La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semántica de la guerra en el conflicto mapuche

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semántica de la guerra en el conflicto mapuche"— Transcripción de la presentación:

1 Semántica de la guerra en el conflicto mapuche
Colegio Santiago Pudahuel Lenguaje y sociedad Semántica de la guerra en el conflicto mapuche Kiara Muñoz Francisca Arriagada 3° medio HUMANISTA

2 Introducción El conflicto mapuche en los últimos 12 años.
se a caracterizado por una representación desigual de sus actores. Donde se resaltan los aspectos positivos de la sociedad chilena y los mapuches son representados negativamente.

3 Campus y Marco Histórico
Este conjunto se compone de 420 noticias publicadas en los periódicos el Mercurio y La tercera. Que abordan los conflictos Mapuches en 1192 y 1998 a 2003. La selección de estos periódicos se hizo debido a que ambas empresas aglutinas en dos consorcios (Copesa y Emol)

4 Análisis de la noticia Para llevar a cabo el análisis revisaremos las distintas estructuras discursivas que plantean los textos como forma de evidenciar la construcción semántica de la guerra. Entendiendo que el lector le da sentido a la noticia a partir de las marcas textuales de la noticia. Tópicos: Son los temas o lo que se habla en la noticia que es expresado en secuencia de enunciados. Existen cuatro tópicos.

5 la diferencia: Se funda la visión de los mapuche como otro, es decir, que no comparten los valores , como la solidaridad familiar, espíritu emprendedor y el respeto por lo sagrado. Actos violentos: Amplia cobertura a los hechos calificados como violentos , así los mapuches aparecen como agentes de actos violentos . Tanto el la propiedad privada, como en los funcionarios de reguardar el orden publico.

6 Vínculos terroristas:
esta relacionada con la vinculación de las demandad mapuches con elementos extremistas provenientes de MIR y FPMR. Amenazas: Corresponde a la reacción de la sociedad chilena ante escenarios amenazantes que promueven los periodistas y redactores de la tercera y el mercurio.

7 participantes chilenos Gobierno: - imparten la ley indígena
Caracterización de los mapuches con gran cantidad de atributos peyorativos versus los chilenos que encarnan los anhelos de progreso y civilización. chilenos Gobierno: - imparten la ley indígena - Dialogan con mapuches

8 - Solicita aplicar la ley anti-terrorista
Financia hogares universitarios indígenas política: Se enfrenta a millares de mapuches Incrementa patrullajes Denuncia vínculos terroristas son atacados con palos y piedras impiden accidentes.

9 Propiedades: Son a amenazados se le obliga a dejar sus fundos Son esforzados Están cansados del terrorismo rural.

10 mapuches Consejo de todas las tierras: No son serios
No son representativos Son delincuentes comunes Impulsan a la toma de fundos.

11 Los pehuenche: Atacan a patrulla de motoristas Provocan clima de extrema violencia Llaman al gobierno a retirar sus fuerzas Se ocultan en los bosques Evitan ser detenidos.

12 Coordinadora arauco-malleco:
Están encapuchados Incendian cabaña Amenazan con arrasar los fundos Tienen planes de secuestro Conforman una banda armada Amenazan al estado de derecho.

13 El estilo La elección de las palabras como ‘extremistas’. ‘encapuchados’, ‘arrasar’. Esta hecha en función de un objeto ideológico que es desacreditar ante el lector de las demandas Mapuches, ya que esta sirve para aumentar el impacto del enunciado

14 Retorica Poner énfasis en nuestro aspectos Positivos:
Poner énfasis en sus aspectos negativos: Quitar énfasis en sus aspectos negativos: Quitar énfasis en sus aspectos positivos:

15 Implicaturas (‘Lo no dicho’)
Este analisis de ‘Lo no dicho’ contiene una fuerte dimension ideologica, ya qe representa las creencias e intereses de un grupo. Que a traves de un acceso privilegiado a los medios de comunicación, reproduce un imaginario social criminal.

16


Descargar ppt "Semántica de la guerra en el conflicto mapuche"

Presentaciones similares


Anuncios Google