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IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica Universidad de Valencia AFASIA Y FAMILIA: Validez Ecológica de Intervención Ana Belén Núñez Jordán Logopeda.

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1 IV Jornadas Monográficas de Lingüística Clínica Universidad de Valencia AFASIA Y FAMILIA: Validez Ecológica de Intervención Ana Belén Núñez Jordán Logopeda

2 Sobre el uso de esta presentación Esta presentación está sujeta a una Licencia Creative Commons del tipo: Reconocimiento, es decir, se debe hacer mención del autor y referencia a las IV Jornadas de Lingüística Clínica celebradas en la U. Valencia del 12 al 14 de noviembre de No comercial Sin obra derivada Más información en:

3 1. MARCO TEÓRICO. AFASIA Alteración del lenguaje debida a una lesión cerebral focalAFASIAS Tipos de alteraciones del lenguaje oral, lectura y escrituraAFÁSICOS Persona portadora de una alteración del lenguaje y con unas reacciones afectivas ante su problema, ubicado en un entorno familiar y social concreto. La afasiología y la logopedia (siglo XX), incorpora teorías procedentes de la lingüística general, especialmente: PRAGMÁTICA

4 Pragmática Integra todo aquello que es capaz de dar cuenta a la utilización de un lenguaje en situaciones comunicativas concretas. Sturtevant atiende al contexto pragmático, contexto en el que las expresiones lingüísticas toman su verdadero sentido. Hymes (1973) define las funciones de la comunicación a partir del examen empírico del habla en su contexto pragmático. Aportación de Wunderlich. competencia lingüística & competencia pragmática 1. MARCO TEÓRICO.

5 Afasia ¿Un hablante afásico pierde la competencia comunicativa? ¿puede rentabilizarse esa competencia comunicativa preservada para mejorar la calidad de sus interacciones? 1. MARCO TEÓRICO.

6 Rehabilitación logopédica no centrada en terapias estrictamente verbales sino planteadas desde un uso efectivo del lenguaje en sus contextos reales. Lenguaje como instrumento de comunicación contextualizado. Planteamiento pragmático, holista, globalizador. Enfoque pragmático de rehabilitación en las afasias

7 2. MÉTODO Y TERAPIA GRAMATICAL BOSTON GRAMATICAL BOSTON PRAGMÁTICA PREP-INIA PRAGMÁTICA PREP-INIA COMPETENCIALINGÜÍSTICACOMPETENCIALINGÜÍSTICACOMPETENCIACOMUNICATIVACOMPETENCIACOMUNICATIVA

8 Evaluación gramatical Test de Boston para el diagnóstico de la afasia (Goodglass y Kaplan). Vertientes evaluadas: Expresión: Forma gramatical, Test de Vocabulario Boston. Comprensión: Designación de imágenes, Órdenes, M.I.C. Índice de Competencia Lingüística. 2. MÉTODO Y TERAPIA

9 Evaluación pragmática PREP-INIA Neural (Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática) (Gallardo). Actividad conversacional. Categorías evaluadas: Pragmática enunciativa: actos de habla y significados inferenciales. Pragmática textual: superestructuras, cohesión y coherencia temática. Pragmática interactiva: toma de turno (agilidad del turno, índice de participación conversacional, prioridad sociolingüística). Índice de Competencia Comunicativa Habilidad Pragmática General, Específica y Gramatical. 2. MÉTODO Y TERAPIA

10 TERAPIA INDIVIDUAL TERAPIA DE GRUPO TERAPIA FAMILIAR 2. MÉTODO Y TERAPIA

11 Terapia Individual Diseño de un plan de tratamiento personalizado. Programas, técnicas y procedimientos específicos de rehabilitación. Diseño de situaciones comunicativas para el entrenamiento de habilidades lingüísticas según sus necesidades y posibilidades. MEJORAR SU COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA. 2. MÉTODO Y TERAPIA

12 Terapia de Grupo Efectividad de la comunicación individual. Apoyo a la terapia individual, no sustitución de ésta. Contexto diferente donde hacen uso de sus recursos y estrategias comunicativas aprendidas en terapia. Ofrecer oportunidad de compartir experiencias a través de la comunicación. Recibir y ofrecer apoyo emotivo y psicosocial. MEJORAR SU COMPETENCIA COMUNICATIVA. 2. MÉTODO Y TERAPIA

13 Terapia Familiar Terapia agradable, poco costosa. Concepción del hablante como persona activa, participante en el entorno. Atención hacia el interlocutor(es)-clave(s). Situación de igualdad participativa en su entorno habitual. Entrenar para adquirir habilidades de conversación que revelen la competencia del hablante afásico. MEJORAR SU COMPETENCIA COMUNICATIVA. 2. MÉTODO Y TERAPIA

14 Terapia de Conversación Asistida (Aura Kagan). Identificar conductas amenazantes y contraproducentes para la interacción del hablante afásico (actos de minorización). Identificar conductas que faciliten la comunicación efectiva y conseguir su rentabilización interactiva. Características: Aspiración adaptativa y compensatoria del habla. Se focaliza la comunicación en sentido global. Son poco conocidas, y a veces provoca rechazo. No son igualmente válidas en todos los tipos de afasia. 2. MÉTODO Y TERAPIA Terapia Familiar

15 OBJETIVO Evolución del lenguaje Enfoque pragmático de rehabilitación Actividad conversacional Estructura de interacción 2. MÉTODO Y TERAPIA

16 3. CASUÍSTICA. Tipo afasia CasosT. I.*T. F.* Escala de serveridad Periodo de evolución Competencia C. L.*C. P.* Afasias fluentes J. M. SINO 3 1 AÑO 65´8 %89´4 % M. E. SI 5 1 AÑO 91´6 %82´6 % Afasias relativa/ fluentes A. P. SINO 2 6 MESES 18´3 %52´3 % E. C. SI 3 6 MESES 47´5 %52´1 % Afasias no fluentes E. G. SI 0 1 AÑO y 2 MESES 6´6 %28´5 % A. R. SINO 1 1 AÑO y ½ 30´8 %45´4 % T.I: Terapia individual; T.F: Terapia familiar; C.L: Competencia lingüística; C.P: Competencia pragmática.

17 4. RESULTADOS Afasias Fluentes

18 Afasias relativamente Fluentes 4. RESULTADOS

19 Afasia No Fluente 4. RESULTADOS

20 Afasia No Fluente 4. RESULTADOS

21 5. CASUÍSTICA. Tipo afasia CasosT. F.*E.S. Competencia Evolución Competencia C. L.*C. P.*C. L.*C. P.*C.P.* (T.F) Afasias fluentes J. M.NO3465´8 %89´4 %1 AÑO75 %95´2 % M. E.SI591´6 %82´6 %1 AÑO95 %88 %79´1 % Afasias relativa/ fluentes A. P.NO2318´3 %52´3 %6 MESES48´3 %72´7 % E. C.SI347´5 %52´1 %6 MESES51´6 %70´8 %73´9 % Afasias no fluentes E. G.SI016´6 %28´5 % 1 AÑO y 2 MESES 10 %47 %78´5 % A. R.NO1330´8 %45´4 % 1 AÑO y ½ 59´1 %56´5 %

22 El análisis conversacional ayuda al profesional a elaborar o reelaborar los tipos de intervención y modificar los objetivos del tratamiento. La terapia familiar responde a las necesidades comunicativas en un contexto natural minimizando el déficit pragmático. La evolución del lenguaje es más significativa cuando amplías los contextos de interacción y los tipos de intervención. El enfoque pragmático de rehabilitación permite mejorar el acceso comunicativo, aumentar los niveles de participación y la calidad de vida incluso para los que ni son ni podrán ser comunicadores independientes. 6. CONCLUSIONES

23 Muestra insuficiente para determinar que cierta puntuación asume una pragmática alterada. Nos da una aproximación sobre la competencia comunicativa del paciente. Déficit pragmático específico asociado al déficit gramatical. El uso de pruebas ecológicas resulta de utilidad: discordancia entre el resultado de los test estandarizados y la habilidad comunicativa real. Alerta sobre posibles trastornos o alteraciones asociadas. El diagnóstico no es un punto de llegada sino de partida.

24 EQUIPO MULTIDISCIPLINAR FUNCIONAL PRAGMÁTICA AFASIA LESIÓN CEREBRAL LingüistaLogopeda

25 Gracias por vuestra atención


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