La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis crítico del discurso periodístico, Teun van Dikj(1997) Toma partido, formula sus objetivos sociopolíticos y normas; se dirige a temas sociales;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis crítico del discurso periodístico, Teun van Dikj(1997) Toma partido, formula sus objetivos sociopolíticos y normas; se dirige a temas sociales;"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis crítico del discurso periodístico, Teun van Dikj(1997) Toma partido, formula sus objetivos sociopolíticos y normas; se dirige a temas sociales; opera por solidaridad con grupos dominados; examina mecanismos que sustentan la reproducción del poder; es interdisciplinario; se propone aportar a la teoría y a la praxis

2 Preguntas sobre el proceso de construcción de las noticias Quiénes son los actores? Quiénes los activos, quiénes los pasivos? Qué acciones se describen; se enfatizan; se ignoran? Con qué fuentes? Cómo se legitiman? Quiénes son citados? Con que recursos de estilo?

3 Propiedades estructurales del texto informativo Presentación: estrategias y modelos para la lectura; tema de la macroestructura; Relevancia, temas y actores de los acontecimientos; Primera plana; titulares; tipografía; fotografías e ilustraciones; Estrategias discursivas, reproducción y legitimación del poder.

4 De estilos, significados; retóricas Conexión entre poder, ideología y estilo; Estilos léxicos: Lenguajes especializados; técnicos; ordenación e categorías sintácticas; Sintaxis: Lenguaje y control, orden de aparición de los agentes activos y de acciones positivas; de actos negativos; Semántica: allí se manifiestan la presentación, sintaxis y los léxicos, formas de la relevancia y del ocultamiento; Actos de habla y estilo indirecto: citas y fuentes; Retórica: estrategias; indicios del contexto; relaciones entre estructuras textuales y contextuales; fuentes; metáforas; conexiones.

5 Estudio de caso: Semántica del pánico en la prensa: la invasión tamil (van Dijk, 1997) Propósitos/ objetivos: estudiar mecanismos básicos de los procesos sociales, cognitivos y discursivos de la reproducción del racismo en la sociedad en la prensa gráfica nacional; Caso: presencia de refugiados tamiles en Holanda en 1985, a los que las autoridades negaron estatuto de tales; Corpus: la información en diferentes formatos genéricos en 2 diarios conservadores; 2 de la democracia cristiana y 1 progresista con una tirada total de 2 millones de ejemplares.

6 El problema de estudio Los 5 diarios publicaron 424 notas sobre tamiles entre diciembre 1984 y mayo 1986, y ocuparon unos 100 mil cm2 de espacio editorial; La explosión de la cobertura mediática llegó a su punto más entre abril y mayo de 1985; La prensa, en coincidencia con la política oficial de rechazo a los migrantes, los calificó de invasores que provocaban pánico en la población.

7 Los pasos del análisis sintáctico y semántico Identificación de temas y actores de la información; Relevancia de los titulares; Estructuras temáticas (macroestructuras); Estructuras temáticas locales; Clasificaciones: ilegalidad y fraude; Atributos: drogas y delincuencia; Estatus de los sujetos invasores: refugiados económicos; Recursos político- ideológicos: manejo de cifras y uso de metáforas

8 Identificación de temas y actores de la información Temas dominantes: Los tamiles ocupan el 30% de la agenda temática (entre enero y abril de 1985); Se los tematiza a partir de una acción y una atribución, su recepción y la discusión sobre el estatus de refugiado; Se los define como problemas políticos y sociales (tal como lo plantean gobierno y mayoría blanca); El consenso sobre los temas: construyen los primeros indicios sobre el pánico general. Actores y sus roles: Primer lugar en la frecuencia y ocurrencia pero Con menor espacio que los actores que le sucedían en las agendas y Sólo un 17% de citas (de sus declaraciones). Conclusión parcial: las minorías tiene muy poco que manifestar; hablan por y sobre ellos organizaciones de refugiados.

9 Propósitos y tematización en los titulares Tema principal de la agenda, ¿estatuto de refugiado? y acciones gubernamentales: en el 23% (96/ 424) de los titulares (x ej., Policía devuelve a los tamiles ilegales (NH, 4/3/1985); Segundo tema en agenda, la recepción de los inmigrantes: énfasis sobre rol activo de las autoridades para resolver el problema habitacional (x ej., A. ya no puede albergar a los tamiles, TG, 21/3/1985); Tercer tema en agenda, reacción de tamiles ante decisiones de las autoridades holandesas: desagrado, desacuerdo, y resistencia (Huelga de hambre de 18 tamiles, PA, 20/4/1985); Sujetos de la tematización: actores pasivos; asociación con el fraude y la ilegalidad; problemáticos (como en todas las coberturs sobre inmigrantes indeseados en la prensa europea); No hay bienvenidas ni la relación con la cultura; Valor titulares: Expresan el sentido preferencial, programan el proceso de interpretación y construyen una definición subjetiva de la situación.

10 Estructuras temáticas (macroestructuras) Relación de coherencia entre tematización en los titulares y en el cuerpo de las notas: 2/3 de las notas con 65% para estatuto de refugiados, 82% cita tema vivienda; protestas y acciones de tamiles en el 95% de los titulares; Como en todas las noticias sobre minorías, hay criminalización de los sujetos que padecen la expulsión, y la violencia y las protestas son los temas relevantes, mientras que las causas de las migraciones no aparecen o aparecen no enfatizadas; Referencias a conductas habituales, como entrar a escondidas; causar violencia; aprovecharse de la asistencia europea.

11 Estructuras temáticas locales ESTILO LEXICO ROLES DE LOS ACTORES PROPIEDADES SEMANTICAS

12 Clasificaciones: ilegalidad y fraude Definiciones (de ilegales) por acciones informadas; Desvío de la ley (demandas falsas) y fraude y ocasión de otro accionar delictivo; Ilegalidad asociada al secreto; Ilegalidad justifica expulsión. La justicia devuelve a los tamiles ilegales a Alemania… (TR, 19/2/1985); Se acumula la evidencia de que el creciente flujo de tamiles se ha convertido en presa fácil para las organizaciones delictivas…, (TG, 19/2); Por carreteras secretas u ocultándose bajo de los asientos de los trenes, muchos son los que evitan el control de las fronteras (TG, 10/1); Justicia expulsa a 4 tamiles… (NH, 10/1).

13 Atributos: drogas y delincuencia Ilegalidad + fraude= delincuencia y drogas (asociadas con minorías generalmente), a pesar de que no podrían haber tenido tiempo de asociarse con la delincuencia, se los relaciona con el mundo de la heroína; Marginalidad de su estatus= posibilidad de hacerse delincuentes; Criminalización= en la pretensión de advertir sobre los riesgos a los que están expuestos (…estos grupos que deambulan por las calles corren el riesgo de acabar en círculos delictivos o relacionados con las drogas debido a su escasez de dinero, PA, 14/2). Una conclusión parcial: no fueron invitados; son anormales; ilegales.

14 Estatus de los sujetos invasores: refugiados económicos Fraude: marca negativa para caracterizar a los tamiles; Falsedad: se les otorga estatus de refugiados económicos y no políticos o auténticos, coincidencia entre gobierno y medios de prensa; Ausencia: de agradecimiento: y trampa en la que se ha encerrado a países occidentales; Propósito real: lucrar con la beneficencia (local), gobierno, prensa, sociedad, consenso acerca de estafa. Prensa va ordenando argumentos para concluir con necesidad de expulsión Cuando se habla con ellos, los motivos políticos ni se mencionan… (NH, 17/1); Los gobiernos occidentales se siente acorralados… (TR, 18/1); …separar el grano de la paja y los que han venido a los Países Bajos únicamente por motivos económicos deberían ser expulsados (NH, 6/4).

15 Recursos político- ideológicos: manejo de cifras y uso de metáforas Uso de cifras para justificar la amenaza; Cifras en relación con incremento ; Cifras: son estimaciones; diferencias entre lo que se cita un día y al día siguiente; entre las diferentes fuentes; Fenómeno asociado con corriente que no se puede detener: flujo; olas, torrente; corriente; invasión; Cuando empezaron a irse, no fue noticia en la prensa.

16 El pánico en la prensa Refugiados tamiles, productores de pánico, en la prensa y las instituciones; Recursos para reproducir el pánico político: atención; selección especializada; transformación de las fuentes políticas en datos; Medios, desde sus objetivos institucionales e ideológicos, y sus estrategias permiten que el pánico se haga público, legítimo. Modos de la producción informativa: frecuencia y tañaño de la cobertura; Enfasis sobre los mismos temas y problemas; Gravedad y urgencia resolución por recursos estilísticos y retóricas descriptivas; inmigración tamil= instalada como tema nacional por la prensa; Construcción de un sistema semántico coherente; Medios aseguraron que migración tamil indeseada favorecería aumento de racismo.


Descargar ppt "Análisis crítico del discurso periodístico, Teun van Dikj(1997) Toma partido, formula sus objetivos sociopolíticos y normas; se dirige a temas sociales;"

Presentaciones similares


Anuncios Google