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Universidad de Valencia Departamento de Historia de la Ciencia DIVULGACIÓN Y MUSEOLOGÍA CIENTÍFICA Curso 2006-7 Prof. Dr. D. Antonio Ten Ros.

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1 Universidad de Valencia Departamento de Historia de la Ciencia DIVULGACIÓN Y MUSEOLOGÍA CIENTÍFICA Curso Prof. Dr. D. Antonio Ten Ros

2 Divulgación. La naturaleza de los conceptos y teorías. El carácter histórico del conocimiento. El problema de la divulgación según Einstein. Para quien divulgar. Los públicos objetivo en la historia. La divulgación hasta el siglo XVII.

3 ¿DIVULGAR? ¡QUÉ HORROR! Siempre ha habido clases......y gente en posesión de la verdad....y cuantos menos sepan, mejor!!

4 LOS CURIOSOS RENACENTISTAS. Pico della Mirandola. ORATIO DE HOMINIS DIGNITATE (1486).. ¿Ciencia secreta?...contra el monopolio! Nuevos poderes y nuevos saberes. Los estados nacionales. La tecnología: Los militares, los ingenieros, los mineros

5 LA IMPRENTA, LA COMUNICACIÓN DE MASAS, EL LATÍN...Y LAS OTRAS LENGUAS. Maldito Guttemberg! La Biblia y otros libros... En lenguaje común!. Nuevas informaciones sobre nuevos mundos. Africa, América. Nuevos sabios. La unión de dos tradiciones.

6 ...Y APARECIÓ GALILEO! En italiano! La lógica de la ciencia. Miren y vean! Atención: El método científico.

7 OOPS!! LAS MATEMÁTICAS!! Matemáticas extrañas. Problemas extraños. Un mundo en movimiento.

8 EL MUNDO DE NEWTON. Una página de los Principia. Uff!! Los lenguajes y los métodos de la nueva ciencia. ¡El mundo es dinámico!...y las matemáticas también!!

9 COMPRENDER A NEWTON Nuevos públicos/ nuevos intereses/ nuevos medios. Qué, quien, para quien., como... Una nueva especie humana: Fontenelle, Algarotti, Voltaire...

10 La divulgación en el siglo XVII Los inicios del periodismo científico. Ciencia galante: Fontenelle y sus Entretiens sur la pluralité des mondes (1686). Los gabinetes de curiosidades. Naturalia y artificialia. Primer museo público: Ashmolean Museum, Universidad de Oxford (1683).

11 REVISTAS CIENTÍFICAS. Journal des sçavans, 5 de enero de 1665 Philosphical Transactions, 6 de mayo 1666 Miscellanea curiosa,

12 ¡HA NACIDO LA DIVULGACIÓN! La ciencia, una nueva religión. Ciencia en los salones... Y en las fábricas. La primera revolución industrial.

13 La Ilustración El deismo. La razón. Montesquieu, Voltaire, Diderot. DHolbach. El Newtonianismo. Maupertuis. La ciencia, una nueva religión. La ciencia útil.

14 La Enciclopedia Pierre Bayle. Dictionnaire historique et critique (1697; 2 ed., 1702). Chambers, Ephraim ( ). Cyclopaedia; or, An Universal Dictionary of Arts and Sciences (1728). Diderot y DAlembert. Encyclopédie, ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers ( ). Encyclopaedia Britannica: or a Dictionary of the Arts and Sciences, Encyclopédie méthodique ou par ordre de matières ( )

15 Museos públicos en el siglo XVIII Museo capitolino vaticano (1734) British Museum, Londres (1759). Musée du Louvre (1793).

16 La sociedad científica del Siglo XIX. La ciencia popular. Periodismo científico y comunidades científicas. Exposiciones industriales. Exposiciones universales. La ciencia en los hogares. La segunda revolución industrial. La ciencia ficción. Julio Verne.

17 ¡EXPOSICIONES INDUSTRIALES!. La divulgación a gran escala. La Exposición de Londres, de Dublín, N. York, 1853; Munich, 1854; París, 1855; Londres, 1862; Estambul, 1863, Oporto, Dublín, 1865; París, 1867; Londres, 1871; Viena, 1873; Filadelfia, 1876; París, 1878:... Barcelona, Un fenómeno explosivo.

18 ¿ABURRIDOS? ¡LA CIENCIA ES DIVERTIDA! La ciencia, espectáculo popular. François Aragó. La divulgación científica. Julio Verne. Cinco semanas en globo (1863); Viaje al centro de la Tierra (1864); De la Tierra a la Luna (1865)... Profesión: divulgador.

19 BUENO... NO TODA!! Nuevos saberes: un nuevo esoterismo. Espectroscopía. Electromagnetismo. Medicina. Biología. ¡Que duro es ser científico!.

20 El siglo XX La segunda revolución industrial. El imperialismo. La primera guerra mundial. Los inicios de la guerra tecnológica. La sociedad industrial avanzada. Los transportes, las comunicaciones. La segunda guerra mundial. El poder de la tecnología.

21 La sociedad actual. La guerra de Corea. La guerra fría. El mundo global. Las transnacionales. La tercera revolución industrial y sus retos.

22 Psicología de la educación. La situación educativa. El concepto de situación educativa. Los cinco elementos de la SE. –Contexto. –Espacio. –Emisor. –Receptor. –Contenidos.

23 Psicología de la educación. Tipos de situaciones educativas. Educación formal. –Elementos separados. Educación no formal. –Emisor+contenidos –Contexto+espacio Educación informal –Contexto+espacio+emisor+contenidos.

24 La educación formal. Problemas generales. El derecho a la educación. Los límites de la educación formal. –Temporales. –Sociales –Económicos.

25 La educación no formal en el mundo. La dimensión social. Países desarrollados. El trabajo social y la animación cultural. –Algunos ejemplos: Escocia, Francia, España –El modelo danés. N. Grundtvig. La Folkeoplysning (1844). –España: las Universidades populares. Países en desarrollo. –El déficit democrático. El tercer mundo. Centroamérica, Africa.

26 La educación no formal y sus vehículos. Educación no reglada. –Formación de jóvenes. –Formación de adultos. –Recuperación de marginados. Nuevas posibilidades educativas. –Los ecomuseos. –Las ciudades educadoras. –Los museos. –Los parques temáticos.

27 La educación no formal y la desmitificación del museo. Los límites del museo tradicional. El problema político. Nuevas generaciones de museos.

28 Comunicación 1.

29 ¿Que es comunicación? Comunicar es poner algo en común (Mazo J.M. (1994) Estructuras de la comunicación por objetivos. Barcelona, Ariel, p. 7). La comunicación es un proceso de interacción, de modificación del entorno. Ejemplos en la naturaleza: Los virus.

30 La comunicación humana. Un proceso de socialización. La comunicación interindividual. Los niveles de la comunicación (según Castilla del Pino): –Interpersonal. –Intragrupal. –Extragrupal. Microgrupos. Macrogrupos.

31 Caracteres de la comunicación. Comunicación no implica comunión. Los medios de comunicación. –La palabra. Los conceptos y los símbolos. –La comunicación no verbal. Gestos, entonación, emociónes... –Las imágenes. –Medios de comunicación de masas.

32 Los objetivos de la comunicación. La comunicación es finalista. Ejemplos: –Enseñar (maestro-alumno). –Moralizar (sacerdote-fieles) –Distraer (actor-espectadores) –Obtener votos (políticos-electores). –Curar (médico-pacientes) –Comerciar (comprador-vendedor)... –En general: Obtener una modificación del entorno.

33 Comunicación por objetivos. Metodología. Cuatro cuestiones fundamentales: –Los públicos objetivo. –Los mensajes: explícitos e implícitos. –Los lenguajes. –Los medios de comunicación

34 Objetivos de comunicación Objetivos transversales. –Económicos. –Infraestructurales. –De imagen. –Educativos en sentido ámplio.

35 La comunicación en el museo. Los caracteres del museo Objetivos transversales. Análisis. Museo y proyecto educativo. Un avance de definición. –¿Que es un museo vacio? –¿Que es lo que hace que un museo sea un museo? –Museo y educación.

36 El proyecto educativo Objetivos generales Públicos objetivo. Objetivos particulares. Actividades.

37 El museo científico, instrumento de comunicación. El museo tradicional y sus límites. El museo como vehículo de educación no formal. Hacia nuevas formas de comunicación.

38 Generaciones de museos. Primera generación: Museos de colecciones. Segunda generación. Museos tecnológicos. Tercera generación: Museos interactivos. Cuarta generación: Parques temáticos. Quinta generación: Museos virtuales.

39 ¿Que es un museo? La definición del ICOM. Los problemas de esta definición. ¿Para qué un museo? Una nueva definición: Espacio de comunicación con un nuevo concepto de educación.

40 El Museo y el proyecto educativo. Los públicos objetivo. El nivel. Los objetivos transversales en la iniciativa de un museo.. Los objetivos generales. Públicos objetivo. Objetivos específicos. Un museo para sus públicos. El diseño de un museo.

41 Diseñar un museo. Para qué y para quien. Contexto y espacio. Continente y contenidos. Exposiciones permanentes y/o temporales. Autopista o islotes. Módulos y escenarios.

42 El espacio y la arquitectura. Continente y contenidos, el eterno debate. Las necesidades de un museo. –La luz. –Los servicios. –La flexibilidad del espacio.

43 La entrada al museo. Del entorno al espacio. La entrada al Museo. Las oportunidades de comunicación. El túnel de entrada. El paso a los distintos espacios de comunicación.

44 Escenarios y módulos. El recorrido por el espacio de comunicación. –Direcciones privilegiadas. –Visitas libres y guiadas. Ventajas e inconvenientes. El escenario. –La organización conceptual y espacial. –Módulos centrales y periféricos. –Módulos populares y especializados.

45 Tipos de módulos. Objetos Paneles. Maquetas. Audiovisuales. Escenarios vivos. Interactivos.

46 Objetos. Originales. Reproducciones. Formas de exposición: –Vitrinas, –Pedestales protegidos. –Objetos accesibles. –Objetos contextuales. –Dioramas.

47 Paneles. Tipos: –Texto. –Texto+imágenes. –Texto+imágenes+audiovisuales –Interactivos.

48 Maquetas. Reproducciones de objetos. –Tamaño real. –A escala. Reproducciones de ambientes. –Tamaño real. –A escala. –Visitables o manipulables. Maquetas animadas.

49 Audiovisuales 1. Tipos Pantallas. –Superficies reflectantes. – Tv-vídeo-DVD. – ordenador. Proyecciones. –Películas. –Diapositivas. –Cañón video –Láser.

50 Audiovisuales 2. Cine. Cines fijos y móviles. Formatos –Omnimax –Imax –Alta velocidad. –3D –Circular

51 Audiovisuales 3. Espectáculos. Espectáculos luz y sonido. Teatros y escenificaciones Audiovisuales integrados.

52 Módulos vivos. La potencia comunicativa de un módulo vivo. Tipos de módulos vivos: –Vitrinas. –Espacios visitables.

53 Interactivos. Ordenadores. Pantallas y proyecciones. Manipulaciones. –Botones. –Mecanismos. –Objetos.

54 Burbujas y teatros animados. La idea de burbuja. –Su necesidad. –Tiempo útil. Teatros animados. –Posibles combinaciones. –Actuaciones en vivo

55 El museo como centro de recursos didácticos. La cooperación con el sistema educativo formal. Un centro de recursos didácticos para profesores. Materiales de apoyo.

56 El museo va a sus públicos. Exposiciones itinerantes. La dinamización del sistema educativo formal.

57 Redes de museos Las ventajas. La estructura. La cooperación. La conexión con el sistema educativo formal.

58 Los medios de comunicación de masas. Medios de comunicación. –Medios escritos. –Medios audiovisuales. –Espectáculos presenciales –La realidad virtual. Comunicación, publicidad y propaganda. El sesgo ideológico y la comunicación de masas. Roles sociales e identidad social. –Status social e información. –Las nuevas clases sociales.

59 La comunicación eficaz. El ambiente. Reglas para una exposición eficaz. –Captar la atención. Recursos dramáticos. –Estado de la cuestión y delimitación del ámbito. –Los medios. Los audiovisuales. –Contenidos temáticos. La percepción del público. Ideas fuerza. Vehículos de información. –Conclusiones y recapitulación. Para saber más.

60 La comunicación científica en la sociedad actual. Alfabetización científica. Responsabilidad social.

61 La paradoja científico-técnica. Las dos culturas y el derecho a la cultura científica. Los límites del sistema formal. La sociedad tecnológica.De la guerra de Corea a la de Afganistán. –Internet. –El teléfono móvil. –Los electrodomésticos...

62 El movimiento STS J.K Galbraith (1958) The affluent society. Houghton Mifflin, The new industrial state. Houghton-Mifflin, C.P. Snow (1959). Two cultures and the Scientific Revolution. Cambridge U. Pr. Los orígenes del movimiento STS. –América, principios de los años 60. –La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La institucionalización del movimiento.

63 Public Understanding of Science La alfbetización científica. –TOUS. Test on Understanding Science (Cooley & Klopfer, 1961) –NOSS. Nature of Science Scale (Kimball, 1965) –SPI. Science Process Inventory (Welch, 1966) –TSAS. Test on Social Aspects of Science (Korth, 1968) La concienciación social de la importancia de la ciencia. El fenómeno Science Center.

64 Comunicar ciencia. Comunicar ¿Para qué? La comunicación científica en una sociedad avanzada. –El Affaire Sokal. Los problemas de la sociedad industrial avanzada. –Sostenibilidad y medio ambiente. –Un mundo para las generaciones futuras.


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