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ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO Francisco Javier Pacheco

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO Francisco Javier Pacheco"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO Francisco Javier Pacheco

2 Introducción

3 Evolución de prácticas industriales
70’s….. Calidad…. ‘TQM’….Cero Defectos…. 80’s….. eficiencia en la producción, JIT, ‘Lean Manufacturing’… 90’s…..enfoque afuera la empresa…’Outsourcing’, ‘SCM’… 2000’s….’Administración de la Cadena de Suministro a nivel global’

4 Cadena de Suministro La cadena de suministro se refiere a las actividades y procesos que involucran a clientes y proveedores para que la mercancía sea producida y distribuida en las cantidades correctas, a los lugares correctos y a tiempo con el fin de satisfacer los niveles de servicios requeridos por el consumidor.

5 Cadena de Suministro La cadena de abastecimiento incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes. Intervienen los agentes: proveedores, fabricantes, distribuidores, transportistas, detallistas:

6 Las tres partes de la cadena de suministro
Fabricación Distribución

7 Objetivos de la cadena de suministro
Promover un adecuado servicio al consumidor final La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad Capacidad de entrega de la variedad de los productos Balance adecuado

8 La cadena de suministro se extiende desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de tu proveedor.

9 GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO

10 Departamentos de gestión de cadena de suministro

11 Puntos críticos en la gestión de cadena de suministro
Compras: control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas. Abastecimiento: seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido. Planificación: definición de los parámetros de cálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta. Producción: control de tiempos de producción y los costes y tiempos de recambio de máquinas. Almacenaje: realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías. Distribución: disposición de una flota suficientemente flexible para adaptarse a la demanda de entregas diarias. Control de tiempo de entrega y el nivel de servicio.

12 Dos elementos de apoyo imprescindibles para gestionar correctamente la cadena de abastecimiento
La gestión y el mantenimiento de las bases de datos. La disponibilidad de indicadores e informes con el fin de hacer un seguimiento diario y, así, gestionar la logística de manera óptima.

13 Nivel de planificación
Nivel estratégico: planteamiento de la planificación desde una óptica estratégica Nivel táctico: evaluación de la planificación necesaria para cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento. Nivel operativo: concreción de los planes, a corto plazo, de: Inventarios. Distribución. Producción. Abastecimiento. Transporte.

14 Áreas de planificación
Las diversas áreas funcionales de planificación desarrollan principalmente los niveles táctico y operativo e inciden en: 1 La planificación del inventario. 2 La planificación de la distribución. 3 La planificación de la producción. 4 La planificación del abastecimiento. 5 La planificación del transporte.

15 Áreas de planificación

16 Áreas de planificación

17 Áreas de planificación

18 Áreas de planificación

19 Áreas de planificación

20 Flujo de información

21 Integración de la Cadena de Suministro

22 Mitos sobre la integración de la cadena de suministro
Integración = Sistemas informáticos

23 Integración de la cadena de suministro
La tecnología es sólo un elemento en la integración de la cadena de suministro

24 Elementos de la Integración de la Cadena de Suministro
1. Integración de la información 2. Coordinación 3. Enlace organizacional 4. Nuevos modelos de negocios

25 Integración de la información
Compartir información y conocimientos entre los miembros de la cadena de suministro Información acerca de la demanda Status de inventarios Planes de capacidad Programas de producción Pronósticos de produccón Etc.

26 Integración de la información Walmart - Pfizer
Walmart sabe cuales son las preferencias de los consumidores (Point of Sale Data) Pfizer sabe de las propiedades de los productos farmacéuticos Walmart comparte información con Pfizer para el pronóstico de producción y reasbastecimiento de productos farmacéuticos.

27 Coordinación Coordinación de actividades y optimización de recursos en la cadena de suministro Reabastecimiento de materiales (VMI y CRP) Balance de actividades y procesos Compartir recursos de manera que los miembros de la cadena de suministro se beneficien. Por ejemplo, compartir almacenes…etc. VMI Vendor Management Inventory CRP Continuous Remplenishment Programme

28 Coordinación en 3 niveles de la cadena
3M P&G Wallmart 3M inició un programa de VMI (Vendor Management Inventory) para el reabastecimiento directo de cintas adhesivas a las líneas de producción de pañales Procter and Gamble. El reabstecimiento está basado en el plan de producción e inventario de P&G P&G tiene un programa de VMI con Wallmart

29 Enlace organizacional
Los miembros de la cadena de suministro deben definir y mantener los canales de comunicación EDI (Electronic Data Interchange) Internet Personal de logística Reportes Establecer medidas de desempeño para la cadena de suministro Definición Integración Monitoreo Balance del riesgo

30 Enlace organizacional – medidas de desempeño en Pacific Bell
Pacific Bell proveedor de telecomunicaciones Altos niveles de inventario debido a la existencia de medidas de desempeño ‘contradictorias’ El control y la administración de inventrios para refacciones es responsabilidad compartida entre el jefe del almacen y los ingenieros de campo

31 Nuevos modelos de negocio
La adopción de nuevas tecnologías aportan ideas para dar con rapidez a nuevas oportunidades de negocio. La restructuración de la operativa logística para ganar eficiencia Actualización del producto Mejoras en el servicio post-venta y soporte técnico

32 Caso Práctico Sears Identificar: Beneficios de la integración
Barreras organizacionales para para la integración Aspectos clave a tomar en cuenta en la integración de la cadena de suministro

33 Aspectos Críticos de la Integración
Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder Procesos Technologías Estructura Infrastructura Cultura organizacional Poder

34 La integración de la cadena de suministro require…
Tiempo Recursos humanos Inversión Etc….

35 ¿ Quiénes han logrado altos niveles de integración?
Companías multi-nacionales IBM Wallmart Dell Cisco Etc.

36 ¿Cómo empezar con el proceso de integración?
Companías multinacionales que han logrado altos niveles de integración han comenzado enfocadose en 10-20% de los proveedores mas grandes…que típicamente representa del 60-70% del volumen de la cadena de suministro.

37 Desarrollo de Estrategias de Cadena de Suministro

38 Estrategia para la colaboración/ integración con proveedores
Herramienta usada a nivel internacional Provee estructura Herramienta visual

39 Sistema para SCM El uso de sistema para SCM ayuda a mejorar la gestión, calidad de servicio, ahorro de tiempo y reducción de costes. 1. Mejora la gestión • Mayor disponibilidad de los bienes. • Mayor acierto en la previsión de la demanda. • Relaciones más estrechas con los socios de la cadena. • Mejora en la toma de decisiones. 2. Mejora la calidad de servicio • Plazos de entrega fiables. • Disminución de las roturas de stock.

40 Sistema para SCM 3. Ahorra tiempo
• Flujo ágil de productos y servicios. • Respuestas rápidas a las variaciones del mercado. • Reducción del tiempo de comercialización de los nuevos productos y servicios. 4. Ahorra costes • Reducción del inventario en toda la cadena. • Reducción de los costes por ineficiencias. • Reducción de los costes administrativos. • Minimización de los costes de inventario mediante el proceso de fabricación, en el momento en que se recibe el pedido.

41 Tipos de sistema SCM Supply Chain Planning Supply Chain Execution

42 Complejidad del mercado de proveedores
Matriz de Kraljic Alto Artículos de ‘Apalancamiento’ (ej. acero) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Importancia Artículos No Críticos (eg. matrias primas) Artículos Cuello de botella (ej. partes electrónicas) Bajo Bajo Alto Complejidad del mercado de proveedores

43 Artículos de ‘Apalancamiento’
“Cotización Competitiva” Usar el poder comprar Estrategias de objetivos de precios Negociación de contratos corporativos Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B A 1 3 4 2

44 Artículos Estratégicos
“Relaciones de Largo Plazo” Análisis del riesgo Planes de contingencia Logística y control de inventarios Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B A 1 3 4 2

45 “Reducir la Logistica y Complejidad Administrativa”
Artículos No Críticos “Reducir la Logistica y Complejidad Administrativa” Estandarización de productos Kits/módulos Reducir el número de proveedores Uso de herramientas de e.commerce Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B A 1 3 4 2

46 “Asegurar la continuidad del suministro”
Artículos Cuello de Botella “Asegurar la continuidad del suministro” Análisis de riesgo Planes de contingencia Seguridad de los inventarios Investigar productos alternos Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. materias primas) Artículos Cuello de Botella (ej. partes electrónicas) Artículos Estratégicos (ej. turbinas) Artículos de ‘apalancamiento’ (ej. acero) B A 1 3 4 2

47 Complejidad del mercado de proveedores
¿Qué nos sugiere la Matriz en relación a la colaboración con proveedores? Relación cercana Relación transaccional 2 4 1 3 Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. Materia prima) Artículos Cuello De Botella (ej. Artículos Electrónicos)) Artículos Estratégicos (ej. Tubinas) Artículos de Apalancamiento (ej. Acero) B A 1 3 4 2

48 Complejidad del mercado de proveedores
Principio de Pareto Importancia Complejidad del mercado de proveedores Artículos No Críticos (ej. Materia prima) Artículos Cuello De Botella (ej. Artículos Electrónicos)) Artículos Estratégicos (ej. Tubinas) Artículos de Apalancamiento (ej. Acero) B A 1 3 4 2 Los artículos estratégicos y los de apalancamiento representan usualmente el 80% del gasto de compras Los artículos no críticos representan usualmente el 20% del gasto de compras y utlizan el 80% de los recursos

49 Caso Práctico Usando la información del caso
Determinar la importancia (valor del contrato y contribución a la ventaja competitiva del producto) de las 4 categorías Determinar la complejidad (no. de proveedores) de las 4 categorías Posicionar los resultados en la matriz Discutir las estrategias de colaboración para cada categoría

50 Ejercicio Definir importancia Definir complejidad

51 Contribución a la ventaja competitiva
Importancia Categoría Importancia Promedio Valor del contrato Contribución a la ventaja competitiva 1. PCB 2. Caja de metal 3. Empaque 4. Cabeza de la impresora (1 = No es importante … 5 = Muy Importante)

52 Complejidad (1 = muchos proveedores ….5 = un proveedor) Categoría
Promedio 1. PCB 2. Caja de metal 3. Empaque 4. Cabeza de la impresora (1 = muchos proveedores ….5 = un proveedor)

53 Complejidad del Mercado
Matriz 5 4.5 4 3.5 Importancia 3 2.5 2 1.5 1 1 2 3 4 5 Complejidad del Mercado

54 Caso Práctico

55 Ejemplo Caso Práctico Productor de impresoras de inyección de tinta industriales Industria relativamente nueva (10 anos) Crecimiento rápido Ventas anuales de £100,000 Companía con enfoque a tecnologías

56 Contribution to Company Y
Caso Práctico Category Importance Average Contribution to Company Y Spend Relationship Flexibility 1. PCB 3 5 2 3.25 2. Sheet metal 2.5 3. Cable forms 2.75 4. Pump 4 5. Machined & machined assembly 3.5 6. Std packaging 1 2.3 7. Bottles Score 1 to 5 (1 = Not important at all ….5 = Very Important)

57 Complexity of supply market Supply chain structure
Caso Práctico Category Complexity of supply market Average Supply chain structure Number of suppliers Location Dependabi lity 1. PCB 4 3 2 3.25 2. Sheet metal 1 3. Cable forms 2.5 4. Pump 5 4.75 5. Machined & machined assembly 6. Std packaging 1.5 7. Bottles 2.75 Score 1 to 5 (1 = Not complex at all ….5 = Very Complex)

58 Complexity of Supply Market
Resultados Kraljic Matrix 5 4.5 Machined & machined assembly Pump 4 Bottles 3.5 PCB Importance 3 Cable Forms 2.5 Std Packaging Sheet Metal 2 1.5 1 1 2 3 4 5 Complexity of Supply Market

59 Errores y problemas en la implementacion de SCM

60 Poco conocimientos, control y comunicación dentro de la cadena
Mala administración de proveedores Poco conocimiento sobre SCM Falta de apreciación ejecutiva Inhabilidad para establecer relación de confianza Muchos sistemas SCM para escoger Anticipación a la colaboración

61 Gracias por su Atención


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