La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONCORDANCIA Es la relación que guardan varias palabras en una frase: El sujeto con el verbo. El sujeto con el predicado nominal. El nombre con su aposición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONCORDANCIA Es la relación que guardan varias palabras en una frase: El sujeto con el verbo. El sujeto con el predicado nominal. El nombre con su aposición."— Transcripción de la presentación:

1 LA CONCORDANCIA Es la relación que guardan varias palabras en una frase: El sujeto con el verbo. El sujeto con el predicado nominal. El nombre con su aposición. El antecedente con el relativo.

2 Concordancia sujeto-verbo El sujeto con el verbo concierta en número y persona. Las primeras y segundas personas suelen tener elidido el sujeto. Si hay varios sujetos el verbo se suele poner en plural y si son diferentes personas se prefiere la 1ª a la 2ª y la 2ª a la tercera.

3 Concordancia sujeto-atributo Si el atributo es sustantivo siempre concierta con el sujeto en caso nada más. Si el atributo es sustantivo siempre concierta con el sujeto en caso nada más. EJ. EJ. Mors vitae finis est. La muerte es el fin de la vida

4 Si el atributo es un adjetivo hay que distinguir entre: Si son de diferente género: Si son de diferente género: Si son animados, el atributo va en masculino. Si son inanimados, el atributo va en neutro. Un solo sujeto Un solo sujeto: concuerdan en género, número y caso. Varios sujetos Varios sujetos: el atributo va en plural. Si son de igual género Si son de igual género, el atributo va en ese mismo género.

5 Concordancia nombre-aposición Al ser un sustantivo concertando con otro sustantivo, la concordancia que se establece es en caso. Ej. Passer, meae amatae deliciae, mortuus est. Ha muerto el gorrión, delicias de mi amada.


Descargar ppt "LA CONCORDANCIA Es la relación que guardan varias palabras en una frase: El sujeto con el verbo. El sujeto con el predicado nominal. El nombre con su aposición."

Presentaciones similares


Anuncios Google