares pueden conducir a altos de niveles de compromiso y productividad, las experiencias negativas o la falta de interés en la revisión de pares pueden disminuir el nivel de compromiso y minimizar su productividad (Liu y Hansen (2002). “No quede del todo satisfecho. No todo el salón participo como esperaba, fue algo 50-50. No supieron entender las implicaciones como se les explico desde un inicio. A veces me sentía como mama recordándoles todo, o como policía tratando de mediar en algunas discusiones que se presentaron. Quienes se dedicaron a trabajar como era debido tuvieron resultados excelentes, pero hay algunos a quienes ni siquiera les recuerdo el nombre y eso que revisaba cada trabajo dos veces.” (Alejandro)

22 “ Creo que el resultado de esta práctica es demasiado sensible al grupo en el que se implemente, y esta sección no fue la excepción. Si bien la materia no es difícil de manejar y el contenido estaba apropiadamente distribuido y organizado nuestra sección no pareció entender que se debía hacer ni. Es un poco molesto ver esta situación, pero no excuso de ninguna forma su falta de dedicación a la materia en lo que al feedback se refiere. Desde un principio se debía tener en cuenta que nuestro trabajo era 50% redactar nuestras actividades y 50% tratar de corregir las de los demás. Y al parecer ninguno leía las instrucciones completas puesto que solo a último momento recordaban corregir, y cuando lo hacían solo se limitaban a escribir "me gusta tu trabajo". Es molesto el ver que no lo intentan (aunque no descarto la posibilidad de que no notaran los errores, sin ánimos de ofender), y más molesto es por el hecho de que no sabemos entonces qué corregir en nuestras versiones. Este grupo probablemente confundió "corrección" con "agresión" y muchos egos salieron heridos de las correcciones, así como por miedo a una respuesta, varios quedaron sin ser corregidos. Reitero, en este grupo no me parece que funcionaron las estrategias, pero fue porque ellos no hicieron su parte.” (Diana) “Creo que cuando se trabaja con la producción de textos escritos la revisión de pares ofrece una perspectiva que el autor no tiene a la hora de editar su propio trabajo. Dado a que el tercero no tiene toda la información previa al texto entonces éste solo tiene el texto para entender e informarse del tópico allí presentado; de manera que si hay algo que no se entiende es mucho más fácil para el tercero identificarlo y en consecuencia le ofrece al escritor otra perspectiva del texto a la hora de la corrección.” (Natalia)

23 Conclusiones e implicaciones A modo de conclusión, se considera que el uso de esta actividad puede reflejar muchas actitudes, sean positivas, negativas, enriquecedoras, pero de que cada situación en particular deja una enseñanza, de ello no hay duda. Tal vez no fue falla del docente quien quiso comprometerse con la actividad, sino los estudiantes que no lograron cumplir con las instrucciones dadas por el docente, por ello cada salón de clase en una realidad distinta, un fenómeno particular, y por ello no se debe generalizar el éxito o fracaso de cualquier otra alternativa, método o estrategia que se quiera implementar para hacer cambios en cuanto a la tónica de los cursos de escritura a dar.

24 Implicaciones de tipo pedagógico: La instrucción a los estudiantes para realizar actividades de revisión de pares es esencial, ya que si se les provee las mismas, los comentarios que realicen serán de calidad en relación a los aspectos de contenido, retórica y organización. Además, los estudiantes se sentirán comprometidos con la actividad y visualizaran los beneficios que esta tiene para desarrollar su proceso de escritura. El docente debe estar presto durante la actividad de revisión de pares para guiar y asistir a sus estudiantes de una manera que no se refleje como el que tiene la última palabra del proceso sino como un orientador de la actividad a realizarse. De considerarse sería útil que los docentes participasen como un par más en estas sesiones para que los estudiantes no se sientan intimidados. Al momento de que los grupos sean grandes, o también puede cumplir para grupos pequeños, cada participante debe poner en claro ciertos roles que debe cumplir en medio de realizar esta actividad: como manejador del tiempo, anotador, escritor, y solicitante de comentarios. Al sentir que los comentarios dados en clase no son suficientes para mejorar con los textos en clase, se recomienda ir a instancias de comunicación virtual, sea correo electrónico, ya que hoy en día, que estamos inmersos a la era digital, no sea de impedimento si no logramos la comunicación directa por medio de la interacción social, sean las vías de la amplia red de comunicaciones quien nos permita tener ese acercamiento con nuestro par a la hora de revisar sus textos. Se recomendaría tanto para el tutor como los estudiantes llevar un diario, donde el docente vea si los estudiantes estén participando activamente en la revisión, así como percatarse de diferentes actitudes suscitadas en medio de la revisión, y por parte de los estudiantes para listar los errores cometidos sean de forma o fondo y reseñar cuál sería la manera de corregir esos errores. También con el propósito de que ellos mismos hagan su auto revisión para tomar patrones y ser auto suficientes al momento de editar sus textos.

25 Implicaciones de tipo investigativo: Se sugiere considerar a cada estudiante como un ser individual que, aun cuando está sometido a las mismas exigencias académicas, arroja respuestas, comportamientos y actitudes que difieren de sus mismos compañeros de clase. Los resultados de este estudio no pretender ser conclusivos; por el contrario, se debe seguir indagando sobre el uso de la actividad de revisión de pares en tanto que L1, L2 y LE, en un mayor número de informantes dadas las singularidades que identifican a cada estudiante, lo cual conlleva a emplear diferentes técnicas de recolección de datos y un riguroso y exhaustivo análisis en virtud de la cantidad de datos a ser manejados. Por otra parte, resulta tentador el hecho de indagar sobre el uso de la revisión de pares pero con el docente siendo partícipe de la misma, donde con otro estudiante de su curso pueda elaborar dicha actividad y ver cuáles actitudes se reflejan en el docente, no siendo figura guía, ni orientadora sino como otro más en ese proceso de construcción de significados a lo largo de la actividad. En virtud de los diferentes escenarios que rodean el acto de escribir, como docentes debemos considerar que la revisión de pares no es la solución a que la dinámica de las clases de escritura sea diferente, sino que sea una vía para fomentar el análisis en buscar nuevas alternativas para nuestros estudiantes.

26 Gracias por su atención


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