La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo."— Transcripción de la presentación:

1

2 La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo.
La realidad de la seguridad es algo matemático, basado en la probabilidad de diferentes tipos de riesgos y de la efectividad de sus contramedidas

3 Pero la seguridad también es una sensación, que no está basada en cálculos matemáticos sino en reacciones psicológicas frente a los riesgos y las contramedidas . En general puedes estar seguro, aunque no te sientas seguro y puedes no estar seguro aunque te sientas que lo estas. La sensación y la realidad de la seguridad están relacionadas pero claramente no son lo mismo.

4 A.- Economía de la conducta, a veces llamado finanzas de la conducta
Existen cuatro campos de investigación (dos están muy relacionados) que pueden iluminar este tema. A.- Economía de la conducta, a veces llamado finanzas de la conducta B.- La psicología de la toma de decisiones y su racionalidad específicamente asociada que explica cómo tomamos las decisiones (Ninguno de estos dos está relacionado directamente con la seguridad pero los dos tratan el concepto del riesgo)

5 Psicología del riesgo. Los psicólogos han estudiado la percepción del riesgo tratando de ver cuando se exageran o se menos valoran. La neurociencia. A lo largo de miles de años nuestros cerebros han desarrollado complejos mecanismos para gestionar riesgos. Entendiendo cómo funciona nuestro cerebro y cómo falla es algo crítico para entender la sensación de seguridad.

6 LAS CONCESIONES Y LA SEGURIDAD La seguridad implica concesiones.
No tiene sentido mirar la seguridad en términos de efectividad. La pregunta "¿Es esto efectivo para evitar este riesgo?" no es la más acertada. Se debería preguntar: "¿Es una buena concesión?

7 EL CONOCIMIENTO CONVENCIONAL SOBRE EL RIESGO La mayoría de las veces cuando la percepción de la seguridad no se ajusta a la realidad de la seguridad es porque la percepción del riesgo no es pareja con la realidad del riesgo. Nos preocupamos por las cosas equivocadas: prestando demasiada atención a riesgos menores y poca atención a los mayores riesgos. No evaluamos correctamente la magnitud de los diferentes riesgos.

8 Cinco posibles razones:
La gente exagera los riesgos espectaculares y puntuales y minimiza los riesgos comunes La gente tiene problemas estimando el riesgo de algo que se salga de su situación habitual. Los riesgos personificados son percibidos como mayores que los anónimo La gente menos valora los riesgos que asumen voluntariamente y sobrevaloran los riesgos de las situaciones que no controlan. 5. La gente sobrevalora los riesgos de los que se habla y son expuestos públicamente.

9 Nuestra percepción del riesgo está asentada profundamente en nuestros cerebros, es el resultado de millones de años de evolución y nuestra percepción del riesgo son generalmente muy buenas y son lo que nos han mantenido vivos y reproduciéndonos a lo largo de millones de años de evolución. La gente exagera riesgos que son:      La gente menos valora riesgos que son:         Espectaculares                    /               Domésticos Ocasionales                       /                Comunes Personificados                     /               Anónimos Descontrolados o impuestos            /    Bajo control o voluntarios Comentados                         /              No comentados

10 Intencionados y provocados por  el hombre / naturales Inmediatos                                /         A largo plazo o difusos Repentinos                             /    Evolucionando lentamente en el tiempo Que les afectan personalmente       /     Que afectan a otros Nuevos y no familiares               /          Familiares Dudosos                                        /     Conocidos Contra sus hijos                           /       Contra uno mismo Moralmente ofensivos                 /         Moralmente aceptables Totales, sin beneficios                  /   Asociados a algún tipo de beneficio Difieren de su situación actual     /        No difieren de su situación

11 EL RIESGO Y EL CEREBRO El cerebro humano en un órgano fascinante
EL RIESGO Y EL CEREBRO El cerebro humano en un órgano fascinante. Al haber evolucionado a lo largo de millones de años hay un montón de procesos agrupados en lugar de estar organizados de forma lógica. Algunos de los procesos están optimizados para ciertas situaciones, mientras que otros no funcionan tan bien como deberían y hay duplicidad de esfuerzos e incluso procesos conflictivos.

12 Tenemos dos sistemas para reaccionar frente al riesgo, uno primitivo e intuitivo y otro más avanzado y analítico pero ambos funcionan en paralelo. "cerebro triuno", un órgano que física, química, y biológicamente es tres en uno. En la región inferior de la cabeza, alrededor de una estructura llamada "tallo cerebral" se encuentra un antiguo mecanismo neural que los seres humanos comparten con los reptiles.

13 Rodeando esa área, hay una capa superior que forma el "Sistema Límbico", el cual compartimos con los mamíferos. Por encima y alrededor del sistema límbico está una nueva capa la "neocorteza" que compartimos con chimpancés y delfines.

14 No evaluamos concesiones de seguridad matemáticamente examinando las probabilidades relativas de diferentes eventos. En lugar de esto, tenemos atajos, reglas, estereotipos y vías, generalmente conocidas como "heurísticos". (Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.)

15 Esos heurísticos afectan a como pensamos sobre el riesgo, cómo evaluamos las probabilidad de eventos futuros, cómo calculamos costes y cómo hacemos concesiones. Tenemos formas de generar respuestas cercanas a lo óptimo rápidamente con capacidades cognitivas limitadas.

16 1. - La teoría de la prospección
1.- La teoría de la prospección. Reconoce que la gente tiene valores subjetivos sobre la ganancia y la pérdida. De hecho, los humanos han desarrollado un par de heurísticos que aplican a este tipo de concesiones. La primera es que una ganancia segura es mejor que la probabilidad de una ganancia mayor, "Pájaro en mano, mejor que ciento volando". Y la segunda es que una pérdida segura es peor que la probabilidad de una pérdida mayor.

17 2.- Factor optimista. Tendemos a pensar que lo haremos mejor que otros realizando la misma actividad. 3.-El "heurístico del afecto", que básicamente dice que una evaluación afectiva automática (el centro emocional de una actitud)-es la base de muchos juicios y comportamientos. En relación a la seguridad, la heurística afectiva dice que una sensación buena sobre una situación lleva a una percepción menor del riesgo y una mala sensación lleva a una percepción mayor del riesgo.

18 Adicionalmente, hay heurísticos asociados con las probabilidades
Adicionalmente, hay heurísticos asociados con las probabilidades. Estos no son específicos al riesgo pero contribuyen a la mala evaluación del riesgo. Y resulta que la habilidad de nuestros cerebros para evaluar la probabilidad tiene muchos problemas.

19 1.- El "heurístico de la disponibilidad" el heurístico de la disponibilidad significa que la gente "evalúa la frecuencia de una clase o la probabilidad de un evento por la facilidad que tiene el evento de ser recordado" En otras palabras, en cualquier proceso de toma de decisiones, los datos fácilmente recordados (disponibles) tienen un mayor peso que los que son difíciles de recordar.

20 En general, el heurístico de la disponibilidad es un atajo mental bueno. En igualdad de condiciones, los eventos comunes son más fáciles de recordar que los que no son comunes. Pero como todos los heurísticos, hay áreas donde el heurístico no funciona y nos lleva a factores de conducta. Hay otras razones más allá de las ocurrencias que hacen algunas cosas más disponibles que otras. Los eventos que son emocionales están más disponibles que otros. Los eventos que son más emocionales son más disponibles que otros. Los eventos que son más recientes son más disponibles que otros, y así sucesivamente.


Descargar ppt "La seguridad es una realidad y una sensación al mismo tiempo, y estas dos últimas no son lo mismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google