La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia."— Transcripción de la presentación:

1 La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia

2 Noticioso La actualidad o inmediatez – Mientras más reciente, mejor – Sin embargo, esto es muy relativo Magnitud – ¿A cuántas personas afecta? Es una manera de medir la importancia de la noticia Proximidad – No sólo la física sino también la cultural, a aquello que es cercano de alguna manera a los lectores

3 Espectacularidad o curiosidad – Algo inusual, extraordinario. A veces se busca el filón más morboso de los hechos Comprensión – Cuando de alguna manera la noticia ayuda a comprender otros hechos. Facilita la explicación de algún problema o problemática. Periodicidad – Hechos que aunque se han repetido no se han identificado previamente como noticia o bien el seguimiento de una situación para actualizar su estado.

4 Fuente informativa – Muchas veces algo es noticia únicamente por quién lo dice. Exclusividad – Algo que se comenta por primera vez, nadie lo había resaltado con anterioridad en la opinión pública.

5 Las malas noticias son buenas noticias – Desgraciadamente la mayor parte de lo que hace a algo noticia es precisamente aquella que son malas noticias. – Nos interesan más la malas noticias que las buenas. Conflicto – Cuando hay un hecho que crea conflicto y tensión entre las partes suele ser de interés pues genera expectativas acerca del desenlace.

6 Desarrollo noticioso – Cuando una noticia parte de otras noticias. P. ej. Algo reseñado por otro medio y comentado por el presidente. Interés humano – Cuando algo se destaca porque a pesar de ser individual genera identificación en los lectores. P. ej. La niña Candela en Argentina Consecuencias de un hecho – Cuando la noticia son las consecuencias que un hecho (que incluso puede no ser reciente) ha provocado

7 El análisis que permite hacer – Cuando una noticia permite relacionarla con otras y crear un contexto. Facilita el análisis Interés estratégico – Cuando la noticia no tiene interés aparente para el público general pero que en realidad podría implicar consecuencias que afectan a grandes colectivos.


Descargar ppt "La noticia y lo noticioso A partir de la presentación de Juan Gonzalo Betancur disponible en: iterios-o-valores-de-la-noticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google