La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIA EN EL MUNDO GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL R3R3 Presentación en clase Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz R3R3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIA EN EL MUNDO GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL R3R3 Presentación en clase Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz R3R3."— Transcripción de la presentación:

1 ASIA EN EL MUNDO GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL R3R3 Presentación en clase Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz R3R3

2 ¿Por qué estudiar Asia? Desde comienzos del siglo XXI el mundo vive una moda de lo asiático, de lo chino, más concretamente, pero Asia no es sólo un continente inmenso donde viven el 60% de la humanidad, sino que en los últimos años parece haberse convertido en el punto más dinámico de la civilización y ello podría indicar que será Asia por donde discurran los próximo episodios trascendentales de la historia. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

3 Nuestra visión de la historia e interpretación de las Relaciones Internacionales ha variado enormemente desde la caída del muro de Berlín. Según Samuel Huntington el siglo XXI se caracterizará por el enfrentamiento cultural, pues según esta teoría, los estados-nación seguirán siendo los más poderosos actores en los asuntos mundiales, pero los conflictos principales de la política internacional se producirán entre naciones y grupos de distintas civilizaciones. … tres de las civilizaciones planteadas por Huntington son puramente asiáticas: China Hindú Japonesa y otras como la musulmana lo es esencialmente R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

4 Teocracia LOS GRANDES CIVILIZACIONES DEL SIGLO XXI MUNDO OCCIDENTALMUNDO SINICO MUNDO ISLAMICOMUNDO HINDÚ Libertad Diversidad Autoridad R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

5 En definitiva, en Asia se encuentra hoy en día el nudo gordiano del futuro de la humanidad. Es la fábrica del mundo, por donde discurren las principales rutas comerciales, cuenta con unas poblaciones con un nivel de educación y tecnología altos, con unos ejércitos en continua rivalidad. Su necesidad de energía ya está transformando la geopolítica mundial devolviendo a la energía nuclear un protagonismo (en todos sus usos) que había perdido desde el final de la Guerra Fría R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

6 2.- ¿Qué es Asia? Según la definición clásica Asia es el continente más extenso y poblado del planeta, que con cerca de 44 millones de km 2 (30% de las tierras emergidas), y con sus 4000 millones de habitantes, el 60% de la población humana. Está delimitada por el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur; los Urales, al oeste, y al este, con el océano Pacífico. Qué entendemos por Asia… En este inmenso continente es difícil delimitar espacios, culturas, civilizaciones. Hay varias Asias, delimitadas por enormes accidentes geográficos: Himalaya, Tíbet, desierto de Mongolia, Tian Shan, río Amarillo, Ganges, Indo, Mekong, etc. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

7 Esta geografía ha definido diferentes agrupaciones geo-históricas, culturales y regionales, enmarcados además por sus respectivas herencias coloniales. Así, Asia se configura en cinco áreas geo-históricas: R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

8 Asia oriental -o Extremo Oriente-, constituida China, Mongolia, las dos Coreas, y Japón. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

9 Asia meridional, integrada por los países de herencia británica, la más importante en toda esta región y comprende la propia India como centro geo-histórico y las marcas o límites del Imperio: Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Birmania, Afganistán, Maldivas, Nepal y los Estados tibetanos. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

10 Asia del sureste, que comprende diversos pueblos y países con muy diferentes herencias coloniales, como por ejemplo la francesa: Indo­china -Vietnam, Laos, Camboya-; la holandesa -Indonesia-; la británica -Malasia, Singapur y Borneo del Norte-; y la hispano­-norteamericana –Filipinas-, y además de Tailandia (la antigua Siam). R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

11 Asia central, que forma parte del mundo ruso-soviético, con unas peculiaridades que los acercan en principio en muchas ocasiones más al mundo europeo o islámico que al puramente asiático oriental. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

12 Asia del suroeste, formada por los países árabes y por los islámicos no árabes del Próximo y Medio Oriente.

13 De todas esas Asias este curso estudia las regiones del Asia Oriental o Extremo Oriente, el Asia Meridional y el Asia del Sudeste: China, Japón, India, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Malasia, Singapur, Brunei y Filipinas; así como de los estados que se sitúan en sus fronteras… Las fronteras de China e India: Las regiones conflictivas: Tibet, Xinjiang, Canhemira y el lejano Este Indio Los Estados Himalayos: Nepal y Bután Las fronteras de India (y China) Pakistán; Bangladesh; Sri Lanka Las fronteras de China y Japón: Corea (del Norte y del Sur); Taiwán Las fronteras de China y Rusia: Mongolia R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.

14 Esa Asia pura también tiene su centro y este no podría ser otro que el imperio del Centro: China. R 3. Curso de Experto en Estudios Asiáticos.


Descargar ppt "ASIA EN EL MUNDO GEOGRAFIA, CIVILIZACIONES Y NUEVO PROTAGONISMO MUNDIAL R3R3 Presentación en clase Prof. Dr. D. Raúl Ramírez Ruiz R3R3."

Presentaciones similares


Anuncios Google