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Una estrategia para la preservación de sitios arqueológicos y la prevención del tráfico ilícito Roxana Seguel Quintana Conservadora Jefa Laboratorio de.

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Presentación del tema: "Una estrategia para la preservación de sitios arqueológicos y la prevención del tráfico ilícito Roxana Seguel Quintana Conservadora Jefa Laboratorio de."— Transcripción de la presentación:

1 Una estrategia para la preservación de sitios arqueológicos y la prevención del tráfico ilícito Roxana Seguel Quintana Conservadora Jefa Laboratorio de Arqueología Centro Nacional de Conservación y Restauración CHILE Medellín, 16 de abril 2008 EDUCACIÓN PATRIMONIAL

2 ESTRUCTURA DE PRESENTACIÓN 1. Premisas conceptuales iniciales 3. Etapas de desarrollo del programa de educación patrimonial 4. Conclusiones 2. Antecedentes sociales y culturales

3 PREMISAS INICIALES Patrimonio Cultural  Construcción intersubjetiva de realidad  Referente significativo objetivado mediante sucesos comunicativos recursivos  Horizonte de sentido común, sustentado en esquemas de distinción y selección aprehendidos  Representaciones simbólicas que se sedimentan y reproducen a través de procesos de socialización Socialización primariaEtapa preescolar Socialización secundariaEducación formal

4 PREMISAS INICIALES Patrimonio Arqueológico 1. Comunidad de arqueólogos - Socialización secundaria / educación formal: universitaria - Matriz disciplinaria: paradigmas simbólicos, metafísicos, valóricos y pragmáticos - Campo del saber legitimado socialmente (cuerpos legales) 2. Comunidad indígena de Caspana - Socialización primaria / oralidad - Los sitios arqueológicos son obra de los “abuelos” - Campo del saber no legitimado por los grupos dominantes - Espacios y cosas que hay que respetar y temer

5 PREMISAS INICIALES Patrimonio Arqueológico 3. Comunidad de Los Vilos - Socialización secundaria / sistema educativo nacional - Invisibilización de los restos arqueológicos, indiferencia social - “Cultura primitiva”, “cultura inferior”, “agricultura primitiva” Educación Patrimonial  Estrategia de intervención social  Espacio simbólico de poder  Proceso complejo y de largo plazo  Conflictos de intereses entre actores involucrados

6 COMUNA DE LOS VILOS Ubicación y Antecedentes Los Vilos  Principal actividad: pesca y extracción mariscos / 43% Los Vilos  Situación socioeconómica - Pobreza: 19,6% de la población (Casen 2006) - Indigencia: 2,8% de la población (Casen 2006) - Desempleo: 14,2% de la población (Casen 2006) - Riesgo social: alcoholismo, drogadicción, prostitución, deserción escolar, agotamiento recurso pesquero  Región semiárida de Chile, a 230 km de Santiago  Población: 17.453 (Censo 2002) - Urbana: 77% (Los Vilos, Pichidangui) - Rural: 23% de la población

7 COMUNA DE LOS VILOS Patrimonio Arqueológico  Programa de Investigación / Arqueología (1991) - Reconstrucción variables ambientales y culturales - Sitios registrados: 689 (costa: 55,9% / interior: 49,1%) - Cronología: 13.350 años cal. AP / contextos históricos y actuales - Conchales expuestos de escasa visibilidad

8 COMUNA DE LOS VILOS Patrimonio Arqueológico  Programa de Investigación / Conservación (1991) - Áreas diferenciadas de preservación en función de variables geoambientales y antropogénicas - Principal factor de alteración: antrópico (36,6%) Crecimiento urbano, desarrollo agropecuario y turístico, explotación de conchilla y vandalismo - Desconocimiento, indiferencia social, invisibilización, necesidad económica

9 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Objetivos  Estimular en la comunidad local aspectos cognitivos, afectivos, actitudinales y valóricos en relación al patrimonio arqueológico comunal  Procurar que la propia comunidad local se transforme en un agente activo y participativo de la protección del patrimonio arqueológico  Incorporar la dimensión patrimonial en las políticas de desarrollo que implementa la autoridad comunal

10 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Etapas de Desarrollo 1. Diagnóstico: relevamiento de percepciones 3. Desarrollo de aspectos actitudinales 2. Desarrollo de aspectos cognitivos 4. En busca de reciprocidad

11 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Diagnóstico / Objetivos  Determinar percepciones, valoraciones y conocimientos  Definir necesidades, intereses y expectativas de la comunidad  Identificar los principales grupos que conforman el tejido socio-cultural de la comunidad de Los Vilos Grupos Identificados -Sistema político administrativo -Sistema educativo -Sistema productivo: pesca -Sistema privado de gestión cultural

12 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Diagnóstico / Resultados

13 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Desarrollo Aspectos Cognitivos  Charlas en escuelas y centros culturales  Entrega de informes y publicaciones en escuelas  Mesas de trabajo con autoridades comunales  Entrevistas en medios de comunicación local  Apoyo a exhibiciones y actividades locales  Elaboración de videos de difusión  Visitas a terreno con profesores y alumnos

14 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Desarrollo Aspectos Actitudinales  Participación de miembros de la comunidad en los trabajos de excavación  Incorporación en el trabajo de laboratorio - Identificación y separación de restos - Marcaje y embalaje

15 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Principales Resultados  Sistema político administrativo - Establecer un plano de vulnerabilidad arqueológica - Disminuir el impacto del desarrollo urbano - Incorporar la dimensión patrimonial como prioridad

16 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Principales Resultados  Sistema privado de gestión cultural - Redes de colaboración para la elaboración y gestión de proyectos patrimoniales (exposiciones temáticas)  Sistema educativo - Incorporar a la didáctica referentes locales Otros impactos -Disminución saqueadores foráneos -Alerta patrimonial

17 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL En Busca de Reciprocidad

18 PROGRAMA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Conclusiones  Fortalezas - Disminuir la incidencia del factor antrópico - Incorporar a la comunidad como agente activo - Incluir en las políticas de desarrollo la dimensión patrimonial  Debilidades - Se ha actuado esencialmente desde un espacio simbólico de poder, dejando escasas posibilidades a que los horizontes de sentido local participen en la construcción y resignificación del patrimonio arqueológico comunal  Desafíos - Fortalecer una mirada etic / emic para la protección y conservación del patrimonio arqueológico


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