La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Malasia, Singapur y Brunei: A la Sombra de Britannia Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Malasia, Singapur y Brunei: A la Sombra de Britannia Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía,"— Transcripción de la presentación:

1 Malasia, Singapur y Brunei: A la Sombra de Britannia Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

2 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Malasia, Singapur y Brunei: A la Sombra de Britannia MalasiaSingapurBrunei SUPERFICIE km km km 2 POBLACIÓN IDIOMAMalayo, chino, inglés y tamilInglés, chino, malayo y tamilMalayo, chino e inglés MONEDAringgit (1 r. = 0,19 )Dólar de Singapur ( 1 d. = 0,46)Dólar de Brunei (1 d. = 0,47 ) FORMA DE ESTADOMonarquia federalRepública unitariaSultanato SISTEMA DE GOBIERNOConstitucionalParlamentario y autoritarioMonarquía absoluta JEFE DE ESTADORey Mizan Zainal Abidin (desde abril 2007) S. R. Nathan (desde 1999)Paduka Seri Badinga Sultan Haji Hassanal Bolikiah Muizzaddin Waddaulah (desde 1968) Indicadores de Desarrollo Humano 63º25º30º Producto Interior Bruto en Paridad al Poder Adquisitivo 56º5º4º

3 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Éste les separó de los otros pueblos malayos de la Indonesia Holandesa; su actividad hizo que las inmigraciones de la India y China cambiarán su configuración étnica, lo que imposibilitará la permanencia de Singapur, un auténtico Gibraltar de Oriente, en la Federación Malaya; y, además, los intereses estratégicos y económicos británicos, cuando el imperio ya se encontraba en retirada, serán la causa final de la segregación de Brunei. Malasia Singapur y Brunei: A la sombra de Britannia La existencia de estos tres estados se debe exclusivamente a su sometimiento al Imperio Británico:

4 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Historia de Malaca y Borneo Hacia el siglo II d. C. la cultura malaya ya había establecido contacto con el exterior, especialmente con la India. Al dominio cultural hindú le siguió el dominio político del reino Srivijaya de Sumatra y que rigió en el área entre los siglo VIII y XIII. El primer Estado poderoso puramente autóctono de Malaca fue fundado por Parameswara, un príncipe hindú de Sumatra, que declaró la independencia del Imperio Majapahit de Java.

5 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El Islam llegó en el siglo XIV desde la India utilizando, precisamente, esas rutas comerciales. Para el siglo XV el tercer gobernante de Malaca, el marajá Mohammed Shah ( ), ya se había convertido, su hijo se declararía Sultán y llamaría a su estado islámico.

6 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. A principios del siglo XVI aparecieron los ibéricos. Primero los portugueses por el Oeste, inmediatamente después los castellanos por el Este. En 1509 los portugueses fueron recibidos por el Sultán de Malaca que tras comprobar sus intenciones decidió destruir sus naves. Fue el casus belli que el imperio luso esperaba. En 1511 Alfonso de Alburquerque al mando de una flota de 18 naves destruyó en un solo mes el estado de Malaca. Se inició así un periodo de 130 años de dominio portugués en medio de una hostilidad generalizada pues los Estados nativos no sólo temían su predominio comercial sino también su proselitismo.

7 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El poder luso no se derrumbaría hasta la separación de Portugal de la Monarquía Hispánica y en 1641 los holandeses se aliaron con los sultanes de Johore y atacaron Malaca. Tras unos meses de asedio arrebataron el territorio a Portugal. Johore dejó todo el comercio en manos neerlandesas y a cambio estos protegieron al sultanado de Johore que a finales el siglo XVII se había convertido en la mayor potencia asiática del área. Los holandeses controlaron la ciudad de Malaca durante 150 años pero nunca la potenciaron en medida de las posibilidades estratégicas pues sus intereses estaban en Batavia-Yakarta.

8 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales El colonialismo británico Ese interés estratégico si fue valorado por los británicos en su camino hacia China. En 1786, la empresa británica Jourdain, Sulivan y De Souza, con sede en Madrás (India), envió a Francis Light para negociar un tratado con el sultán de Kedah a fin de crear un asentamiento comercial en las islas de Penang. Cuando Napoleón invadió Holanda los ingleses ocuparon la península de Malaca y Java (1795). En 1818 el Reino Unido devolvió sus territorios a Holanda, pero no de buena gana y no todos. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Francis Light

9 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. En 1819 Stamford Raffles, que había sido gobernador británico de Java durante la ocupación napoleónica, aprovechó las disputas dinásticas del Sultanato de Johore para desembarcar en Singapur. Como el propio Raffles afirmó, el Imperio Británico se acababa de hacer con el ombligo de los países malayos. Los holandeses no estaban en condiciones de resistir el empuje británico y se vieron obligados a firmar el conocido como Tratado Anglo-Holandés de 1824 que dividía en dos zonas el área malaya. Los holandeses se quedaban con la actual Indonesia y los británicos con Malaca y Singapur, dos años mas tarde unieron sus colonias (Malasia, Penang, Malaca y Singapur) bajo una única administración, creando así las Colonias del Estrecho o Asentamientos de los Estrechos.

10 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El Origen de Singapur La población inicial de Singapur a la hora de la imposición británica era de 150 pescadores y uno cuantos agricultores chinos. Se multiplicó inmediatamente con la afluencia de chinos, malayos e indonesios atraídos por su condición de puerto franco. Hacia 1821 ya eran más de Los británicos, y Raffles en particular, construyeron una ciudad a la europea, con plazas, mercados, fortalezas, iglesias e incluso un jardín botánico. Además introdujeron la costumbre de la administración separada según la raza así europeos, chinos, indios y malayos vivían y trabajaban en barrios separados..

11 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Los ingleses en Borneo Los británicos no incluyeron Borneo en su acuerdo con los holandeses, estaba demasiado alejado de las rutas importantes. Ello dio la oportunidad a un aventurero para probar fortuna, James Brooke, nacido en Benarés, joven oficial de la Compañía de Indias Orientales que decidió invertir la fortuna heredada a la muerte de su padre en 1835 para botar una goleta con la que intentar imitar a Raffles –fundador de Singapur- y poder ganar su propio reino.

12 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Los ingleses en Borneo Mientras navegaba sin rumbo cerca de Borneo, tuvo noticias de la apurada situación del Sultán de Brunei, que luchaba contra un levantamiento de los nativos dayak y de los malayos de Sarawak. Se ofreció al Sultán Muda Hassim, para sofocar la rebelión a cambio de ser nombrado rajá de Sarawak. Lo consiguió y se convirtió en Rajá. Pronto el Sultán se arrepintió pero Brooke llamó en su ayuda a la Royal Navy con lo que consiguió consolidar su situación. Con amenazas y dadivas a los jefes nativos fue ampliando su territorio a costa del sultán de Brunei, acabó con la piratería y con las guerras tribales y estableció una dinastía de rajás que duraría hasta Sarawak y Brunei quedaban así bajo la órbita británica

13 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La Malasia británica se configura definitivamente El territorio de Malasia se iría redondeando en lo que quedaba de siglo gracias al papel arbitral de los colonizadores británicos en las diputas dinásticas y entre los sultanatos de la península de Malaca. Los británicos tomaron como norma respetar la soberanía aparente del sultán –importante para el pueblo- pero incorporaban sus estados tribales económica y militarmente a su imperio. Poco a poco fue apareciendo el término de Malasia Británica. Johore y Terengganu fueron los últimos sultanatos malayos en aceptar la protección británica en fechas tan tardías como 1914 y 1919.

14 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La Segunda Guerra Mundial Malasia fue ocupada en por los japoneses que desembarcaron en el nordeste de la península. En un mes tomaron Kuala Lumpur y en otro estaban ante las puertas de Singapur. La fortaleza británica estaba preparada para un ataque por mar, allí apuntaba su artillería, pero no por tierra. En marzo de 1942 cayó, para humillación de los británicos que la consideraban inexpugnable. Los japoneses establecieron un cuartel general para el control del área. Singapur cambió de nombre y con el de Syonan (luz del Sur) pasó a ser la nueva capital malaya.

15 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La opresión nipona sirvió para extender un movimiento de solidaridad inter-étnico (malayos, chinos e indios) que rápidamente organizó la resistencia. La primera y más importante fue la Unión antijaponesa que pasó a denominarse Unión Antijaponesa del Pueblo Malayo.

16 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La compleja configuración de la nación malaya Pese a esa temprana victoria de las fuerzas nacionalistas, Malasia sería el último país de Asia sudoriental en conseguir la independencia, hasta 1957 no la alcanzaría la Federación Malaya, a la que seguiría más tarde aún Singapur. Bajo el gobierno colonial existían tres tipos de administración: los Establecimientos de los Estrechos, que comprendían Singapur, Malaca y Penang, que eran colonias de la Corona; los Estados federados, que eran los más antiguos protectorados: Perak, Selangor, Negri Sembilan y Pahang ( ); y los Estados no federados: Kedah, Perlis, Kelantan, Trengganu (1909) y Johore (1914). Existían tantas nacionalidades malayas como Estados, es decir, nueve. A la vez, la composición étnica añadía una nueva capa a este puzle colonial: en 1947, los malayos no eran más que el 43% de la población total (incluida la de Singapur), frente al 45% de chinos y al 10% de indios. Singapur era una ciudad china al 90%.

17 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La Emergencia Daba así comienzo un estado de excepción en Malasia que se conoce como la Emergencia y que duró doce años. La Emergencia Malaya fue un término creado por la administración colonial ante las presiones de los hacendados del caucho y los dueños de minas de estaño para evitar la utilización del término guerra que de ser usado hubiera impedido que las aseguradoras corrieran con los gastos de los desperfectos causados en sus propiedades por los atentados y el sabotaje. La Emergencia es en realidad una guerra de guerrillas entre las tropas colonialistas de la Commonwealth y el Ejército de Liberación Nacional Malayo, controlado por el Partido Comunista malayo y que se extendió entre 1948 y 1960.

18 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El Partido Comunista Malayo se esforzó en aplicar la estrategia de Mao Zedong y Ho Chi-minh y a partir de febrero de 1949, los guerrilleros tomaron el nombre de Ejército de liberación de las razas malayas: un ejército de cinco a seis mil hombres sostenidos por una organización civil, el Min Yuen, de aproximadamente veinte mil personas, encargadas de la información, aprovisionamiento y propaganda.

19 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Los doce años de Emergencia tuvieron tres fases en función del comandante en Jefe británico que le hizo frente: el general Harold Briggs (marzo de 1950); Henry Gurney y A comienzos de 1952, el general Gerald Templer.

20 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La primera independencia de Malasia y Singapur La Constitución establecía un régimen federal bajo la jefatura de un primus inter pares elegido entre los nueve sultanes. El Islam fue declarado religión nacional y el malayo la única lengua oficial. En todos los apartados de la administración pública y la empresa privada se estableció un sistema de cuotas que favorecían a los malayos. Los extranjeros nacidos en la Federación o que tuvieran ocho años de residencia podían obtener la ciudadanía, lo que ampliaba las posibilidades de chinos e indios de nacionalizarse.

21 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Gran Malasia o Malaysia La Federación de Malasia se hizo independiente en 1957 no comprendía Singapur. Ni los británicos, por su importancia estratégica, ni los malayos, por el peso demográfico e ideológico chino estaban interesados en la integración de la isla en la federación. En 1959 Singapur sólo había obtenido su autonomía: sin embargo, su independencia estaba prevista para el 31 de agosto de Gran Bretaña temía que Singapur cayera bajo un gobierno comunista por lo que los planes se cambiaron para integrar a la ciudad-estado en la Federación Malaya. Para evitar la amenaza demográfica china, se amplió la federación con otros territorios principalmente poblados de malayos: Sabah (Norte de Borneo), Sarawak, Brunei. Nacía así la idea de la Gran Malasia.

22 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Los británicos consiguieron que Kuala Lumpur adoptara su idea de la Gran Malasia y el 16 de septiembre de 1963 nacía la Federación de Malaysia, que comprendía Malasia, Singapur, Sarawak y Sabah. Malaysia agrupaba diez millones de habitantes: 47% de malayos, 42% chinos, 11% indios, dayaks y otras minorías.

23 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La Federación chocó con la oposición de Filipinas, y sobre todo, con la de la Indonesia de Sukarno, que la denunció como una creación neocolonialista: la confrontación armada con ésta, que obligaría a los británicos a movilizar hasta hombres hasta junio de 1966.

24 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Singapur se separó de la Federación el 9 de agosto de Se puede decir que la separación fue de mutuo acuerdo. En realidad, los malayos apoyaron la integración en 1963 porque la independencia de Singapur, donde parecía posible el triunfo del comunismo, les parecía más peligrosa. Desaparecido le peligro rojo ni siquiera los chinos de Malasia apoyaban la permanencia de Singapur en la Federación.

25 مليسيا Malaysia Malasia Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3R3

26 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. BANDERA DE LA MALASIA ACTUAL Actualmente el nombre oficial de Malasia es Federación de Malasia (en malayo Malaysia). Es una Monarquía Federal en la que el Jefe del Estado, el Yang di-Pertuan Agong o Rey, es elegido cada cinco años entre los nueve sultanes hereditarios de los Estados malayos. El sistema de gobierno es constitucional y sigue modelos británicos

27 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Es un país multiétnico donde un 50% de la población es de origen malayo; un 24% chino; un 11% son indígenas dayak y de otras etnias; un 7% son hindúes y el 8% restante está compuesto por otros grupos minoritarios.

28 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La Malasia independiente ha sido una nación próspera en la que se han conjugado los intereses de los grandes terratenientes malayos, con los grandes industriales y comerciantes chinos y las elites comerciales y de profesiones liberales indias. El gobierno, dirigido desde la independencia por la aristocracia ma­laya de la UMNO, a través del partido Barisan Nasional –conocido anteriormente con la Alianza- se ha preocupado más del desarrollo econó­mico que del progreso social, en un delicado equilibrio étnico-político, tratando de combinar el desarrollo económico general con políticas que promovieran la participación equitativa de todas las razas en el desarrollo.

29 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La nueva Política Económica Para iniciar el acercamiento económico entre las dos principales etnias del país el gobierno lanzó en 1970 la Nueva Política Económica que tenía como objetivo que el 30% de la riqueza empresarial de Malasia estuviera en manos de malayos indígenas o bumiputra (príncipes de la tierra) en menos de veinte años. Las empresas malayas que facilitaran la operación se verían beneficiadas a la hora de firmar con­tratos estatales; las empresas públicas se vieron obligadas a vender el 30% de sus acciones a accionistas bumiputra, muchos de los cuales compraban a tra­vés de fondos fiduciarios controlados por instituciones gubernamentales además los bumiputra podían acceder fácilmente a préstamos con bajos intereses; y se envió a miles de malayos al extranjero con becas del Gobierno. Traducción: ¿Cómo es posible que ella haya ascendido en una semana cuando yo ya llevo aquí todo un año?

30 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La era de Mahathir: del exotismo tropical a tigre asiático Las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI van a trasformar Malasia. El verdadero artífice de esta metamorfosis va a ser un médico de Kedah, hijo de un maestro de origen indio y una malaya Mahathir Mohamad elegido presidente en 1981.

31 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. La era de Mahathir: del exotismo tropical a tigre asiático Una de las primeras medidas de Mahathir como primer ministro fue instituir una política de compra de liquidación de lo británico y la de mirar a Oriente Se fomentó la instalación de multinacionales en el país, y las exportaciones de artículos manufacturados empezaron a dominar el comercio. Entre 1980 y 1990 Malasia creció a un ritmo medio del 8%. Una de las políticas clave de Mahathir en materia económica fue la Wawasan 2020 (Visión 2020). El año 2020 era el momento en el que el país debía haberse convertido en el tigre económico de la alta tecnología en el sudeste asiático. Parte clave de esta visión era el denominado Super Corredor Multimedia que uniría las Torres Petronas de Kuala Lumpur con las incipientes ciber-ciudades de Putrajaya y Cyberjaya. Malasia se recuperó más rápidamente que los otros países del sudeste asiático.

32 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El reverso de este progreso económico se produjo en la reducción de las libertades civiles en Malasia. El gobierno Mahathir tendió a la configuración de un régimen unipartidista y personalista, se limitó la libertad de expresión; puso fin al derecho de veto se los sultanes sobre las leyes, y la independencia judicial se vio, al menos, comprometida por las injerencias del ejecutivo. Anwar Ibrahim. En 1998 Anwar fue destituido y acusado de corrupción y homosexualidad.

33 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Anwar fue condenado a un total de 15 años de prisión pero esta sentencia, a ojos de los malasios, injusta provocó que en las elecciones de 1999 el Barisan Nasional sufriera una grave derrota de la que se beneficiaron el Par­tido Islámico de Malasia o PAS (Parti Islam SeMalaysia), que había ma­ nifestado su apoyo a Anwar, y un nuevo partido político, el Keadilan (Partido de la Justicia Popular), encabezado por la esposa de Anwar. Aun así el régimen de Mahartir supo contener la corriente y el 31 de octubre de 2003 el primer ministro Mahathir dejó el gobierno tras veintidós años en el poder, y juró el cargo su sucesor, el viceprimer ministro Abdullah Badawi. Abdullah obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones generales del 21 de marzo de El islámico PAS redujo su presencia a siete escaños en el Parlamento.

34 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Malasia en el siglo XXI: el avance del islamismo Abdullah, inició una política de apertura y liberalización que dejara atrás los últimos años de crispación protagonizados por Mahartir, así como decidió posponer algunos de los megalómanos proyectos de la época Mahartir y luchar contra la corrupción gubernamental. Porque debido a dicha situación el islamismo radical había encontrado un cauce de crecimiento en la sociedad malaya. Para enfrentar el peligro integrista, Abdullah Badawi, estudioso del islam, ha ofrecido un liderazgo moderadamente islámico a la nación malaya. En muchos aspectos, Badawi le quitó la bandera islámica al PAS acercando a Malasia a una posición de estado islámico conservador. Ratifican la sentencia de azotar a mujer malaya por beber cerveza

35 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Esta actitud, ha provocado una reacción en las restantes comunidades malasias, la china y la india, que temerosas de caer bajo la tiranía de un estado islámico… Nada hay más peligroso para un país como Malasia que la ruptura de los equilibrios étnicos que hicieron nacer este país hace cincuenta años.

36 Republic of Singapore Republik Singapura República de Singapur Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3R3

37 R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Singapur: La isla de Confucio Singapur es una ciudad-estado situada en el extremo sur de la península de Malaca frente a Indonesia de 620 km 2 y una población de habitantes. Es un país multiétnico donde aproximadamente el 80% de la población es china, sobre el 15% es malaya y el 8% es india.

38 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Singapur es una ciudad estado que dispone de un pequeño territorio insular y un incremento de su población de más del 3 por 100 anual lo que exige la creación de muchos puestos de trabajo y la continua conquista de mer­cados. El éxito de este micro-Estado es atribuido por sus propios habitantes a la estricta aplicación de las teorías confucianas en todos los ámbitos de la sociedad: el político, el económico e incluso en la moral familiar. Confucio, llegó a escandalizar a sus propios discípulos cuando, en alguna ocasión, afirmó querer abandonar China, y en el océano, encontrar una isla en la que poder aplicar su teorías de manera completa, es decir donde establecer su sociedad utópica. Y Singapur, la isla de los leones, en sánscrito, parece haber hecho realidad este sueño: millares de chinos abandonaron durante décadas el Reino del Centro y en esta isla lejana crearon su sociedad perfecta, rígida y legista bajo la dirección de Lee, reconocido incluso por los dirigentes de la RPCh como el político actual que mejor ha sabido aplicar las enseñanzas del viejo maestro Kung (Confucio)

39 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Singapur: La isla de Confucio El Estado se configura como una república unitaria de carácter parlamentario, que pese a seguir modelos británicos se caracteriza por un fuerte autoritarismo, no en vano desde su independencia todas las elecciones han sido ganadas por el PAP y tras un largo gobierno de Lee Kuan Yew ( ) parece iniciarse una dinastía con su primogénito Lee Hsien Loong, primer ministro desde 2004, tras un pequeño paréntesis de interinidad protagonizado por un hombre de confianza del clan Lee, Goh Chok Tong.

40 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. En 1954 se fundó el Partido de Acción del Pueblo (PAP); su presidente, Lee Kuan Yew, como ya hemos dicho, era un chino del estrecho de tercera generación y abogado licenciado en Cambridge Aunque la situación de Singapur no parecía muy esperanzadora cuando se separó de la Federación de Malasia en 1965, Lee impulsó un ambicioso programa de industrialización para la isla, que no tenía otro recurso natural que su mano de obra. La construcción y la renovación urbanís­tica, en particular, han sido elementos clave del éxito del PAP: a mediados de la década de 1990 la ciudad- estado presentaba el índice de viviendas de propiedad más alto del mun­do. Como decíamos antes, realmente, lo que Lee Kuan Yew creó en Singapur es una especie de Estado Confuciano puro: orden, progreso, legalismo y control de la opinión pública.

41 En 1990 Lee Kuan Yew se retiró, aunque conserva el cargo de ministro mentor. Como primer ministro le sucedió Goh Chok Tong, que a su vez cedió el puesto al hijo mayor de Lee, Lee Hsien Loong, estuvo listo para ocupar el cargo en Lee hijo sigue dirigiendo el país de manera confuciana aunque quizá de un modo menos autocrático que su padre. Lee hijo sacó a Singapur de la depresión de los primeros años de la década de 2000, con lo que ha conseguido mantener una renta per-cápita al nivel de las grandes potencias europeas, además con unos niveles de corrupción gubernamental más bajos del mundo. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

42 El mayor problema internacional de Singapur es su relación con Malasia. En el fondo se trata de un problema identitario que se muestra en conflictos puntuales como: la renovación del paso elevado que une los dos países; Malasia proporcionara arena para ganar terreno al mar a Singapur a costa de hacer desaparecer pequeñas islas de su costa; y los problemas causados por los avio­nes militares de Singapur que pretenden hacer uso del espacio aéreo malasio. …. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales Major groupsChinese (75%) · Malays (14%) · Indians (9%) Minor groupsArabs · Armenians · Eurasians · Filipinos · Japanese · Koreans · Pakistanis Singapore R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

43 بروني دارالسلام Negara Brunei Darussalam Estado de Brunéi, Morada de la Paz Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3R3

44 BABDERA DE BRUNEI Brunei debe su existencia al petróleo, al que también debe su estabilidad política basada en una monarquía absoluta bajo la ley islámica. Brunei es un sultanato de Km 2 y habitantes. En él se hablan malayo, chino e inglés. El Jefe del Estado, del Gobierno y ministro de Defensa y Hacienda es Paduka Seri Badinga Sultan Haji Hassanal Bolkiah Muizzadin Waddaulah y su primer ministro y principal heredero es el príncipe heredero. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

45 Como señalábamos anteriormente Brunéi fue durante siglos el centro geopolítico de toda la región, y controlaba todo Borneo y zonas del sur de Filipinas. Los españoles y los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a la zona, en el s. XVI, pero no lograron imponerse por la fuer­ za. Los británicos consiguieron dominar el territorio con una política más sutil. Como veíamos, en otro lugar, James Brooke logró ser nombrado por el Sultán de Brunéi primer rajá blanco de Sarawak, al poco tiempo el vasallo se convirtió en el protector de la monarquía y Brunéi quedó bajo tutela británica que se convirtió en Protectorado de manera oficial en En 1929 se descubrió petróleo en la jurisdicción del Sultán y Brunei, un principado llamado a desaparecer en las turbulentas aguas del siglo XX consiguió su seguro de supervivencia. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales

46 En el momento del repliegue colonial británico, Brunei estaba llamado a unirse a la nueve Malasia. Antes de sancionar la unión a Malasia el Sultán planteó unas elecciones en las que vencieron los partidarios de la independencia y de la evolución democrática de la monarquía. El Sultán aceptó de buen grado el mantenimiento de la independencia pero no así el fin de su gobierno autocrático. Estalló una rebelión armada que fue apoyada por Indonesia. Al final tuvieron que ser las tropas británicas las que sofocaron la rebelión. La crisis política terminó con la abdicación del Sultán en su hijo el soberano actual, sultán Hassanal Bolkiah. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

47 El sultán Bolkiah, formado en las universidades británicas u graduado por la academia militar de Sandhurst no mostró ningún interés por romper sus lazos con le Reino Unido, sin embargo, a principios de 1984 Brunei pasó a ser un Estado independiente pero dentro de la Commonwealth y manteniendo fuertes lazos con Gran Bretaña así en el Tribunal Supremo y el Tribunal de Alzada hay jueces británicos, y en el país se mantiene un batallón gurkha del ejército británico. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

48 Después de la independencia, Brunéi dio un giro hacia el fundamentalismo islámico, adoptando una ideología nacional conocida como el Melayu Islam Beraja (MIB). Este dogma oficial subraya la cultura malaya, el islam y la monarquía y se proclama desde los ministerios de Educación, Asuntos Reli­giosos e Información. En 1992 se hizo obligatorio el estudio del MIB en todas las escuelas del país. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Melayu Islam Beraja (Malay Islamic Monarchy, MIB; Jawi: ملايو اسلام براجا)

49 En 2004, después de veinte años de ley de emergencia, se instauró nuevamente un Consejo Legislativo. Y se ha autorizado a Yasin Abdul Rahman, uno de los líderes represaliados de la rebelión de 1962, a formar un nuevo partido de oposición, el Partido Progresista Nacional. En los últimos años han surgido nuevos problemas para el inmovilista Brunei: ha aparecido el paro juvenil y los escándalos de corrupción han llegado muy cerca de la corona. Pero a pesar de ello, aún hoy, Brunéi todavía permite a sus ciudadanos disfrutar de un nivel de vida sin precedentes. Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "Malasia, Singapur y Brunei: A la Sombra de Britannia Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía,"

Presentaciones similares


Anuncios Google