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EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en contexto del cambio climático ALEJANDRO CHIRINOS P.

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Presentación del tema: "EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en contexto del cambio climático ALEJANDRO CHIRINOS P."— Transcripción de la presentación:

1 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en contexto del cambio climático ALEJANDRO CHIRINOS P.

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4 MesAñoLatentesActivosTotal Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Julio Fuente: Defensoría del Pueblo CONFLICTO ACTIVO: Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a través de demandas públicas, formales o informales. CONFLICTO LATENTE: Es el conflicto social no expresado públicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisión pero que no se manifiestan o habiéndose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

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7 El ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EL CAMBIO CLIM ATICO EN EL PERU

8 PERO EL PERU ES MEGADIVERSO…

9 El PERÚ ES UNO DE LOS PAISES MÁS VULNERABLES AL CAMBIO CLIMÁTICO

10 a. Deterioro ambiental Por deforestación Uso desordenado de suelos Sobreexplotación de especies y de recursos naturales /R y NR) b. Desastres naturales c. Pobreza como causa de deterioro ambiental d. Ausencia de políticas potentes de desarrollo e. Enfoque de desarrollo basado sólo en crecimiento económico

11 EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ…

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22 Concesiones mineras 2011

23 Concesiones mineras 2012

24 EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

25 En el Perú Una Trayectoria relativamente corta con fuerte énfasis técnico Un ambiguo marco conceptual que ha mejorado en la última década Un marco legal difuso y poco claro Confusión entre demarcación territorial La consecuencia ha sido dificultades para contar con política potente de gestión del territorio en el nuevo siglo lo que ha generado el incremento de conflictos socio- ambientales Gestión del territorio Una historia por escribirse

26 Momentos en la evolución del OT en el Perú 1. Primer momento (décadas 50 – 70): abarca aprox. 30 años 2. Segundo momento (década del 80): abarca 10 años aprox. 3. Tercer momento (década del 90): abarca 13 años aprox. 4. Cuarto momento (desde el 2003): hasta la actualidad Participación social

27 Momentos en la evolución del OT en el Perú Evolución50S – 70s80s90s2000sACTUALIDAD Hitos Acciones aisladas de división y administración territorial. La Carta Europea (1983) Inicia ZEE para el Ordenamiento Territorial- OT en la Amazonía. En 2004 se aprueba el Reglamento de ZEE. En 2006 se aprueba la Directiva Metodología de ZEE. Relevancia en la agenda nacional. Caracte- rísticas Proto zonificación de carácter sectorial. Gestión responsable de los recursos naturales Protección del ambiente Uso racional y equilibrado del territorio Aproximación en la definición de un marco conceptual y metodológico. ZEE y POT se adecuan a la metodología. Surgen dudas sobre articulación instrumentos de gestión del territorio. Se cuestionan la validez técnica Se orientan acciones políticas Se cuestiona la institucionalidad regional. Se discute en torno a la institucionalidad del OT a nivel nacional. Instru- mentos Zonificación urbana, la creación de ANP, Mapa CUM, la elaboración del mapa ecológico. Constitución de La ley de Bases de la Regionalización (1988). Manual de ZEE. Estrategia para la ZEE. Articulación de ZEE con instrumentos de regionales y locales. Guías aplicativas de la metodología generadas en las regiones. Se discute sobre Ley de OT. Participa- ción social No hay participación. La participación se limita a generar información; no hay participación social. Procesos impulsados por organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, sector público y privado. Procesos transectoriales, descentralizados y participativos Organizaciones civiles, agencias de cooperación internacional, sector público y privado, sociedad civil organizada.

28 ¿qué es el Ordenamiento Territorial? Político Técnico Social TOMA DE DECISIONES CONCERTADAS OCUPACION ORDENADA Y EL USO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO PROCESO

29 El marco normativo del OT Constitución Política Ley Orgánica, de Bases, Marco Decreto Legislativo Ordenanzas Municipales Resoluciones ACR Resolución Ministerial Resolución Directoral Ordenanzas Regionales y Municipales Ordenanzas Regionales Resoluciones Acuerdos de CR

30 Competencias OT: gobiernos regionales, locales y MINAM Abundancia de normas, dispersión Política intersectorial de compatibilización de uso del territorio Ausencia de Ley de Ordenamiento Territorial ¿Cómo se soluciona un conflicto de competencias? – TC/ reglamento de compatibilización SUBSIDIARIEDAD CONCURRENCIA

31 Utilidad del OT uso sostenible de los recursos Promover y facilitar el uso sostenible de los recursos naturales, ocupación ordenada, preservación patrimonio natural y cultural, bienestar y salud población. desarrollo territorio nacional Impulsar desarrollo territorio nacional, equilibrada y competitiva (participación agentes públicos, privados y comunales), mediante planificación del territorio. Prevenir y corregir localización en zonas de riesgo. Prevenir y corregir localización asentamientos humanos, infraestructura, actividades productivas y servicios básicos en zonas de riesgo. revertirexclusión y de pobreza. Contribuir a revertir exclusión y de pobreza. Revertir deterioro de ecosistemas Revertir deterioro de ecosistemas y promover usos.

32 ZEEPOTPAT EDZs Planes Maestros ANPs -ZA Planes Gestión de Riesgos PDC Instrumentos de planificación territorial: Plan de Acondicionamiento Territorial; Plan de Desarrollo Urbano; Plan Específico; Plan Urbano Distrital

33 Proliferación de instrumentos de carácter territorial. Visión instrumentalista de la gestión. Ausencia de concordancia entre instrumentos. Propuestas POT / PDC instrumentos guías Entonces la ZEE y OT no funcionan porque no es un problema de descentralización si no de enfoque, los sectores tienen que aprender a respetar la autoridad y decisión de la región y del local en una lógica integral. Limitada visión para articular OT a GdR a SA a CC

34 Fase inicial Formulación (ZEE) Fase Prospectiva Fase de aplicación y monitoreo Fase de evaluación y actualización Sensibilización Arreglos Institucionales Conformación Comité T. Capacitación Definiciones metodológicas Definición de objetivos y alcances Organización del trabajo de campo y definición de estrategias Re-validación La Zonificación Ecológica Económica

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36 Recopilando información sectorial Para ser un instrumento que permita recomendaciones de uso para una mejor gestión del territorio y de las inversiones públicas locales Se planifica Identificando una visión y objetivos

37 L A ZEE ES PRINCIPALMENTE UN DIAGNOSTICO DE LAS POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DEL TERRITORIO QUE PROPONE RECOMENDACIONES DE USO NO ES UN INSTRUMENTO VINCULANTE El PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) ES UN INSTRUMENTO QUE SE NUTRE DE LA ZEE Y SIRVE PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL USO DEL TERRITORIO. EXPRESA LA POLITICA DE GESTIÓN TERRITORIAL ES UN INSTRUMENTO VINCULANTE PROCESO ORDENAMIENTO TERRITORIAL ZEEPOTOT ANTES

38 ZEE POT OT ANTES EEDIT

39 Tipos de procesos de OT a nivel nacional 39 PROCESOS FORMALES PROCESOS NO FORMALES PROCESOS COMUNALES Reconocidos por MINAM No reconocidos por MINAM Promovidos por comunidades

40 Procesos de ZEE/OT a nivel nacional REGIÓN NIVEL DE ZEE MACROMESOMICRO Ancash141 Apurímac1 1 Arequipa111 Ayacucho121 Cajamarca171 El Callao 1 Cusco116 huancavelica111 Huánuco11 Ica 11 junín124 La Libertad 11 Lambayeque 1 Loreto133 Madre de Dios1 Moquegua 1 Pasco 1 Piura131 Puno1 3 San Martin1125 Tacna 12 Tumbes 1 Ucayalli 2 TOTAL144633

41 Procesos no formales de ZEE/OT No se encuentran registrados en los Planes Bienales: No se cumple el mecanismo de reporte de los procesos Distrito –> Provincia -> Región Limitada capacidad (RRHH., presupuesto) del MINAM para llegar a todos los territorios Registrados no formalmente en otros documentos

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43 ¿Qué relación existe entre el OT y el cambio climático? Dos tendencias: – El CC es un proceso evolutivo natural – El CC es ocasionado por los impactos de la actividad antropogénica

44 Mientras más se conoce el territorio se puede decidir mejor sobre su ordenamiento y reducir los impactos del CC

45 ÁMBITO DEL ESTUDIO: Los aprendizajes obtenidos surgen a partir de las experiencias desarrolladas en la región Cajamarca y los distritos de EL Carmen de la Frontera (Piura) y Pitumarca (Cusco) CAJAMARCA MACROZEE MICRO ZEE DISTRITO EL CARMEN DE LA FRONTERA PITUMARCA MICROZEEOT CUENCA

46 Contexto Escenario de comunidades quechua-hablantes El 75% de actividades está ligada a la crianza de camélidos sudamericanos: alpacas fundamentalmente Depende de los recursos que brinda la cuenca del Ausangate Desconfianza instalada por riesgo de intervención minera Interés por parte de la autoridad local por zonificar y ordenar el territorio como estrategia de desarrollo CONSIDERACIONES

47 La propuesta metodológica Metodología fue adaptada del IAAP Se basó en la propuesta del CONAM Escenario de comunidades quechua-hablantes Se tomó en cuenta las siguientes perspectivas: comunal político técnico En una lógica de construcción de mecanismos de inclusión y consulta comunal

48 La propuesta metodológica Y se expresó tomando en cuenta la siguiente relación: FamiliaComunidadTerritorio Como el espacio social básico de desarrollo de identidad del comunero. Forma la identidad del comunero, mecanismos de confianza, percibiendo las diferencias de género y roles en la familia Como el espacio social inmediato de fortalecimiento de la identidad en términos de pertenencia a un grupo o comunidad de iguales. Afirma la identidad del comunero. Como el espacio final de consolidación de la identidad del comunero que da sentido al porqué de sus prácticas, de su trayectoria de vida, el contacto con la naturaleza (tierra y agua). Consolida la identidad del comunero El comunero se reconoce primero comunero, luego es Pitumarcano

49 La propuesta metodológica Más allá de lo que plantea la norma, la propuesta consideró lo siguiente: Rescatar las vivencias de los comuneros Con técnicas sencillas promovió la inclusión de las comunidades en el proceso (talleres organizados con mucha anticipación) El proceso fue facilitado en quechua Se recurrió a la creatividad de los facilitadores Incluyó mecanismos de consulta previa El componente lúdico fue importante y tenía incentivos simbólicos

50 La propuesta metodológica Se hizo lo siguiente: Para entender el concepto de OT Se formaban dos grupo y se pedía que se saquen una prenda. Un grupo amontonaba sus prendas y el otro lo disponía en suelo ordenadamente. Luego se les pedía que en 5 segundos encuentren su prenda. El grupo ordenado cumplía el trabajo; el grupo desordenado no. Al final se le entregaba una pelota como premio al grupo que ganó Para zonificar Con una semana de anticipación se pedía a la comunidad organizada que traiga una porción de tierra del lugar donde vivían. Llegado el día, todos traían sus aportes y se armaba una maqueta con animales de arcilla y se empezaba a analizar e identificar zonas con la comunidad. El grupo entendía el proceso y decidía qué iban a hacer en qué lugar y porqué era necesario hacerlo así Al final se diseñaba con ellos las zonas a través de mapas parlantes

51 Trabajo con las comunidades

52 La participación de las comunidades Además: Se les enseñó a manejar GPS en una lógica de inclusión técnica si cabe el término No había luz y no se podía recurrir a videos, entonces esa carencia daba la oportunidad para la creatividad lúdica Los facilitadores convivieron en la comunidad por espacio de 10 a 14 días para generar confianza La consulta con las comunidades fue permanente Fue fundamental enseñarles planificación comunal, lo que fue posible gracias a las sinergias En una lógica de inclusión social se asignaron roles a los comuneros como guías y/o expertos del territorio Se fue fortaleciendo capital social comunal basado en la autoestima, confianza interpersonal y hacia el proceso

53 La sostenibilidad de la experiencia Fue aprobada con ordenanza y fue transferida toda la información producida a la municipalidad El escenario de recambio de autoridades fue un factor que pudo desestabilizar el proceso La municipalidad puso a disposición una PC y personal para su aplicación Pero la nueva autoridad no le dio importancia Aunque fue registrada en el Plan Bienal del MINAM, este ente nunca se acercó a la zona a indagar más del proceso Hizo falta implementar una oficina de ordenamiento territorial más allá de las gerencias

54 4.4. El enfoque de género en el desarrollo de las experiencias no se ha desarrollado una incorporación real del enfoque de género en las experiencias de Ordenamiento observadas Luego del análisis de los tres procesos observados y de la revisión de los documentos de trabajo y manuales relacionados con los proceso de ordenamiento territorial, podemos señalar que no se ha desarrollado una incorporación real del enfoque de género en las experiencias de Ordenamiento observadas; en general a nivel nacional. participación de las mujeres considerado insuficiente Es posible constatar la participación de las mujeres durante el proceso, esto es considerado insuficiente. hombres y mujeres se relacionan de manera diferenciada con su territorio Es necesario comprender, que los hombres y mujeres se relacionan de manera diferenciada con su territorio, con percepciones y aspiraciones a futuro que no necesariamente concuerdan. real participación de las mujeres en dichos procesos. Procesos de OT deben buscar mecanismos para asegurar la real participación de las mujeres en dichos procesos. Omisión puede ser subsanada durante POT Omisión puede ser subsanada durante POT, siendo clave que para las etapas de prospección y validación del proceso se desarrollen también talleres sólo para las mujeres.

55 ¿Qué actores entran en juego en este escenario de ordenameinto territorial? Gobiernos locales Organizaciones sociales Sector privado Ciudadanos no organizados Sector público

56 SENSIBILIZACION FORMULACIÓN VALIDACION PARA ACERCAR ELCONCEPTO A LAS COMUNIDADES PARA GENERACION COLECTIVA DE INFORMACION PARA LEGITIMACION Y ASEGURAR LA APROPIACION DEL PROCESO E INSTRUMENTO POR PARTE DE LAS COMUNIDADES

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59 GRACIAS!


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