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Publicada porNieves Guzmán Aranda Modificado hace 8 años
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Una estrategia para la preservación de sitios arqueológicos y la prevención del tráfico ilícito Roxana Seguel Quintana Conservadora Jefa Laboratorio de Arqueología Centro Nacional de Conservación y Restauración CHILE Medellín, 16 de abril 2008 EDUCACIÓN PATRIMONIAL
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ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN 1. Premisas conceptuales iniciales 3. Etapas de desarrollo del programa de educación patrimonial 4. Conclusiones 2. Antecedentes sociales y culturales
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PREMISAS INICIALES Patrimonio Cultural Construcción intersubjetiva de realidad Referente significativo objetivado mediante sucesos comunicativos recursivos Horizonte de sentido común, sustentado en esquemas de distinción y selección aprehendidos Representaciones simbólicas que se sedimentan y reproducen a través de procesos de socialización Socialización primariaEtapa preescolar Socialización secundariaEducación formal
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PREMISAS INICIALES Patrimonio Arqueológico 1. Comunidad de arqueólogos - Socialización secundaria / educación formal: universitaria - Matriz disciplinaria: paradigmas simbólicos, metafísicos, valóricos y pragmáticos - Campo del saber legitimado socialmente (cuerpos legales) 2. Comunidad indígena de Caspana - Socialización primaria / oralidad - Los sitios arqueológicos son obra de los “abuelos” - Campo del saber no legitimado por los grupos dominantes - Espacios y cosas que hay que respetar y temer
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PREMISAS INICIALES Patrimonio Arqueológico 3. Comunidad de Los Vilos - Socialización secundaria / sistema educativo nacional - Invisibilización de los restos arqueológicos, indiferencia social - “Cultura primitiva”, “cultura inferior”, “agricultura primitiva” Educación Patrimonial Estrategia de intervención social Espacio simbólico de poder Proceso complejo y de largo plazo Conflictos de intereses entre actores involucrados
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COMUNA DE LOS VILOS Ubicación y Antecedentes Los Vilos Principal actividad: pesca y extracción mariscos / 43% Los Vilos Situación socioeconómica - Pobreza: 19,6% de la población (Casen 2006) - Indigencia: 2,8% de la población (Casen 2006) - Desempleo: 14,2% de la población (Casen 2006) - Riesgo social: alcoholismo, drogadicción, prostitución, deserción escolar, agotamiento recurso pesquero Región semiárida de Chile, a 230 km de Santiago Población: 17.453 (Censo 2002) - Urbana: 77% (Los Vilos, Pichidangui) - Rural: 23% de la población
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COMUNA DE LOS VILOS Patrimonio Arqueológico Programa de Investigación / Arqueología (1991) - Reconstrucción variables ambientales y culturales - Sitios registrados: 689 (costa: 55,9% / interior: 49,1%) - Cronología: 13.350 años cal. AP / contextos históricos y actuales - Conchales expuestos de escasa visibilidad
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COMUNA DE LOS VILOS Patrimonio Arqueológico Programa de Investigación / Conservación (1991) - Áreas diferenciadas de preservación en función de variables geoambientales y antropogénicas - Principal factor de alteración: antrópico (36,6%) Crecimiento urbano, desarrollo agropecuario y turístico, explotación de conchilla y vandalismo - Desconocimiento, indiferencia social, invisibilización, necesidad económica
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Objetivos Estimular en la comunidad local aspectos cognitivos, afectivos, actitudinales y valóricos en relación al patrimonio arqueológico comunal Procurar que la propia comunidad local se transforme en un agente activo y participativo de la protección del patrimonio arqueológico Incorporar la dimensión patrimonial en las políticas de desarrollo que implementa la autoridad comunal
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Etapas de Desarrollo 1. Diagnóstico: relevamiento de percepciones 3. Desarrollo de aspectos actitudinales 2. Desarrollo de aspectos cognitivos 4. En busca de reciprocidad
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Diagnóstico / Objetivos Determinar percepciones, valoraciones y conocimientos Definir necesidades, intereses y expectativas de la comunidad Identificar los principales grupos que conforman el tejido socio-cultural de la comunidad de Los Vilos Grupos Identificados -Sistema político administrativo -Sistema educativo -Sistema productivo: pesca -Sistema privado de gestión cultural
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Diagnóstico / Resultados
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Desarrollo Aspectos Cognitivos Charlas en escuelas y centros culturales Entrega de informes y publicaciones en escuelas Mesas de trabajo con autoridades comunales Entrevistas en medios de comunicación local Apoyo a exhibiciones y actividades locales Elaboración de videos de difusión Visitas a terreno con profesores y alumnos
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Desarrollo Aspectos Actitudinales Participación de miembros de la comunidad en los trabajos de excavación Incorporación en el trabajo de laboratorio - Identificación y separación de restos - Marcaje y embalaje
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Principales Resultados Sistema político administrativo - Establecer un plano de vulnerabilidad arqueológica - Disminuir el impacto del desarrollo urbano - Incorporar la dimensión patrimonial como prioridad
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Principales Resultados Sistema privado de gestión cultural - Redes de colaboración para la elaboración y gestión de proyectos patrimoniales (exposiciones temáticas) Sistema educativo - Incorporar a la didáctica referentes locales Otros impactos -Disminución saqueadores foráneos -Alerta patrimonial
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL En Busca de Reciprocidad
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PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Conclusiones Fortalezas - Disminuir la incidencia del factor antrópico - Incorporar a la comunidad como agente activo - Incluir en las políticas de desarrollo la dimensión patrimonial Debilidades - Se ha actuado esencialmente desde un espacio simbólico de poder, dejando escasas posibilidades a que los horizontes de sentido local participen en la construcción y resignificación del patrimonio arqueológico comunal Desafíos - Fortalecer una mirada etic / emic para la protección y conservación del patrimonio arqueológico
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