La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Repasando los contenidos en la comunicación sobre adicciones. Fundación Atenea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Repasando los contenidos en la comunicación sobre adicciones. Fundación Atenea."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Repasando los contenidos en la comunicación sobre adicciones. Fundación Atenea

2

3 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Si hoy pones en Google noticias drogas y copias el texto sólo del encabezado de las 20 primeras páginas de resultados, filtras algunas palabras que genera el buscador y haces un recuento del resto, sale algo similar a esto.

4 Identidad de PODA

5 Se habla de tráfico, de consumo, de policía, de alcohol, la ONU, cerebro y guerra. Se habla también de adolescentes. De despenalización y legalización. Y algo menos de información No se habla de ONGs, no se habla de salud, no se habla de partidos políticos, ni de ciencia. Tampoco de medios de comunicación y poco de Internet, cuando generalmente en Internet siempre se habla de Internet.

6 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Vivimos en un mundo en el que opiniones, juicios, valoraciones, informaciones y divulgaciones periodísticas, determinaciones de hechos, prescripciones políticas y jurídicas forman un concierto más o menos caótico de rumores: ninguno de ellos tiene garantizada una evidencia que pueda considerarse indiscutible, del tal modo que haga ilegítima la crítica y la sospecha o anule por principio la ilegitimidad de otras voces.(Daniel Innerarity, 2012)

7 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 La política cada vez se justifica menos en las razones de la ciencia y más en las propias del poder. El ideal del filósofo-rey estuvo cerca cuando el conocimiento disponible era relativamente abarcable. Ya no. La ciencia duda de sí misma y de lo que sabe. Todo experto tiene su contra experto. Hoy se hace realidad el sólo sé que no sé nada, ya no es falsa modestia. La pluralización del saber implica su debilitamiento como instancia imperativa. El poder de los expertos disminuye con el aumento de su número.

8 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Los ciudadanos y las ciudadanas dudan de la ciencia y de la política y quieren participar porque, entre otras cosas, ya no reconocen verdades con facilidad. Los medios de comunicación son un reflejo de todo ello, en realidad no crean opinión, sólo sirven de micrófono si es que alguna vez lograron lo primero. El individuo puede acceder a la información y buscar confirmar o desconfirmar lo que quiera de una manera activa, más eficiente, en vez de pasiva a la espera de qué le cuenten.

9 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 La sociedad del conocimiento es en muchos sentidos la sociedad de los rumores. Un rumor, sabemos, es de carácter hipotético y su autor es desconocido

10 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Planteado desde otra perspectiva. Las sociedad del riesgo es una sociedad tendencialmente autocrítica en la que los expertos son relativizados o destronados por los contraexpertos (Beck 1996)

11 Identidad de PODA Si todo lo anterior tiene alguna posibilidad de ser cierto No tiene sentido (porque ya lo hemos hecho) Decirle a la gente lo que ya sabe o puede saber si quiere Decirle qué tiene que hacer, porque no tiene por qué creer en los motivos. Ofrecer información sin explicar por qué la ofreces y por qué debería aceptarla. Prohibir y sancionar, porque se vivirá como un ejercicio de poder sin razón Hablar desde el miedo

12 Identidad de PODA Tiene algo más de sentido Trabajar desde lo que cada persona sabe. Con cada persona y no su colectivo imaginado por nosotros y nosotras. Incitar a que se busque la información y construya el propio conocimiento. Ayudar a interiorizar que tener a disposición conocimiento implica la responsabilidad de usarlo.

13 Identidad de PODA Tiene algo más de sentido No generar alarma, ni banalizar sobre las drogas. Hablar de reducir daños y controlar riesgos. Los riesgos se multiplican en nuestro mundo que ya no es fácilmente comprensible ni abarcable. Siempre vamos a llegar tarde. Regular en vez de prohibir y siempre negociar.

14 Identidad de PODA Pero lo que más sentido tiene es encontrar una forma de comunicación entre la política, la ciencia y el ciudadano o la ciudadana. Si los tres construyen un conocimiento juntos, no habrá duda de qué se transmitirá.

15

16 Identidad de PODA Y para lograrlo habrá que aceptar que cada uno está cada vez más separado del resto pues sólo así se puede hacer frente a la inmensidad creciente de conocimientos y problemas. Centrarnos, por tanto, en los mecanismos y procedimientos de discusión.

17

18 Y para lograrlo Ya Luhmann (1989) planteaba que la confianza es un mecanismo para reducir la complejidad social....responde a la necesidad de tener mecanismos de producción de seguridad para compensar la ausencia de un cálculo racional cierto en la medición de riesgos

19 Identidad de PODA Y qué tenemos... Una política que mira desde su propio poder. Mal a los ONGs y con desconfianza a la ciudadanía a la que le atribuye, no pocas veces, desconocimiento. Una ciencia que al menos sabe que ya no sabe, pero que multiplica expertos en función de la política que insisten en que sí saben.

20 Identidad de PODA Y qué tenemos... Unas ONGs que acumulan conocimientos pero son negadas por la ciencia y la política. A su vez se desconectan de la ciudadanía cargadas de su propia razón. Una ciudadanía que siendo todos y todas desconfía del resto y genera su propio conocimiento porque tiene acceso.

21 Identidad de PODA Y qué tenemos Unos medios de comunicación reflejo de todo ello. Pero que nos sirven de chivo expiatorio.

22 Identidad de PODA

23 Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Toda la información en


Descargar ppt "Jornada de PODA 25 de junio de 2012 Repasando los contenidos en la comunicación sobre adicciones. Fundación Atenea."

Presentaciones similares


Anuncios Google