La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUDESTE ASIATICO Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUDESTE ASIATICO Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales."— Transcripción de la presentación:

1 SUDESTE ASIATICO Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R3R3

2 (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó) R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. EL SURESTE ASIÁTICO. UN CONCEPTO RECIENTE. El Sureste Asiático se compone de diez Estados: Myanmar (antigua Birmania, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malaysia, Singapur, Brunei Indonesia y Filipinas. Su geografía humana y Física es variada y sus fronteras territoriales son resultado de las intervenciones coloniales.

3 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Al empezar el siglo XX, el término Sureste Asiático no era usual, sus dispares territorios no eran sujetos de las relaciones internacionales sino objetos de imperio, con la única excepción de Tailandia, llamada Siam hasta Los países del Sudeste asiático no adquirieron una posición internacional propia hasta el fin de la guerra del Pacífico en 1945.

4 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El término Sureste asiático se hizo habitual durante la guerra del Pacífico. Los aliados lo usaron con ocasión de un acuerdo administrativo-militar para despojar a Japón de los territorios conquistados en la contienda. En agosto de 1943 se creó una Mando para el Sureste Asiático (SEAC), con base en Ceilán. A lo largo de la guerra las competencias de este mando ese extendieron por todo el territorio suituado al sur del paralelo 16º. Cuando el mando se desmantelo en noviembre de 1946, aún no existia un acuerdo acerca de las fronteras de la región.

5 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. En la década posterior a la II Guerra Mundial (hasta 1955), el Sudeste Asiático vio nacer a todos los Estados post- coloniales, sobre las viejas fronteras coloniales, y las nuevas ideológicas.

6 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. El Sureste Asiático no comenzó a adquirir coherencia política hasta el último cuarto de siglo XX. Dicha coherencia se manifestó en la actividad de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), formada en agosto de 1967 por Tailandia, Malaysia, Singapur, Indonesia y Filipinas. Brunei ingresó en ella al recuperar su soberanía en enero de No fue hasta el final de la Guerra Fría, cuando los tres Estados de Indochina (Vietnam, Laos y Camboya) y Myanmar se incorporaron, atraídos por los éxitos económicos de los países de la ANSEA.

7 Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos. Pese a su compromiso de mantener una zona de Paz, Libertad y Neutralidad, los gobiernos de la ANSEA, no han compartido nunca una perspectiva común de amenaza externa; tampoco ha demostrado el menor interés por emprender una cooperación defensiva. Ante esta situación optaron por enfocar la seguridad regional en el marco del Asia Oriental, basándose en un diálogo multilateral, a fin de hacer frente a una China progresivamente consolidada y unos EEUU en retirada paulatina. Los gobiernos del Sureste Asiático también se han visto obligados a aceptar un amplio marco para la cooperación económica. En junio de 1992 la ANSEA decisión crear una zona de libre comercio. No obstante desde 1989, por iniciativa Australiana, existía el Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (CEAP). A fines del siglo XX la ANSEA ha dado coherencia y contenido al Concepto Sudeste Asiático, justo, cuando la historia les obliga a ampliar sus horizontes regionales frente al cambiante entorno estratégico y económico.


Descargar ppt "SUDESTE ASIATICO Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz Curso de Experto en Estudios Asiáticos: Historia-Cultura, Economía, Política y Relaciones Internacionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google