La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DECLINACIÓN DEL PRONOMBRE RELATIVO SINGULARPLURAL MasculinoFemeninoNeutroMasculinoFemeninoNeutro NominativoQUIQUAEQUODQUIQUAEQUAE AcusativoQUEMQUAMQUODQUOSQUASQUAE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DECLINACIÓN DEL PRONOMBRE RELATIVO SINGULARPLURAL MasculinoFemeninoNeutroMasculinoFemeninoNeutro NominativoQUIQUAEQUODQUIQUAEQUAE AcusativoQUEMQUAMQUODQUOSQUASQUAE."— Transcripción de la presentación:

1 DECLINACIÓN DEL PRONOMBRE RELATIVO SINGULARPLURAL MasculinoFemeninoNeutroMasculinoFemeninoNeutro NominativoQUIQUAEQUODQUIQUAEQUAE AcusativoQUEMQUAMQUODQUOSQUASQUAE GenitivoCUIUSCUIUSCUIUSQUORUMQUARUMQUORUM DativoCUICUICUIQUIBUSQUIBUSQUIBUS AblativoQUOQUAQUOQUIBUSQUIBUSQUIBUS

2 LAS ORACIONES DE RELATIVO: El pronombre relativo introduce oraciones subordinadas completivas. El pronombre relativo introduce oraciones subordinadas completivas. Estas oraciones están siempre relacionadas con una palabra de la oración principal que recibe el nombre de antecedente. Estas oraciones están siempre relacionadas con una palabra de la oración principal que recibe el nombre de antecedente. El pronombre relativo latino tiene que coincidir obligatoriamente con su antecedente en género y número pero no tiene que ir en el mismo caso. El pronombre relativo latino tiene que coincidir obligatoriamente con su antecedente en género y número pero no tiene que ir en el mismo caso. El pronombre latino se traduce: que, quien, quienes, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y esta traducción irá acompañada o no de preposición dependiendo del caso en que esté el relativo. El pronombre latino se traduce: que, quien, quienes, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales y esta traducción irá acompañada o no de preposición dependiendo del caso en que esté el relativo.

3 Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, la misma función que su antecedente en la principal ambos coinciden en caso. Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, la misma función que su antecedente en la principal ambos coinciden en caso. Ej. Puella quae hic est mea soror est La traducción de esta frase sería: La niña que está aquí es mi hermana. En esta oración el sustantivo niña es el sujeto principal y el relativo es el sujeto de la oración subordinada, por eso en latín antecedente y relativo coinciden, al hacer el análisis morfológico, en: género (femenino), número (singular) y caso (nominativo).

4 Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, una función distinta a la de su antecedente en la principal no coinciden en caso. Cuando el pronombre relativo realiza, dentro de su oración, una función distinta a la de su antecedente en la principal no coinciden en caso. Ej. Puella quam vides mea soror est La traducción de esta frase sería: La niña que ves es mi hermana. En esta oración el sustantivo niña es el sujeto principal y el relativo es el CD de la oración subordinada, por eso en latín antecedente y relativo no coinciden en caso. La niña se analiza como nominativo, mientras que quam se analiza morfológicamente como acusativo. El sujeto de la oración de relativo que concuerda con el verbo vides (presente indicativo activo, 2ª singular) es TÚ, en esta oración es un sujeto omitido.


Descargar ppt "DECLINACIÓN DEL PRONOMBRE RELATIVO SINGULARPLURAL MasculinoFemeninoNeutroMasculinoFemeninoNeutro NominativoQUIQUAEQUODQUIQUAEQUAE AcusativoQUEMQUAMQUODQUOSQUASQUAE."

Presentaciones similares


Anuncios Google